neuromarketing: me ha dejado bastante inquieto

acabo de enteder algo del neuromarketing, podria llegar a crearnos anclajes emocionales positivos hacia cosas que son negativas.
me ha generado incluso ansiedad...
la opcion: ser racional.
de aqui parten muchas disonancias, que si no me equivoco es conflicto entre lo que quiero y lo que me conviene.

por suerte hay organizaciones que supervisan que haya una etica, pero a mi me ha puesto los pelos de punta
Zustaub escribió:No, ser racional no es una opción contra el neuromarketing. aunque tampoco es eficaz el 100% de las veces. Básicamente consiste en hacer lo mismo que hacen los magos en el escenario pero con otro objetivo: aprovechar los sesgos cognitivos conocidos para influir en la mayoría de personas, y a veces se aplican hasta instintivamente sin ser consciente de ello. En el caso del mago es para colocarlos en un estado de "suspensión de la incredulidad" para que el truco parezca magia, y en el caso del marketing para convencerte de que es beneficioso para ti adquirir los productos o servicios ofertados.

De hecho en los últimos trabajos que he realizado en web, he ido aplicando éste tipo de técnicas en cualquiera de los ámbitos, desde la planificación del proyecto por ejemplo integrando estrategias de gamificación que haga que la gente quiera volver hasta automatizar las respuestas de e-mail, pasando por la posición de los botones en cada dispositivo, sólo porque si cada uno de esos cambios hace que un 0.5% de gente más te contacte o adquiera tu producto, sumados y a final de año pueden suponer aumentos bastante considerables, a veces de más del 100%.

Cosas tan tontas como la campanita de las notificaciones de EOL tienen su parte de neuromarketing. Si aparece una vez cada 4 o 5 cargas de la página es porque, lo hayan hecho consciente o no, que aparezca siempre o que apareciese con menos frecuencia sería mas perjudicial a la hora de que la gente las active.

soluciones entonces?¿
Zustaub escribió:Soluciones como tal no hay, porque tampoco es un problema como tal. Al final depende de cada relacion persona/empresa. Lo que si te daria son recomendaciones:

• Intenta llevar un presupuesto y salirte de el lo menos posible.
  • Antes de realizar una compra, piensa cuanto tiempo y esfuerzo te lleva conseguir el dinero que cuesta y si merece la pena por ejemplo aguantar a tu jefe 3 horas más para comprarlo.
  • Mentalizate para que cuando veas un precio acabado en un numero mayor a 50 redondear al alza (475 o 499 deberian aparecer inmediatamente más cerca del 500 que del 400 en tu cabeza, pero generalmente no lo hacen)
  • Cuidado con el "solo la puntita": es más facil conseguir algo de una persona cuando ya te ha hecho un favor más sencillo. Cada vez que interactuas con una empresa, intentarán que la puntita entre más profundo, así que tendrás que decidir tu hasta donde.
  • Si el servicio es gratis, el producto eres tu o tus datos. Salvo en empresas pequeñas y familiares o tiendas de barrio que a veces se tiran el rollo, las empresas siempre intentan salir ganando con todo lo que hacen y si no, ni se meten.
  • Ten paciencia. Normalmente, cuanto más rápido es el servicio, más caro es o requiere de una mayor inversión inicial (como adquirir amazon prime por 12 meses). Si no te corre prisa, intenta estudiar alternativas.

mmm vale, veras yo es que al enterarme de cómo funciona esto del neuromarketing pense que podria aplicarse hasta limites de cambiar la personalidad de uno, por eso me ha acojonado
precisamente soy experto en la tematica, ya que mi trabajo de fin de grado lo hice respecto a esto: la economia conductual. fue apasionante aprender estas potentes armas a fondo.
juan fran escribió:precisamente soy experto en la tematica, ya que mi trabajo de fin de grado lo hice respecto a esto: la economia conductual. fue apasionante aprender estas potentes armas a fondo.

si, pero para mi gusto entender que se pueda llegar a condicionar a una persona y manipular quizas, me parece horrible
jorl escribió:
Zustaub escribió:No, ser racional no es una opción contra el neuromarketing. aunque tampoco es eficaz el 100% de las veces. Básicamente consiste en hacer lo mismo que hacen los magos en el escenario pero con otro objetivo: aprovechar los sesgos cognitivos conocidos para influir en la mayoría de personas, y a veces se aplican hasta instintivamente sin ser consciente de ello. En el caso del mago es para colocarlos en un estado de "suspensión de la incredulidad" para que el truco parezca magia, y en el caso del marketing para convencerte de que es beneficioso para ti adquirir los productos o servicios ofertados.

De hecho en los últimos trabajos que he realizado en web, he ido aplicando éste tipo de técnicas en cualquiera de los ámbitos, desde la planificación del proyecto por ejemplo integrando estrategias de gamificación que haga que la gente quiera volver hasta automatizar las respuestas de e-mail, pasando por la posición de los botones en cada dispositivo, sólo porque si cada uno de esos cambios hace que un 0.5% de gente más te contacte o adquiera tu producto, sumados y a final de año pueden suponer aumentos bastante considerables, a veces de más del 100%.

Cosas tan tontas como la campanita de las notificaciones de EOL tienen su parte de neuromarketing. Si aparece una vez cada 4 o 5 cargas de la página es porque, lo hayan hecho consciente o no, que aparezca siempre o que apareciese con menos frecuencia sería mas perjudicial a la hora de que la gente las active.

soluciones entonces?¿

No vayas a comprar sin saber lo que quieres.
dark_hunter escribió:
jorl escribió:

soluciones entonces?¿

No vayas a comprar sin saber lo que quieres.

lo que pasa es que ya mentalmente lo extrapolo a todas las facetas del mundo, gente que hace cosas solo por emociones, sin logica ninguna, me inquieta saber hasta que punto pueden incitar a las personas a hacer X cosas
@jorl No puedes inducir a alguien a hacer algo que no quiere hacer, no con temas genéricos como puede ser la publicidad.
Cuando utilizas "trucos" para que alguien tome decisiones rápidas y poco meditadas podrás hacer que alguien compre algo que le guste pero que por precio o falta de uso no pretende comprar cuando lo piensa un rato. Pero no harás que esa persona compre algo que no quiere porque no le gusta.

El ejemplo que te ha puesto @Zustaub sobre el fútbol: Yo me compro la bufanda porque se la quiero poner al perro, que siempre está en la calle y así los vecinos me toman por un vecino "comprometido con la causa", pero me la pela tres pueblos el equipo en si. Por mucho descuento y por mucho que la claven al mandarme el mensaje de promoción... no compraré la equipación del equipo de fútbol ni "jarto vino".

Se supone que el neuromárketing tiene que ver con inducir una respuesta inconsciente en la mente del "posible cliente". Pero no a través de las "bondades" del producto (que te pongan una imagen de un cacho de carne perfectamente cocinado es obvio y te hace pensar en lo bueno que es eso) si no jugando con el momento, las formas y el lugar (ese anuncio de la carne puesto estratégicamente a la hora antes de comer, cuando tienes hambre... esa comida tiene buena pinta porque tienes hambre, de ese "extra" de gusto por la carne no eres consciente en ese momento)

Pero eso tampoco es milagroso, te hará ganar unos puntos, pero no hará que tu producto sea mágicamente perfecto.
Si te interesa el tema creo que deberías leer algo sobre la llamada "programación neurolingüística", y también sobre la publicidad emocional.

Salu2
12 respuestas