Ni indie ni pop… solo rabia generacional

cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Un texto bastante entretenido, y bastante cierto. (algo largo)

«El 90% de la música interesante que se hace en este país se encuentra en el underground: en lo verdaderamente alternativo. Sin embargo, hay ”otro” mundo alternativo que se ceba con estos grupos, a los que tacha de “poperos de mierda”»

http://www.elenanorabioso.com/2011/05/n ... eracional/
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
cash escribió:Un texto bastante entretenido, y bastante cierto. (algo largo)

«El 90% de la música interesante que se hace en este país se encuentra en el underground: en lo verdaderamente alternativo. Sin embargo, hay ”otro” mundo alternativo que se ceba con estos grupos, a los que tacha de “poperos de mierda”»

A dia de hoy yo no pago por ver a NINGUN grupo español, me da igual del genero que se supone que sean...
Más allá de alguna falacia y de alguna verdad a medias, no entiendo demasiado bien cuál es la tesis del artículo. El underground SIEMPRE ha estado vivo, y en expresiones mucho menos populares que los Delorean o Pumuky, no hablemos ya de grupos de multi como los Lori o los Vetustos que para mi son (no a nivel cualitativo, ojo, sino de "escena" y dimensión popular) que Pereza, por ejemplo.

Y el underground sigue vivo, claro. Siempre lo está. El año pasado salieron discazos como el de Fasenuova, el de Juanita y los Feos o el de Atomizador y más allá de cuatro enteraos nadie les hizo ni puto caso. Pero así ha sido siempre y así será, de toda la puta vida.

A dia de hoy yo no pago por ver a NINGUN grupo español, me da igual del genero que se supone que sean...

¿Y por qué, por simple curiosidad?
TheOnlyMan escribió:
cash escribió:Un texto bastante entretenido, y bastante cierto. (algo largo)

eso por que??
Yo tampoco pagaria por ver a ningun grupo español, mas que nada porque todos los que he escuchado no me han gustado.
yodado escribió:Más allá de alguna falacia y de alguna verdad a medias, no entiendo demasiado bien cuál es la tesis del artículo. El underground SIEMPRE ha estado vivo, y en expresiones mucho menos populares que los Delorean o Pumuky, no hablemos ya de grupos de multi como los Lori o los Vetustos que para mi son (no a nivel cualitativo, ojo, sino de "escena" y dimensión popular) que Pereza, por ejemplo.

Y el underground sigue vivo, claro. Siempre lo está. El año pasado salieron discazos como el de Fasenuova, el de Juanita y los Feos o el de Atomizador y más allá de cuatro enteraos nadie les hizo ni puto caso. Pero así ha sido siempre y así será, de toda la puta vida.

¿Y por qué, por simple curiosidad?

Pues porque por encima de todo lo que dice el articulo de mainstream, undergroun, tapados, destapados, famosos y menos famosos.... absolutamente ningun grupo español me parece lo suficientemente bueno como para que pague por oirlos... no me gusta ni uno solo.
Absolute Terror escribió:Yo tampoco pagaria por ver a ningun grupo español, mas que nada porque todos los que he escuchado no me han gustado.
+1
Sinceramente, para que de los varios miles que debe haber no os guste ninguno... creo que hay hasta que esforzarse.
a mi españoles me gustan pocas cosas, pero algunas si: celtas cortos, manolo garcia...

eso si, de metal me parece practicamente todo una basura.
yodado escribió:Sinceramente, para que de los varios miles que debe haber no os guste ninguno... creo que hay hasta que esforzarse.

Hombre hay grupos que puedo oir y me agradan etc, pero no hay ninguno como para ir a sus conciertos o tener su musica...

En el portatil en que estoy ahora mismo tengo 80 gb de musica de grupos actuales y no hay una sola cancion de españoles xD
yodado escribió:Sinceramente, para que de los varios miles que debe haber no os guste ninguno... creo que hay hasta que esforzarse.

Yo miles no he escuchado, pero si algunas docenas.

Todos me han parecido caca, quiza salvaria un poco Fito y los Fitipaldis, pero tampoco pagaria por nada suyo.
La procedencia importa una puta mierda. Pero una puta mierda enorme. A ver, yo no me muevo mucho por el underground español, pero he tenido el gusto de escuchar algún grupo no exageradamente conocidos que me han gustado. Haemorrhage no creo que se pueda catalogar de underground, pero lo menciono porque me parecen bastante competentes. Machetazo, que músicalmente no son la pollas con cebolla, lo mismo. Vidres a la Sang 3/4 de lo mismo. Por último, y en este caso sí es underground, sugiero la escucha de un grupo llamado Howler Toad. En Robixxx pusieron un disco y me molaron bastante.

Lo que pasa es que todo esto no está a flor de piel y quizá no todos los conozcan, pero están ahí y no creo que puedan catalogarse como mierda. Además, después de ver música de tantas nacionalidades no creo que pueda decir que aquí sólo hay mierda. Está ahí.
El tema de prejuicio musical que tienen los españoles con la música producida en su país es bastante injusto y casi siempre, por no decir siempre, parte de un gran complejo de inferioridad y de un desconocimiento profundo de la música producida en España.

No hace falta ser Petete y tirar del libro gordo, solo con buscar en la historia de la música española o mismo mirar el panorama actual, seguro que encontráis algo.
Ataru-Sama escribió:El tema de prejuicio musical que tienen los españoles con la música producida en su país es bastante injusto y casi siempre, por no decir siempre, parte de un prejuicio grande y de un desconocimiento profundo de la música producida en España.

yo solo me baso en lo que oigo. si me gusta lo digo, y si no tambien. me importa poco su procedencia, mi opinion es solo el fruto de la experiencia: la mayoria de cosas españolas que he oido no me gustan. tan sencillo como eso.

mi musica favorita suele rondar entre inglaterra y suecia.
heathclifff escribió:yo solo me baso en lo que oigo. si me gusta lo digo, y si no tambien. me importa poco su procedencia, mi opinion es solo el fruto de la experiencia: la mayoria de cosas españolas que he oido no me gustan. tan sencillo como eso.

Ya, ya. Tu forma de pensar me parece directa y nada pretenciosa. Respeto que lo veas así, pero creo que te equivocas al meter en un mismo saco toda esa enorme variedad que se ha producido y se produce aquí en España, en el estilo o época que sea. Sería distinto que te refirieras a unos ejemplos concretos, pero abarcar toda la música producida en una extensión de terreno tan grande como un país, es tela de exagerado. Reconoce que algo habrá, si no ahora en un futuro :P. Por lógica es imposible que todo te parezca una mierda. No solo lo de ahora o lo de los 90, o lo de los 80, o lo de los 70, 60, 50... sino también a la música clásica y de ahí bajando. Por no hablar de estilos propios (muy prostituidos por desgracia en algunos casos) del país.

Mi opinión es que la música propia la apreciamos muy poco. Aparte de lo que se promociona y del supuesto underground que no es más que indie-pop y derivados, hay otras muchas cosas surgiendo por doquier constantemente y multitud de sellos dedicados a rock and roll, punk, garage, surf, hardcore punk, experimentos sonoros y que se yo cuantas cosas más. Esto en la actualidad, pero en el pasado inmediato y lejano España ha parido mogollón de buena música.

Saludos.
Ataru-Sama escribió:
heathclifff escribió:yo solo me baso en lo que oigo. si me gusta lo digo, y si no tambien. me importa poco su procedencia, mi opinion es solo el fruto de la experiencia: la mayoria de cosas españolas que he oido no me gustan. tan sencillo como eso.

Ya, ya. Tu forma de pensar me parece directa y nada pretenciosa. Respeto que lo veas así, pero creo que te equivocas al meter en un mismo saco toda esa enorme variedad que se ha producido y se produce aquí en España, en el estilo o época que sea. Sería distinto que te refirieras a unos ejemplos concretos, pero abarcar toda la música producida en una extensión de terreno tan grande como un país, es tela de exagerado. Reconoce que algo habrá, si no ahora en un futuro :P. Por lógica es imposible que todo te parezca una mierda. No solo lo de ahora o lo de los 90, o lo de los 80, o lo de los 70, 60, 50... sino también a la música clásica y de ahí bajando. Por no hablar de estilos propios (muy prostituidos por desgracia en algunos casos) del país.

Mi opinión es que la música propia la apreciamos muy poco. Aparte de lo que se promociona y del supuesto underground que no es más que indie-pop y derivados, hay otras muchas cosas surgiendo por doquier constantemente y multitud de sellos dedicados a rock and roll, punk, garage, surf, hardcore punk, experimentos sonoros y que se yo cuantas cosas más. Esto en la actualidad, pero en el pasado inmediato y lejano España ha parido mogollón de buena música.

Saludos.

no, si claro que hay cosas españolas que me gustan, pero muchas menos que de otros países...
Ataru-Sama escribió:El tema de prejuicio musical que tienen los españoles con la música producida en su país es bastante injusto y casi siempre, por no decir siempre, parte de un gran complejo de inferioridad y de un desconocimiento profundo de la música producida en España.

No hace falta ser Petete y tirar del libro gordo, solo con buscar en la historia de la música española o mismo mirar el panorama actual, seguro que encontráis algo.

Totalmente de acuerdo. El mejor exponente es el discurso ese de "me flipa el blues pero el flamenco es una mierda pa canis". Gilimemez que he oido repetida como un mantra en boca de muchos supuestos melómanos.
+1 a todo que dice ataru-sama.

Algunos de vosotros opinais de esta manera....''He escuchado a jay-z, beyonce,lady gaga, kid rock, y nickelback, y mi opinion es que la musica estadounidense es una caca.'' [+risas]

[noop]
yo españoles solo pagaría por ver a pink tones y a mis paisanos los celtas cortos. Crecí con este grupo pucelano, de hecho tengo algún vinilo de ellos por ahí.
cash escribió:+1 a todo que dice ataru-sama.

Algunos de vosotros opinais de esta manera....''He escuchado a jay-z, beyonce,lady gaga, kid rock, y nickelback, y mi opinion es que la musica estadounidense es una caca.'' [+risas]

[noop]

+1.
Que pasa con creedence clearwater revival o springsteen?
A mi es que ya de entrada el castellano en el rock y en el metal me suena muy raro, no acabo de acostumbrarme al idioma dentro de un contexto musical totalmente anglosajon.

¿Habra algo en español que merezca la pena? No se, de momento todo lo que yo he escuchado no me ha merecido la pena. Quiza Angelus Apatrida sea lo mas decente que me haya echado a los oidos, y porque tienen la ventaja de cantar en ingles. Aun asi tampoco me dicen nada que no me digan las tropecientas bandas de Thrash Metal standard de hoy en dia.

[noop]

pues no, dado que beyonce me gusta, nickelback tb y por cierto no me gusta nada el flamenco. los unicos toques que suenen medio parecidos al flamenco y me gusten se los he oido hacer a suecos en un contexto de musica metal.

no digo que musicalmente el flamenco no tenga su merito pero no me gusta.

y a mi tampoco me gusta como queda el castellano dentro de la musica metal.
heathclifff escribió:

[noop]

pues no, dado que beyonce me gusta, nickelback tb y por cierto no me gusta nada el flamenco. los unicos toques que suenen medio parecidos al flamenco y me gusten se los he oido hacer a suecos en un contexto de musica metal.

no digo que musicalmente el flamenco no tenga su merito pero no me gusta.

y a mi tampoco me gusta como queda el castellano dentro de la musica metal.

Lo de que te gusten o no, es lo de menos.

España el metal no lo se, pero en lo que es rock alternativo, post-rock, indie, powerpop, electro y demas estilos relacionados con el pop y el rock esta en la mejor epoca desde que el hombre es hombre. Otra cosa es que no te guste nada de esto, pero si te gusta, es algo innegable. Nunca antes se habia visto tanta variedad y calidad + creatividad al mismo tiempo.

Otra cosa es que algunos esten en la tipica epoca de ( a mi me paso en la adolescencia y por suerte se me fue rapido) ''bajjj aqui en españa solo se sabe hacer rock kalimoxero de ese rancio, todo lo demas no existe, y si existe es una basura, pero bajj me da igual yo solo escucho musica en inglechhss'' (Ojo, que luego estan ''los otros'' los de....''yo solo escucho musica en ejpañol, la musica en ingles son todo poperadas o mariconadas y ademas no entiendo nada...VIVA EL VIÑAROCK!'' )
Es cuestión de explorar. Yo antes era muy reacio a escuchar cosas en español, pero con el tiempo me han ido gustando unos cuantos grupos de varios géneros.
Perdamos el complejo de inferioridad. Por dios. Que hemos tenio a Los Negativos y a Vainica Doble. Y a Sisa y a Los Enemigos. Y a Los Brincos y a Migala. A Camarón, 091, Los Planetas, Lone Star, Radio Futura, Bruno Lomas, Sr Chinarro, Mus, Bambino, Manolo Caracol, Nuberu, Veneno, Pep Laguarda, Penélope Trip, Eskorbuto, Orthodox, Lisabö, Elphomega, Maria del Mar Bonet, Serrat, Le Mans, Nosotrash, Dr Explosión, Sex Museum, TCR, El Niño Gusano, Triana, Manta Ray, Bloque, Alameda, Los Bichos, CPV, Smash...

Y así hasta mañana.
Que mania con lo del complejo de inferioridad [+risas]

De los que conozco de esa lista no me gusta ni uno.
yodado escribió:[...] Lisabö [...]

Que grande el disco de Lisabö de este año.

En nuestro pais tenemos de todo, creo que no hay que confundir el mainstream con la música, que van en paralelo pero no es lo mismo. Hay vida despues de las lista de éxitos y los grupos puestos por la industria.
[erick] escribió:

En nuestro pais tenemos de todo, creo que no hay que confundir el mainstream con la música, que van en paralelo pero no es lo mismo. Hay vida despues de las lista de éxitos y los grupos puestos por la industria.

pero tambien hay vida mas alla de los grupos con maquetas de 20 copias. a veces uno escucha algo que vende... y lo mismo hasta le gusta! XD
heathclifff escribió:
[erick] escribió:

pero tambien hay vida mas alla de los grupos con maquetas de 20 copias. a veces uno escucha algo que vende... y lo mismo hasta le gusta! XD

Acabas de perder 20 puntos en la tabla de cool musical, lamentable que dejes que la industria te lobotomice XD
Absolute Terror escribió:[

Acabas de perder 20 puntos en la tabla de cool musical, lamentable que dejes que la industria te lobotomice XD

jaja ya, es lo que tiene tener personalidad propia... tan triste es el que no va mas alla de lo que mas vende porque se puede estar perdiendo muchas cosas, como el que solo escucha discos o maquetas que venden poco para ser mas "true".

igual que los que critican falta de personalidad y borreguismo al resto de la sociedad y luego visten a lo heavy/ punk/ gotico/inserte aqui su estetica favorita fabricada por otros.

que cada uno vissta como le da la gana, que escuche la musica que le da la gana. lo "mainstream", lo "underground" es irrelevante y propio de conversaciones adolescentes.

lo "auténtico" es lo que te provoca sentimiento a ti, nada más. sea el pop de lady gaga o rock progresivo o jazz o blues o metal o lo que sea.
Supongo que no estareis insinuando que muchos de los grupos españoles aqui nombrados o etc son grupos que sacan 20 maquetas y venden 2..... y que nos hacemos los true porque nos gustan los grupos que nadie conoce etc..... ¬_¬
cash escribió:Supongo que no estareis insinuando que muchos de los grupos españoles aqui nombrados o etc son grupos que sacan 20 maquetas y venden 2..... y que nos hacemos los true porque nos gustan los grupos que nadie conoce etc..... ¬_¬

no, yo no hablo de grupos en concreto ni de personas concretas. el que se de por aludido, por algo será.

y uno no "se hace el true" por gustarle grupos que nadie conoce, sino porque hay mucha gente que un gran porcentaje de que le gusten esos grupos es por eso precisamente, porque se siente mas autentico y especial al escuchar algo que nadie escucha, se sienten por encima de los demás al hacerlo, y se cierran a escuchar cosas mas comerciales porque segun ellos eso es propio de borregos y de la masa, cuando para mi tan borrego o mas es cerrar los oidos a un buen cantante o banda solo porque venda millones.

unos siguen la moda de ser comerciales, y otros la moda de ser "underground"... tan adolescente una actitud como la otra.

pero no iba por nadie en concreto.
Yo la verdad es que he superado la fase cool de escuchar grupos que escucho yo solo, sobre todo porque con los años llegas a escuchar grupos que grabaron y nunca publicaron o publicaron de forma privada, hasta ese nivel de arqueología musical hemos llegado, así que eso lo tengo muy superado.

heathclifff escribió:pero tambien hay vida mas alla de los grupos con maquetas de 20 copias. a veces uno escucha algo que vende... y lo mismo hasta le gusta! XD
En España es una pena que no triunfen un oasis, un blur o un stone roses, y que no tengamos a gente como beyonce o lady gaga, no es por mainstream si, mainstream no, es que por desgracia en españa a la gente la música le importa poco. Es algo secundario mientras tomar una copa, pasar el aspiroador o estar con los amigos.
Absolute Terror escribió:

Así que cuando un grupo triunfa deja de ser bueno...
GR SteveSteve escribió:

coño, parece que hay que ponerle a todo el ironic mode...
A mi de hecho Paramore ya no me gustan. Molaban cuando eran unos pringuis que iban al Warped Tour en una furgo, no les conocian ni en su casa y a Hayley en los conciertos la gritaban que enseñara las tetas. Old times :_)

Ahora se han vendido, too mainstream XD
El problema es que no tenéis en cuenta ese enorme mundo que hay más allá de vuestro ombligo y vuestros límites de conocimiento. Y digo esto porque, sobre todo el niño este, teimss, suele tirar de listas sacadas de los 40 principales, y tal vez deberías considerar que no es que los ejemplos de música española que te han puesto se conozcan poco (fíjate tú, rarezas como Vainica Doble, Lone Star, Sisa, Manta Ray, Smash, Doctor Explosion, Sex Museum, etc.), el tema es que tú no los conoces y no estás abierto a conocerlos.

Una cosa más, tu nuevo nick te va ni que al pelo: es un absoluto horror leer tus constantes pataletas.
heathclifff escribió:
GR SteveSteve escribió:

coño, parece que hay que ponerle a todo el ironic mode...

Aplícate el cuento :)
El articulo es algo pretensioso y victimista.
Algunos de los grupos que nombra no son para nada underground, y viven o han vivido su momento de fama, bajo sellos supuestamente independientes, filiales de otros mas grandes.
La verdad es que el Indie, que es de lo que yo creo que trata el articulo, tiene sus propios medios de difusion, y hoy mas que nunca. Grupos como los vetusta o los lori aparecen continuamente en medios de comunicacion masivos.
Entonces que es el underground?
El underground es la musica que se hace por hacer musica y se sabe que muchas veces esta condenada al fracaso. Ni se podra vender, ni podra salir nunca en los 40... Y es original claro. Es dificil encontrarla e incluso percartarte que lo que tienes delante es under, peqro eso existe.

Luego estan estos que dicen que no escuchan nada español... Venga tios, o salis de casa y os molestais en ir a algun concierto o buscar musica en condiciones, que estais dadno ejemplos tipo fito o los celtas, joder que eso se encuentra y se escucha aunque no quieras...
El problema es que no tenéis en cuenta ese enorme mundo que hay más allá de vuestro ombligo y vuestros límites de conocimiento.

El problema es que eres tan pedante que te crees que ese mundo nos tiene que gustar si o si. Como sean todos como Los Planetas o el Sr. Chinarro, te los regalo todos para ti.

Una cosa más, tu nuevo nick te va ni que al pelo: es un absoluto horror leer tus constantes pataletas.

Hablo de putas la tacones :p

Si estas tan obsesionado conmigo puedo enviarte un autografo por correo, a ver si asi te calmas un poquito y dejas de nombrarme personalmente en cada hilo.
GR SteveSteve escribió:

No, si yo no estaba siendo ironico en ningun momento, AT si...

Ataru-Sama escribió:El problema es que no tenéis en cuenta ese enorme mundo que hay más allá de vuestro ombligo y vuestros límites de conocimiento. Y digo esto porque, sobre todo el niño este, teimss, suele tirar de listas sacadas de los 40 principales, y tal vez deberías considerar que no es que los ejemplos de música española que te han puesto se conozcan poco (fíjate tú, rarezas como Vainica Doble, Lone Star, Sisa, Manta Ray, Smash, Doctor Explosion, Sex Museum, etc.), el tema es que tú no los conoces y no estás abierto a conocerlos.

el tema es que lo que llega a mi y me gusta (sea porque lo busco o por casualidad) , lo sumo a mis gustos sin ningun problema, venga de donde venga. Y si la musica española, el 90% de lo que oigo me parece basura (sobre todo en metal), pues basura se queda. y el dia en que los suecos empiezen a hacer mierda y los españoles grupazos, lo diré de igual modo.

de esos solo conozco y de oidas a manta ray, seguro que si rebusco en el underground o no underground encontrare bandas españolas que me gusten, pero lo que llega a mis oidos, no suele ser asi. y por ello, no le pongo mucha atencion a la escena española, porque se que si tiro a otros paises hay mas posibilidades de que me gusten, porque para mi gustp hacen mejor musica.

por ahi arriba por ejemplo han puesto de ejemplo a camaron y a mi ya dije que el flamenco nada, esto lo digo porque lo que para vosotros son ejemplos de por que deberia gustarme la musica española, igual para mi es motivo para no gustarme. para algunos el flamenco puede ser un orgullo, para mi no lo es.

para el que le gusten ciertas cosas españa puede ser el pais que mejor musica factura del mundo, para mis gustos... justo lo contrario.

y como eso, todo, porque luego viene damager poniendome una lista de grupos de metal en castellano buenos y de los que conozco la mayoria me parecen una mierda. no se si porque el castellano me repele para el metal o porque el estilo de hacer metal de los grupos españoles en si me da bastante asco o por las dos cosas.

yo hablando de metal que es lo que conozco un poco mas, claro. los estilos de todo eso que habeis puesto arriba, de momento habria que averiguar si va conmigo...
heathclifff escribió:
GR SteveSteve escribió:

No, si yo no estaba siendo ironico en ningun momento, AT si...

Y yo al citarle, a eso me refiero xD ;)
n00b's escribió:Triana.

¿Triana que? xD

Otro grupo supuestamente buenisimo que no me gusta nada, si ya me da repelus escuchar el castellano en un contexto de rock progresivo, si encima es aflamencado ya es que es imposible que me guste.
n00b's escribió:Triana.

para ti todo.
42 respuestas