francisco94 escribió:Buenas, tengo un I7-13700Kf junto con un NH-D15, y en algunos juegos como battlefield 2042 supera los 90ºC, hasta el punto de que en la placa parpadea una luz roja, también he probado a pasar un test de estrés de CPU llamado prime95 y a los pocos segundos (1 minuto o así) puede tener picos incluso de 102ºC. He leído que la temperatura "normal" de esta CPU son los 100ºC. ¿Debería cambiar el disipador por una líquida? En caso afirmativo, ¿Cual sería realmente buena para enfiar este bicho? ¿Tal vez la Lian Li’s Galahad II?
Gracias, un saludo.
pdriko31 escribió:francisco94 escribió:Buenas, tengo un I7-13700Kf junto con un NH-D15, y en algunos juegos como battlefield 2042 supera los 90ºC, hasta el punto de que en la placa parpadea una luz roja, también he probado a pasar un test de estrés de CPU llamado prime95 y a los pocos segundos (1 minuto o así) puede tener picos incluso de 102ºC. He leído que la temperatura "normal" de esta CPU son los 100ºC. ¿Debería cambiar el disipador por una líquida? En caso afirmativo, ¿Cual sería realmente buena para enfiar este bicho? ¿Tal vez la Lian Li’s Galahad II?
Gracias, un saludo.
Ahora te dirán que desactives en la bios media potencia de la cpu para dejarla fresquita
pdriko31 escribió:francisco94 escribió:Buenas, tengo un I7-13700Kf junto con un NH-D15, y en algunos juegos como battlefield 2042 supera los 90ºC, hasta el punto de que en la placa parpadea una luz roja, también he probado a pasar un test de estrés de CPU llamado prime95 y a los pocos segundos (1 minuto o así) puede tener picos incluso de 102ºC. He leído que la temperatura "normal" de esta CPU son los 100ºC. ¿Debería cambiar el disipador por una líquida? En caso afirmativo, ¿Cual sería realmente buena para enfiar este bicho? ¿Tal vez la Lian Li’s Galahad II?
Gracias, un saludo.
Ahora te dirán que desactives en la bios media potencia de la cpu para dejarla fresquita
Gracias, un saludo.
Ñomo escribió:Tal como ya han comentado, hay que ajustar los voltajes y no dejarlos en automático.
Lo de la disipación, el D15 basta y sobra, pero la caja debe acompañar.
francisco94 escribió:Ñomo escribió:Tal como ya han comentado, hay que ajustar los voltajes y no dejarlos en automático.
La caja es una pure base 500dx, tres ventiladores frontales, uno trasero y otro en la parte superior.
@elcapoprods La curva de los ventiladores, tanto los de la caja como del disipador está en modo turbo, por lo que al pasar de 40/50º se pone todo a tope, así que no es por eso, creo que voy a meterle una líquida, aunque mi caja no soporta de 420, solo hasta 360 ¿Con una de 360 sería suficiente? ¿Cuál me recomiendas?
A lo mejor es una tontería pero, por haber hecho estos tests sintéticos con prime95 donde ha tenido picos de 102ºC no se habrá jodido nada verdad?
elcapoprods escribió:francisco94 escribió:Ñomo escribió:Tal como ya han comentado, hay que ajustar los voltajes y no dejarlos en automático.
La caja es una pure base 500dx, tres ventiladores frontales, uno trasero y otro en la parte superior.
@elcapoprods La curva de los ventiladores, tanto los de la caja como del disipador está en modo turbo, por lo que al pasar de 40/50º se pone todo a tope, así que no es por eso, creo que voy a meterle una líquida, aunque mi caja no soporta de 420, solo hasta 360 ¿Con una de 360 sería suficiente? ¿Cuál me recomiendas?
A lo mejor es una tontería pero, por haber hecho estos tests sintéticos con prime95 donde ha tenido picos de 102ºC no se habrá jodido nada verdad?
Yo tengo la Arctic Liquid, tuve la de 240 y ahora una de 420, además en muchos test son de las mejores, el problema es el radiador que es muy grueso, cuidado con eso, a ver donde lo pones si cabe.
Depende de la caja y demas arriba puede no caberte, y con las rams igual.
francisco94 escribió:
Por lo que estoy viendo, la Arctic Liquid de 360 solo la puedo montar en el frontal con mi caja, y al tener una rtx 4080, el radiador no tocaría la gráfica, pero se quedaría a 1/2 cm, ¿Habría algún problema con eso?
Gracias, un saludo.
ditifet escribió:pdriko31 escribió:francisco94 escribió:Buenas, tengo un I7-13700Kf junto con un NH-D15, y en algunos juegos como battlefield 2042 supera los 90ºC, hasta el punto de que en la placa parpadea una luz roja, también he probado a pasar un test de estrés de CPU llamado prime95 y a los pocos segundos (1 minuto o así) puede tener picos incluso de 102ºC. He leído que la temperatura "normal" de esta CPU son los 100ºC. ¿Debería cambiar el disipador por una líquida? En caso afirmativo, ¿Cual sería realmente buena para enfiar este bicho? ¿Tal vez la Lian Li’s Galahad II?
Gracias, un saludo.
Y eso es un problema si rinde igual?
elcapoprods escribió:Si no quieres preocuparte de undervolt y demás lo unico que te queda es una AIO de 360/420MM con buena ventilacion en la caja, yo tengo el mio sin nada y en cinebench solo llega a 80ºC, y jugando apenas pasa de los 60.
Aunque ese Noctua deberia ser suficiente para juegos y demas sin tener que hacer nada, va rapido cuando se calienta la CPU? A ver si la placa le esta dando una curva silenciosa.
Ñomo escribió:Si lo he entendido bien: vas a dejar los voltajes como están y a meter un AIO.
Vaaale.
francisco94 escribió:¿Cómo miro las PL1/PL2 oficiales de intel? Lo he buscado y no lo encuentro, ajustando sólo los PL1/PL2 sería suficiente?
Edit: Mi placa es una asus prime z790-a
PLK1 escribió:@Kanijo1 este tema me interesa, para ajustar el power limit, en mi caso en una placa Asus Z690, he estado mirando la bios y creo que es la opción Asus multicore enhancement?? hay 4 opciones AUTO (lets bios optimize), DISABLED (enforce all limits), ENABLED (remove all limits) y ENABLED (remove all limits 90º). Desactivando esta opcion luego mirando por la bios en alguna de las pestañas pone que el limite esta en el valor que da intel para este micro. Seria asi la manera correcta de ajustar el power limit? por mas que he mirado la bios, no he visto nada, claro que hay tantas opciones y algunos nombres no se bien que son pero he ido mirando cada apartado y no he visto manera de fijar el valor manualmente. GRacias, un saludo.
verdezito escribió:francisco94 escribió:¿Cómo miro las PL1/PL2 oficiales de intel? Lo he buscado y no lo encuentro, ajustando sólo los PL1/PL2 sería suficiente?
Edit: Mi placa es una asus prime z790-a
Página oficial de Intel para el 13700kf
Ahí tienes las especificaciones para el 13700kf. El PL1 es de 125w, el PL2 de 253 ¿por qué los fabricantes de placas han puesto un PL2 de 400 o directamente no han puesto límite? Ese es el misterio.
Si en vez de los 253w oficiales le pones un poco menos no vas a notar apenas pérdida de rendimiento pero sí vas a notar unos cuantos grados menos. Hay gente que ha probado con 214w y dice que ese es el mejor valor, yo te recomiendo no bajar tanto de primeras y ponerle sólo un poco menos, 235 o 240.PLK1 escribió:@Kanijo1 este tema me interesa, para ajustar el power limit, en mi caso en una placa Asus Z690, he estado mirando la bios y creo que es la opción Asus multicore enhancement?? hay 4 opciones AUTO (lets bios optimize), DISABLED (enforce all limits), ENABLED (remove all limits) y ENABLED (remove all limits 90º). Desactivando esta opcion luego mirando por la bios en alguna de las pestañas pone que el limite esta en el valor que da intel para este micro. Seria asi la manera correcta de ajustar el power limit? por mas que he mirado la bios, no he visto nada, claro que hay tantas opciones y algunos nombres no se bien que son pero he ido mirando cada apartado y no he visto manera de fijar el valor manualmente. GRacias, un saludo.
Además del problema de las placas dando chicha de más a los procesadores muchos fabricantes han implementado opciones similares a la que comentas, un "overclock cuqui" activado de serie y que sólo sirve para que el procesador se caliente más a cambio de una ganancia de velocidad ridícula.
Desactívalo sin miedo. La opción correcta en tu caso es "DISABLED", que deja al procesador con los límites de fábrica.
Deberías además de ajustar el PL1 y el PL2 si puedes para dejar más o menos domesticado al procesador.
francisco94 escribió:Ñomo escribió:Tal como ya han comentado, hay que ajustar los voltajes y no dejarlos en automático.
verdezito escribió:[...] ¿por qué los fabricantes de placas han puesto un PL2 de 400 o directamente no han puesto límite? Ese es el misterio.
francisco94 escribió:Yo también debería desactivar el Asus multicore enhancement? aunque mi placa es una asus prime z790-a
PLK1 escribió:@Pollonidas ah, vale. lo que no sabia es donde se puede colocar el valor manualmente. aun no me he familiarizado del todo con la BIOS, tiene millones de opciones. Tu lo sabes?? gracias. juraria que antes de desactivar el multicore enhancement ponia un valor por encima de 200, y al desactivarlo se puso en 190
Pollonidas escribió:verdezito escribió:[...] ¿por qué los fabricantes de placas han puesto un PL2 de 400 o directamente no han puesto límite? Ese es el misterio.
Diría que es bastante triste que la industria haya llegado al punto en el que nos encontramos actualmente, en el que todos los procesadores de gama alta trabajan a temperaturas altísimas por diseño, y las placas base ponen la guinda del pastel con límites de consumo por encima de las specs del fabricante... pero de misterioso tiene poco.
Esto es una bola de nieve que se ha ido haciendo gigante, y viene de una época (pienso en Haswell, quizás nos podríamos ir un poco más atrás) en la que los procesadores tenían consumos (y TDPs, que parece que ya no es lo mismo, pero debería serlo) bastante más bajos, "solo" 4 núcleos, y mucha diferencia entre las frecuencias de turbo en caso de tener solo 1 hilo activo, cosa que para colmo tampoco funcionaba del todo bien porque con el scheduler de cualquier sistema operativo esa carga de un hilo va a ir "rotando" entre núcleos salvo que fuerces otro comportamiento.
En ese supuesto, y más con procesadores bloqueados, era bastante razonable subir un poquito los límites de consumo, y decir "bueno, si la frecuencia de turbo máxima con 1 núcleo usado son 4.4Ghz (por lo que podemos poner 44 de multiplicador) y con 4 núcleos activos 3.9, malo será que no podamos poner 4.4Ghz a todos, con un pelo más de voltaje, y límites de consumo más altos". Y casi siempre era el caso, se ganaba potencia multihilo, la eficiencia se quedaba más o menos igual, y todos contentos.
...el problema es que en el momento que una placa base hace eso, va a salir ligeramente beneficiada (un 5-8% de rendimiento solo cambiando la placa base es MUCHO) en los benchmarks, en muchas reviews ni tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para detenerse en probar y documentar todo esto (calla que activen el XMP) y al final esto "obliga" a todos los fabricantes de placas a subirse al carro si no quieren verse perjudicadas en las comparativas. Porque los consumidores al final compran (o compramos, me incluyo si queréis) por diferencias de este estilo.
Y con todo este proceso llegamos al día 24 de septiembre de 2023 en el que un usuario se plantea cambiar probablemente el disipador que yo pondría si me dijeran "pon lo que te dé la gana y no mires el precio" por una líquida porque tiene su procesador a 100ºC y tanto al fabricante de la placa como al del procesador les parece todo correcto. No pienso que ayuden ni los usuarios de "bueno, si funciona todo está bien aunque se pueda freir un huevo en las fases" ni los obsesionados del undervolt que si no tocan TODO y consiguen que un procesador que no tiene ningún problema no sea estable por las buenas o por las malas no se quedan tranquilos (cuando muchas veces no hay que tocar ningún voltaje, simplemente imponer los límites de consumo que el fabricante sugiere y quitar "optimizaciones").
Y todo esto es especialmente flagrante porque tenemos los procesos de fabricación y arquitecturas más eficientes que jamás se han tenidofrancisco94 escribió:Yo también debería desactivar el Asus multicore enhancement? aunque mi placa es una asus prime z790-a
Yo te recomendaría encarecidamente hacerlo, vas a ganar en consumo y temperaturas (especialmente en Cinebench y compañía), y no vas a perder prácticamente nada de rendimiento (un pelo en multihilo en el peor de los casos, en juegos o te quedas exactamente igual o mejoras ligeramente)PLK1 escribió:@Pollonidas ah, vale. lo que no sabia es donde se puede colocar el valor manualmente. aun no me he familiarizado del todo con la BIOS, tiene millones de opciones. Tu lo sabes?? gracias. juraria que antes de desactivar el multicore enhancement ponia un valor por encima de 200, y al desactivarlo se puso en 190
Tienes el manual de la BIOS de las Z690 strix (que es distinto del manual de la placa) en la página web de Asus: https://www.asus.com/es/supportonly/rog ... sk_manual/
en la página 38 tienes los parámetros que quieres cambiar (short duration power limit y long duration power limit). Están en la sección Digi+ VRM dentro de la pestaña AI Tweaker (es la configuración de las fases que mencionaba el mensaje anterior)
Saludos
Pollonidas escribió:@francisco94 Donde pone "Auto" deberías poder escribir directamente otro valor si quieres, que no se actualizará en el "Current XXX" hasta que guardes y reinicies. Cosas como activar Thermal Velocity Boost (TVB, yo te recomiendo desactivarlo) también puede subir estos límites incluso con el multicore enhnancement quitado.
Saludos
francisco94 escribió:Fallo mio, pensaba que no podía escribir jeje, de momento he desactivado el multicore enhancement y he dejado los power limits tal cual dice intel, lo que no sé es si debería tocar la opción Package Power Time Window:
P4HT escribió:hola buenas y esto aplica tambien para un sencillo 12100f y una placa basica gigabyte h610 ?
veo unas opciones de power limit , turbo limit , hasta unas bien raras de turbo , una opcion que dice "POR"
PLK1 escribió:@Kanijo1 este tema me interesa, para ajustar el power limit, en mi caso en una placa Asus Z690, he estado mirando la bios y creo que es la opción Asus multicore enhancement?? hay 4 opciones AUTO (lets bios optimize), DISABLED (enforce all limits), ENABLED (remove all limits) y ENABLED (remove all limits 90º). Desactivando esta opcion luego mirando por la bios en alguna de las pestañas pone que el limite esta en el valor que da intel para este micro. Seria asi la manera correcta de ajustar el power limit? por mas que he mirado la bios, no he visto nada, claro que hay tantas opciones y algunos nombres no se bien que son pero he ido mirando cada apartado y no he visto manera de fijar el valor manualmente. GRacias, un saludo.
francisco94 escribió:En cuanto a temperaturas (que al final es el objetivo de todo esto) midiendo con HWinfo64, en ambos tests, nada más arrancar el test multicore alcanza un pico de 102ºC, la diferencia es que el test en el que está todo por default, se mantiene la temperatura en unos 99ºC durante toda la prueba, mientras que configurando los power limit, a los 60/70 segundos, baja de 100ºC a unos 70, 70 y algo, manteniendose estable en esa temperatura el resto de la prueba.
Entiendo que ese pico inicial será porque cargará algo al principio o algo así, en cualquier caso ¿Cómo son estos resultados?
Kanijo1 escribió:francisco94 escribió:En cuanto a temperaturas (que al final es el objetivo de todo esto) midiendo con HWinfo64, en ambos tests, nada más arrancar el test multicore alcanza un pico de 102ºC, la diferencia es que el test en el que está todo por default, se mantiene la temperatura en unos 99ºC durante toda la prueba, mientras que configurando los power limit, a los 60/70 segundos, baja de 100ºC a unos 70, 70 y algo, manteniendose estable en esa temperatura el resto de la prueba.
Entiendo que ese pico inicial será porque cargará algo al principio o algo así, en cualquier caso ¿Cómo son estos resultados?
Lo del pico de inicio es normal, Ignóralo, lo importante es que se mantenga como se tiene que mantener.
Si rondas los 70ºC súbelo más, esos micros tienen una tj max de 100ºC (al menos la del i9 13900K), son micros calentones y tienen una tj max alta, y porque estén a 80ºC no está mal, incluso a 90ºC (otra cosa es que no te guste que el agua esté tan caliente en el caso de tener una líquida)
Yo lo subiría hasta tener unos 80-85ºC Max estables en plena carga, es una temperatura segura para esos micros.
En default te está haciendo thermal throttling al llegar a los 99ºC (Puedes ver como baja de frecuencias y voltaje con algún programa), seguramente si consigues subirlo y mantener la temperatura a unos 85ºC consigas hasta una mejor puntuación que dejándolo por default.
El single core ni lo mires, no le pases esa prueba, es irrelevante realmente, a dia de hoy todo usa multicore.
francisco94 escribió:Kanijo1 escribió:francisco94 escribió:En cuanto a temperaturas (que al final es el objetivo de todo esto) midiendo con HWinfo64, en ambos tests, nada más arrancar el test multicore alcanza un pico de 102ºC, la diferencia es que el test en el que está todo por default, se mantiene la temperatura en unos 99ºC durante toda la prueba, mientras que configurando los power limit, a los 60/70 segundos, baja de 100ºC a unos 70, 70 y algo, manteniendose estable en esa temperatura el resto de la prueba.
Lo del pico de inicio es normal, Ignóralo, lo importante es que se mantenga como se tiene que mantener.
Si rondas los 70ºC súbelo más, esos micros tienen una tj max de 100ºC (al menos la del i9 13900K), son micros calentones y tienen una tj max alta, y porque estén a 80ºC no está mal, incluso a 90ºC (otra cosa es que no te guste que el agua esté tan caliente en el caso de tener una líquida)
Yo lo subiría hasta tener unos 80-85ºC Max estables en plena carga, es una temperatura segura para esos micros.
En default te está haciendo thermal throttling al llegar a los 99ºC (Puedes ver como baja de frecuencias y voltaje con algún programa), seguramente si consigues subirlo y mantener la temperatura a unos 85ºC consigas hasta una mejor puntuación que dejándolo por default.
El single core ni lo mires, no le pases esa prueba, es irrelevante realmente, a dia de hoy todo usa multicore.
Veo que la puntuación de cinebench depende mucho de la temperatura ambiental, esta mañana he realizado unas cuantas pruebas más, y ahora con todo default da de puntuación: 1642 en lugar de 1574.
He estado jugando con el PL1 y los resultados son los siguientes:
Default: 1642 pts a 99ºC/100ºC
190 PL1:1619 pts manteniendose en 90/92ºC con picos a 99/100ºC
170 PL1: 1575 pts manteniendose en unos 85ºC
Kanijo1 escribió:francisco94 escribió:Kanijo1 escribió:Lo del pico de inicio es normal, Ignóralo, lo importante es que se mantenga como se tiene que mantener.
Veo que la puntuación de cinebench depende mucho de la temperatura ambiental, esta mañana he realizado unas cuantas pruebas más, y ahora con todo default da de puntuación: 1642 en lugar de 1574.
Yo puse ambos power limits a los mismo w y el tiempo en 1 segundo para que no hayan variaciones no deseadas. No creo que, subiendo el micro a 100ºC, afecte mucho la temperatura ambiente (Si hablamos de pocos º de diferencia entre la temp ambiente de una prueba a otra), puede ser por otro factor, como la carga de algún programa.
Como te dice pollonidas, los primeros segundos la CPU usa el power limit 2, y luego el uno, y por eso te dije lo de poner ambos power limits a los mismos W y reducir a 1 segundo (Creo que es lo minimo) el package power time, para que no hayan variaciones.
francisco94 escribió:Veo que la puntuación de cinebench depende mucho de la temperatura ambiental, esta mañana he realizado unas cuantas pruebas más, y ahora con todo default da de puntuación: 1642 en lugar de 1574.
albertron escribió:Soy el único que utiliza juegos y no programas tipo cinebench para comprobar la ganancia/pérdida de rendimiento? Ya sea pasando un benchnark o cargando una partida y viendo cuántos fps tenemos.
Para tema estabilidad si que paso el cinebench y prime95.
Pollonidas escribió:francisco94 escribió:Veo que la puntuación de cinebench depende mucho de la temperatura ambiental, esta mañana he realizado unas cuantas pruebas más, y ahora con todo default da de puntuación: 1642 en lugar de 1574.
Es lógico, de la temperatura ambiental y de la temperatura del aire del interior de la caja. Piensa que cuando llega a 100ºC (no cuando los "acaricia" como en el test de PL1 en 190W, me refiero a cuando está en 100 prácticamente desde el principio) el procesador está constantemente haciendo throttling, es decir, que baja la frecuencia para no quemarse (normalmente a unos 200-300mhz menos de los bins de turbo más altos). Cuanto más calor haga, más frecuencia tiene que bajar para mantener esos 100ºC relativamente constantes.
Es algo que se ve de forma muy recurrente en AM5, que la gente mejora su refrigeración y se queja de que tiene las mismas temperaturas de antes, y es así por diseño: Si la refrigeración es mejor, se aprovecha para subir las frecuencias y el voltaje, pero las temperaturas son las mismas. Esto en otras plataformas no es así. En Intel es así hasta cierto punto, hasta que termina el throttling, entonces se comporta "normal", es decir, mejor refrigeración implica mejores temperaturas.
A mí personalmente los resultados con 190W de PL1 son quizás los que más me convencen de todo lo visto en este hilo. Bajarlo más supone empezar a dejar algo de rendimiento (especialmente multihilo) por el camino, subirlo más implica tener temperaturas que a mí no me parecen deseables.
PD. No estoy nada de acuerdo con lo que dice uno de los usuarios que han intervenido en el tema en un post anterior de que hoy en día solo importa el rendimiento multihilo. Precisamente si los Intel rinden bastante bien en juegos es porque tienen una arquitectura muy buena en los P-cores (IPC alto y buen rendimiento con "pocos" hilos). Importan ambas cosas. Pero como ya habrás visto el power limit apenas afecta (de hecho hasta que lo bajes mucho directamente no afecta) al resultado de 1 núcleo.
Saludos
francisco94 escribió:elcapoprods escribió:francisco94 escribió:
Yo tengo la Arctic Liquid, tuve la de 240 y ahora una de 420, además en muchos test son de las mejores, el problema es el radiador que es muy grueso, cuidado con eso, a ver donde lo pones si cabe.
Depende de la caja y demas arriba puede no caberte, y con las rams igual.
Por lo que estoy viendo, la Arctic Liquid de 360 solo la puedo montar en el frontal con mi caja, y al tener una rtx 4080, el radiador no tocaría la gráfica, pero se quedaría a 1/2 cm, ¿Habría algún problema con eso?
Pollonidas escribió:Contad también que las temperaturas del compañero @_anVic_ serían unos 10º peores en caso de no usar direct contact frame, y que mientras que tocar los power limits siempre es estable hacer undervolt a secas no tiene por qué serlo. No creo que muchos 13700(KF) puedan hacer ese resultado, y si no fuera porque veo media hora de cinebench que como mínimo es buena señal diría que tiene papeletas de no ser estable. Muy buenas temperaturas desde luego, para lo que es este procesador.
En coretemp veo unos 185W de consumo, y el resultado (1642pt en multicore) es similar a los 1619 que menciona @francisco94 con el power limit a 190W sin multicore enhancement y sin tocar nada más. Las temperaturas son peores, por el voltaje aparte de por el contact frame y la refrigeración, como es lógico.
Saludos
francisco94 escribió:Pollonidas escribió:francisco94 escribió:Veo que la puntuación de cinebench depende mucho de la temperatura ambiental, esta mañana he realizado unas cuantas pruebas más, y ahora con todo default da de puntuación: 1642 en lugar de 1574.
Es lógico, de la temperatura ambiental y de la temperatura del aire del interior de la caja. Piensa que cuando llega a 100ºC (no cuando los "acaricia" como en el test de PL1 en 190W, me refiero a cuando está en 100 prácticamente desde el principio) el procesador está constantemente haciendo throttling, es decir, que baja la frecuencia para no quemarse (normalmente a unos 200-300mhz menos de los bins de turbo más altos). Cuanto más calor haga, más frecuencia tiene que bajar para mantener esos 100ºC relativamente constantes.
Es algo que se ve de forma muy recurrente en AM5, que la gente mejora su refrigeración y se queja de que tiene las mismas temperaturas de antes, y es así por diseño: Si la refrigeración es mejor, se aprovecha para subir las frecuencias y el voltaje, pero las temperaturas son las mismas. Esto en otras plataformas no es así. En Intel es así hasta cierto punto, hasta que termina el throttling, entonces se comporta "normal", es decir, mejor refrigeración implica mejores temperaturas.
A mí personalmente los resultados con 190W de PL1 son quizás los que más me convencen de todo lo visto en este hilo. Bajarlo más supone empezar a dejar algo de rendimiento (especialmente multihilo) por el camino, subirlo más implica tener temperaturas que a mí no me parecen deseables.
PD. No estoy nada de acuerdo con lo que dice uno de los usuarios que han intervenido en el tema en un post anterior de que hoy en día solo importa el rendimiento multihilo. Precisamente si los Intel rinden bastante bien en juegos es porque tienen una arquitectura muy buena en los P-cores (IPC alto y buen rendimiento con "pocos" hilos). Importan ambas cosas. Pero como ya habrás visto el power limit apenas afecta (de hecho hasta que lo bajes mucho directamente no afecta) al resultado de 1 núcleo.
Saludos
Sí, creo que voy a dejar PL1 en 190, PL2 en auto y la opción de Asus multicore enhancement desactivada (así el PL2 se limita a lo que especifica intel)
Kanijo1 escribió:albertron escribió:Soy el único que utiliza juegos y no programas tipo cinebench para comprobar la ganancia/pérdida de rendimiento? Ya sea pasando un benchnark o cargando una partida y viendo cuántos fps tenemos.
Para tema estabilidad si que paso el cinebench y prime95.
Cinebench va a exprimir mejor el micro que cualquier juego que uses, otra opción es, si puedes y sabes, sacar un render pesado en maya y ver cuanto tiempo tarda en completarse, pero básicamente cinebench hace lo mismo, solo que en vez de decirte un tiempo, te saca unos numeritos.
albertron escribió:Si, pero me refiero a que por muchos numeros que veas en cinebench, no sabes cuantos FPS reales pierdes/ganas en un juego. Esta claro que a mayor puntuacion en cinebench obtendremos mas FPS, pero no sabes cuantos. Igual la ganancia no merece la pena en relacion al consumo o subida de temperaturas.