nfs y cuotas de disco

Siento haber estado perdidísimo este septiembre, pero es que no doy abasto. Además, me he mudado y, como no tengo internet en casa, no puedo dedicar un rato por las noches ha perderme en internet... :(

A lo que voy. Estoy haciendo una red con nfs+nis y quotas para los usuarios. El servidor es servidor nfs (para /home) y nis, Con guadalinex porque estoy en Andalucía y... En fin, para tener contenta a la Junta.

Mi problema ha llegado cuando he intentado habilitar las cuotas. Nanai... En el servidor funcionan, pero no en los clientes.

El fstab lo tengo así:

[servidor]
/dev/hda7 /home ext3 defaults,usrquota,grpquota 0 2

[clientes]
guadalinex:/home /home nfs defaults 0 2

Sé que se pueden optimizar las opciones de montaje del sistema nfs, pero primero quiero dejarlo funcionando.

En los servidores y los clientes tengo cargados los módulos quota_v1 y quota_v2. En el servidor tengo instalado el paquete "quota" y corriendo los dos demonios que lleva incorporados /etc/init.d/quota y /etc/init.d/quotarpc. En el cliente, por el contrario, he instalado el paquete (para poder usar la utilidad quota), pero he parado los dos demonios. Como he leído que para el cliente es transparente...

Lo que me escama es que un

$ quota -u usuario_con_quota

en el cliente me proporciona información de la cuota. Pero no le hace ni el menor caso cuando escribo en el disco. En el servidor, sin embargo, la cumple escrupulosamente y no me deja escribir más allá de la limitación.

He intentado investigar un poco y he probado a montar en el servidor su propio /home a través de nfs:

$ mount -t nfs guadalinex:/home /mnt/otrolado

Pues bien, si escribo en /home/usuario_con_quota el ordenador hace caso a la limitación, pero si escribo en /mnt/otrolado/usuario_con_quota (es decir, el mismo sitio, pero montado a través de nfs), ni puto caso.

¿Alguien con experiencia al que se le ocurra algo?
El tema de las cuotas por desgracia está escasamente documentado en Linux o por lo menos desfasado. Por la experiencia que he tenido, la maquina cliente no sabe que tiene cuotas, es totalmente transparente. Intenta poner una version reciente del paquete "quotas" y del servidor NFS en el servidor porque a mi me fallaba por esto.
el_Salmon escribió:El tema de las cuotas por desgracia está escasamente documentado en Linux o por lo menos desfasado. Por la experiencia que he tenido, la maquina cliente no sabe que tiene cuotas, es totalmente transparente. Intenta poner una version reciente del paquete "quotas" y del servidor NFS en el servidor porque a mi me fallaba por esto.

Uséase que, en principio, lo he hecho bien: cliente sin paquete "quota" (o, al menos, sin los demonios del paquete "quota" corriendo...)

No sé: me tiene desesperado. Simplemente, no sé por qué no funciona. Jamás había montado unas, pero no se me ocurre qué puedo estar haciendo mal :-(

Además, me ha dado por instalar guadalinex, porque estoy dando clases en un instituto de Andalucía y, por tirar para casa... Pero como las cosas no vayan del todo bien, me da que voy a migrar el servidor a una debian pelada...

Gracias. Si a alguien se le ocurre algo más, lo escucho encantado...
Yo no tengo experiencia ninguna en NFS con cuotas, pero he googleado tratando de encontrar la solucion. A ver si lo que he visto te sirve.

Bueno, en esta URL:
http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blfs-es-5.1/basicnet/nfs-utils.html

he leido:
rquotad es el servidor de cuota remota que se comunica con el cliente quota

He podido ver aqui
http://www.cida.ve/~hernanr/linux/index.php?cmd=NFS_IPTABLES

que hay que editar /etc/rpc y /etc/services

Y sobre que el cliente pase de la cuota he leido esto:
http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/admunix/espdisco.htm#CuotasNFS

Supongo que rquotad viene con quota. De no ser asi es posible que vengan por ahi los tiros, y sino habra que hacer caso al ultimo vinculo.

Un saludo
RaUleX escribió:Yo no tengo experiencia ninguna en NFS con cuotas, pero he googleado tratando de encontrar la solucion.

Joer, Raulex, qué currele... Gracias, de verdad.

Había visto todos los enlaces, excepto el que trata los problemas de las cuotas e iptables... Es bastante laborioso seguirlo y hacerlo porque es para fedora y yo tengo debian, así que tengo que estar buscando las equivalencias de script de configuración, etc... En cualquier caso, para ahorrármelo, he parado iptables y nada: sigue sin funcionar...

Lo que sí me he dado cuenta es que siempre, al tratar el servidor NFS, lo consideran integrado en el núcleo o cargado como módulo. Yo, sin embargo, ni lo uno ni lo otro: lo tengo instalado a través del paquete nfs-server-user... Quizás por ahí van los tiros probaré a ver...

Noe estaría de más que el_Salmon me dijese con qué modalidad tiene instalado el nfs...

Respecto a rquotad, sí, está corriendo: de hecho, puedo consultar la cuota del usuario en el cliente: aunque luego no le haga caso.

Gracias de nuevo por el interés.
El kernel 2.6.7 lo tengo así configurado:

#
# Network File Systems
#
CONFIG_NFS_FS=y
CONFIG_NFS_V3=y
# CONFIG_NFS_V4 is not set
# CONFIG_NFS_DIRECTIO is not set
CONFIG_NFSD=y
CONFIG_NFSD_V3=y
# CONFIG_NFSD_V4 is not set
# CONFIG_NFSD_TCP is not set
CONFIG_LOCKD=y
CONFIG_LOCKD_V4=y
CONFIG_EXPORTFS=y
CONFIG_SUNRPC=y
# CONFIG_RPCSEC_GSS_KRB5 is not set
# CONFIG_SMB_FS is not set
# CONFIG_CIFS is not set
# CONFIG_NCP_FS is not set
# CONFIG_CODA_FS is not set
# CONFIG_AFS_FS is not set

#
# File systems
#
CONFIG_EXT2_FS=y
# CONFIG_EXT2_FS_XATTR is not set
CONFIG_EXT3_FS=y
# CONFIG_EXT3_FS_XATTR is not set
CONFIG_JBD=y
# CONFIG_JBD_DEBUG is not set
# CONFIG_REISERFS_FS is not set
# CONFIG_JFS_FS is not set
# CONFIG_XFS_FS is not set
# CONFIG_MINIX_FS is not set
# CONFIG_ROMFS_FS is not set
CONFIG_QUOTA=y
CONFIG_QFMT_V1=m
CONFIG_QFMT_V2=m
CONFIG_QUOTACTL=y
# CONFIG_AUTOFS_FS is not set
# CONFIG_AUTOFS4_FS is not set

El paquete debian que tengo instalado es nfs-kernel-server de la debian Woody. Se me ocurre que al tener instalado el paquete quota en las maquinas clientes, pueden confundirse con el del servidor, así que mejor que lo quites de los clientes.
Usando la debian sarge de mi casa, he probado a hacer exactamente lo mismo que hice con la guadalinex y las cuotas fuoncionan sin problema a la primera a través de nfs. Falta la prueba con nis en otro ordenador, pero supongo que no fallará. Solución: quitar la guadalinex del servidor y poner una debian. Ya me lo estaba oliendo yo al ver que la instalación de la guadalinex ocupa 2,.5 Gb de disco duro, así de buenas a primeras... En fin que cuando se quiere hilar fino, lo mejor es empezar la casa por los cimientos y no por el tejado...

Por cierto, que con la excusa de compilar el núcleo con soporte para cuotas, me he animado a hacerlo con un 2.6.8 y parchear con bootsplash... Muy mono... Me va todo (sonido, lirc, grabación...) excepto el ¿¡gkrellm!? No le da la gana de ponerse como slit en mi fluxbox. No sé, voy a googlear un poco a ver si descubro algo... ¿Le ha pasado a alguien?

EDITO: Ya me funciona el "gkrellm -w". Me basto desmarcar "activar el estado pegajoso" de la configuración...
6 respuestas