Ni un solo transistor mas

Bueno, pués luego de leerme de arriba a abajo la última versión del SDK de wii que tengo (la 2.2 creo), he de decir que mi decepción es total.
Ya sabiamos que Wii no iba a por gráficos, pero es que la evolución respecto NGC ha sido NULA. Es decir, la única diferencia que hay entre la CPU y GPU de Wii y las de GC es un puñetero overclock y ya, ni una triste función extra, ni un triste kb de caché mas, ni unos buses un poco mas decentes (tan solo overclockeados como lo estan la CPU y la GPU).
Por favor, que alguien me diga que existe una versión mas moderna de SDK en donde se vea alguna instrucción nueva soportada por la CPU o algún tipo de mejora en la GPU o en las cachés o algo, porque si la consola es como el SDK 2.2 estamos ante un sistema muy inferior a la primera Xbox, del orden de 1/2 lo que llegó a ser esa consola y eso es preocupante...
Me han dicho que lo moviese aquí que es en donde entendeis mas de eso, y así lo he hecho. Aunque ya imagino la respuesta, pués dudaria que haya novedades sustanciales en los posteriores SDK relativas al hardware de la consola...
Puedes recorrer el mundo entero con un utilitario o dar vueltas a la manzana en un ferrari...
por nicolasfornes 25 Sep 2008 19:14

Puedes recorrer el mundo entero con un utilitario o dar vueltas a la manzana en un ferrari...

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Esa frase es digna de miyamoto.
Deberia haber un hilo con chincheta con esa frase por titulo en todos los foros de wii para espantar trolls
Pues mira, todo el mundo sabe que la Wii es la peor consola actual para el tema de graficos, pero quien se compra la wii, se la compra para pasarselo lo mejor posible jugando, ya que es con la que mejor te lo pasas, sobre todo, cuando juegas con amigos.

Por otra parte, este subforo es Scene, y no creo que de mucha ayuda, ni utilidad un post que diga: "el procesador de la wii no vale para nada"
En estos foros parece que a los mas nuevos o con pocos mensajes se les ponga una cruz encima :P

La pregunta creo que puede tener cabida en este foro, ya que, quien redacto el post, podría estar interesado en programar para wii. Muestra de ellos son unos conocimientos bien definidos, su preocupación por la consola y cuando se refiere a lo conseguido, al menos, con la scene actual.

Por la pregunta, siento no poder responder. Aunque espero que algún entendido pueda atender a tu cuestión.

Un saludo.
Ok pero reconocedme una cosa..... yo tengo una cube y una wii ..... pagar 249E por otra cube pero con mandos "guays" la verdad es k jode pk macho; no se han dignado en canviar nada y a coste industrial canviar la cpu por uno similar 100 mzh mas rapido por ejemplo sale a unos 0,001 cmos os lo digo yo k soy tecnico electronico y monto recreativas.Esque esta semana estoy montando putas tragaperras d esas k llevan una pantalla lcd de 17 pulgadas y para k giren los 3 renglones de las frutas montamos procesadores a 1ghz pk casi los regalan.....

En fin, nintendo es muy inteligente.Coste hardware minimo, coste investigacion minimo, idea brillante de miyamoto (ya le pagan una nomina fija) tampoco es perdida= Super producto
Como se suele decir: No habértela comprado :P

Por ejemplo, me compre a principios de mes un nabaztag/tag. El hardware es técnicamente casi nada, coste mínimo. Pero mira, ahí están los 150€ que cuesta. Y si no, no comprarlo.

PD: ¿Alguien compra un nabaztag/tag con poco uso? XD es que, funciona fatal... eso también decirlo :P (estoy de broma en lo de venderlo, en que funciona mal no).
Si buscas buenos gráficos montate un buen pc, la wii es para lo que es y por lo que parece ha triunfado.
Hombre, comprendo tu 'indignación' si es q esperabas sorpresas, pero eso es algo ya bien sabido. Esto es cosa como de hace 2 años.

En cuanto a la potencia comparada... supongo q lo q dices es fruto de la propia mala impresión q te ha causado, pq es bien sabido tb q su potencia es equiparable al de una Xbox. Si la pones a la altura de 1\2 Xbox, donde se queda GC, en 1\3?? Te podría nombrar un par de juegos q afirman algo muy diferente...

Si realmente piensas asi, puedes explicar con más detalle y en concreto el pq?? Y otra cosa aún mas importante, si realmente tienes el SDK, cosa q no dudo, podrías pasarme la documentación para ojearla si te salio gratis??

gracias. XD
Busca la lección magistral de marcan sobre la wii en la euskal de este año y te lo aclara todo. O eso espero.
El SDK que tengo se puede conseguir en donde todos sabemos. No esperaba una Xbox 360 ni mucho menos, pero sí algunas mejoras respecto GC a nivel de circuiteria (quitando la mejora en RAM y velocidad de buses).
Me miraré la parte de gráficos mas detenidamente si veo eso que decís de funciones nuevas soportadas por la GPU de Wii respecto de NGC, que eso si seria una mejora de las que me interesarian.

¿Lo encontraré en mi versión del SDK o habria que buscar alguna versión superior?
De no estar en mi versión del SDK (la típica que se encuentra en el burro de carga), ¿me podriais decir en qué consisten esas mejoras?

PD: trantran, me pasas un link a eso que comentas?
suprax123 escribió:El SDK que tengo se puede conseguir en donde todos sabemos. No esperaba una Xbox 360 ni mucho menos, pero sí algunas mejoras respecto GC a nivel de circuiteria (quitando la mejora en RAM y velocidad de buses).
Me miraré la parte de gráficos mas detenidamente si veo eso que decís de funciones nuevas soportadas por la GPU de Wii respecto de NGC, que eso si seria una mejora de las que me interesarian.

¿Lo encontraré en mi versión del SDK o habria que buscar alguna versión superior?
De no estar en mi versión del SDK (la típica que se encuentra en el burro de carga), ¿me podriais decir en qué consisten esas mejoras?

PD: trantran, me pasas un link a eso que comentas?

¡Te encuentro toda la razón! De hecho, como third party de Nintendo pienso que deberías llamarlos inmediatamente y manifestarles tu descontento. Es inconcebible que luego de pagar tanto dinero para poder programar en la Wii te den un entorno de programación tan pobre en una consola de generación pasada envuelta en blanco.

No. Seriamente. No vengas a flamear así como así sin haberte dignado siquiera a leer un poco más sobre el tema antes de que vengas opinar. Además, bien que sepas que la SDK que seguro que estás viendo es antiquísima y versiones posteriores tienen mejores considerables (No puedo detallar más por NDAs, lo siento)
Si te lees bien ese SDK veras que dice CLARAMENTE que no es de la wii, sino que es un SDK de gamecube al que se han añadido algunas cosas como primer soporte de wiimote. De hecho es tan antiguo que aun llama a la wii, revolution y al wiimote revolution controller. Las caracteristicas, los datos sobre performance, etc son casi todos los de la GC, aunque en algunas partes, algunos de estos datos estan actualizados. Pero en el SDK pone esto claramente especificado.
Sin animo de trolear una pornocaja 2 ya vale menos q la jui y viene con HD.

Las cosas muy criticables de la jui son su precio que es una estafa. Y que las maravillas con las que nos lavaron el coco solo se podran hacer cuando saquen el wiimotion plus.

150 euros la consola. Y juimotionpluses a todo el q la ha comprado y ninguna pega.
Vrsquid escribió:Sin animo de trolear una pornocaja 2 ya vale menos q la jui y viene con HD.

Las cosas muy criticables de la jui son su precio que es una estafa. Y que las maravillas con las que nos lavaron el coco solo se podran hacer cuando saquen el wiimotion plus.

150 euros la consola. Y juimotionpluses a todo el q la ha comprado y ninguna pega.

El problema es que el precio lo da la oferta y la demanda. Si la wii sigue vendiendo como el primer dia es normal que no baje.
Eso mio no es trolleo, y vendrian mejor menos humos que algunos parece que esteis con la navaja en los dientes esperando a que alguien empieze a postear.

Si lo que pone en mi SDK es desfasado me alegro, entonces, ¿me podeis decir cuales son esas mejoras de hardware en wii respecto GCN que no se especifican en ese SDK?
Y no me refiero a mejores herramientas de programacion sino mejoras del hardware en sí, rollo soporte para nuevas instrucciones y tal...
...

Primera página de este post. LEE.
No se de donde sacas esas conclusiones. Está claro que la CPU y la GPU de la Wii no son ninguna evolución impresionante con respecto a las de la GC, pero decir "ni un solo transistor mas" es una mentira como una casa de grande.

Broadway está basado en el PPC750CL, que según segher (que sabe de esto mucho mas que tu y yo) tiene algunas mejoras en caché con respecto a 750CXe y Gekko. Y está claro que GX lo han cambiado algo, ya que se documentan bugs debido a cambios de hardware. En SDK 2.2 (viejísimo) no se ve casi nada nuevo, porque es practicamente un port del SDK de Gamecube con las cosas de IOS puestas. Por supuesto que existen versiones mas modernas dek SDK, eso es de cajón. Me parece que te pasas tres pueblos al ir desde "SDK viejo no cambia mucho" a "la consola no la han tocado".

Precisamente en las docs de la Euskal no hice incapié en los cambios en broadway y en GX, y mencioné sólo el aspecto de las frecuencias, pero haberlos haylos.
Ya he respondido a nuvalo, y lo que pregunto es bien simple. ¿Cuales son esas mejoras a nivel de CPU y GPU?
La única que veo yo a nivel de CPU en ese sentido está en las caché, que están mejoradas (aunque tampoco sé si esa mejora se notará mucho, pero algo es algo).
En la GPU pone que es idéntica a la de Wii pero con 1.5 su freqüencia, aunque ya he dicho que mi sdk está desfasado.
Eso está en un PDF que se incluia en el mismo, y en el apartado de gráficos está la cosa mucho mas extendida, pero por lo que pone en el PDF no creo que en mi versión del SDK encuentre nada de valor.
Entonces, la pregunta es simple, ¿cuales son, a grandes rasgos, esas mejoras que no se constatan en mi SDK?
Gracias (a los que no respondan con insultos).

marcansoft: Vale, a eso me referia yo. ¿Sabes así a grandes rasgos cuales son esas mejoras? ¿Algunas optimizaciones para algunas instrucciones o instrucciones nuevas en si mismas? Gracias.
Obviamente no sabremos que cambios, y su magnitud, a no ser que tengamos un SDK mas reciente. Pero yo te puedo decir que, por lo que he visto al desensamblar, el código de GX del menú del sistema, por ejemplo, no es idéntico al del SDK 2.2.

En cuanto a la CPU, eso lo sabe mejor segher.
marcansoft escribió:Obviamente no sabremos que cambios, y su magnitud, a no ser que tengamos un SDK mas reciente. Pero yo te puedo decir que, por lo que he visto al desensamblar, el código de GX del menú del sistema, por ejemplo, no es idéntico al del SDK 2.2.

En cuanto a la CPU, eso lo sabe mejor segher.

Ya que hablan del menu de sistema, me gustaria hacer una pregunta un poco noob...
Hace mucho tiempo, vi unas imagenes en las que se hablaba de un chip (creo que infectus o wasabi), en ellas mostraba como cambiaban la imagen de fondo del menu de sistema.. Ahora, yo pregunto, eso actualmente es posible de hacer?? Se podria hacer de alguna forma como modificando la ram?? Es decir, que no sea un cambio permanente (para evitar riesgos) y que sea algo asi como el menuloader..
No se que tan factible sea, asi que si es muy dificil, disculpa, solo hago la pregunta...
¿Cuales son esas mejoras a nivel de CPU y GPU?


A nivel de CPU, aparte de la frecuencia y de la cache que ha dicho marcan, pues ni idea, pregunta en #wiidev o en IBM. Sobre la GPU, mira en el archivo GX.pdf, en la sección "GX Updates for HW2".
nuvalo escribió:Sobre la GPU, mira en el archivo GX.pdf, en la sección "GX Updates for HW2".


HW2 es la versión release de la GameCube, no la Wii.
Ok, he visto lo que comentas y sí aparecen nuevas mejoras en el hardware, sobre todo en el TEV (nuevas operaciones de comparacion, una nueva operación que resta el color de la fuente o la capacidad de realizar una segunda multiplicación de matrices para optimizar operaciones.

¿Existen mas mejoras del estilo en los posteriores kits de desarollo? Ahora que me fijo, no tengo el 2.2 sino el 2.1, mas antiguo aún, aunque el GX.pdf sí está.
Porque digo yo que a esas alturas el hardware de wii ya estaria terminado, ¿o acaso aún no se comentan todas las mejoras respecto el hardware de NGC?
Esos cambios de HW2 se refieren a cambios entre las versiones de devkit antiguas de la GC y la versión release. Pero casi seguro que hay algo parecido en un devkit mas reciente de Wii, con los cambios entre GC y Wii.
Ok, es decir que todo eso del HW2 no es de Wii sino que ya lo llevaba la NGC, ya me extrañaba que las mejoras esas fueran referidas antes de las comparaciones con N64, allí en medio del documento.

Por lo tanto de momento quedamos en que esos dev kits son demasiado antiguos como para constatar si hay alguna mejora en la circuiteria tanto de CPU como de GPU que no sea el overclock.
¿Alguien con versiones superiores de ese dev Kit que pueda iluminarnos?
Ok muchas gracias, así que la única solución seria contactar con ATI o IBM directamente, o comprarle un dev kit a nintendo, pués menuda putada.
Gracias por el consejo de todos modos.
Si solo fuera por comprado ya lo hubieramos comprado. Son caros pero muy baratos comparados con otras consolas, y seguro que entre todos nos lo podíamos pagar [+risas]

El caso es que para conseguir nada de esto antes tienes que ser un desarrollador oficial, tener oficina, y que Nintendo piense que realmente vas a crear algún juego decente para la Wii.
marcansoft escribió:El caso es que para conseguir nada de esto antes tienes que ser un desarrollador oficial, tener oficina, y que Nintendo piense que realmente vas a crear algún juego decente para la Wii.


Creo que esa condición no la tienen en cuenta... solo hay que ver los juegos de Ubisoft o de Popcorn Arcade... [qmparto]
yo tengo una ps3, una 360 y ahora una wii y NUNCA he disfrutado tanto como lo estoy haciendo con el Zelda; ni gráficos ni ostias...
Si lo q kieres es saber q cosas nuevas puede hacer, en el sentido de 'nuevos efectos gráficos'... está claro: lo q la subida general de rendimiento permita. Una mejora en el rendimiento general podría permitir o hacer mayor uso de ellos, o hacer un mejor uso, esto es, efectos 'más sofisticados' q antes pudieran resultar demasiado prohibitivos. Eso es algo q depende principalmente del desarrollador y lo q sepa o kiera hacer.

Si preguntas por mejoras concretas en el TEV, este no es el sitio más indicado, como te dijeron. Efectos de shaders son posibles. Incluso post-directx 8.1 en el resultado, diría yo. Todo depende de lo de siempre, la pericia del desarrollador.
A grandes rasgos ya sabia lo que era la wii, pero lo que queria saber es si en la CPU y la GPU de wii se pueden encontrar optimizaciones a parte de la ya mencionada subida de vueltas.
Pero por lo que se dice, parece que el secretismo es muy alto. Entiendo que no se publique un dev kit de esos si el que lo hace se puede jugar el cuello en ello, pero en serio no hay nadie que haya tenido acceso a ellos y pueda postear desde una cuenta anónima en internet algunas de esas características?
No me refiero en plan colgar el dev kit como sucede en las versiones 2.2 sino simplemente comentar como lo hacemos ahora las mejoras específicas que trae el hardware de wii.
¿Se ha hecho eso? ¿Alguien podria decirme en donde encontrar esa información si realmente ha salido?
Que yo sepa, no ha salido nada.
Yo creia que el procesador Broadway de la Wii era una especie de PowerPC 970FX, no es asi?

Del procesador grafico y demas gaitas ni idea PERO he de decir que soy poseedor de una Xbox desde hace varios años y jamas he visto graficos de la calidad de los juegos de Wii en ninguno de los juegos de la Xbox. Igual es cosa de como estan hechos los juegos, que me parecen de mejor calidad grafica aunque necesiten menos CPU/GPU. De hecho ahora me doy cuenta de que la calidad grafica de los juegos de Gamecube suele ser mejor que los de Xbox con muchisima diferencia.

Esto no lo digo para crear discusion.
Solo cuento mi experiencia "subjetiva" con Xbox y Wii/GC.
Me encantan este tipo de mensajes, muchas gracias. Son la clara confirmacion del vuelco que ha pegado el mercado de los videojuegos, volviendo un poco a sus raices y escociendo a las manadas de chicos duros con la testosterona ahogandoles las neuronas, pandas de flipados por los numeros que no entienden de sus aparatos falicos tecnologicos con los que impresionar al resto de la tribu. Nadie los tiene mas grandes, calientes ni cortantes. Ahi estan, enchidos en su orgullo, ¡¡hunga bunga!!. Pero ahora resulta que las hembras no les hacen ni puto caso, y los de la tribu tampoco.

Y es que como jode a este sector que la Wii sea la unica maquina de nueva generacion :) ¿Overclock? ¿Desde cuando la potencia ha sido relevante? Te voy a explicar la verdad de la vida, resulta que el 99% de la poblacion no nota la diferencia a nivel tecnico entre una Atari 2600 y una 360, las maquinas mas vendidas lo han sido siempre por juegos "casuales". Lo unico que saben es que con la Wii tienen novedades a nivel jugable. En la PS2 se lo pasaron muy bien con el Eye Toy, el Buzz, el singstar, etc, y comprandoles a sus hijos los juegos del pajaro loco, espantatiburones, cars, action man, etc. ESE es el mercado real. En la Wii hacen hacen cosas nuevas moviendose. Quejarse del hardware de la maquina es mear completamente fuera de tiesto. A esta gente no le interesa que las caratulas de los juegos esten compuestas de fondos grises y marrones, con explosiones ocasionales, y primeros planos de tipos duros y musculosos completamente lubricados, y mujeres imposibles. Las consolas JAMAS han ido de hardware como demuestran los numeros de la historia. Jamas han ido de hacer sentir bien a adolescentes con problemas de autoestima. Van de enchufar, encender, mostrarte algo interesante o divertido, y apagar. El hardware es irrelevante, por mucho que a algunos nos guste el progreso tecnologico. Si no te gusta eres libre de buscarte otro hobby.

Si te interesa comprender por que la Wii ha machacado en ventas a la Cube piensa en software, no en hardware. Veo a la gente comprando juegos por internet, jugando de forma diferente a como se hacia hace 30 años, un diseño de mando y un marketing que no asusta a las hembras, ausencia en la tonica general de hombres musculosos que repelian a cualquiera que le gustasen los videojuegos cuando se jugaba por el placer de jugar y no por suplir carencias personales, y un diseño de maquina que no esta destrozado por necesidades de otros departamentos de hardware. ¿Que muchas de estas cosas ya existian? Tambien existian las de todas las demas consolas. ¿Y que? Es el todo lo que cuenta.

Como persona con multiples intereses, ademas, debo decirte que el 100% de los engendros que he encontrado a lo largo de mi vida que exigian mucho y de forma estupida del hardware de sus consolas, son en realidad unos primos a los que se la meten doblada con el hardware de cualquier otra cosa, que ellos ven irrelevante cuando en lo personal a mi me parece de suma importancia. Hablo de la calidad del DAC y el ADC del sonido del ordenador (sound blaster? eso es una wii de sonido, no hablemos ya de los horrores del sonido integrado en placas base), del tamaño del sensor de sus camaras de fotos (camaras compactas? eso es una wii de fotos), de las pizzas de las grandes cadenas (telepizza? pizza hut? eso son wiis). ¿Me quejo? Pues no. Cada cosa tiene su mercado. Hay que aprender a reconocer la diferencia entre tus gustos personales, y los gustos de la poblacion general. Simplemente si no te gusta la Wii olvidate de ella. A mi no me gusta la television y hace ya unos 15 que no la veo.

En pocas palabras, que he decidido apollarte (sic). Quedas apollado (sic).



plasma: Tu impresion se debe a que de una Dreamcast para arriba, principalmente el limite son los artistas, y no el hardware.
Pufff lo enmarcaria pero no tengo tinta suficiente :P

bien dicho.
Estamos de acuerdo que la wii ha sido una revolucion, y creo que tan solo abre la lata a nuevas experencias, me refiero a realidad virtual, los ejemplos del xino whiteboard wii. Pero desde mi punto de vista nos han colado un ppc viejo, viejo. La GC era muy potente repecto a su epoca y la wii hace lo que puede. Lo que es imperdonable para mi es el precio 250 euros, teniendo xbox por menos de 200.
Y otra cosa, exceptuando a algunos enterados que han informado muy bien, los demas no se que recriminan a suprax123 sobre antiwii... menudos elementos
Hay una diferencia muy importante entre la wii y el resto de consolas de esta última generación:

Nintendo gana una buena suma de dinero por cada consola. Microsoft y Sony pierden y solo esperan recuperarlo mediante los juegos.
capitanquartz escribió:Hay una diferencia muy importante entre la wii y el resto de consolas de esta última generación:

Nintendo gana una buena suma de dinero por cada consola. Microsoft y Sony pierden y solo esperan recuperarlo mediante los juegos.


Siento decir que microsoft ya gana dinero por consola vendida (almenos antes de la bajada), otra cosa es que lo pierda reparandolas xD
encaputxat el precio es por el software que puedes poner. La consola solo es chatarra irrelevante. Da igual si es un powerpc, un cell, o es un 386 con un buffer. Gustosamente pago 600 euros por una consola que lleve dentro un z80 a 4mhz y tenga cientos de juegos que encajen con mis gustos personales. La chatarra solo sirve para hacer de soporte a esos juegos. Y con 10mhz para arriba hay para hacer cualquier juego de los de ahora si nos olvidamos de los aspectos tecnicos. Los juegos no han evolucionado practicamente nada desde la epoca de los 8 bits, se han limitado a poner mas colores, mas sprites, mas resolucion, mas efectos.. Pero los juegos no son mas complejos. Son todo demos visuales montadas encima de juegos de 8 bits. Lo cual no es peyorativo, al fin y al cabo en mi opinion (y solo en mi opinion) hay mas juegos buenos de 8 bits que de 32 [+risas]
El problema, en mi opinión, es que estamos llegando al final de un ciclo en esta industria:

Los consumidores cada vez piden mejores gráficos, juegos mejor definidos, mas polígonos, alta definición... todo esto aumenta los costes de desarrollo y aumenta el tiempo de producción. Las desarrolladoras se ven obligadas a tener que contratar a mas y mas gente para sus juegos, pero lamentablemente un día pasara: Los costes del desarrollo serán demasiado altos, y como esta pasando, tendremos juegos mas cortos o, muchos juegos no saldrán a a luz.

Cuando las desarrolladoras se vean con el agua al cuello harán lo que hacen todas las empresas y muchos de nosotros: culpar a otro. En este caso, lo mas probable es que se ataque a la scene, afirmando que han provocado menores ventas (aunque las estadísticas digan lo contrario) y por lo tanto, desean una compensación económica y la persecución de quienes "piratean" videojuegos.

No soy vidente, pero yo al menos lo veo así.
Debvgger escribió:Me encantan este tipo de mensajes, muchas gracias. Y bla, bla, bla...


Lo has clavado. Se puede decir más alto pero no más claro.
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