ibero18 escribió:@spectrum3 me alegro que alguien lo haya dicho, se nota que aquí mucha gente tiene una idea de lo que fue vista desde el punto de vista de documentales / youtubers americanos. Ni en Japón, ni en Europa hubo tal crisis, en europa estábamos que lo petábamos con los microordenadores y en japón con nintendo, microordenadores.
Es bueno saberlo, pero que vamos, el mercado Estadounidense es el segundo mas importante despues de Japon (o quizas es el mas importante a dia de hoy), creo que el que hayan arraigado bien los videojuegos alli, es importante, porque muchos nos llegan gracias a que primero salen ahi y luego en Europa.
Y ya dejando las traducciones y distribuciones a un lado, los presupuestos a la hora de desarrollar son mas altos, y eso significa mas ventas para cubrir el desarrollo, por lo que yo me alegro de que vendan bien alli, quizas en aquella decada no era necesario invertir mucho, pero lo dicho, cuantos mas paises consuman, mayores seran los presupuestos y mayor sera la variedad de titutlos.
SuperPadLand escribió:Feroz El Mejor escribió: Tal cual, ademas me frustra mucho lo mal que ha tratado Nintendo a la Satellaview, ¿han relanzado ALGO en algun otro medio de ella?
Porque teniendo el SNES Switch Online, pudiendo meter ahi hasta arriba de juegos de Satellaview, hacen todo lo posible por no hacerlo, cuando seria algo realmente interesante.
Ademas de que muchos de esos juegos ni necesitan traduccion, ya metieron el Panel de Pon en occidente, que nos traigan los juegos de BS de una vez.
Y si, a pastar todos los servicios de streaming, cuantos menos juegos "always online" existan, mejor.
Yo había leído sobre juegos BS que recomendaban por la red o conseguían rescatar de milagro los últimos años y los que faltarán porque hay rumores de juegos o expansiones de juegos que pudieron existir, pero no se sabe con certeza. Si aparece algún Satellaview de segunda mano con la memoria de 8MB sana y con algún aporte nuevo se salvará sino adios para siempre. Hay más casos como este en otras consolas, lo digital se preserva peor porque la gente borra el juego si necesita espacio o no lo usa como es digital no le preocupa guardarlo, nadie hace un backup online porque dan por sentado que el servicio digital estará ahí para siempre, en cambio algo físico la gente no lo tira a la basura aunque no lo use, en el peor de los casos lo guarda en un trastero, pero se guardar miles de copias en miles de lugares y si hace falta un backup en 10, 20 o 30 años pues seguramente alguien pueda aportarlo. Con la Wiiware ya se han perdido aplicaciones que con suerte aparezcan instaladas en una Wii de segunda mano, pero claro ponte a comprar miles de Wii hasta que una tenga lo que falta
De todas formas da igual físico o digital siempre que hagas un backup del mismo para si hace falta recuperarlo en 20-30 años porque la compañía ha desparecido. El problema viene con el streaming que es un DRM-online en toda la cara y cuyo catálogo será siempre temporal y condicionado a licencias de uso, si un día te apetece jugar a Streets of Rage 4, por poner un ejemplo, que estaba en Netflix hace dos meses igual resulta que ya no está en este servicio o ningún otro y o esperas o te jodes o recurres a un backup que tendrás gracias a que alguien lo hice porque este juego tuvo lanzamiento digital o físico. Entonces y teniendo en cuenta que el tiempo para jugar es limitado y que no vas a poder jugar 600-800 juegos de un servicio streaming sino sólo un par, es mejor que pagues algo más por ellos en digital/físico porque lo contrario es pan para hoy, hambre para mañana. (Esto me acaba de recordar al Scot Pilgrim ese de Ubisoft que estuvo fuera del mercado 8 años o algo así, si hubiera sido un juego vía streaming la gente no habría podido tirar de backups)
Es que es eso, los de las tiendas digitales ya no se pueden comprar, que se podran jugar de formas no legitimas, pero si no fuera por el esfuerzo de los usuarios, se perderian por completo.
Y los que son "always online" como he comentado antes, cuantos menos, mejor, porque son titulos fantasma que solo la empresa posee, yo paso de pagar un alquiler de juegos nuevos que no han salido en fisico, y que encima ni siquiera estan en tu disco duro donde podras preservarlos cara al futuro.
No es lo mismo consolas antiguas con su consola virtual, o algo alterno como el GamePass, a que si por ejemplo mañana nos dicen que la secuela del Breath of the Wild sera exclusivo de streaming. Si hacen eso, se estarian llevando por delante un juego que seguro que tendra su repercusion y el dia que cierren servidores o simplemente nieguen el acceso al juego desde Switch y tengas que pagar por otra consola, se perdera todo, el poder jugarlo en su plataforma original, su version 1.0, todo.
Mira que no me gusta el formato digital, pero al menos es tuyo, esta en tu consola, y con homebrew puedes hacer un backup o al menos hasta donde yo recuerdo, puedes volver a descargarlo (en Wii Ware estoy 100% seguro de que se puede, en DSi Ware no lo se).
Seguid apoyando fuertemente al formato fisico, que en Nintendo es mas barato que el digital y en Sony y Microsoft, suele bajar bastante de precio fisico en un poco de tiempo.