Las continuas subidas de precio que Netflix ha sometido a sus clientes parece que han acabado con la paciencia de algunos usuarios en Estados Unidos, donde el coste del servicio aumentó durante el pasado trimestre. Esta es la conclusión que podemos sacar después de que la plataforma de
streaming haya anunciado durante sus
últimos resultados financieros que por primera vez en su historia ha visto decaer el número de suscriptores en su tierra natal.
En concreto, Netflix ha comunicado que durante el segundo trimestre de 2019 perdió unos 130.000 suscriptores en Estados Unidos, mientras que en el mercado internacional logró captar 2,7 millones de usuarios. Una cifra que queda muy lejos de los 5,5 millones que ganó durante el mismo trimestre del año pasado o los 5 millones que había previsto. Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, atribuye la situación de la plataforma en Estados Unidos al aumento de precios y la falta de contenido original para atraer a nuevos suscriptores.
“Nuestros pronósticos fallaron en todas las regiones, pero un poco más en aquellas donde aumentaron los precios”, dice Hastings en una carta a los accionistas. “No creemos que la competencia haya tenido algo que ver, ya que no se produjeron cambios en este sentido durante el segundo trimestre”. En su epístola, Hastings también avanza que el catálogo de Disney y otros contenidos licenciados como Friends y The Office “se reducirán en los próximos años, liberando el presupuesto para más contenido original”.
En España y otros países de EMEA (Europa, Oriente Medio y África),
Netflix subió el precio de su plan Estándar y Prémium a finales de junio, así que su impacto se dejará notar en los resultados financieros del tercer trimestre que termina el 31 de septiembre de 2019.
Netflix confía en que terminará el actual trimestre ganando 7 millones de suscriptores, lo que representaría un aumento respecto a los 6,1 que sumó durante el mismo trimestre del año pasado. Durante la segunda mitad de año el servicio añadirá a su catálogo nuevas temporadas de Stranger Things (ya disponible), La Casa de Papel (19 de julio), Orange is the New Black (27 de julio, vía Movistar en España), Mindhunter (16 de agosto) o The Crown (aún sin fecha). Además, está previsto el estreno de la película The Irishman de Martin Scorsese y 6 Underground de Michael Bay.
Una artillería que servirá para ganar suscriptores y hacer frente al próximo lanzamiento de
Disney+ y
Apple TV +. Ambos servicios necesitarán mucho tiempo y dinero para llegar a los 151 millones de suscriptores que actualmente atesora Netflix.