NIE, EURES y demás

Hola,
Alguien me puede decir los papeles necesarios para que un ciudadano de la Unión Europea trabaje en España?

A mi novia no le quieren hacer el contrato porque le piden una tarjeta NIE con foto, y ella tiene el NIE en un folio, que es lo que dan ahora. No sabéis lo frustrante que es la situación, porque cumple todos los requisitos, pero algún ckfjfhhfkf no sabe su trabajo y pide un documento que ya no existe.

Y he probado a hablar con EURES, que se supone que debería orientar y ayudar en estos temas, y después de mil intentos he conseguido hablar con una "consejera EURES", que tenía menos idea que yo, y que llevo esperando una semana a que me mande alguna información. Y en la página web pone bien claro que esa sería su función, con lo que me da la impresión que es una chupoptera más que se tira el día rascándose la barriga y llevándoselo calentito.

En fin, no sigo, que me cabreo

Muchas gracias!
Pero el papel ese no creo que sea el nie, no? sera un certificado o uno temporal, no?

Yo no tengo ni idea, pero durante unos meses comparti piso con una chica de otro pais de la ue y me suena que tenia un folio blanco que era algo temporal, luego le mandaron un sms y fue a buscar el de verdad que era como el dni antiguo. Para trabajar no se como lo hizo pero si que recuerdo que abrio con un folio + el carnet de identidad de su pais la cuenta del banco..

Ella tenia uno como este (pero ya hace unos años de lo que cuento..)

Imagen
El NIE realmente es el numero, el numerito que tu novia tiene en ese papel

Lo que le estan pidiendo en cambio, es la tarjeta de identidad de extranjeros, que se obtiene despues de sacarse el numerito. Es normal la confusion porque en la calle lo llaman nie. Pero vamos, es como el DNI y el NIF. El NIF es el numertio, el DNI la tarjetita. Pues aqui lo mismo.

Yo llamaria a alguna oficina de esas donde te renuevas el carnet y preguntaria alli, dado que la tarjeta se expide en el mismo lugar.

EDIT: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Inf ... s/hoja092/

Por esa pagina (esa es de no comunitarios, pero bueno, por ahi andara la tramitacion de comunitarios)
Hola,

Primeramente:
NIE - Número de Identificación de Extranjero
TIE - Tarjeta de Identificación de Extranjero

Creo, y remarco creo, que los ciudadanos comunitarios no tienen TIE. Lo que si hay es un Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. En este certificado figura el nombre, nacionalidad, domicilio, nie y fecha de registro y debería ser válido para realizar contratos de trabajo.

En cualquier caso os recomendaría que fuerais a la oficina de extranjería y preguntaseis que ahí seguro que os asesoran y explican todo.

Un saludo
Tengo encima de la mesa un TIE de un frances. No se si es normativa vieja o que, pero el hombre este tiene TIE xD
Trabajo con bastantes extranjeros comunitarios y lo que se necesita es el NIE (el certificado que tiene tu novia, la hoja DINA4 verde con el número, la tarjeta antigua ya no la emiten) junto con el pasaporte, con eso debería ser suficiente.

Imagen
Gracias por las respuestas. En efecto, la tarjeta ya no se expide para ciudadanos comunitarios, desde hace unos años. Algunos aún la tendrán de antes del cambio de normativa, pero ya no la hacen.

Ahora dan un folio A4 con el NIE escrito en él, que puede ser blanco, con validez de tres meses, o verde, con 5 años de validez, pero para el que necesitas un contrato de trabajo.

El jurista de la empresa ya al menos ha reconocido que no existe la tarjeta, y ahora queda que reconozca que el NIE lo dan en papel... poquito a poco... pero vamos, si el tipo trabaja de jurista para una multinacional, mal vamos...

Y lo de EURES no tiene nombre, la consejera nunca responde al teléfono ni a los emails, y la única vez que pude hablar con ella no tenía ni p. idea del asunto, cuando se supone que su única función sería asesorar a empresas y trabajadores sobre normativa europea. Me encantaría saber qué hay que estudiar para ser consejero EURES, por que parece un chollazo...
mogpd escribió:Gracias por las respuestas. En efecto, la tarjeta ya no se expide para ciudadanos comunitarios, desde hace unos años. Algunos aún la tendrán de antes del cambio de normativa, pero ya no la hacen.

Ahora dan un folio A4 con el NIE escrito en él, que puede ser blanco, con validez de tres meses, o verde, con 5 años de validez, pero para el que necesitas un contrato de trabajo.

El jurista de la empresa ya al menos ha reconocido que no existe la tarjeta, y ahora queda que reconozca que el NIE lo dan en papel... poquito a poco... pero vamos, si el tipo trabaja de jurista para una multinacional, mal vamos...

Y lo de EURES no tiene nombre, la consejera nunca responde al teléfono ni a los emails, y la única vez que pude hablar con ella no tenía ni p. idea del asunto, cuando se supone que su única función sería asesorar a empresas y trabajadores sobre normativa europea. Me encantaría saber qué hay que estudiar para ser consejero EURES, por que parece un chollazo...

El mundo está lleno de incompetentes XD

El que tiene tu novia entonces es este papel:

Imagen

A nosotros nos pasó lo mismo con una clienta que quería hacer un contrato con GESA y la ingeniera venga a insistir en que necesitaba la tarjeta... en fin!
Pues a mi me parece demencial que cualquier persona que tenga una empresa y quiera contratar a alguien no tenga ni idea de que es necesario para darle trabajo a una persona.
Y ya no hablo de visas, hablo de personas comunitarias.
Si, ese papel es el que tiene, y sí, blindcube, y el tipo, del que ya he conseguido averiguar el nombre, es un jurista que trabaja para esta empresa, que es una multinacional, en Madrid. Que el encargado de aquí no tenga idea ya es grave, pero que un tío que trabaja en la sede de una multinacional tampoco lo sepa es ya pa llorar...
9 respuestas