Ninguna de las líneas de AVE de España es rentable

Pero esa rentabilidad social no la cumple por el precio, que hace imposible que la gente lo aproveche.

Aunque vaya, yo soy de los que piensa que se podria haber aprovechado ese dinero en cosas mas utiles. Como crear una industria española buena (eso si, con el decreto correspondiente que impida su privatizacion que nos conocemos)
El Ave es una maldita puta estafa. Yo no se donde están los descuentos que dice la gente que saca billetes por 40€, será con 6 meses de antelación y desde una ciudad que no tenga mucha afluencia. Desde Barcelona yo miré sacar billetes de ave Barcelona-Madrid con tres semanas de antelación (los hay que en el trabajo no nos confirman fiestas con millones de meses de antelación....) y billetes de ida y vuelta a 165€, eso lo multipicas por dos, ya que somos dos personas y...buf. Al final compré billetes de vueling y me salió por la mitad, y llegué en la mitad de tiempo.
También una vez hice el tanteo de mirar billetes ave Barcelona-Paris, y no solo los billetes solos salían mas caros que avión+hotel, sino que tardaba en llegar la vida...
Como puede ser que algo que hemos pagado con impuestos, tengamos que seguir pagando esos precios? El Sr. Renfe se debe estar forrando, todo beneficios [carcajad]
Leyendo este tipo de noticias es para coger al que planteó el proyecto como algo necesario y auto mantenible y estamparlo contra la pared...
Lucy_Sky_Diam escribió:

Con esta finalidad en la cabeza, entender que el Metro de Madrid sea público, y deba seguir siéndolo, es algo sencillo, dado que una buena red de transporte público hace que la contaminación sea menor y la circulación por la ciudad sea mucho más fácil y saludable, despierta mayor simpatía en el turismo y hace que la gente viva mejor.

Como inciso, Metro de Madrid fue privada durante la mayor parte de su historia, 60 años, y rentable, hasta que los gobierno metieron sus pezuñas, fijaron los precios del billete, crearon la infraestructura hasta donde les salió del nardo aun sin suficiente masa crítica [triston] , la empresa no pudo seguir cubriendo el mantenimiento y quebró.

Hoy va como va, un verdadero engendro monstruoso construido en los últimos años que encarece los tramos que sí son útiles.

dani_el escribió:Pero esa rentabilidad social no la cumple por el precio, que hace imposible que la gente lo aproveche.

Aunque vaya, yo soy de los que piensa que se podria haber aprovechado ese dinero en cosas mas utiles. Como crear una industria española buena (eso si, con el decreto correspondiente que impida su privatizacion que nos conocemos)

Aunque lo regalases no se obtendría esa rentabilidad social, los mismos costes de explotación pagados por la sociedad con impuestos son mayores que los benéficos que la sociedad va a extraer del AVE, solo estas incrementado la factura y socializando perdidas.
Aparte, no hay ningún decreto que pueda impedir que otro gobierno privatice ese algo, ni siquiera en la constitución, pues puede cambiarse en dos tardes, la única manera de impedir su privatización es que ya sea privado.
Gurlukovich escribió:Un servicio público ha de, cuanto menos, ser rentables socialmente, producir más beneficios a la sociedad de los impuestos que le cuesta, porque lo contrario es lo que se ha estado haciendo, aeropuertos sin aviones, carreteras sin coches, trenes tranvías y estaciones sin pasajeros. No pones una línea de autobús para que tres obrero vaya al trabajo si sale más barato pagarle un taxi.
Si empezamos por el lema "un servicio público no tiene por qué se rentable" te aseguro que no lo será, se tirará el dinero por el desagüe para dar mas servicio del necesario.

Hablo, evidentemente, de rentabilidad económica. Un servicio público no tiene que dar beneficio económico siempre y cuando de un servicio social al menos equivalente al dinero que cuesta.
Lo qué pasa es que los que dan beneficios son los que se privatizan y de los otros nos tenemos que aguantar.
Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:

Con esta finalidad en la cabeza, entender que el Metro de Madrid sea público, y deba seguir siéndolo, es algo sencillo, dado que una buena red de transporte público hace que la contaminación sea menor y la circulación por la ciudad sea mucho más fácil y saludable, despierta mayor simpatía en el turismo y hace que la gente viva mejor.

Como inciso, Metro de Madrid fue privada durante la mayor parte de su historia, 60 años, y rentable, hasta que los gobierno metieron sus pezuñas, fijaron los precios del billete, crearon la infraestructura hasta donde les salió del nardo aun sin suficiente masa crítica [triston] , la empresa no pudo seguir cubriendo el mantenimiento y quebró.

Hoy va como va, un verdadero engendro monstruoso construido en los últimos años que encarece los tramos que sí son útiles.

Por ello hablaba de "con esta finalidad en la cabeza" ;) lo de crear un monstruo que no sirve más que para ganar votos no vale...
Gurlukovich escribió:
Aunque lo regalases no se obtendría esa rentabilidad social, los mismos costes de explotación pagados por la sociedad con impuestos son mayores que los benéficos que la sociedad va a extraer del AVE, solo estas incrementado la factura y socializando perdidas.
Aparte, no hay ningún decreto que pueda impedir que otro gobierno privatice ese algo, ni siquiera en la constitución, pues puede cambiarse en dos tardes, la única manera de impedir su privatización es que ya sea privado.

Si, porque lo podria usar mas gente y facilitar los translados, el problema es que aunque algunas lineas se llenen la mayoria no, la mayoria van bastante tristonas y si mas gente pudiera subir se aprovecharian mas los trenes.

Por cierto, la privatizacion no es una solucion a la privatizacion [+risas] [+risas] Lo suyo es un decreto aprovado por referendum que solo pueda ser removido mediante referendum, por ello al no ser que la mayoria de la poblacion este de acuerdo ningun gobierno podria desprivatizarlo por su cuenta para que luego les metan en plantilla. [rtfm]
mcubcn escribió:El Ave es una maldita puta estafa. Yo no se donde están los descuentos que dice la gente que saca billetes por 40€, será con 6 meses de antelación y desde una ciudad que no tenga mucha afluencia. Desde Barcelona yo miré sacar billetes de ave Barcelona-Madrid con tres semanas de antelación (los hay que en el trabajo no nos confirman fiestas con millones de meses de antelación....) y billetes de ida y vuelta a 165€, eso lo multipicas por dos, ya que somos dos personas y...buf. Al final compré billetes de vueling y me salió por la mitad, y llegué en la mitad de tiempo.
También una vez hice el tanteo de mirar billetes ave Barcelona-Paris, y no solo los billetes solos salían mas caros que avión+hotel, sino que tardaba en llegar la vida...
Como puede ser que algo que hemos pagado con impuestos, tengamos que seguir pagando esos precios? El Sr. Renfe se debe estar forrando, todo beneficios [carcajad]

+1

Yo también he mirado un par de veces el precio de los billetes Cordoba-Madrid, y por menos de 120€ ni de coña y mirando con dos meses de antelación.

Acojonante.
carlosniper escribió:
mcubcn escribió:El Ave es una maldita puta estafa. Yo no se donde están los descuentos que dice la gente que saca billetes por 40€, será con 6 meses de antelación y desde una ciudad que no tenga mucha afluencia. Desde Barcelona yo miré sacar billetes de ave Barcelona-Madrid con tres semanas de antelación (los hay que en el trabajo no nos confirman fiestas con millones de meses de antelación....) y billetes de ida y vuelta a 165€, eso lo multipicas por dos, ya que somos dos personas y...buf. Al final compré billetes de vueling y me salió por la mitad, y llegué en la mitad de tiempo.

+1

Yo también he mirado un par de veces el precio de los billetes Cordoba-Madrid, y por menos de 120€ ni de coña y mirando con dos meses de antelación.

Acojonante.

Yo no se como mirais macho, acabo de comprobar Córdoba-Madrid para el 10 de abril ida y el 11 de abril vuelta y con descuentos ida y vuelta sale por 92.50€ ¿que es caro? si pero no pasa de los 100€
basslover escribió:
Hablo, evidentemente, de rentabilidad económica. Un servicio público no tiene que dar beneficio económico siempre y cuando de un servicio social al menos equivalente al dinero que cuesta.
Lo qué pasa es que los que dan beneficios son los que se privatizan y de los otros nos tenemos que aguantar.

Hay que tener en cuenta que incluso con rentabilidad social, al final es una minoría quien se beneficia mientras para la mayoría es un simple coste, internalizar tanto como sea posible ese coste en los beneficiados es lo lógico, si es rentable socialmente, los beneficios cubrirán el gasto a esas personas.

Así hay tres situaciones:
- No rentable socialmente: es tirar el dinero de la sociedad (aunque puede haber beneficio económico, pero otros cargan con unos gastos mucho mayores, con lo que el resultado global es negativo, una redistribución de rentas donde el que recibe recibe menos que lo que da el que da).
- Rentable socialmente con costes externalizados: la sociedad sale ganando pero no hemos conseguido que cada cual pague según su propio beneficio. Podría haber beneficio económico, pero una parte del coste va a otro que no se beneficia, con lo que hay una redistribución de rentas (sin especificar de quién hacía quién, eso variará según el caso, a veces será el rico, a veces el pobre, a veces el de tal barrio, a veces el de tal negocio). El estado se encarga de imponer esos costes a terceros.
- Rentable socialmente con coste internalizados: beneficia a la sociedad y es el beneficiado quién corre con los costes, no terceros, con lo que es necesariamente rentable económicamente . Esto requiere una buena definición de la propiedad privada, para asegurarse que no hay costes no contabilizados a terceros. Al ser forzosamente rentable económicamente, no hay necesidad de que sea público, solo se justifica para volver a los casos anteriores, redistribución forzosa de rentas (sin especificar a quien beneficiará o perjudicará a priori).

El AVE cae claramente en el primer caso.

dani_el escribió:Si, porque lo podria usar mas gente y facilitar los translados, el problema es que aunque algunas lineas se llenen la mayoria no, la mayoria van bastante tristonas y si mas gente pudiera subir se aprovecharian mas los trenes.

En serio, ¿cuanta gente va a subir en Guadalajara-Yebes donde hay 2.000 vecinos? ¿O en Huesca, Cuenca, Albacete y demás paradas fantasmas en pueblos minúsculos? El mantenimiento de estas líneas es estratosférico, no como las viejas líneas donde se iba a velocidad de carromato. La única posibilidad de que las aproveche alguien es que 100.000 personas se muden a ese pueblo para vivir en una casita en el campo con jardín y piscina y poder ir a trabajar a Madrid y el fin de semana a esquiar al Pirineo, "subvencionao por todos los españoles". La rentabilidad social se crea llevando transporte donde está la gente, no llevando gente donde está el transporte.

Por cierto, la privatizacion no es una solucion a la privatizacion [+risas] [+risas] Lo suyo es un decreto aprovado por referendum que solo pueda ser removido mediante referendum, por ello al no ser que la mayoria de la poblacion este de acuerdo ningun gobierno podria desprivatizarlo por su cuenta para que luego les metan en plantilla. [rtfm]

Para hacer eso hay que cambiar la constitución, y lo mismo que se cambia puede descambiarse. La mejor forma de evitar eso es privatizarla repartiendo una acción por español (que al fin y al cabo son sus propietarios, si la mayoría quiere que siga en manos de los españoles seguirá, si quieren vender, ceder o alquilar las acciones a alguien o votar a su favor en la junta de accionistas, será ese alguien quien la dirija, y no el coleguilla de Rajoy, fin.
Pues en ese sentido es igual que la dirija rajoy que la junta de accionistas, la unica diferencia es que en vez de cargos publicos por el bien de la nacion la van a dirigir cargos privados por su beneficio personal. Con lo publico corres el riesgo de que haya corrupcion, con lo privado estas legalizando y dando por sentado que va a ser corrupto (Es decir que en vez del beneficio social va a buscar el beneficio economico privado).

Es como decir, para impedir los robos vamos a legalizarlos [+risas]
No, para nada, primero la corrupción implica funcionario o cargo público, segundo, porque si eres accionista de una empresa y crees que alguien está robando a su empresa, lo puedes demandar, pero en una empresa el propietario es el estado y depende de éste querellarse. Finalmente ese beneficio privado resulta que como accionista es el tuyo, tu beneficio, y si crees que pese a todo no te satisface, puedes desentenderte de esa empresa que no te convence, vendérselo a otro (de tu elección) y recuperar tu dinero.
Yo cuando vivi en Madrid empece viniendo a Sevilla en bus (no tenia mucha pasta), luego cambie al Ave, pero cambie rapido a iberia express ya que me era más barato (33€) y tardaba menos, ademas me cogia mejor el aeropuerto que ir a Atocha!

Algunos diran que iberia express es una mierda, que los aviones son bastante incomodos, etc...SI, pero me ahorraba unos 15-20€ y una hora y media o 2 desde que salia del piso en Madrid y llegaba al de Sevilla xD
Los que dicen que no es caro, que encuentran precios baratos, etc.....
A ver, una cosa es ofertas puntuales o otro tipo de viajes (que no sea AVE).
Ejemplo:
Trayecto Segovia-Madrid:
Imagen
Tren AVE, 24 euros, tren avant (que tarda similar) 13 euros [360º] [360º] [360º]
13 euros me parece bastante comedido, ni caro ni barato, teniendo en cuenta que el bus me sale a 8,2 euros y tarda media hora más. Pero 24 euros me parece una sobrada.
Liquid Snake yo escribió:Yo no se como mirais macho, acabo de comprobar Córdoba-Madrid para el 10 de abril ida y el 11 de abril vuelta y con descuentos ida y vuelta sale por 92.50€ ¿que es caro? si pero no pasa de los 100€

Pues si, las veces que he mirado para ir, unos 120€ con un par de meses de antelacion, pero vamos, me dices 92€ como si fuese barato, cuando me ha dicho gente que con las supuesta "antelacion y con descuentps" le ha salido la ida y la vuelta a 40€,_algo que yo al menos no he visto en la vida. Eso si es un precio que me parece cojonudisimo.

Teniendo en cuenta que el autobus vale ida y vuelta 30/35€, pues mas de 90€ pues me parece una sobrada, por muy coñazo que sea el autobus y todo lo que tu quieras, pero es que es el triple de precio.
Hasta 60€ me pareceia un precio cojonudo por una ida y vuelta en ave, pero se ve que siempre que me he metido los descuentos por antelacion y ofertazas ya se habian acabado [alien]
otto_von_bismark escribió:Los que dicen que no es caro, que encuentran precios baratos, etc.....
A ver, una cosa es ofertas puntuales o otro tipo de viajes (que no sea AVE).
Ejemplo:
Trayecto Segovia-Madrid:
Imagen
Tren AVE, 24 euros, tren avant (que tarda similar) 13 euros [360º] [360º] [360º]
13 euros me parece bastante comedido, ni caro ni barato, teniendo en cuenta que el bus me sale a 8,2 euros y tarda media hora más. Pero 24 euros me parece una sobrada.

Este es uno de los principales problemas. Si bajasen los precios a algo intermedio como comentan, aumentaría su consumo
Opino tambien que el factor clave es el precio, al no ser del todo una empresa publica (las vias las construyen los amigotes de siempre) Yo solo pongo el ejemplo de lo que veo en UK, billete por ejemplo de Brighton a Liverpool que son unos 400Km te sale por unos 30€ y pillandolo solo con 7 dias de antelacion, si lo planeas con mas tiempo siempre hay ofertas advance de 13,50 libras
66 respuestas
1, 2