Tiempo de Juego
El tiempo reglamentario es de 60 minutos, compuesto de tres períodos de 20 minutos cada uno. Entre cada período hay un descanso de quince minutos. En las interrupciones de juego, los equipos tienen 18 segundos (5 segundos para los visitantes, 8 segundos para los locales y 5 segundos para situarse en la línea de "face-off") para hacer sustituciones, exceptuando los tiempos muertos establecidos por la televisión. Los tiempos muertos establecidos por la televisión son de dos minutos de duración, y hay tres en cada periodo, normalmente en los minutos 6, 10 y 14 de cada tercio, a menos que haya superioridad numérica (power play) o acaba de anotarse un gol.
Cada equipo puede también pedir un tiempo muerto de 30 segundos durante una interrupción normal del juego.
Prórroga
Cuando un partido acaba en empate tras el tiempo reglamentario, se juega una prórroga (Overtime). Durante la temporada regular, la prórroga es de cinco minutos, cuatro contra cuatro jugadores a sistema de "gol de oro" (quien marque primero gana el partido). Desde comienzos de la temporada 2005-06, si el partido continúa empatado tras el tiempo extra, se disputa una tanda de "shootout". Los "shootout" son el equivalente a los penaltis en el fútbol: el jugador inicia una carrera desde la línea roja de mediocampo hasta la portería e intenta marcar con oposición del portero. Tres jugadores de cada equipo por turnos intentan anotar un penalty. El equipo con más goles al final de la tanda de "shootouts" gana. Si el partido aún continúa en empate, sigue la tanda de "shootouts", pero con el sistema de muerte súbita. Ningún jugador podrá volver a tirar un "shootout" mientras aún hayan jugadores en el banquillo que no hayan lanzado ninguno. El equipo que finalmente vence conseguirá un gol adicional en su marcador, aunque ninguno de los goles o paradas durante la tanda de "shootout" se registre en las estadísticas (los "shootouts" figuran en un apartado distinto). Desde la temporada 1999-2000, los equipos que pierden en la prórroga o en los "shootout" reciben un punto para la clasificación.
Durante los playoffs, se juega un número casi ilimitado de muertes súbitas (Overtimes), en periodos de veinte en veinte minutos. Pese a que teóricamente un partido podría durar toda la vida, en la práctica sólo unos cuantos partidos han superado las cuatro prórrogas y ninguno ha sobrepasado las seis. Algunos medios de comunicación han sugerido instaurar los "shootout" también en las eliminatorias por la Stanley Cup, por el tema de las audiencias. La idea ha sido rechazada terminantemente por la NHL, para satisfacción de los puristas del juego.
Terreno de juego de hockey
El campo de hockey es de hielo, con forma rectangular con las esquinas redondeadas y rodeado por una valla con protecciones de metacrilato. Las medidas de la NHL son 25,9 metros de ancho por 60,9 metros de largo, aunque las normas internacionales dictan que el campo debe medir entre 60 y 61 metros de largo y entre 29 y 30 metros de ancho. La línea de centro divide el campo en dos mitades iguales. Es usada para sancionar las faltas conocidas como "pase de dos lineas". Existen también dos líneas de color azul que dividen el terreno de juego en tercios iguales. Cerca del final de cada mitad del campo, hay una línea roja fina (línea de gol), que cruza el campo a lo ancho. Son usadas para determinar los goles y algunos casos de "icing" (ver sección específica).
Una novedad de este año, tras haber sido probada en la liga filial American Hockey League, es un trapecio situado detrás de cada red de portería. El guardameta únicamente puede jugar el disco (o Puck) en esa área o en el área celeste frente a la línea de gol. Si el portero juega la disco tras la línea de gol y no en el trapecio, será penalizado con 2 minutos por retrasar el juego.
Anotación y victorias
Un gol se marca cuando el disco cruza completamente la línea de gol y entra en la portería, aunque un gol puede ser anulado si el equipo que ha marcado ha cometido una falta durante la jugada. El equipo que más goles haya anotado a la conclusión del tiempo reglamentario gana el partido. Si el partido acaba en empate, se juega una Prórroga.
Fuera de juego
Se dice que una jugada es fuera de juego cuando un jugador del equipo atacante entra en la zona de ataque antes que el disco. Cuando se señala un fuera de juego, el juez de línea para las acciones y se realiza un "faceoff" (especie de bote neutral) en una zona determinada del campo para ese fin.
La NHL eliminó en 2005-2006 la regla del "pase de dos lineas" o "two-line pass", que requería una detención del juego si un pase proveniente de la zona defensiva de un equipo llegaba a un jugador del propio equipo en la zona de ataque (marcada por la línea roja de medio campo).
Icing
El icing es la falta que se comete cuando un jugador lanza el puck desde detrás de la línea roja de mediocampo hasta pasada la línea roja de gol del equipo contrario y un jugador del equipo contrario lo recupera, sin que lo haya tocado ningún otro jugador. Se sanciona con un saque neutral (faceoff) en la zona habilitada para esta acción más próxima al origen del despeje o pase.
Penalizaciones
Una penalización es un castigo a una infracción a una regla. Un árbitro oficial puede señalar todas las penalizaciones mientras que el árbitro o juez de línea sólo puede señalar las llamadas "evidentes" tales como aglomeración de jugadores en el suelo. En la NHL, el juez de línea puede señalar tentativas de lesión o agresión que el árbitro principal no ha visto.
En una penalización, el jugador que cometió la infracción es enviado al "penalty box" (banquillo reservado para uso exclusivo de los jugadores expulsados durante el tiempo de penalización y también conocido con el sobrenombre de "congelador"). En las pequeñas infracciones el jugador es excluido 2 minutos. En las infracciones más graves o peligrosas, como peleas, son sancionadas con una exclusión de 5 minutos. El equipo perjudicado no puede sustituir al jugador durante la penalización. Normalmente, los equipos de hockey tienen cinco jugadores en la pista (sin contar al portero, 2 Defensas, 2 Aleros o "Wingers" y 1 Centro), salvo cuando se señala una infracción, pasando el partido momentáneamente a ser 4 contra 5. Algunas infracciones menores son:
* Zancadilla a un rival (Tripping)
* Cargar a un rival con el codo (Elbowing)
* Agarrar a un contrario (Holding)
* Elevación del bastón por encima del nivel de la cintura (High-sticking)
* Halar al contrario con el bastón (Hooking)
* Golpear voluntariamente con el bastón -Hachazo- (Slashing)
* Interferencia (bloquear a un jugador que no tiene el disco) (Interference)
* Pérdida de tiempo (Delay the game) -Sucede normalmente cuando se lanza el disco voluntariamente por encima del vidrio-
* Golpear al rival contra la barda (cuando no tiene el disco) (Boarding)
Esta situación se denomina "power play" (juego en superioridad) para el equipo no perjudicado. Un equipo tiene más posibilidades de marcar que durante el juego normal. Si el equipo penalizado recibe el gol durante una infracción menor, la penalización concluye inmediatamente. Las infracciones más graves deben ser cumplidas en su totalidad, independientemente de los goles anotados durante el "power play".
Hay excepciones a la regla que dice que un equipo no puede sustituir al jugador durante una infracción: en las peleas, en las que hay dos jugadores implicados, acabará con ambos jugadores expulsados durante cinco minutos, pero las penalizaciones no afectarán a los equipos (continuarán cinco contra cinco), a menos que el jugador es acusado de haber provocado la pelea, por lo que se añadirán a su otra sanción dos minutos adicionales de exclusión (Instigator).
También existen sanciones excepcionales de diez minutos a conductas antideportivas (Game Misconduct) como infracciones continuadas, discutir con un árbitro o intentar incumplir sanciones.