Ni una universidad española entre las 200 mejores del mundo.

paliyoes escribió:
MQC escribió:Buenas:

Ese ranking dice, por ejemplo, que las Boston University, que es la 44 de EEUU, y la 75 del ranking general, es mejor que la Universidad de Moscú (primera de las rusas) que la de Helsinki (primera de las de Finlandia), que la de Seul (primera de las de Corea del Sur), o la primera de las Españolas.

Un ranking que, de las primeras 19 universidades, 17 son Americanas y 2 Inglesas. Y de las 40 primeras universidades, 29 son Americanas.

La universidad en EEUU es otro mundo, en todos los sentidos. Y no dudo que, como son con ese tema, y siendo la primera potencia del mundo, sea cierto que las mejores universidades esten allí pero, ¿con tantísima diferencia?.

Lo siento, no me cuadra.

Saludos.

Pues sí debería cuadrarte, el dinero que destina EEUU al I+D es un sus universidades es con creces el mayor de todo el planeta. Esto provoca que los mejores profesionales (que puedan estar formados en universidades españolas/egipcias/tunecinas, etc...) recalen allí porque los sueldos e instalaciones que ofrecen son simple y llanamente insuperables.

Además, otro factor determinante a favor de las universidades de EEUU es que todo profesional que llega a ese nivel de estudios "maneja" el idioma inglés con "mediana soltura", ergo el plantearse moverte a EEUU no supone un cambio tan drástico como el pensarte ir a vivir a Francia/Noruega/Alemania, etc...

Rojos saludos.

This.

Vivido en carne propia. A dia de hoy sale mucho mas rentable irse a EEUU o algun pais fuerte de habla inglesa, que quedarse en Espagna tratando de conseguir una plaza de profesor.

Respecto a los sueldos: Hay de todo, pero si la plaza es de profesor (docencia a tiempo completo) lo normal es comenzar con unos 1500 euros limpios, subir a unos 1800 al saltar de categoria (4-5 agnos, con mucha suerte), y subir a unos 2000 al llegar a titular (a partir de aqui se es funcionario; otros 4-5 agnos, con mucha suerte). Luego esta llegar a catedratico, que rondara los 2500-3000 de base, aunque esto ya depende de complementos y de muchas mas cosas.

Y antes de que alguien lo diga: no, no todos los profesores hacen investigacion, aunque deberian. Y, a dia de hoy, en un gran porcentaje, la mayor parte de la investigacion se realiza por becarios y postdocs (y aqui si que es dificil pasar de mileurista). Lo mas comun es que el resto de figuras se limiten a dirigir, asesorar y guiar los trabajos y en los proyectos (y firmar las publicaciones, claro), pero sin el trabajo de los becarios muchisimas de estas universidades caerian fuera del ranking de forma fulminante.

E insisto, de becario es casi imposible pasar de mileurista (sobretodo si te quitan la paga extra de navidad, metiendote en el saco del resto de funcionarios del estado, aunque no lo seas). Con lo cual, IMHO, habria que estar tremendamente contento de la posicion de las universidades espagnolas en el ranking, teniendo en cuenta las circunstancias.
Además, uno de los factores que intervienen de manera decisiva en estas "clasificaciones" son los éxitos académicos, por así decirlo. Descubrimientos, publicaciones, estudios importantes, reconocimientos de las diferentes comunidades académicas y científicas, ... Y en ese sentido los norteamericanos están a años luz de distancia.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
hombre es que en España existe la idea de que eliminar al alumno, introducir dificultad extrema en asignaturas ridículas ajenas a la realidad es buena enseñanza. Lo cual responde a la tradición francesa de enseñanza que aquí se idolatra tanto.

Buena enseñanza no es solo dificultad, es que el alumno se involucre, participe e incluso evalúe a los profesores como se hace en USA. ¿Por que son buenos los profesores en USA? ¡Porque los alumnos los evalúan!

En USA el profesor está a tu servicio, tu le pagas, eres un cliente y debes ser tratado bien. Tu deber como alumno es aprender por supuesto pero no como un castigo sino como un proceso.

El capitalismo en la educación funciona y las universidades americanas son el mejor ejemplo de ello. :o
AntoniousBlock escribió:El capitalismo en la educación funciona y las universidades americanas son el mejor ejemplo de ello. :o

Comentario patrocinado por Merril Lynch xDD.
AntoniousBlock escribió:¿Por que son buenos los profesores en USA? ¡Porque los alumnos los evalúan!

En la UCM, donde yo estudio, también se hace eso (aunque no con todos). Además, cada profesor es un mundo. Baste decir que el año pasado suspendí una asignatura con un 2 y este año he sacado matrícula, y no fue precisamente porque mis conocimientos sobre la materia fueran mayores.
A parte de lo que habéis comentado hay que tener en cuenta una cosa: en España no se concentra el talento. Aquí es raro que alguien se vaya a estudiar a la otra punta del país porque es una universidad de mayor prestigio, el nivel no es tan diferente entre universidades y cuando vas a buscar trabajo no se va a tener muy en cuenta en que universidad has estudiado. En el caso de EEUU que ocupa los primeros puestos del ranking es todo lo contrario.

Si además de eso tienes en cuenta que lo que más se valora en el ranking es la investigación y que aquí casi no hay dinero para eso pues salen los resultados que salen. Ahora bien, a nivel educativo no creo que estemos tan mal, yo por lo menos no tengo ninguna queja, aunque igual ahora el nivel haya empeorado con tantos recortes y la reforma de Bolonia a mi no me convence: en su momento tuve una asignatura que querían tomar como referencia para preparar la reforma de Bolonia y el nivel era pésimo, había que dedicar muchas horas haciendo trabajos fuera de clase pero el nivel de exigencia era digno de la ESO, cuando con cualquier asignatura había que currárselo de verdad solo para aprobar, si Bolonia ha acabado siendo eso es como si te estuvieran preparando para trabajar más horas que un chino, pero poco más.
Yo vengo solo a decir que, sin quitarle razón al hecho de que las universidades de España están un poco jodidas, estos estudios se realizan teniendo en cuenta unos parámetros y dejando de lado otros, y entre esos otros hay algunos significativos. Recuerdo haber leído hace no demasiado (a estas horas no va a haber fuentes, lo siento) que algunas de las que encabezan esas listas son las que tienen un mayor índice de insatisfacción del alumnado, por ejemplo.

Kesil escribió:
AntoniousBlock escribió:¿Por que son buenos los profesores en USA? ¡Porque los alumnos los evalúan!

En la UCM, donde yo estudio, también se hace eso (aunque no con todos). Además, cada profesor es un mundo. Baste decir que el año pasado suspendí una asignatura con un 2 y este año he sacado matrícula, y no fue precisamente porque mis conocimientos sobre la materia fueran mayores.

En una de las escuelas de la UCM en los dos últimos años se han cargado a varios profesores en base a las quejas y evaluaciones del alumnado.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Earths36 escribió:
AntoniousBlock escribió:El capitalismo en la educación funciona y las universidades americanas son el mejor ejemplo de ello. :o

Lamentablemente no me patrocina Merril Lynch que mas quisiera yo. Nos han lavado el cerebro con que la universidad debe ser pública y bla bla bla... se repite como un mantra esa gran mentira, las mejores universidades del mundo son privadas. Un puto negocio... y funciona! :o
Quintiliano escribió:
dark_hunter escribió:Quintiliano, ese link solo incluye universidades españolas.

Un estudio dice lo que dice, no lo que queremos que diga. Solo se está midiendo la calidad de las universidades, no la calidad de la educación en el país ni su accesibilidad.

Deduzco que le concedes total veracidad al mencionado estudio. ¿Podrías indicarme cuánto cuesta estudiar un curso académico en la universidad que tiene el número 1?. En España incluso con la subida de tasas que ha habido en los últimos años, no se llega a esos costes tan elevados. Creo que este dato hay que tenerlo en cuenta, porque lo que el estudio no te dice, es la gente que se queda sin poder estudiar porque no tiene dinero.

En España tenemos un sistema que intenta garantizar la oportunidad de cursar estudios superiores a todas las personas con capacidad para ello aunque no tengan dinero. ¿Hay esas mismas faciildades en América?.

Salu2

Lee otra vez mi mensaje, como digo, un estudio solo dice lo que dice, y en este caso es la calidad de la universidad, no la facilidad de acceso.

Como dije antes en lo que a calidad de enseñanza se refiere las universidades españolas están por encima de la media, donde pinchan es en investigación. Y de hecho si el análisis en vez de por universidades se hiciera por facultades sí que tendríamos alguna entre los primeros puestos.

@seaman, en investigación el que cobra es el titular y el catedrático, y titular hay uno por asignatura, catedrático muchas veces ni eso. Los asociados cobran 250-500€ y los colaboradores directamente no cobran. Además, al final el trabajo sucio lo hacen los alumnos del máster, los profesores se limitan a corregir.

@Antonius, en mi facultad de evalúa a los profesores, de hecho influye a la hora de pedir la plaza de catedrático.
Muustt have vaginaaa!
AntoniousBlock escribió:
Earths36 escribió:

Lamentablemente no me patrocina Merril Lynch que mas quisiera yo. Nos han lavado el cerebro con que la universidad debe ser pública y bla bla bla... se repite como un mantra esa gran mentira, las mejores universidades del mundo son privadas. Un puto negocio... y funciona! :o

Como "observador", ya que no he tenido la suerte de estudiar en nuestras "mierdas" de Universidades, como otros, si las mejores universidades son privadas... ¿Por qué no figuran las Universidades Privadas Españolas por encima?. ¿Por qué no hay inversión privada, que es lo que se necesita para la investigación, al fin y al cabo?. Mucho hablar de puto negocio que funciona, pero aquí nadie afloja pasta para hacer el puto negocio que se supone XD

El hecho de que sea Universidad Pública o Privada no debería influir para que en materia de investigación, se puedan establecer patrocinios, colaboraciones o donaciones para que esa investigación mejore. Aquí hay investigadores buenos que se han largado a USA y les han dado un presupuesto de 1 millón de pavos para empezar y ese dinero no venía de la nada.

Por tanto, en mi opinión, menos echarle mierda a la universidad pública y mas echarle mierda a esos ex-alumnos de universidad y empresarios, que tienen una mentalidad muy diferente a como se funciona en USA, por ejemplo (en USA no hay SMI ni muchas de las polladas que tenemos aquí, pero a los empresarios se les caería la cara de vergüenza de pagar sueldos indignos para el trabajo realizado, todo lo contrario que aquí pasa. Y así con todo)
Estwald escribió:en USA no hay SMI ni muchas de las polladas que tenemos aquí, pero a los empresarios se les caería la cara de vergüenza de pagar sueldos indignos para el trabajo realizado, todo lo contrario que aquí pasa. Y así con todo

En EEUU sí que hay SMI. El mínimo es de 5,6€ la hora, pero en algunos estados es ligeramente menor y en otros ligeramente mayor. Solo hay 5 estados que no tienen SMI: Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.

Federal Minimum Wage

The federal minimum wage provisions are contained in the Fair Labor Standards Act (FLSA). The federal minimum wage is $7.25 per hour effective July 24, 2009. Many states also have minimum wage laws. Some state laws provide greater employee protections; employers must comply with both.
jnderblue escribió:
Estwald escribió:en USA no hay SMI ni muchas de las polladas que tenemos aquí, pero a los empresarios se les caería la cara de vergüenza de pagar sueldos indignos para el trabajo realizado, todo lo contrario que aquí pasa. Y así con todo

En EEUU sí que hay SMI. El mínimo es de 5,6€ la hora, pero en algunos estados es ligeramente menor y en otros ligeramente mayor. Solo hay 5 estados que no tienen SMI: Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee y Carolina del Sur.

Federal Minimum Wage

The federal minimum wage provisions are contained in the Fair Labor Standards Act (FLSA). The federal minimum wage is $7.25 per hour effective July 24, 2009. Many states also have minimum wage laws. Some state laws provide greater employee protections; employers must comply with both.

Es bueno saberlo: pensaba que no, aunque ya veo que solo se aplica a unos pocos estados. Pero es interesante ver como en ese país al que ciertos señores no dejan de señalar como el paraíso liberal, luego tiene cosas como el SMI que aquí parecen un sacrilegio :p
macondo escribió:
Akiles_X escribió:Vale que no lleguemos a estar entre las 200 mejores, pero es que tenemos la 201 y la 202 del mundo UAB y UAM respectivamente xD. Por un pelin.

La UCM es la 206

No. sólo están ordenadas así las 100 primeras después van en bloques ordenados alfabéticamente. Así que están entre la 201 y 300.

No me habia fijado en ese dato :Ð
AntoniousBlock escribió:

Ni tanto ni tan calvo, es indiscutible que las universidades privadas son las mejores por la cantidad de dinero que entra, pero eso no quiere decir que haya que eliminar las públicas, sino todo lo contrario.

Las públicas premian al que vale, las privadas al entrar ya hacen una criba enorme, y pese a ser mentira lo de que regalan títulos, sí que es cierto que mucha gente que vale se va a quedar fuera por no poder pagar.

De hecho en España la inversión privada se va a la pública porque las privadas son mucho más recientes y no tienen convenios todavía/no se fían.
Estwald escribió:Es bueno saberlo: pensaba que no, aunque ya veo que solo se aplica a unos pocos estados

No se aplica a unos pocos estados, se aplica a todos menos a 5 xD
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
No me extraña nada que la universidad de Cambridge esté en el quinto puesto, cinco por encima de Oxford; estoy suscrito a los Cambridge Journals y he comprado allí muchos artículos, se trata de una universidad con una amplitud de miras, hondura y brillantez verdaderamente asombrosas.
jnderblue escribió:
Estwald escribió:Es bueno saberlo: pensaba que no, aunque ya veo que solo se aplica a unos pocos estados

No se aplica a unos pocos estados, se aplica a todos menos a 5 xD

"Pensaba que no" (había SMI) "," (COMA QUE SEPARA) "aunque ya veo que solo se aplica a unos pocos estados" (lo de que no hay SMI, evidentemente, que es lo que sostenía yo)

Si tu lo has entendido al revés, yo no tengo la culpa XD

Saludos
67 respuestas
1, 2