En agosto las series no se van de vacaciones, pero el ritmo de los estrenos así como su atractivo (a priori) baja un poco. Este mes salva en gran medida la papeleta Netflix, que sigue como un martillo, estrenando cada semana series propias que acompaña con otras licenciadas. HBO sí parece que se ha ido de vacaciones (con
Juego de Tronos en marcha se lo puede permitir), mientras Amazon aparece discretamente para estrenar The Tick y Movistar intentará sobrevivir con el debut de la quinta temporada del siempre entretenido Ray Donovan.
Netflix estrenará el viernes 18
The Defenders, el esperado
crossover que unirá en una sola obra a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, los cuatro superhéroes que hasta ahora han tenido serie propia en la plataforma de
streaming (
The Punisher será el siguiente). Una de las novedades de esta producción será sus 8 capítulos en lugar de los 13 habituales, decisión que posiblemente juegue a su favor, pues a más de un espectador le ha sobrado algún que otro capítulo en las anteriores series de superhéroes.
Hasta ahora en
Daredevil (Charlie Cox),
Jessica Jones (Krysten Ritter),
Luke Cage (Mike Colter) y
Iron Fist (Finn Jones) el héroe tenía como objetivo salvar su barrio o a sí mismo; y en ocasiones ambas cosas. Las cuatro obras también han servido para presentar el personaje a los no iniciados del universo Marvel. Hemos descubierto el pasado y la transformación de Daredevil; el carácter y la fuerza de Jessica Jones (gracias a David Tennant por Killgrave); la creación de Luke Cage y su lucha por el barrio de Harlem; y la evolución de Danny Rand (Iron Fist) para recuperar el control de la corporación familiar.
Con todos los personajes presentados The Defenders no necesitará perder tiempo en ello, algo que junto a una temporada de 8 episodios nos debería garantizar un ritmo frenético y coreografías de peleas de alta factura. Sin embargo, no parece que vayamos a ahorrarnos el metraje sobre cómo los cuatro protagonistas primero se niegan a trabajar juntos para posteriormente dar su brazo a torcer, un cliché en las series o películas con
crossover de superhéroes. En esta ocasión se unirán para salvar a Nueva York de Alexandra, la antagonista de The Defenders interpretada por Sigourney Weaver (Alien, Avatar).
¿Quién es Alexandra? Ahora mismo, un misterio. El personaje no tiene historia en los cómics ni lo hemos visto en las otras series. Se habla de ella como una mujer muy inteligente, con un poder lo suficientemente grande como para reunir a los cuatro superhéroes e intentar salvar Nueva York, pero con unas características o habilidades que hasta ahora le han permitido pasar desapercibida. Una de las acólitas más notables de Alexandra es Elektra (Elodie Young), a quién hemos visto aparecer en Daredevil.
La paleta de colores cambia según el héroe. Rojo para Daredevil, azul para Jessica Jones, amarillo para Luke Cage y verde para Iron Fist No tiene tanto cartel
Atípico, una nueva comedia familiar con trazas de drama cuyos 8 capítulos de 30 minutos se estrenarán en Netflix el 11 de agosto. La serie ha sido creada por Robia Rashid (Cómo Conocí a Vuestra Madre), está producida y dirigida por Seth Gordon (Baywatch: Los vigilantes de la playa) y cuenta entre su elenco protagonista con Jennifer Jason Leigh, nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto por Los Odiosos Ocho. Le acompañan Michael Rapaport (Justified) y Keir Gilchrist (United States of Tara).
Atípico explica la historia de Sam (Gilchrist), un adolescente de 18 años con un trastorno de espectro autista que emprende un viaje para encontrarse a sí mismo. La búsqueda del amor e independencia de Sam afectará y supondrá un desafío para toda su familia, la madre Elsa (Leigh), el padre Doug (Rapaport) y la hija Casey (Brigette Lundy-Paine), cuya vida siempre se ha visto afectada por la condición de nuestro protagonista. También tendrá mucho que decir Julia (Amy Okuda), la terapeuta de Sam.
Antes de ver una serie como Atípico hay algo que entender: si has conocido a una persona con autismo, solo has conocido a una persona con autismo. Cada caso es único y el de Sam es uno más que se muestra en una serie. No representa (ni puede representar) cómo es la vida de las familias que crían o conviven con una persona (adolescente en esta ocasión) con un espectro autista, que en el caso de Sam se considera de alto funcionamiento.
Atípico será una buena serie si consigue entretener y agradar a aquellos que han criado o tratado con una persona con trastorno de espectro autista. Si lo logra también pasará a ser un recomendable producto para que el resto de espectadores aprendan, a través de la comedia, cómo es vivir con ello.
En su creciente apuesta por las películas Netflix estrenará el 25 de agosto
Death Note, una producción basada en el manga del mismo nombre que algunos también han podido ver en versión anime. La historia que plantea Death Note es tan perversa como atractiva: la existencia de un cuaderno sobrenatural capaz de eliminar a personas si se escribe su nombre mientras el autor visualiza su cara. ¿Qué nombres escribiriais vosotros?
En Death Note este cuaderno cae en manos de Light Turner (Light Yagami en la obra original), un distinguido estudiante de bachillerato que decide usar el cuaderno para eliminar a todos los criminales o a aquellas personas que hacen la vida imposible a los demás. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es posible que Light esté un poco sobrado de ego. Además, nuestro protagonista se verá envuelto en un debate social, atraerá la atención de una chica de su clase y será perseguido por L, un curioso detective.
Un importante detalle. Los Death Note son propiedad de un shinigami, un dios de la muerte que en este caso recibe el nombre de Ryuk (interpretado por Willem Dafoe). Ryuk, únicamente visible por quien toca el cuaderno, solo busca divertirse y no dudará en enseñar a Light todas las posibilidades del Death Note, al que también se le puede indicar cómo morirá la víctima. Además, el shinigami tiene otros poderes que puede ofrecer al portador del cuaderno siempre y cuando se pague el precio.
Por el momento la película de Death Note ha sido aprobada por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, creadores del manga en el que se basa. Según el productor Masi Oka ambos ya han visto la obra en un pase privado y, una vez terminado, agradecieron a Oka su trabajo con un “
nos encanta la película”. El anime empezó muy bien pero le sobraron la mitad de los capítulos, así que una película de 101 minutos puede ser muy favorecedora.
Netflix arropará estos tres estrenos con la quinta y última temporada de
Orphan Black, disponible a partir del domingo 13. Esta serie de ciencia ficción, protagonizada por Tatiana Maslany en el papel de múltiples personajes, nunca ha recibido la atención o el mérito que merece. De hecho su estreno en España no se produjo hasta la llegada de Netflix, que tiene disponible todas las temporadas anteriores.
Orphan Black sigue la historia de Sarah Manning (Maslany), una joven que presencia el suicidio de Elizabeth Childs, una mujer exactamente igual que ella. Sarah se busca la vida como puede así que no duda en robar la identidad de Elizabeth, pero pronto descubrirá que existen más personas como ella, clones con diferentes personalidades que hasta ahora han llevado una vida por separado. Este hallazgo será el punto de partida de una conspiración.
Otros estrenos de Netflix para el mes de agosto son: Archer (T7) el lunes 1, Wet Hot American Summer (T2) el viernes 4,
Better Call Saul (T2) el miércoles 16 y el estreno de Descolocados, la nueva comedia de Chuck Lorre (The Big Bang Theory), prevista para el viernes 25. Ese mismo día también estará disponible La Niebla, una adaptación de la obra de Stephen King que ha sido vapuleada por la crítica norteamericana.
Después de retrasar 1993, la principal apuesta de Movistar para el mes de agosto es la vuelta de
Ray Donovan con la quinta temporada de la serie (las cuatro primeras también están disponibles en Netflix). El fichaje estrella para esta nueva tanda de episodios es la incorporación de Susan Sarandon, quien dará vida a Samantha Winslow, la directora de un estudio de cine que recurrirá a los servicios de Ray Donovan (Liev Schreiber) para lidiar con Natalie James (Lili Simmons), actriz que pone en riesgo una multimillonaria franquicia cinematográfica.
El nuevo caso de Ray se sumará a los recurrentes problemas de la familia Donovan. Mickey Donovan (Jon Voight) prometerá una vez más portarse bien y dejar su vida de criminal de poca monta, mientras que Terry (Eddie Marsan) y Bunchy (Dash Mihok) Donovan seguirán buscando su lugar. David Hollander,
showrunner de Ray Donovan, ha
comentado que esta temporada será emocionante tanto para los protagonistas de la obra como para los espectadores. Según avanza Hollander no es una temporada típica, pues se han tomado algunos riesgos para evolucionar.
Movistar Series Xtra estrenará la quinta tanda de episodios de Ray Donovan en versión original con subtítulos en español la madrugada del lunes 7, mientras que la versión doblada debería estar disponible durante la segunda quincena del mes de agosto (posiblemente el día 30).
Entre los estrenos de Movistar también destacamos la octava temporada de Archer el lunes 14, la segunda de Dice el domingo 20 y la llegada al servicio de la película Rogue One: Una Historia de Star Wars prevista para el viernes 25.
La serie
The Tick, cuya primera temporada se estrenará en dos partes mediante Amazon Prime Video, supone la vuelta a la televisión de este superhéroe ficticio creado por Ben Edlund. El éxito del cómic dibujado por Edlund a finales de los 80, le valió entre los años 90 e inicios del 2000 una serie de animación, dos de imagen real e incluso un videojuego de estilo
beat 'em up para SNES y Megadrive.
The Tick cuenta la historia de Arthur Everest (Griffin Newman), un contable que sin poseer ningún poder se da cuenta que la ciudad en la que reside está siendo controlada por un súper villano que se daba por muerto hace mucho tiempo. En su lucha por destapar esta conspiración Everest acabará transformándose en el secuaz de un extraño superhéroe azul llamado The Tick (Peter Serafinowicz).
La obra de Ben Edlund, que actúa como productor ejecutivo en la serie de Amazon, es una parodia de los superhéroes de los cómics estadounidenses. The Tick tiene poderes reales. Su fuerza es sobrehumana, es casi invulnerable y cuenta con una curiosa habilidad que le permite aumentar su poder en los momentos más dramáticos. Pero, a diferencia de otros superhéroes, The Tick parece que se ha escapado de un hospital psiquiátrico.
Los primeros episodios de The Tick estarán disponibles en Amazon Prime Video a partir del 25 de agosto en versión original subtitulada, mientras que la versión doblado no llegará hasta el 13 de octubre. Para la segunda parte de la primera temporada de The Tick tendremos que esperar al 2018.
Siempre hablamos de los estrenos de los servicios de
streaming, pero sería incomprensible e imperdonable no mencionar que el jueves 31 de agosto AMC estrena en España la cuarta y última temporada de
Halt and Catch Fire. Estamos ante una serie que cualquier persona mínimamente interesada en la informática debería tener en un altar, pues se ambienta Texas en los años 80 durante el nacimiento de la industria de los ordenadores personales.
Halt and Catch Fire sigue la historia de cuatro personajes fácilmente reconocibles por su rol: Joe MacMillan, Gordon Clark, Donna Clark y Cameron Howe. MacMillan propone y promete lo que no puede cumplir por sus propios medios; Clark es un brillante ingeniero que debe hacer realidad las peticiones de MacMillian y ponerle los pies en la tierra; mientras que Howe representa al espíritu libre y el papel de la mujer dentro de la industria, una rebelde con muchos conocimientos que no está dispuesta a que sus ideas visionarias queden limitadas o atrapadas dentro de una empresa que no controla. Donna Clark actúa como muleta de su marido Gordon, pero no por mucho tiempo.
La primera temporada de Halt and Catch Fire se centra en la creación de un ordenador personal, pero no desde el lado de IBM, eso habría sido demasiado fácil. La ficticia Cardiff Electric donde trabaja Gordon, debe construir una revolucionaria máquina clonando la BIOS del
IBM PC, un objetivo peligroso teniendo en cuenta que entran en escena la ingeniería inversa, la
técnica de la muralla china y los poderosos abogados de IBM.
Halt and Catch Fire presenta una ambientación exquisita y está repleta de guiños a la historia de la informática y todo lo que la envuelve (ferias, personajes, productos, eventos, empresas…). Durante las primeras cuatro temporadas se tocan muchos temas, ideas, inventos, dispositivos o videojuegos, cosas que hoy en día podemos afirmar que han cambiado la historia de la humanidad. Halt and Catch Fire nos explica cómo vivieron esa época cuatro pioneros que se encontraban en el epicentro de los sucesos.
Es raro que una serie como Halt and Catch Fire no esté toda disponible en un servicio de video bajo demanda. Un caso tan sorprendente como el de
The Americans.
Por último, los maltratados seguidores de
Gotham recordad que el martes 29 Paramount Channel estrena la tercera temporada de la serie.