Barcelona. (Agencias).- La intensa nevada que está cayendo en Catalunya, que ya afecta a una treintena de carreteras, ha obligado a la Generalitat a elevar a la fase de emergencias la alerta por nevadas, ante la previsión de que la nieve acabe llegando a nivel de mar en las próximas horas.
Ante esta previsión, el conseller de Interior, Joan Saura, ha pedido a los ciudadanos, a través de un comunicado, que extremen la precaución, y que se eviten los desplazamientos viarios innecesarios.
La nieve corta ya cinco carreteras, concretamente, la BV-2425 entre Corbera y Gelida (Barcelona), la BV-5119 en Fogars de Montclús (Barcelona), la C-1412b entre Ponts y Tremp (Lleida), la GIV-5217 en Ribes de Freser (Girona), y la L-512 entre Artesa y el enlace con la C-1412b, en Artesa de Segre (Lleida, según informó el Servei Català de Trànsit.
El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha activado a las 18.35 horas la fase de emergencia 1 del plan especial de emergencias por nevadas, que desde las 12.15 horas de ayer estaba activado en fase de alerta.
Desde primera hora de la tarde, la nieve ha ido apareciendo de forma gradual en varios puntos del pirineo catalán y en varias poblaciones de las comarcas del Vallès Oriental, como la Garriga, Castellterçol y Caldes de Montbui; del Vallès Occidental, como Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Sabadell y Sant Quirze del Vallès; y Osona, como Sant Bartomeu del Grau.
Además, también ha nevado en algunos puntos de Barcelona, como en el Tibidabo. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya, desde las 19.00 horas de la tarde hay más de un 70% de posibilidades de que la nieve llegue a las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Baix Camp, Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Barcelonès, el Garraf, el Tarragonès y el Vallès Occidental.
En general, se esperan en todo el litoral grosores de nieve de entre dos y cinco centímetros, aunque en algunos casos se podrían acumular hasta 10 centímetros. También hay probabilidades de nevada (de entre el 30% y el 70%), en las comarcas del Anoia, el Bages, el Berguedà, la Conca de Barberà, les Garrigues, el Maresme, Osona, el Priorat, la Ribera d'Ebre, la Segarra, el Solsonès, l'Urgell y el Vallès Oriental.
La nieve caída hasta el momento ha provocado problemas ya más de una treintena de carreteras, ya que se han cortado siete vías, en una veintena es obligatorio el uso de cadenas y en ocho se tiene que circular con precaución por la presencia de placas de hielo y nieve.
En concreto, las carreteras cerradas por la nieve son la BV-5119, en Fogars de Montclús (Barcelona); la BV-1485, en Sant Quirze de Safaja (Barcelona); la GIV-5215, de Ribes de Freser a Queralbs, en Girona; la BV-2425, entre Corbera de Llobregat y Gelida, en Barcelona; la C-1412b, entre Ponts y Tremp, en Lleida; la C-25, en Santa Maria d'Oló (Barcelona); y la L-512, en Artesa de Segre (Lleida).
Además, en la demarcación de Barcelona, la más afectada por el temporal de nieve, hay 16 carreteras afectadas donde se necesita circular con cadenas, en las comarcas del Berguedà, Osona, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Osona y Baix Llobregat. Entre ellas, figuran la C-17, entre Sant Quirze de Besora y Ripoll; en la C-25, entre Sallent y Gurb y entre Gurb y Santa Coloma de Farners; y en la C-50, en Castellterçol.
En Lleida también se tienen que circular con cadenas en varias carreteras, entre ellas en la C-142b, en el acceso al Pla de Beret; en la C-25, entre les Oluges y Manresa; la C-28, en el refugio de Ares; la L-401, en Coll de Nargó; la L-500, en Pont de Suert; y la L-501, en Vall de Boí.
Asimismo, en Girona se tienen que utilizar cadenas en la GI-505, en Vajol; la GI-550, en Sant Hilari de Sacalm; la GI-501, entre Agullana y la Vajol; y la N-260, en Tosses. Ante esta situación, la Generalitat ha pedido que se eviten desplazamientos innecesarios y que, en caso de tener que conducir, se abran las luces de cruce y las antiniebla, se adapte la velocidad y la distancia de seguridad, no se frene bruscamente, se eviten adelantamientos innecesarios y se circule preferiblemente por el carril derecho.
Increíble, vengo de Masnou (ciudad costera) y la que estaba cayendo era de órgado, hasta que he llegado a mi pueblo que está en un valle de la montaña y apenas se veía nada de lo blanco que estaba.