› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Lucy_Sky_Diam escribió:
Con esta finalidad en la cabeza, entender que el Metro de Madrid sea público, y deba seguir siéndolo, es algo sencillo, dado que una buena red de transporte público hace que la contaminación sea menor y la circulación por la ciudad sea mucho más fácil y saludable, despierta mayor simpatía en el turismo y hace que la gente viva mejor.
dani_el escribió:Pero esa rentabilidad social no la cumple por el precio, que hace imposible que la gente lo aproveche.
Aunque vaya, yo soy de los que piensa que se podria haber aprovechado ese dinero en cosas mas utiles. Como crear una industria española buena (eso si, con el decreto correspondiente que impida su privatizacion que nos conocemos)
Gurlukovich escribió:Un servicio público ha de, cuanto menos, ser rentables socialmente, producir más beneficios a la sociedad de los impuestos que le cuesta, porque lo contrario es lo que se ha estado haciendo, aeropuertos sin aviones, carreteras sin coches, trenes tranvías y estaciones sin pasajeros. No pones una línea de autobús para que tres obrero vaya al trabajo si sale más barato pagarle un taxi.
Si empezamos por el lema "un servicio público no tiene por qué se rentable" te aseguro que no lo será, se tirará el dinero por el desagüe para dar mas servicio del necesario.
Gurlukovich escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:
Con esta finalidad en la cabeza, entender que el Metro de Madrid sea público, y deba seguir siéndolo, es algo sencillo, dado que una buena red de transporte público hace que la contaminación sea menor y la circulación por la ciudad sea mucho más fácil y saludable, despierta mayor simpatía en el turismo y hace que la gente viva mejor.
Como inciso, Metro de Madrid fue privada durante la mayor parte de su historia, 60 años, y rentable, hasta que los gobierno metieron sus pezuñas, fijaron los precios del billete, crearon la infraestructura hasta donde les salió del nardo aun sin suficiente masa crítica, la empresa no pudo seguir cubriendo el mantenimiento y quebró.
Hoy va como va, un verdadero engendro monstruoso construido en los últimos años que encarece los tramos que sí son útiles.
Gurlukovich escribió:
Aunque lo regalases no se obtendría esa rentabilidad social, los mismos costes de explotación pagados por la sociedad con impuestos son mayores que los benéficos que la sociedad va a extraer del AVE, solo estas incrementado la factura y socializando perdidas.
Aparte, no hay ningún decreto que pueda impedir que otro gobierno privatice ese algo, ni siquiera en la constitución, pues puede cambiarse en dos tardes, la única manera de impedir su privatización es que ya sea privado.
mcubcn escribió:El Ave es una maldita puta estafa. Yo no se donde están los descuentos que dice la gente que saca billetes por 40€, será con 6 meses de antelación y desde una ciudad que no tenga mucha afluencia. Desde Barcelona yo miré sacar billetes de ave Barcelona-Madrid con tres semanas de antelación (los hay que en el trabajo no nos confirman fiestas con millones de meses de antelación....) y billetes de ida y vuelta a 165€, eso lo multipicas por dos, ya que somos dos personas y...buf. Al final compré billetes de vueling y me salió por la mitad, y llegué en la mitad de tiempo.
También una vez hice el tanteo de mirar billetes ave Barcelona-Paris, y no solo los billetes solos salían mas caros que avión+hotel, sino que tardaba en llegar la vida...
Como puede ser que algo que hemos pagado con impuestos, tengamos que seguir pagando esos precios? El Sr. Renfe se debe estar forrando, todo beneficios
carlosniper escribió:mcubcn escribió:El Ave es una maldita puta estafa. Yo no se donde están los descuentos que dice la gente que saca billetes por 40€, será con 6 meses de antelación y desde una ciudad que no tenga mucha afluencia. Desde Barcelona yo miré sacar billetes de ave Barcelona-Madrid con tres semanas de antelación (los hay que en el trabajo no nos confirman fiestas con millones de meses de antelación....) y billetes de ida y vuelta a 165€, eso lo multipicas por dos, ya que somos dos personas y...buf. Al final compré billetes de vueling y me salió por la mitad, y llegué en la mitad de tiempo.
También una vez hice el tanteo de mirar billetes ave Barcelona-Paris, y no solo los billetes solos salían mas caros que avión+hotel, sino que tardaba en llegar la vida...
Como puede ser que algo que hemos pagado con impuestos, tengamos que seguir pagando esos precios? El Sr. Renfe se debe estar forrando, todo beneficios
+1
Yo también he mirado un par de veces el precio de los billetes Cordoba-Madrid, y por menos de 120€ ni de coña y mirando con dos meses de antelación.
Acojonante.
basslover escribió:
Hablo, evidentemente, de rentabilidad económica. Un servicio público no tiene que dar beneficio económico siempre y cuando de un servicio social al menos equivalente al dinero que cuesta.
Lo qué pasa es que los que dan beneficios son los que se privatizan y de los otros nos tenemos que aguantar.
dani_el escribió:Si, porque lo podria usar mas gente y facilitar los translados, el problema es que aunque algunas lineas se llenen la mayoria no, la mayoria van bastante tristonas y si mas gente pudiera subir se aprovecharian mas los trenes.
Por cierto, la privatizacion no es una solucion a la privatizacion![]()
Lo suyo es un decreto aprovado por referendum que solo pueda ser removido mediante referendum, por ello al no ser que la mayoria de la poblacion este de acuerdo ningun gobierno podria desprivatizarlo por su cuenta para que luego les metan en plantilla.
Liquid Snake yo escribió:Yo no se como mirais macho, acabo de comprobar Córdoba-Madrid para el 10 de abril ida y el 11 de abril vuelta y con descuentos ida y vuelta sale por 92.50€ ¿que es caro? si pero no pasa de los 100€
otto_von_bismark escribió:Los que dicen que no es caro, que encuentran precios baratos, etc.....
A ver, una cosa es ofertas puntuales o otro tipo de viajes (que no sea AVE).
Ejemplo:
Trayecto Segovia-Madrid:
Tren AVE, 24 euros, tren avant (que tarda similar) 13 euros![]()
![]()
![]()
13 euros me parece bastante comedido, ni caro ni barato, teniendo en cuenta que el bus me sale a 8,2 euros y tarda media hora más. Pero 24 euros me parece una sobrada.