Pensamiento aleatorio. Guarda el rage hasta el final de la lectura.
Una de las grandes ventajas del formato físico al digital es la capacidad de vender tu juego de segunda mano si así lo deseas.
Ahora imaginaros lo siguiente. Los NFT no dejan de ser tokens únicos, registrados en una base de datos distribuida que indica que ese token es tuyo. Tenemos un juego. Descarga libre. No necesitas seguridad de ningún tipo y puedes quemarlo en un DVD si quieres. Pero para jugar al juego necesitas un token. Un insert coin pero el coin no se gasta. Sin token puedes jugar al modo demo, pero con token desbloqueas el juego completo.
Las empresas, en lugar de vender el juego digital en la plataforma digital vende tokens NFT al precio que toque (30, 60, 80€ estamos hablando ya, no?). Tú compras el token, te descargas el juego y juegas infinito.
Pero los tokens se venden en el mercado. por lo tanto, si te cansas del juego puedes simplemente vender el token en el mercado. No necesitas el permiso del desarrollador. No necesitas el permiso de la plataforma (steam, sony, whatever), simplemente lo vendes como cualquier NFT. Pierdes el acceso porque ya no tienes token pero lo gana quien lo ha comprado. Has vendido el juego de segunda mano. Como en físico, pero en digital.
Claro, que las publicadoras no quieren la segunda mano porque no ven un duro. Motivo por el cual apuestan fuerte por el formato digital. Bueno, los NFT son contratos, y el contrato puede decir que el 10% de cada transacción va para el desarrollador. De esta forma los desarrolladores ven su dinero por la segunda mano, tú eres libre de venderlo y recuperar parte de la inversión para comprar otro, y los sistemas antipiratería se vuelven obsoletos porque la validación es el propio token.
¿Es posible que los NFT sean una solución para un problema real que no implique especulación y que realmente beneficie tanto a usuarios como desarrolladores? Si hubiera una plataforma estilo Steam, que tenga este formato, que abstraiga toda la problemática de crear carteras de criptomonedas y que simplemente tú puedas comprar un juego y vender un juego, ¿La probarías?