Siento haber estado perdidísimo este septiembre, pero es que no doy abasto. Además, me he mudado y, como no tengo internet en casa, no puedo dedicar un rato por las noches ha perderme en internet...
A lo que voy. Estoy haciendo una red con nfs+nis y quotas para los usuarios. El servidor es servidor nfs (para /home) y nis, Con guadalinex porque estoy en Andalucía y... En fin, para tener contenta a la Junta.
Mi problema ha llegado cuando he intentado habilitar las cuotas. Nanai... En el servidor funcionan, pero no en los clientes.
El fstab lo tengo así:
[servidor]
/dev/hda7 /home ext3 defaults,usrquota,grpquota 0 2
[clientes]
guadalinex:/home /home nfs defaults 0 2
Sé que se pueden optimizar las opciones de montaje del sistema nfs, pero primero quiero dejarlo funcionando.
En los servidores y los clientes tengo cargados los módulos quota_v1 y quota_v2. En el servidor tengo instalado el paquete "quota" y corriendo los dos demonios que lleva incorporados /etc/init.d/quota y /etc/init.d/quotarpc. En el cliente, por el contrario, he instalado el paquete (para poder usar la utilidad quota), pero he parado los dos demonios. Como he leído que para el cliente es transparente...
Lo que me escama es que un
$ quota -u usuario_con_quota
en el cliente me proporciona información de la cuota. Pero no le hace ni el menor caso cuando escribo en el disco. En el servidor, sin embargo, la cumple escrupulosamente y no me deja escribir más allá de la limitación.
He intentado investigar un poco y he probado a montar en el servidor su propio /home a través de nfs:
$ mount -t nfs guadalinex:/home /mnt/otrolado
Pues bien, si escribo en /home/usuario_con_quota el ordenador hace caso a la limitación, pero si escribo en /mnt/otrolado/usuario_con_quota (es decir, el mismo sitio, pero montado a través de nfs), ni puto caso.
¿Alguien con experiencia al que se le ocurra algo?