jorcoval escribió:El enfoque es puro flame pero el fondo lo veo interesante.
¿Es mejor dar dinero para estudiar que dar los medios para ello?
Al final el Estado ahorraria. Por ejemplo, saldría más barato comprar todos los libros (negociando por tanto el precio) y entregar vales para recogerlos que dar dinero para que cada cual compre sus libros.
Ahora bien, hay casos en los que hay que dar dinero sí o sí (por ejemplo, familia en paro que quiere estudiar para salir de su situación)
A mi también me parece un hilo interesante y, aunque es un flamer de cuidado, también tiene razón. Conozco a gente de mi entorno (amigos, primos, vecinos...) que usan sus becas para iPhones, Macbooks, viajes, ordenadores, "plays", guardarlo para ir al bar todos los días... Y eso está a la orden del día, hay pocos verdaderamente que lo usen íntegro para lo que es, que es para estudiar.
También tengo amigos que NECESITAN la beca para estudiar, incluso para sacar un poco a su familia adelante en algún mes de apuro.
Yo pienso que lo de las becas debería cambiar. Deberían dar el dinero por prioridad de cada familia, algo así:
-Primero, en noviembre-diciembre, se entrega el dinero a los más necesitados (se mira lo que ingresa su familia mensualmente y se hace una lista). Dinero íntegro, si le corresponden 3500 pues 3500, porque esos sí los necesitan (por ejemplo familias que ganen sólo 800-1000€ al mes y sean de 3-4 miembros)
-Segundo, en enero-febrero, se podría dar la mitad de lo que corresponde a los alumnos cuyas familias ingresan más que los mencionados anteriormente (por ejemplo, los dos padres trabajan, e ingresan 1500-1600€ tirando muy por lo bajo). Digo la mitad, porque seguramente no sea una cuestión de vida o muerte, y mejor poder dar a 2 personas la mitad del dinero en un mes en concreto, que darle a una sola todo, ¿no?
-Tercero, marzo-abril, la otra mitad de lo que les corresponden a los anteriores, y al resto de personas que falten lo que les corresponda
Algo así, vamos. Y también cambiar un poco los requisitos de las becas. Que se tenga dinero ahorrado en el banco por el paso de los años (o por el típico seguro de 50€ al mes) y que te denieguen la beca por "patrimonio" es bastante lamentable xDD