Neumáticos de invierno

A ver si alguien me comenta qué opina.

En Navidad hacemos viaje por carretera atravesando toda la península de sur a norte (y viceversa lógicamente).

Me estoy planteando si debería o no comprar neumáticos de invierno para el viaje.
La cosa es que tengo entendido que si no se usan se rajan y son para tirar y donde vivo no los usaré nunca. Únicamente para este tipo de viajes que, en invierno, serán una vez al año como mucho.

¿Merece la pena? Paso de los neumáticos y compro cadenas?

No se que hacer..
martuka_pzm escribió:A ver si alguien me comenta qué opina.

En Navidad hacemos viaje por carretera atravesando toda la península de sur a norte (y viceversa lógicamente).

Me estoy planteando si debería o no comprar neumáticos de invierno para el viaje.
La cosa es que tengo entendido que si no se usan se rajan y son para tirar y donde vivo no los usaré nunca. Únicamente para este tipo de viajes que, en invierno, serán una vez al año como mucho.

No se que hacer..

Si no vives en una zona donde los vayas a usar, mejor cadenas.

Hay neumáticos que son "4 estaciones", que igual también sería una opción. Pero yo tiraría por las cadenas y el depósito de gasolina siempre a mas de la mitad.
srkarakol escribió:

No se que hacer..

Hay neumáticos que son "4 estaciones", que igual también sería una opción. Pero yo tiraría por las cadenas y el depósito de gasolina siempre a mas de la mitad.

Yo vivo en Vitoria y tengo coche desde hace 26 años y no he puesto unas cadenas en mi vida XD
No creo que valga la pena en España salvo que vivas realmente en alta montaña, y aun con esas.
Torres escribió:
srkarakol escribió:

No se que hacer..

Yo vivo en Vitoria y tengo coche desde hace 26 años y no he puesto unas cadenas en mi vida XD

Lo normal en España es que no te hagan falta y menos si vas a ir por carreteras. Pero si es por quedarse tranquilo/a, mejor el gasto en unas cadenas que no en unos nenumáticos que son mas caros.

Ten en cuenta que en breve vienen los típicos videos de los telediarios con la A6 cortada y la gente se asusta.
España no es Noruega. Comprate unas cadenas si piensas ir por una zona de montaña.
Torres escribió:
srkarakol escribió:

No se que hacer..

Joder, suerte que tienes XD
Aún me acuerdo, estuve viviendo en un pueblo del norte de Burgos, cerca del puerto del escudo y los inviernos era la ostia. XD
Me tocó poner las cadenas en mitad de la carretera con una nevada con ventisca del copón.
@martuka_pzm ni te calientes si es algo puntual, cadenas y ya está.

Yo el jueves salgo para Benasque, que es alto pirineo, que hace dos días nevo 40 cm y voy con neumáticos de verano y cadenas por si acaso. Pero lo más seguro es que el quita nieves despeje la carretera lo suficiente para pasar sin cadenas.
El principal problema que le veo a las cadenas es que en la autopista “complicada” que tenemos que pasar no se pueden usar cadenas..
Me acabo de enterar aunque teniendo en cuenta la cantidad de túneles creo que tiene su lógica.

Opiniones sobre los neumáticos 4 estaciones? Porque si después me sirven para el resto del año me joderia menos la verdad..
martuka_pzm escribió:El principal problema que le veo a las cadenas es que en la autopista “complicada” que tenemos que pasar no se pueden usar cadenas..
Me acabo de enterar aunque teniendo en cuenta la cantidad de túneles creo que tiene su lógica.

Opiniones sobre los neumáticos 4 estaciones? Porque si después me sirven para el resto del año me joderia menos la verdad..

Viviendo en valencia a mí padre le montaron no sé muy bien porque Michelín cross climate que se supone que es 4 estaciones, y le aguantaron unos 60000 o 70000 km. Alguna vez que lo pille si que es verdad que iban mejor en invierno y mira que el invierno en valencia es suave. En lluvia bastante bien.

Nunca las pobre en nieve, pero es que para nieve ya hay neumáticos específicos para ello.

Igualmente unas cadenas en el coche por si acaso, no está de más.
Para un viaje no te va a merecer la pena poner neumáticos de invierno, si llegas a un tramo en el que te pidan usar las cadenas las debes usar sí o sí aunque tengas los mejores neumáticos para nieve en el coche. Lo que te va a aportar más seguridad en tramos sin cadena es que los neumáticos y suspensión del vehículo estén en buen estado y circular a una velocidad segura. Por si quieres mirar opciones adicionales aparte de los distintos tipos de cadenas que existen, hay unos sprays que venden como "cadena líquida" que mejoran la adherencia de los neumáticos para trayectos muy cortos a baja velocidad.
@martuka_pzm un puñado de gente de mi entorno monta en las ruedas motrices neumáticos cuatro estaciones para bajar a los Picos de Europa y sitios así y están contentos.

No son neumáticos que luego se desintegren en seco… No tendrán las mismas prestaciones que los de verano donde estos últimos destacan, pero nada preocupante por lo que veo y me dicen.

Aparte, creo que los hay de cuatro estaciones que llegan al baremo que te libra de montar cadenas como ocurre con los de invierno.

Pero vamos… para un único viaje al año en invierno… cadenas por cuatro duros y pista.
Lo de que los neumaticos de invierno se desintegran en verano era antrs con los neumaticos de antes...y las velocidades de antes.
Yo vivo en belgica y cruzo europa con frecuencia ( en fr deu etc de 31 oct a 31 marzo obligado neumaticos invierno) y tengo dos juegos de llantas completos para el vehiculo que uso para viajar, unas 17 con gomas de invierno y unas 19 con neumaticos de verano. Hace ya dos años o asi que me he cagado en poner las 19 porque son muy incomodas para circular ( pero muy bonitas claro) por lo que he estado estos dos veranos con las 17 de invierno...y paso la mayor parte del verano en españa y viajando por ella y sus +40 grados. Hablando de un vehiculo que pesa 2300 kilos vacio, pues como que puedo afirmar que no, no se desintegran en verano...
Si estas de vacaciones lo último que tienes que hacer es poner las cadenas para viajar, antes de llegar a ese punto quedate a pasar la noche donde sea, mira el tiempo y se precavido pero por carreteras que no conoces y con nieve que no estas acostumbrado a conducir mi consejo que no conduzcas ni loco salvo que sea extremadamente necesario. Cadenas si pero en el maletero
Carretera nacional/autovia/autopista en caso de temporal van a estar los quitanieves desplegados continuamente. Yo vivo en el norte, siempre llevo un juego de cadenas y muy muy rara vez las uso. Ni me planteo unos juegos de invierno porque realmente no les voy a dar uso nunca. España no es Suecia.
Muchas gracias a todos por las opiniones.

Pues compraré unas cadenas por si nieva en la meseta y ya si nos nieva en montaña nos quedaremos esperando a que pare porque sin los neumáticos de invierno no nos dejarán pasar por la autopista.
Que jaleo! Pero espero que no haya temporal
Hay unas "cadenas" que son como fundas de tela.

P.ej https://amzn.eu/d/hTMWxxr
martuka_pzm escribió:Muchas gracias a todos por las opiniones.

Pues compraré unas cadenas por si nieva en la meseta y ya si nos nieva en montaña nos quedaremos esperando a que pare porque sin los neumáticos de invierno no nos dejarán pasar por la autopista.

No se de donde te sacas eso, pero es falso. Una cosa es la recomendacion gubernamental y otra la realidad. En caso de nevada/temporal, las autopistas van a ser las primeras vías en estar limpias. Bien por la propia densidad de la circulación y por el despliegue inmediato de los quitanieves. Vas a poder circular sin ningún problema con tus neumáticos. Con cierta precaución y a velocidad moderada, pero porque la visibilidad en caso de nevada se reduce, pero no por problemas en los neumáticos. Nadie te va a impedir la entrada en una autopista sin neumáticos de invierno.

Preocúpate si tienes un vehículo de tracción trasera. Entonces si, en cuanto nieve, al arcen y a esperar. Pero con un tracción delantera no vas a tener el mínimo problema con tus ruedas actuales por la Red principal.

GXY escribió:Hay unas "cadenas" que son como fundas de tela.

Ojo con esto. Las fundas son para pisar nieve, no asfalto. Y con eso me refiero a todos los canelos que las montan para circular en una carretera limpia, pero que las ponen por si acaso y acaban literalmente destrozadas.

Las cadenas se ponen cuando hay necesidad real de usarlas. No se ponen "por si acaso". Y la necesidad real es una carretera secundaria, un puerto de montaña... donde la zona de rodadura está cubierta de nieve. No se ponen cuando nieva, los márgenes tiene nieve, pero tu ves el asfalto y el de delante te marca la rodadura.

Haced un poco caso a la experiencia a los que vivimos con 10-12 nevadas al año, que algo sabfmos
mozkor17 escribió:
martuka_pzm escribió:Muchas gracias a todos por las opiniones.

No se de donde te sacas eso, pero es falso. Una cosa es la recomendacion gubernamental y otra la realidad. En caso de nevada/temporal, las autopistas van a ser las primeras vías en estar limpias. Bien por la propia densidad de la circulación y por el despliegue inmediato de los quitanieves. Vas a poder circular sin ningún problema con tus neumáticos. Con cierta precaución y a velocidad moderada, pero porque la visibilidad en caso de nevada se reduce, pero no por problemas en los neumáticos. Nadie te va a impedir la entrada en una autopista sin neumáticos de invierno.

Preocúpate si tienes un vehículo de tracción trasera. Entonces si, en cuanto nieve, al arcen y a esperar. Pero con un tracción delantera no vas a tener el mínimo problema con tus ruedas actuales por la Red principal.

GXY escribió:Hay unas "cadenas" que son como fundas de tela.

Ojo con esto. Las fundas son para pisar nieve, no asfalto. Y con eso me refiero a todos los canelos que las montan para circular en una carretera limpia, pero que las ponen por si acaso y acaban literalmente destrozadas.

Las cadenas se ponen cuando hay necesidad real de usarlas. No se ponen "por si acaso". Y la necesidad real es una carretera secundaria, un puerto de montaña... donde la zona de rodadura está cubierta de nieve. No se ponen cuando nieva, los márgenes tiene nieve, pero tu ves el asfalto y el de delante te marca la rodadura.

Haced un poco caso a la experiencia a los que vivimos con 10-12 nevadas al año, que algo sabfmos

Pues lo he sacado de las noticias de estos días:

https://www.europapress.es/asturias/not ... 00809.html

“Por su parte, la circulación por la autopista del Huerna se encuentra en 'nivel verde', por lo que pueden circular camiones y turismos aunque con restricciones, ya que los camiones no pueden adelantar y los turismos deben ir con neumáticos de invierno”

https://www.eldiario.es/asturias/nieve- ... 9.amp.html

“La autopista del Huerna, que durante la madrugada de ayer estuvo cerrada para camiones y coches sin ruedas de invierno y con aviso de circular con precaución durante toda la jornada, se mantiene abierta para todo tipo de vehículos sin limitaciones.”
@martuka_pzm Más de 20 años conduciendo y nunca, pero nunca es nunca, me han revisado los neumáticos para acceder a una autopista/autovia cuando ha nevado. Y como te digo, vivo en una zona donde es muy habitual las nevadas. Y cojo el coche a diario para ir a trabajar un cacho de autovia. De hecho te podría hacer una foto ahora mismo desde mi ventana para que vieras la nieve a pie de carretera de la que cayó el domingo y aún no se ha ido.
mozkor17 escribió:@martuka_pzm Más de 20 años conduciendo y nunca, pero nunca es nunca, me han revisado los neumáticos para acceder a una autopista/autovia cuando ha nevado. Y como te digo, vivo en una zona donde es muy habitual las nevadas. Y cojo el coche a diario para ir a trabajar un cacho de autovia. De hecho te podría hacer una foto ahora mismo desde mi ventana para que vieras la nieve a pie de carretera de la que cayó el domingo y aún no se ha ido.

No se, a una amiga la pararon el otro día por este tema. Que lo más normal será que no ocurra, pero también entiendo que si los piden es por algo. No voy a ir yo de lista con los de verano por una carretera nevada xD

Desde luego si ponen esa restricción no voy a pasar por ahí. Esperemos que no haya mal tiempo y sino, pues rodeo.
(mensaje bloqueado por la moderación)
Super Star escribió:
martuka_pzm escribió:
mozkor17 escribió:@martuka_pzm Más de 20 años conduciendo y nunca, pero nunca es nunca, me han revisado los neumáticos para acceder a una autopista/autovia cuando ha nevado. Y como te digo, vivo en una zona donde es muy habitual las nevadas. Y cojo el coche a diario para ir a trabajar un cacho de autovia. De hecho te podría hacer una foto ahora mismo desde mi ventana para que vieras la nieve a pie de carretera de la que cayó el domingo y aún no se ha ido.

No se, a una amiga la pararon el otro día por este tema. Que lo más normal será que no ocurra, pero también entiendo que si los piden es por algo. No voy a ir yo de lista con los de verano por una carretera nevada xD

Desde luego si ponen esa restricción no voy a pasar por ahí. Esperemos que no haya mal tiempo y sino, pues rodeo.

Llevar neumáticos de verano no es sancionable en sí, salvo que las condiciones lo hagan peligroso. Si vas a viajar, es mejor optar por neumáticos de calidad. Si vives en zonas nevadas, lo ideal es montar neumáticos de invierno en esa época. Pero en general, no es estrictamente necesario,salvo peligro.

A ver que no lo sé pero supongo que si restringen la circulación de una vía (la que sea) a vehículos con neumáticos de invierno y te metes con otros sí será sancionable.
Si no, no sé qué restricción hay.. sería simplemente una recomendación

Pero vamos que me estaba refiriendo a situaciones como las de las noticias que he enlazado del puente donde se estableció eso.
Si no, pues obviamente cada uno irá con los neumáticos que quiera (en buen estado claro)
@Super Star creo que no has seguido la conversación o algo.

Ya sé que no son obligatorios de por sí pero más arriba he puesto unas noticias donde se hablaba de restricciones que ha habido en este puente por nevadas.
Lo que me van a decir las autoridades es que si en 15 días nieva como hace 4 serán obligatorios los neumáticos de invierno y si no, no.

Con lo cual, como no los voy a comprar, si llegado el caso nieva en esa zona pues nos iremos por otro camino porque no podremos pasar por esa autopista.

Eso es lo que dice hace unos mensajes y entonces el compañero me ha dicho que eso no es así, que no te puede obligar etc. y de ahí deriva esto.
Si vas a conducir mucho por zonas donde regularmente hay temperaturas por debajo de -6ºC deberías poner otros neumáticos, porque es la temperatura mínima de uso de las de verano y por debajo se pueden rajar. En ese caso yo no pondría neumáticos de invierno porque con temperaturas por encima de +7ºC se desgastan a una velocidad extrema, así que iría más a por los all season que comentan los compañeros, que aunque no tengan tanto agarre como los de invierno, te permitirán usarlos en verano sin problemas.

Apiertu-kun escribió:si llegas a un tramo en el que te pidan usar las cadenas las debes usar sí o sí aunque tengas los mejores neumáticos para nieve en el coche.

Cuando una carretera está marcada en rojo los neumáticos de nieve sirven como sustituto a las cadenas, y así lo recoge el reglamento.

"5.2 Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I."
jnderblue escribió:
Apiertu-kun escribió:si llegas a un tramo en el que te pidan usar las cadenas las debes usar sí o sí aunque tengas los mejores neumáticos para nieve en el coche.

Cuando una carretera está marcada en rojo los neumáticos de nieve sirven como sustituto a las cadenas, y así lo recoge el reglamento.

"5.2 Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberá, bien colocar sobre, al menos, una rueda motriz a cada lado del vehículo dichas cadenas o dispositivos antideslizantes, bien utilizar neumáticos especiales, según lo dispuesto en el anexo VII y en la reglamentación recogida en el anexo I."

¡Leñe! Pues estaba equivocado. Es que a uno de mis primos lo multaron hace unos años (creo que fue por 2012 o así) por no llevar cadenas y el caso es que donde alquiló el coche le dijo que llevaba neumáticos para nieve y que no iba a tener problemas (igual le tangaron), pero le cascaron multa :(
Yo voy por el segundo juego de neumáticos 4 seasons y estoy bastante contento. No van tan bien como unos Primacy apañados, pero la diferencia en nieve es abismal.

Es una gozada tener la "suerte" de que nieve e ir adelantando suvs que ni siquiera llevan cadenas, eso sin mancharse las manos montando y desmontando cadenas. Si subes mucho a alta montaña tienen su utilidad.

El primer juego me ha durado unos 3 años, calculo que no habrán llegado a los 500000 km pero por el uso que les he dado me ha compensado.

En tu caso, cadenas en el maletero es la clave si no sueles subir a alta montaña.
jnderblue escribió:Si vas a conducir mucho por zonas donde regularmente hay temperaturas por debajo de -6ºC deberías poner otros neumáticos, porque es la temperatura mínima de uso de las de verano y por debajo se pueden rajar. En ese caso yo no pondría neumáticos de invierno porque con temperaturas por encima de +7ºC se desgastan a una velocidad extrema, así que iría más a por los all season que comentan los compañeros, que aunque no tengan tanto agarre como los de invierno, te permitirán usarlos en verano sin problemas.

Los neumáticos de nieve y los de cuatro estaciones así homologados, los cuáles se reconocen por las letras “M+S” y un icono de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.

Esto lo aprendí ayer al preguntar a uno de los compañeros que monta ese tipo de neumáticos y frecuenta puertos nevados.
considerando que no va a ser uso habitual, sino solo para este viaje, yo compraria cadenas o fundas y, como ya ha indicado @mozkor17 solo las utilizaria en caso de carretera donde haya nieve depositada.

si fuera uso habitual ya me plantearia otras opciones.
31 respuestas