NEW! PiSX

Buenas a todos!
mira al final del post
tengo en mente un proyecto que quizas alguno encontreis interesante. La idea es coger una PSX (que tengo en camino) modelo 9001, vaciarla y usarla como carcasa para una raspberry pi para meterle Retropie y asi tener una especie de clon de PSX que funcione por HDMI (algun purista me querra colgar jeje)

Bueno, me he basado en un par de ideas de Instructables (no se si puedo poner links, asi que de momento no los pongo) pero me queda la duda de como sacar los 5v USB para alimentar la raspberry desde la fuente de la propia PSX y asi reutilizar el boton de power y el led originales. He pensado en usar esto:
http://www.ebay.es/itm/USB-de-5V-DC-7V- ... 1765817658

Pero no se hasta que punto la salida de 7v de la fuente me dara unos estables 5v2A para usar la raspberry.

Alguien ha hecho algo parecido? alguna idea de como sacar la alimentacion y mantener el boton de power?

tambien podria ser que use una de las salidas de 3,5v y este conversor:
http://www.ebay.es/itm/5xPFM-Control-DC ... =undefined

Gracias!

EDIT: Por cierto, si tengo un DUalshock de PSX con las setas un poco machacadas, puedo ponerle un repuesto de un Dualshock 3? COmo este: http://www.dx.com/es/p/replacement-rock ... pZGR_krK71

EDIT: os dejo el enlace al hilo donde he posteado un poco el proyecto hilo_hilo-oficial-retropie_2022609_s1600
EL aparatito que muestras tiene pinta de ser justo lo que buscas la verdad

Lo que me e encontrado por la red;
Imagen
https://www.reddit.com/r/raspberry_pi/comments/3pp101/playstation_retropie_mod/
Gamez escribió:EL aparatito que muestras tiene pinta de ser justo lo que buscas la verdad

Lo que me e encontrado por la red;
Imagen
https://www.reddit.com/r/raspberry_pi/comments/3pp101/playstation_retropie_mod/

Efectivamente, es la imagen que ya habia visto, la duda es si la salida de 7-8v es estable o fluctua demasiado

Gracias!
Independientemente de la gracia que te pueda hacer usar un armatoste como la carcasa de la PSX para tener un retropie, usar el transformador interno de la consola SOLO para sacar 5V me parece una tontería. Para eso vacíala entera, y le metes un cargador de móvil con el que alimentas a la raspberry; menos consumo, calor, todo.

Si yo siguiera p´alante con la carcasa de PSX, también me buscaría la forma de adaptar los puertos de mandos al GPIO de la raspberry para poder usar los dualshocks originales... para lo cual si necesitarías más tensión, para alimentar los motores de vibración. Si no planeas usar los puertos de mando originales, olvídate de la fuente de la consola.

Haciendo eso, cargador + raspberry te caben incluso en la carcasa de una PsOne.

PD. en cuanto a las setas, en aliexpress encontré setas de Dualshock de PS3, supongo que serán las mismas. También lo pregunté en su día pero nadie supo contestarme.
uukrul escribió:Independientemente de la gracia que te pueda hacer usar un armatoste como la carcasa de la PSX para tener un retropie, usar el transformador interno de la consola SOLO para sacar 5V me parece una tontería. Para eso vacíala entera, y le metes un cargador de móvil con el que alimentas a la raspberry; menos consumo, calor, todo.

Si yo siguiera p´alante con la carcasa de PSX, también me buscaría la forma de adaptar los puertos de mandos al GPIO de la raspberry para poder usar los dualshocks originales... para lo cual si necesitarías más tensión, para alimentar los motores de vibración. Si no planeas usar los puertos de mando originales, olvídate de la fuente de la consola
Haciendo eso, cargador + raspberry te caben incluso en la carcasa de una PsOne.

PD. en cuanto a las setas, en aliexpress encontré setas de Dualshock de PS3, supongo que serán las mismas. También lo pregunté en su día pero nadie supo contestarme.

Buenas! Bueno la gracia era que pudiera usar directamente el.boton de power de la consola y mantener el aspecto por fuera lo mas parecido posible, pense en puentear un alimentador con el boton y eso, pero me hacia mas gracia, tambien por la idea de trastear con componentes aunque sea lo minimo. Sobre usar los GPIO o un adaptador usb es algo que aun estaba decidiendo, no soy muy allá soldando, pero creo que podria molar mucho mas usar el GPIO.

Comprare unas setas en aliexpress y a probar!
Gracias!
Usar el botón de power de la consola es más complejo que simplemente cortar la alimentación a la raspberry. En primer lugar, no es NADA recomendable cortar alimentación drásticamente a la raspberry, porque, como poco, acabarás corrompiendo la SD. De nuevo te toca tirar de GPIO para activar un apagado correcto del sistema con los contactos del botón de power.

Insisto en que es más sencillo usar, desde el mando (dualshock, mando usb o bluetooth) la propia opción de apagado de retropie. Y olvídate de la carcasa de PSX, que para la raspberry hay carcasas muy cucas por 4 duros.
uukrul escribió:Usar el botón de power de la consola es más complejo que simplemente cortar la alimentación a la raspberry. En primer lugar, no es NADA recomendable cortar alimentación drásticamente a la raspberry, porque, como poco, acabarás corrompiendo la SD. De nuevo te toca tirar de GPIO para activar un apagado correcto del sistema con los contactos del botón de power.

Insisto en que es más sencillo usar, desde el mando (dualshock, mando usb o bluetooth) la propia opción de apagado de retropie. Y olvídate de la carcasa de PSX, que para la raspberry hay carcasas muy cucas por 4 duros.

Si si, lo del apagado de la rasp lo tengo clarisimo jeje no es la primera retropie que monto, de hecho la otra que tengo tiene su carcasa de plastico transparente, pero esta dentro de una Bartop que he construido. La idea siempre ha sido simular la psx original pero con una raspberry, lo cual claro esta incluye el apartado estetico, de ahi la idea de coger una y usar los controles originales. Buscare algun tuto para cablear por GPIO

La inspiracion es esta:
http://www.instructables.com/id/PiStati ... n-Console/
http://www.instructables.com/id/Raspber ... ation-Mod/
http://imgur.com/a/2T0WL
http://imgur.com/a/Be1QA
Muchas gracias por los comentarios! :)
a mi me parece buena idea, es una forma de usar una vieja psx de una forma muy original
si sigues adelante pon fotos
De esos mods que has linkado saco una buena idea: usar un adaptador USB para PS2 para los mandos (yo mismo tengo uno de dealextreme que me costó 3€), con lo que te ahorras conectar los puertos de mandos al GPIO.

Eso si, en ninguno de los dos se soluciona el tema de la alimentación de la raspberry. De hecho, en el primer mod el tío deja la placa de la fuente de alimentación de la consola dentro, pero saca un cable USB para alimentar la raspberry directamente desde fuera de la consola :-? , eso si, pasando por el switch de la PSX. Un mamarracho, opino. Todo lo que no pase por mandar un comando de apagado normal a la raspberry es hacer un mal uso del switch original de la consola.

PD: mira esta solución: http://petrockblog.storenvy.com/product ... powerblock

Este tío vende (quizá algo caro, 20$) una plaquita que pinchas sobre la GPIO y tiene su propio interruptor para el apagado correcto de la raspberry. De ahí sacas 2 cables al switch de la psx, y ya lo tienes hecho.

PD2: aquí tienes un desarrollo para encender/apagar la raspberry desde gpio, configurable para que cuando actives el contacto haga lo que quieras (apagar, suspender, desactivar sólo algunas funciones de la placa...)

http://fpaez.com/boton-de-apagado-en-la ... -con-gpio/
uukrul escribió:De esos mods que has linkado saco una buena idea: usar un adaptador USB para PS2 para los mandos (yo mismo tengo uno de dealextreme que me costó 3€), con lo que te ahorras conectar los puertos de mandos al GPIO.

Eso si, en ninguno de los dos se soluciona el tema de la alimentación de la raspberry. De hecho, en el primer mod el tío deja la placa de la fuente de alimentación de la consola dentro, pero saca un cable USB para alimentar la raspberry directamente desde fuera de la consola :-? , eso si, pasando por el switch de la PSX. Un mamarracho, opino. Todo lo que no pase por mandar un comando de apagado normal a la raspberry es hacer un mal uso del switch original de la consola.

PD: mira esta solución: http://petrockblog.storenvy.com/product ... powerblock

Este tío vende (quizá algo caro, 20$) una plaquita que pinchas sobre la GPIO y tiene su propio interruptor para el apagado correcto de la raspberry. De ahí sacas 2 cables al switch de la psx, y ya lo tienes hecho.

PD2: aquí tienes un desarrollo para encender/apagar la raspberry desde gpio, configurable para que cuando actives el contacto haga lo que quieras (apagar, suspender, desactivar sólo algunas funciones de la placa...)

El powerblock del autor de retropie es muy similar a otro circuito llamado Mausberry Circuit http://mausberrycircuits.com/

De hecho esa solucion la usa uno de los mods que puse antes.

De cara a usar otra fuente, podria pensarlo si encuentro un alimentador USB (tipo los del movil) que sea facilmente desmontable para poder empalmarle el boton de la psx, en ese caso podria quitar de en medio la PSU de la consola
Yo usaría un cargador de móvil cualquiera que de al menos 1A, y que no tenga cable, sino un USB hembra. Luego coges dos cables USB, uno normal y uno micro, y ambos los cortas por un extremo para que uno muera en el interruptor, y el otro en el GPIO de la raspberry.
uukrul escribió:Yo usaría un cargador de móvil cualquiera que de al menos 1A, y que no tenga cable, sino un USB hembra. Luego coges dos cables USB, uno normal y uno micro, y ambos los cortas por un extremo para que uno muera en el interruptor, y el otro en el GPIO de la raspberry.

Me gustaria mas tenerlo todo dentro, de manera que lo unico que salga de la psx es el cable original de alimentacion, por mantener el aspecto externo lo mas parecido posible.

Otra cosa, quizas sea un poco absurda, pero el boton power de la psx es de los que pulsas, cierra el circuito durante un instante y entonces arrancar o de los que mantiene cerrado el circuito y la segunda pulsacion lo corta?
Tiene un enclavamiento mecánico, es decir, pulsas para encender (enclavas) y pulsas para apagar (desenclavas)
uukrul escribió:Tiene un enclavamiento mecánico, es decir, pulsas para encender (enclavas) y pulsas para apagar (desenclavas)

Entonces si consiguiera un alimentador usb que pudiera desmontar y haciendo empalmes valdria, podria mantener el conector externo.
Por cierto, releyendo el hilo he entendido porque insistias tanto en lo del apagado jejeje, mi idea en retropie sigue siendo seleccionar con el mando la opcion de apagae y despues cortar la corriente, pero si con el GPIO me apaño un circuito que conecte todo y lo apague de manera ordenada entonces solucionado.

Y a todo esto, hasta abril no podre ponerme con ello, asi que lo mismo la raspberry 3 ha salido para entonces, alguien sabe algo al respecto?

Gracias a todos!
Claro hombre. Si la idea es "emular" al máximo el comportamiento de la PSX, ya hazlo bien, y en lugar de apagar por menús del Retropie, que el botón de encendido/apagado de la PSX haga exactamente esa función, sin tener que pasar por engorrosos menús; cuando quieras apagar la consola, pulsas el botón, a sabiendas de que se quedará apagándose correctamente, cerrando aplicaciones, etc, no simplemente cortando la tensión y adiós.

Incluso se me ocurre, en plan manitas máximo nivel 3, que el botón de reset sirva para salir del juego actual e irte al menú del retropie :p Tampoco es tan difícil, realmente.
uukrul escribió:Claro hombre. Si la idea es "emular" al máximo el comportamiento de la PSX, ya hazlo bien, y en lugar de apagar por menús del Retropie, que el botón de encendido/apagado de la PSX haga exactamente esa función, sin tener que pasar por engorrosos menús; cuando quieras apagar la consola, pulsas el botón, a sabiendas de que se quedará apagándose correctamente, cerrando aplicaciones, etc, no simplemente cortando la tensión y adiós.

Incluso se me ocurre, en plan manitas máximo nivel 3, que el botón de reset sirva para salir del juego actual e irte al menú del retropie :p Tampoco es tan difícil, realmente.

Lo del boton reset es una idea que me convence a medias, sobre todo por lo de tener que levantar el culo del sofa [+risas] no obstante lo mirare tambien
Para el boton power no he encontrado nada parecido a los mausberry, pero uno basico me sale facil por 20 euros con envio, asi que de momento intentare investigar mas opciones
En el segundo enlace que te pongo en otro post anterior, se detalla cómo hacer lo del botón de power con 3 componentes baratos y un poco de código en Python.

uukrul escribió:En el segundo enlace que te pongo en otro post anterior, se detalla cómo hacer lo del botón de power con 3 componentes baratos y un poco de código en Python.

Ya le eche un vistazo, sin embargo creo que el pulsador que se usa es solo eso, un pulsador, cierra la corriente un momento y la abre de nuevo, no es como el boton de PSX (de ahi que preguntase el otro dia)
Me da que al final tendre que tirar del mausberry...
Hombre de dios, pero aunque el pulsador de la PSX sea de enclavamiento, sustitúyelo por uno de pulsación normal y usa ese esquema. Tendría que abrir la consola, pero no recuerdo si el enclavamiento lo produce el mecanismo de plástico del botón (y el pulsador es normal, que se mantiene cerrado mientras lo pulsas), o si por el contrario el enclavamiento lo hace el mismo pulsador. Sea como sea, es fácilmente manipulable y reemplazable...
uukrul escribió:Hombre de dios, pero aunque el pulsador de la PSX sea de enclavamiento, sustitúyelo por uno de pulsación normal y usa ese esquema. Tendría que abrir la consola, pero no recuerdo si el enclavamiento lo produce el mecanismo de plástico del botón (y el pulsador es normal, que se mantiene cerrado mientras lo pulsas), o si por el contrario el enclavamiento lo hace el mismo pulsador. Sea como sea, es fácilmente manipulable y reemplazable...

jajaja madre mia, cada vez que me mandas una respuesta me sube el hype con el proyecto y lo peor es que hasta abril no puedo empezar leches
antes de comprar nada esperare a tener la consola y las posibilidades

Gracias de verdad
Moddea !! Moddea !! Moddea !!

XD
uukrul escribió:Moddea !! Moddea !! Moddea !!

XD

jajaja calla que tengo que terminar la bartop o mi mujer me echa de casa, como le meta mas trastos por ahi...

EDIT: Al final he pedido en aliexpress unas setas de reparacion que dice que son compatibles con Dualshock 2, asi que espero que me valgan para los Dualshock de psx. Tambien he cogido unas cuantas cosas para mi PSX frankenstein jejeje
Bueno, sigo pensando en como atacar todos los temas. El ultimo que he añadido a la mesa es el de la vibracion.

Se supone que los mandos necesitan 3,3v para poder vibrar, pero no creo que pueda pasarles ese voltaje si uso el conversor ps2 a usb. He pensado desarmar uno de esos azules (como en alguno de los ejemplos que puse paginas atras) y cablear, pero me queda el unico pin que necesita el voltaje 3,3, que he visto que la gente saca de la PSU original.
Si quiero obtener ese voltaje, puedo hacerlo desde un pin de la rasp (creo) que se supone que saca eso:
http://www.element14.com/community/serv ... IO_Pi2.png

Alguna idea o comentario? Quizas esto ya se salga del forod e PSX y pase a uno de electronica, pero por intentarlo que no quede

Gracias!
Yo no me complicaría y creo que hasta quitaría la fuente de la PSX, dejaría sólo el plástico de la carcasa xD

No sé si te servirá de ayuda porque mi proyecto no es en una carcasa de PSX, yo estoy instalando la Raspberry Pi 2, un Hub USB de 7 puertos, un SSD de 64GB y un Wifi en la carcasa de una Funvision clon de Atari 2600 Jr, cabe todo justo y no sobra espacio.

En mi proyecto la Raspberry está conectada al HUB que está alimentado por su propio adaptador de corriente 5V 2A y entre el HUB y su adaptador tengo un interruptor DC 5.5 x 2.1 Macho-Hembra. http://www.dx.com/es/p/universal-5v-12v-dc-5-5-x-2-1mm-male-to-female-power-extension-cable-w-switch-black-262014

Lo que asoma por detrás de la Atari es el conector hembra donde se enchufa el adaptador de corriente, el macho está dentro conectado al HUB.

Abrí la carcasa de ese mismo interruptor para sacar el sistema y cambiarlo por uno acorde al de encendido y apagado de la Atari, de doble función o como se diga, como en la PSX, pulsas una vez para encender y vuelves a pulsar para apagar cortando la corriente, pero claro no sin antes apagar desde el menú de RetroPie/Recalbox.

Total que por no ir a la tienda de electronica que me pilla lejos, he reciclado el interruptor (y los Leds que también los meteré dentro) de una linternita de esas de los chinos que cuestan 1 euro o menos, es una pieza de plástico con un muelle y dos chapitas que hacen o no contacto según pulsas XD

Mete el interruptor entre los cables rojos, un rojo tocando el muelle y el otro entre las dos chapitas, cierras la pieza y lo pegas con silicona debajo del botón original de la consola, si hace falta le haces un soporte o algo.

El Led verde de encendido lo conectas con una resistencia al GPIO de 5V de la Raspberry o a un puerto USB del HUB, no tiene tampoco por qué ser el original.

Pues así es como lo estoy haciendo yo, sin demasiada complicación [carcajad]

Un saludo y adelante con el proyecto!
Creo que al final optare por el mausberry, y dejar solo la placa con botones y poco mas, desoldando la mayoria de componentes de la placa. Le daré una vuelta mas de todos modos

Gracias!!
gwallace escribió:Creo que al final optare por el mausberry, y dejar solo la placa con botones y poco mas, desoldando la mayoria de componentes de la placa. Le daré una vuelta mas de todos modos

Gracias!!

Pues sí, el mausberry es muy buena opción sino la mejor, sobretodo el que permite poner el switch que quieras, para mi proyecto es caro pero si se quiere hacer de la forma más fiel a la consola original apagándola pulsando el botón entonces no queda otra y lo prefiero a dejar la fuente de alimentación original XD
Yo alimento la Pi2 con un Hub y le corto la corriente a él con el interruptor, pero hay que apagar la Pi2 mediante el menú...

En la parte posterior de la consola podrías dejar visible un conector hembra para que quede mejor, en lugar de sacar el cable directamente por alguno de los agujeros de la parte posterior de la carcasa como hemos visto en algunos proyectos.

Si usas un adaptador de corriente microusb, usas un cable de extensión microusb macho-hembra.
Si usas un adaptador de corriente dc 2,1mm, usas un cable microusb macho a dc hembra.
http://www.dx.com/es/p/5-5mm-x-2-1mm-female-to-micro-usb-power-adapter-cable-for-raspberry-pi-tablet-cellphone-10cm-219393
extremorpg escribió:
gwallace escribió:Creo que al final optare por el mausberry, y dejar solo la placa con botones y poco mas, desoldando la mayoria de componentes de la placa. Le daré una vuelta mas de todos modos

Gracias!!

Pues sí, el mausberry es muy buena opción sino la mejor, sobretodo el que permite poner el switch que quieras, para mi proyecto es caro pero si se quiere hacer de la forma más fiel a la consola original apagándola pulsando el botón entonces no queda otra y lo prefiero a dejar la fuente de alimentación original XD
Yo alimento la Pi2 con un Hub y le corto la corriente a él con el interruptor, pero hay que apagar la Pi2 mediante el menú...

En la parte posterior de la consola podrías dejar visible un conector hembra para que quede mejor, en lugar de sacar el cable directamente por alguno de los agujeros de la parte posterior de la carcasa como hemos visto en algunos proyectos.

Si usas un adaptador de corriente microusb, usas un cable de extensión microusb macho-hembra.
Si usas un adaptador de corriente dc 2,1mm, usas un cable microusb macho a dc hembra.
http://www.dx.com/es/p/5-5mm-x-2-1mm-female-to-micro-usb-power-adapter-cable-for-raspberry-pi-tablet-cellphone-10cm-219393

En realidad la idea es dejar el conector exterior y conectarlo por dentro (soldando) a una fuente 5v2a (de un cargador de movil destripado) y luego por otro lado conectar el mausberry con los botones power y reset originales
Aquí hay una foto en la que se ve muy bien el mausberry, además me gusta mucho como a vaciado todos los componentes innecesarios de la pcb de la fuente de alimentación original dejando solo el interruptor xD http://imgur.com/a/2T0WL
extremorpg escribió:Aquí hay una foto en la que se ve muy bien el mausberry, además me gusta mucho como a vaciado todos los componentes innecesarios de la pcb de la fuente de alimentación original dejando solo el interruptor xD http://imgur.com/a/2T0WL

Justo ese proyecto es uno de los que me estoy fijando, la idea es genial, solo falta usar el conector original para usar un cargador de movil destripado soldandolo y ya esta, una playstation por fuera y rpi por dentro. Lo de cambiar el led tendria que verlo, pero elegiria uno verde como el original sin duda

EDIT: Bueno, pues como he cobrado, me he liado la manta a la cabeza y he pedido el mausberry, ea! 18 eurazos eso si, pero le podre poner sin complicaciones el boton de power, reset y el led del tiron

A ver si empiezo a construir en unas semanas y voy poniendo fotos
He recibido ya las setas de PS3 pero no cuadran exactamente con los mandos de PSX, tienen la misma forma y tamaño, pero el agujero donde se encaja es diferente. Mañana probare con silicona caliente a ver si puedo adaptarlos.

EDIT: Bueno, pues como dije, con silicona caliente de lujo. Una gota en el agujero del stick de repuesto y simplemente meterlo en su sitio, esperar unos segundos y como la seda, mando reparado. Eso si, el color no es el mismo que el gris de PSX original, sino negro, pero vamos, de sobra
Imagen

Ademas, me llego tambien el cargador usb que ya he destripado, una simple PCB con todo lo necesario para, una fae y una tierra de un enchufe, sacar 5v2A por un usb, perfecto para el proyecto!
Imagen
Imagen
Hoy me han llegado mas elementos, entre ellos un mausberry, que ganas tengo de ponerme al lio en cuanto me traigan la psx y la rasp

EDIT: bueno, hoy me han traido por fin la vieja psx que tenia en casa de mis padres! Lo "malo" es que acaba de nacer mi hija y ahora no tendré tiempo para enredar con el proyecto, leches! Bendito problema... ;)
Bueno, hoy debido a que me he juntado con dos psx juntas he estado urgandoles las tripas para tener una psx chipeada 100% funcional y en la otra hare el proyecto con la rasp, asi que tengo varias opciones. A la que tiene chip ademas le compraré una lente nueva. He visto varias por 6-10 euros en aliexpress, alguno ha probado esas? Son para modelo 9002, es decir, cable de datos largo.
Yo solo estoy por aquí para ver lo de reemplazar las setas del dualshock...

Me gustaría meterle unas de PS4 que la seta es totalmente diferente a las anteriores generaciones (PS1, PS2 y PS3 concavo y PS4 convexo). Dices que una gotita de silicona y genial, no?

Gracias!!!
RaZoR1179 escribió:Yo solo estoy por aquí para ver lo de reemplazar las setas del dualshock...

Me gustaría meterle unas de PS4 que la seta es totalmente diferente a las anteriores generaciones (PS1, PS2 y PS3 concavo y PS4 convexo). Dices que una gotita de silicona y genial, no?

Gracias!!!

las de PS4 no se como son, pero con las de PS3 en PSX va bien. Silicona caliente de pistola en la seta, le metes el palito del mando (es mucho mas fino) lo dejas que se enfrie y listo. El tamaño de la seta original y la de PS3 es el mismo, cambia el color. compara las de PS4 con las de PSX o PS3 primero no sea que no encajen.

Por cierto, tengo la PSX frankenstein medio lista, a ver si preparo unas fotillos y os enseño como ha quedao
un saludo
Bueno, tengo la PiSX practicamente termianda, os dejo el link al post del hilo de Retropie donde podeis ver algunas fotillos
hilo_hilo-oficial-retropie_2022609_s1600
34 respuestas