New super mario bros
New super mario bros, el segundo juego de mario para la ds tras Mario DS (obviando los spin offs como kart, hoops...). Se esperaba con muchas ganas este juego, principalmente porque eran una vuelta de mario a los 2D desde Super Mario World para Snes, su salto a los 3D fueron inmejorables con Mario 64, un paso atrás con Mario Sunshine y luego el port para la DS de Mario 64 que fue realmente bueno aunque no se adaptaba completamente al concepto de "juego para portatil", algo que siempre han hecho los juegos 2D y para eso vuelve mario.
Se puede decir que con el retorno a las plataformas de lado, nintendo tenía dos posibilidades, innovar o mantenerse en el concepto de siempre. Afortunada (o desafortunadamente) han decidido mantenerse en lo de siempre, las innovaciones son mínimas y sinceramente se echa en falta alguna nueva razón para volver a jugar a un Mario aparte de pantallas nuevas (no tan nuevas en realidad, la mayoría de las ideas estaban ya en otros marios). Puede parecer raro que el juego luzca como siempre cuando corre en una DS, con una pantalla táctil se podían haber hecho muchas cosas con este Mario, además de la doble pantalla, sin embargo no le han sagado demasiado probecho a las nuevas cualidades de la consola.
Presentación
El juego no tiene demasiadas opciones así que los menús son bastante intuitivos. Dentro del juego en sí nos tenemos que mover por unos mapas donde están las diferentes pantallas, una vez que nos pasemos una se nos abrirá un camino a la siguiente, el uso del mapa de todas formas está bastante cogido por los pelos, el camino es totalmente lineal. Aparte de las casillas que son pantallas, están las que dan objetos a las cuales podremos acceder gastando 5 estrellas (que recogemos por las plataformas) y se nos dará la opción de guardar cada vez que lo hacemos, algo que sinceramente considero un grabe error. Siendo un juego para una portatil, ¿qué sentido tiene que nos hagan guardar cada 3 o 4 pantallas? Hubiera sido mejor salvar en cualquier momento, mucho más cómodo. Al final del juego cuando tienes estrellas suficientes no es un problema ya que las gastas como quieres, pero al principio es un auténtico engorro. Como no también hay caminos ocultos, como en todos los Marios. También están los mini juegos aunque no estoy seguro pero diría que son los mismos que el Mario DS.
En general, un aspecto poco trabajado, podrían haberle dado más interactividad al mapa y darnos nuevos mini juegos.
Gráficos
Aquí es donde encontramos uno de los problemas de mantener el juego como los clásicos, gráficamente comparado con otros juegos de plataformas como Castlevania o el nuevo Megaman el juego queda un poco desfasado. Usa 3 fondos, el inicial que es la plataforma por donde nos movemos, súper simple, luego un segundo fondo del mundo y por detrás el cielo, sin demasiado detalle. El juego no ha supuesto una mejora respecto al de Snes excepto en algunos aspectos puntuales como efectos, fuego, choques. La principal innovación es que Mario pasa a ser 3D (simplemente han reutilizado el mario de Mario DS), está bien aunque tampoco es para volverse loco. Algunos enemigos son 3D aunque son bastante pocos. También hay alguna plataforma en 3d, pero son cosas puntuales que no aportan demasiado ni se hacen realmente vistosas, si las hubieran mantenido en 2D no habríamos notado demasiada diferencia.
Se puede decir que los gráficos cumplen para ser un Mario, pero tras tanto años uno se espera algo más, alguna evolución. Si se compara con Castlevania con unos escenarios super detallados, donde llueve y hay rayos, este Mario parece de una generación anterior.
Sonido
¿Por qué no han incluido la canción típica de Mario? El sonido pasa sin pena ni gloria, tras pasármelo no recuerdo ni una sola melodía; cumple sin mucho esfuerzo. Además la calidad del sonido no es "abrumadora" de hecho entre las melodías del juego y una canción midi no hay mucha diferencia. A destacar como siempre que hay muchas canciones diferentes y que han sabido usar cada una en su momento justo. Los efectos sonoros tampoco han evolucionado demasiado, los gritos de mario, el sonido de los cañones, la laba, poco más, no está muy elaborado en general.
Jugabilidad
El punto estrella del juego y en el que sobresale sobre los demás. La capacidad de Nintendo para hacer fases diferentes es algo brutal, tienen una imaginación increíble, cuando creías haberlo visto todo te salen con un concepto nuevo y así pantalla tras pantalla. Nunca han habido formas tan diferentes de llegar de la izquierda del mapa hasta la derecha, es increiblemente divertido y adictivo.
La novedad de esta versión era que Mario podía hacerse gigante, llama la atención la primera vez que lo ves y parece divertido, pero durante el juego se usa bastante poco y es más bien molesto, ya que Mario en algun momento vuelve a su estado normal y es posible que estes volando por los aires y caigas directo al vacío; bonito la primera vez que lo ves, poco útil durante el 95% del juego. También puede hacerse microscopico, se supone que es un castigo, sirve para poco más que acceder a nuevas fases. No falta la seta para hacerse grande, la hoja para tirar bolas de fuego y una cáscara azul que cuando te quedas quieto eres inmune. La metamorfósis de mario de le da un punto variable que le suma más puntos a la jugabilidad, aunque en su contra se echan en falta cosas vistas antes, como yoshi o el mario volador, en su ultima versión da la impresión de que han reducido el juego, ¿que les costaba meter esas opciones?
En cuando a la dificultad, el juego me ha parecido demasiado fácil, casi todas las fases me las he pasado a la primera, como mucho a la segunda (excepto la penúltima que realmente me ha costado sudor y sangre). Las luchas contra los enemigos finales son prácticamente iguales y muy sencillas.
La interactividad de mario con el entorno es perfecta, puedes hacer el salto, triple salto, rebotar en bordes, matar cayendo,... siempre me han gustado los marios porque son "juegos tácticos", no se trata de avanzar cual pollo sin cabeza, muchas veces te has de parar a pensar un par de segundos como sortear algun problema, este mario mantiene esa sensación a la perfección.
En cuanto al uso de las capacidades de la DS.... realmente muy muy pobre. De 6 botones se usan dos, la pantalla táctil solo se usa para lanzar objetos que guardas que perfectamente se podría haber asignado a algún otro botón y el uso de la pantalla doble es anecdótico. Mientras en la pantalla superior se muestra el juego en la inferior tienes un mapa super cutre, que no es más que una linea que te marca por donde vas. Digamos que no usa las capacidades de la DS en nada.
Duración
Pasarse el juego intentando jugar bien, es decir, pillar lo posible, debe costar unas 10 horas, si eres completista y lo quieres todo puede durar unas 13-15, una duración que no está mal para ser un juego portatil. Además tiene opción multiplayer, que es muy divertida pero aburre rápido.
Conclusión
Nintendo a apostado por un mario de siempre sin aportar nada nuevo. Gráficamente no destaca lo más mínimo, el uso de las capacidades de la ds es anecdótico y han quitado algunas opciones de mario que eran muy divertidas. En el lado positivo, es muy divertido y adictivo y el diseño de las pantallas es sensacional. Se puede decir que es un mario bros, sin más.
Nota 8
Me he fijado que las revistas le han puesto notas realmente altas, ha sido un poco hype "uh un nuevo mario". Analizando fríamente el juego apenas aporta nada en ningún aspecto respecto al mario world. Vale que es divertido, adictivo y que es mario, pero ya se lo podrían haber currado un poco más.