Violencia: esta por todas partes y mucho mas cruda y real que la que contenga qualquier videojuego, en la calle, en las aulas escolares, qualquier Telediario sin ir mas lejos te muestra decapitaciones a reenes, guerras, bandas callejeras, violencia dosmestica ....
Si, es cierto que hay violencia por todas partes. Pero siempre tendemos a olvidar un componente de los videojuegos ( y que en según que casos, puede ser "nocivo" para ciertos tipos de mentes).
todo lo que no sean videojuegos, lo ves, lo oyes, y lo percibes en 3ª persona. Los videojuegos estan concebidos para que tu seas parte del todo, se usan muchas más horas, requiere mucha más atención, y absorben más, y además, percibes todo en 1ª persona, tu haces, tu saltas, tu matas y tu mueres.
Y hay sectores de edad, (y tambien sectores de "salud mental")en los que cierto tipo de experiencias videojueguiles si qeu influyen. Sobre todo las que impliquen identificación con el mundo real del Jugador. Por ejemplo, es menos nocivo para el equilibrio emocional de un niño de 12 años, el gta, qeu por ejemplo, un juego de violencia escolar ( como ese que se anunció recientemente de rockstar), en el que te puedas dedicar a martirizar tanto fisica como emocionalmente. Y ese tipo de cosas no son bromas, todos podemos ver como las calles, y los niños, son cada ve más violentos, mas promiscuos, etc ( se lo puedes preguntar a cualquier profesor de ESO).
Como otro ejemplo negativo, te puedo hablar sobre ciertos adolescentes conflictivos que tengo la desgracia de tener que tratar, que sacan ideas para sus "burradas" de videojuegos, por ejemplo ( aunque esto ya es caso aparte al de las influencias en el caracter que puedan sucederle a niños de menor edad).
Y tambien te puedo hablar de las actitudes violentas que puede generar ( y genera, que lo veo todos los putos dias), un juego para nosotros tan inocuo como el counter-strike. Puedo ver casi cada semana, como despues de dos horas de "tensión con el raton" una cuadrilla de jovenes (diferente de la anterior), salen de mi propio cyber, subiditos, muy subiditos, alterados, casi enagenados, y no es la primera vez que al dia siguiente me enseñan las fotos de sus "hazañas". "bua, tio, es que salimos calentados y se nos fue un poco la pinza".
Y dado que las calificaciones por edades, no son de obligado cumplimiento por parte de nadie, son solo informativos, en aras d que los adultos, podamos disfrutar del tipo de juego que nos de la gana, sin censura ( como si queremos jugar a un juego de violencia doméstica, me la sopla) y con libertad, pues debería de ser obligatorio la inclusion de un control parental en las consolas ( algo tan sencillo como util), y aparte, regular la publicidad que se hace sobre según que juegos.
Por supuesto que no digo que el problema esté en los videojuegos. El problema está en nosotros, y en la sociedad...Y hay que ser responsables.