Cuando Netherrealm Studios anunció que Mortal Kombat 1 estaría disponible en PlayStation 5, Xbox Series y Switch, más de uno arqueó la ceja al ver el nombre de la consola de Nintendo al lado de la nueva generación de consolas. Durante el desarrollo y promoción de Mortal Kombat 1 la versión para Switch nunca se llegó a mostrar de forma oficial, y cuando el juego se ha puesto a la venta se ha descubierto la magnitud del desastre. Ahora Netherrealm Studios asegura que abordarán todos los problemas que presenta esta versión.
Nadie en su sano juicio esperaba que la versión de Mortal Kombat 1 para Nintendo Switch fuera comparable a nivel gráfico con la de PlayStation 5 y Xbox Series. Ni siquiera se le puede exigir al hardware de Nintendo lanzado hace más de seis años que se acerque a la nueva generación de consolas. Pero no solo se trata de eso. Al pobre apartado gráfico del juego hay que sumarle importantes problemas de rendimiento, con caídas en la velocidad de fotogramas y resolución, así como múltiples fallos, largos tiempos de carga y menús que no responden.
A continuación tenéis un vídeo publicado por el ElAnalistaDeBits que compara las animaciones y modelos entre la versión de Mortal Kombat 1 para Nintendo Switch y Xbox Series X.
A pesar de su pobre factura gráfica, problemas de rendimiento y errores, la versión de Mortal Kombat 1 para Nintendo Switch pasó los controles de calidad y se puso a la venta por 69,99 euros, el mismo precio que la versión de PC. En PlayStation 5 y Xbox Series cuesta 74,99 euros, igual que el resto de juegos de Warner Bros. Games. Por cierto, el editor tiene previsto lanzar Hogwarts Legacy para Nintendo Switch el 14 de noviembre. Hasta ahora esta versión del título no se ha dejado ver en acción.
Ante esta situación Ed Boon, máximo responsable de Netherrealm Studios, asegura en
declaraciones a la BBC que la versión de Mortal Kombat 1 para Nintendo Switch se actualizará y que “muchos de los problemas que han aparecido serán resueltos”. Veremos quién cumple con la misión.
Mortal Kombat 1 tiene cuatro desarrolladores. Netherrealm Studios se ha encargado de las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series, QLOC es la responsable de la versión para PC, mientras que a Shiver Entertainment y Saber Interactive se les confió la versión de Switch. Tanto Shiver como Saber tienen experiencia en este tipo de trabajos. La primera llevó Mortal Kombat 11 a Switch y la segunda hizo lo propio con The Witcher III. En la página oficial de Mortal Kombat 1 se puede leer que “todas las versiones de Mortal Kombat 1 están diseñadas con tecnología de NetherRealm Studios y supervisión de NetherRealm”.