Ninimig con soporte AGA

Desde el foro de natami informan que se ha ampliado Minimig (la recreación de Amiga por Hardware) para que sea capaz de soportar el chipset AGA. El procesador seguiría siendo el 68000 (una recreación del 68000 por FPGA) pero con soporte completo de 32bits y que sería más rápido que el EC020 original del A1200.

En este vídeo de Yutube se puede apreciar a Minimig corriendo el AmigaOS y una serie de utilidades donde se muestra el sporte AGA y una serie de juegos AGA.

http://www.youtube.com/watch?v=vn4ZzLH6 ... r_embedded

Un saludo.
Dios.. si esas cosas estuvieran al alcance de mis míseros bolsillos [buuuaaaa] Siempre he querido pillarme un Amiga.. snif.. snif..
No termino de entender bien el Minimig, cuesta mas de 150 euros si no me equivoco... no? una A500 puede costar 40 o 50 euros... que ventajas tiene con respeto a una Amiga original?
Una razón de más para tener una Altera DE1 que bueno que exista un port del Minimig para esta placa ya que es mucho más barata :)
gaula88 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Veamos:

-El Minimig lleva "incorporado" el scandoubler (no es que lo lleve, simplemente codifica el vídeo a resoluciones/frecuencias adecuadas para cualquier monitor VGA). Si le sumas a un Amiga500 el precio de un scandoubler...ya te salen las cuentas.

-Es hardware nuevo, con todo lo que ello conlleva (nada de carcasas amarillentas y con olor a tabacazo y pies del anterior dueño, normalmente un auténtico gorrinaco), y no hardware envejecido y propenso a fallos como un A500.

-Tira de imágenes de diskette ADF en una SD. Prueba a pasar un ADF a algo que pueda leer un Amiga500 "de fábrica". Buena suerte sin una catweasel. Suma más pasta :D

-El Minimig trabaja con imágenes de HD en formato HDF: buena suerte encontrando una controladora de disco duro para un Amiga 500 :D

-El Minimig es ridículamente pequeño y ergonómico, y tiene un consumo ridículo en comparación con un A500. Ecológicamente es superior, vaya :D

-Cambiar la KICKSTART ROM del Minimig se reduce a meter un nuevo fichero KICK.ROM en la SD. En un Amiga 500... bueno, ya sabeis lo que toca.

Yo tengo varios Amiga (un 500 y unos siete Amiga 1200), y la verdad es que a la hora de conectar algo, tiro a por el Minimig sin pensármelo. Ni por montar el armatroste que es un Amiga original, por mucho que sea el mejor ordenador doméstico jamás fabricado por el hombre (que lo es y se mea en todo lo demás).

@Protonic: Sí, qué pena que haya que construirse uno mismo el interface de Joystick/Ratón para la Altera DE1: no sé tú, pero yo no puedo manejar un Amiga con el teclado solamente, a no ser que quiera jugar a "La Aventura Original".
Dicho lo cual, mataría a Rajoy por un interface de joystick/mouse para Altera DE1 que no tuviera que soldar yo mismo: no tengo ni puta idea y siempre que lo he intentado hacer me ha salido un churraco.
Entiendo las ventajas de hardware, yo uso el A500 en una TV por RGB, y tengo un floppy usb para pasar las imagenes.

A lo que mas me referia, es q no entiendo a que se deve que un hardware obsoleto como la Amiga cueste 140 euros o mas, mas alla de la investigacion.

Es q por ese precio te armas un HTPC, emulas a la Amiga, es pequeño, consume poco, y ensima te sirve como PC...

Nunca he tenido problemas con los emuladores de A500 para correr de todo, por lo q he visto, funcionan perfectamente
No creas que los emuladores de Amiga funcionan del todo bien. Para más información recomiendo entrar en el foro del proyecto Natami.
Antes vendían por ebay muy baratas las placas (sin componentes) para montar el Minimig. Tengo mucha experiencia en soldadura de todo tipo y podría haberla montado pero tengo cuatro Amigas y no me veo con más :-). Bueno quizás con Natami (si sale algo para que funcione en los A4000) o ya con los sistemas que soporten el AOs4.1.

Un saludo.
Vale, vamos a la arena, TheElf: ¿Cómo emulas el Amiga en un HTPC de esos?

-¿Tirando de Windoze+WinUAE? ¿Aguantas tú el scroll imperfecto del WinUAE? Sí, sí, puedes activar el VSYNC y puedes definir un modo de vídeo de 50HZ (te va a hacer falta, la mayoría de las demos / juegos de Amiga están programados para máquinas PAL), pero aún así no vas a tener la misma suavidad perfecta del Amiga original o del Minimig.
¿Por qué? Pues porque el WinUAE, por mucha frecuencia exacta que le metas, en cuanto le pongas un buffer de sonido enano (para que no haya retardos en el sonido respecto al vídeo) tiene problemas de sincronización. Tirocanos de scroll, petardeos, y mierdas variadas (aunque imperceptibles para ciertos individuos, al parecer).
No es un problema de uso de la CPU para el escalado: siempre he usado OpenGL o Direct3D cuando experimentaba con esa basura.
En cuanto al audio, siempre con una frecuencia definida de 50HZ (lo remarco porque aún vendrá algún borrego a decirme que a él el WinUAE le suena de perlas) si tiras de DirectSound habrá constantes cambios de pitch en los instrumentos debido a los ajustes de timing que este emulador hace con le vídeo a cada momento. Si por el contrario tiras de ASIO (mediante PortAudio) tendrás un bonito parón de 1 segundo en la emulación cada 10 minutos. Tony, el mantainer del Winuae, no sabe a qué se debe, y es un error conocido además.
En realidad el problema (aunque Tony haga como que no lo sabe) es que el WinUAE genera más samples por unidad de tiempo que lso necesarios para una determinada frecuencia de vídeo, así que cada cierto tiempo tiene que "potar" los que le sobran. Chapuza, porquería... imperfección. Y no seré yo quien se pegue con los sources de un emulador que el cabrón de su mantainer no porta a Linux/MorphOS. Que se lo meta por el culo, junto con todas las dependencias de Windows que tiene.

Este método, además, tiene otras desventajas (aunque defecar en la perfección de los gráficos y el sonido del Amiga ya es suficiente):
-Emular un Amiga con Windows por debajo: genial para que la mierda de scheduler de Windows decida que tiene que rascarte el disco duro y la emulación se arrastre unos momentos, haciendo que me cague en Dios. Y no, no vale darle prioridad RT. No sirve para nada dársela.
-Consumo: un HTPC consume ódenes de magnitud más que un Minimig.
-Ruido: un HTPC tendrá, como mínimo, un ventilador. Ruido caca. A mí gustar jugar en silencio, odiar torres horteras enormes y ruidosas. Ninguna en mi casa, jamás. Oh, sí, puedo usar un clónico de Mac Mini, o un Mac Mini (que es el ordenador que tengo), pero incluso así, un Minimig consume menos, y es mucho más barato.
Primero de todo, yo no he tenido problemas de tirones con el WinUAE como tu dices, ni saltos en el sonido, le doy caña a muchisimos juegos antiguos que tengo de Amiga, y jamas he tenido mayores dificultades (no mas q con la amiga real q tambien fallaban las cosas)

No digo q sea lo mismo un emulador q el hardware original, simplemente es el precio lo q me parece fuera de lugar, asi q lo comparo con algo de su mismo precio

La mejor opcion a mi gusto es Windows+WinUAE, realmente no entiendo nada de eso de los 50hz o lo q sea, peor a mi se me ve y escucha igual q en el amiga.

Lo del paron de 1 segundo cada 10 minutos, imagino q lo diras en broma, no entiendo q puede importar eso... tampoco sabia de ese "error"

Windows por debajo no afecta para nada a la emulacion, tal vez no lo habras configurado bien.Es mas recomiendo windows para emular otras consolas, ya q funciona muy bien.

Entiendo q un minimig pueda consumir menos, o q sea 0db, pero un HTPC consume poquisimo, si tienes un intel atom, practicamente o no tendras ruido alguno.

Y al menos,en un HTPC, cuando te aburres del Amiga, te sales al Windows y puedes ver un video 1080p si te apetece....

Si costara no se, 40 o 50 euros, seria una buena idea, me lo compraria, pero el coste a mi gusto es demasiado alto, por lo q ofrece

PD: Agrego, es mas, hace la tira q no conecto la Amiga, ya solo uso la xbox+WinUAEX y de muerte para jugar tirado en el sofa
theelf escribió:
La mejor opcion a mi gusto es Windows+WinUAE, realmente no entiendo nada de eso de los 50hz o lo q sea, peor a mi se me ve y escucha igual q en el amiga.

...Y hasta aquí mi alegato en contra de WinUAE frente al Amiga real o al Minimig. Si no distingues una demo/juego a 50HZ sobre un display de 50HZ del mismo software sobre uno a 60 o 70HZ... no merece la pena que sigamos esta conversación :D
Disfruta de tu Windows + WinUAE (en serio, sin sarcasmo ni nada, disfrútalo [bye] ).
TheElf, tio, no pretendía ofenderte con ese [poraki] , en serio.
Me caes genial, he coincidido contigo en varias discursiones y, aunque en esta no voy a argumentar más porque hemos llegado a un "punto muerto" después de tus afirmaciones sobre la nula importancia de los modos de vídeo en la emulación y de los problemas de sincronía, no quiero que mi respuesta sea ofensiva para ti (aunque te guste Windows, pero bueno, nadie es perfecto :D)

PD: Me acabo de dar cuenta de que ese emoticono, si se mira de cerca, tiene los dedos corazón extendidos, con lo que supongo equivale a "que te den por el culo". No me había fijado y no era mi intención desearte sodomía involuntaria.
Ok perdoname a mi tambien, edito mi comentario.

Mira, entiendo la diferencia entre un display de 50hz o uno de 60 o 70 como dices.

Justamente tengo el HTPC conectado al RGB de mi TV de tubo, y saco una resolucion PAL de 50hz, usando PowerStrip para lograr la maxima calidad

Lo que me parece totalmente fuera de lugar, es el precio, no veo realmente porque cuesta 140+ euros, cuando es hardware desfasado.

Puse el ejemplo de un HTPC porque por el mismo coste, tienes algo muy superior tecnicamente, y que es capaz de emular un amiga al 90%..

Que ese 10% te importa demasiado? pues genial, pero no deja de ser valido mi comentario sobre la ventaja del windows+winuae en cuanto a costes (si ya tienes PC claro)

Porque si vas acomprar al Minimig solo para jugar, pues el WinUAE si tienes VGA (o una Amiga 500 si tienes TV de tubo por 30 euros) hacen practicamente el mismo trabajo.

Solo me queda que sacando fans de amiga, sirva mas como plataforma de desarrollo que otra cosa, y en ese caso, el precio es a mi gusto sigue siendo demasiado alto

Como dije tengo una Amiga, y la tuve desde mi infancia, y no se si recordaras, una gran mayoria antes jugabamos con floppys jodidos o copiados del vecino, y con cables AV en TV de tubo cutres... o sea, q la experiencia original tampoco es q fuera lo mejor...
theelf escribió:
Puse el ejemplo de un HTPC porque por el mismo coste, tienes algo muy superior tecnicamente, y que es capaz de emular un amiga al 90%..

Que ese 10% te importa demasiado? pues genial, pero no deja de ser valido mi comentario sobre la ventaja del windows+winuae.

Emular una máquina TAN MAL que haya problemas de sincronía adio/video, mal sonido (incluso con ASIO, tú seguramete tiras de DirecX que da un sonido ATROZ en en WinUAE: de ahí que Tony lo intentase parchear con el PortAudio) no es emular al 90%: es "emular muy malamente", para mí al menos.
Además, los problemas de scroll que implican esos fallos de emulación hacen que WinUAE no sea una plataforma adecuada para programar juegos/demos que tiren de los custom chips...Menudo infierno saber si un scroll va mal porque estás haciendo demasiadas cosas en cada frame o porque no coincide bien con el refresco de pantalla en la máquina host! Un ascazo, en mi opinión, y que tira por tierra el concepto del Amiga.

theelf escribió:
Solo me queda que sacando fans de amiga, sirva mas como plataforma de desarrollo que otra cosa, y ene se caso, el precio es a mi gusto demasiado alto

...Pues claro que es para fans de Amiga, hombre. No me veo a mi abuela o a mi jefe disfrutando como un enano con su nuevo Minimig :D Estas cosas son para "fans letales" de la plataforma que sea, que quieran hardware nuevo, fabricado ahora, y con la posibilidad de meterle software desde medios actuales. Si analizas los factores que cité en mi primera respuesta en este hilo, verás que no económicamente no es ninguna locura pillárselo.

Ahora bien, quien se lo esté pensando, que se espere a la implementación del core con AGA, ya que esta no se va a poder usar en el hardware que se vende ahora mismo, sino en la fpgaarcade de mikej (google es vuestro amigo), así que esperad a que salga el nuevo hardware, que es en el que yaqube ha implementado el AGA.
Es probable que el nuevo FAMPIGA (core de Minimig sobre DE1) lleve AGA también, pero no es seguro. No sé si la DE1 tiene suficientes LEs, me da que no.
El tema del el desarrollo hardware creo debe ir más enfocado a novedades con hardware más puntero como puede ser el Natami o todo lo relacionado con Aos 4.1 (desgraciadamente aquí la compatibilidad tira de emulador por software aunque es cierto ya veremos que tal solución se implementa en el futurible X1000). Minimig es bastante barato si se lo fabrica uno mismo (las placas sin componente costaban muy poco y los componentes no son excesivamente caros). De todas formas Minimg con soporte AGA es una pieza de Hardware bastante interesante.

Un saludo.
A mí el X1000 ese me huele a chamusquina, y hoy mismo hay gente en amiga.org discutiendo sobre la chorrada que es el XMOS ese que lleva.
Lo de tener las nuevas versiones deo SO corriendo en PowerPC y en placas propietarias carísimas ya clama al cielo. Como dice uno allí, que lo porten a X86/ARM o que se lo coman.
En amigaworld están con la misma discusión. X86 en un mal candidato a Aos4.1, sin embargo Arm, Mips y PowerPC (dejando a un lado los 680x0 claro) son mejores. Ahora que el sistema es propiedad de Hyperion me huelo que un port a Arm es más que factible. Por otro lado comentan en el foro de minimg que la evolución AGA es compatible con la placa arcade de MikeJ http://www.fpgaarcade.com/

Un saludo.
Además, los problemas de scroll que implican esos fallos de emulación hacen que WinUAE no sea una plataforma adecuada para programar juegos/demos que tiren de los custom chips...Menudo infierno saber si un scroll va mal porque estás haciendo demasiadas cosas en cada frame o porque no coincide bien con el refresco de pantalla en la máquina host! Un ascazo, en mi opinión, y que tira por tierra el concepto del Amiga.

Cambiando de tema, hace años q no programo para amiga, no le veo mucho sentido ahora, mas q la nostalgia, aunque mucho codigo q hice para Megadrive (comparten el 68k) lo compile para amiga, y realmente no tuve problemas con el winUAE

Justamente a la Megadrive la veo como una plataforma viable para programar xq los emuladores estan muy avanzados y en cualquier plataforma, cosa q la amiga no tiene aun.

Hace algunos años atras, hice un codigo de un mini port del Sonic de Megadrive a Amiga, lo puse en un foro, y no se q habra sido de el. El codigo lo perdi cuando me perdieron el portatil en un aeropuerto.

En amigaworld están con la misma discusión. X86 en un mal candidato a Aos4.1, sin embargo Arm, Mips y PowerPC (dejando a un lado los 680x0 claro) son mejores. Ahora que el sistema es propiedad de Hyperion me huelo que un port a Arm es más que factible. Por otro lado comentan en el foro de minimg que la evolución AGA es compatible con la placa arcade de MikeJ http://www.fpgaarcade.com/

El Aos4 funciona muy bien en los Macmini G4, aunq soy mas amigo de q se haga un port para x86. A mi gusto el amigaos se terminara muriendo si no se porta a una plataforma actual
Joder, theelf, ¿y eso es técnicamente posible?
El chipset de Amiga puede mover el Sonic de MD?? Tal como lo vemos en MD, no en plan Sonyc de MSX2.
Joder, theelf, ¿y eso es técnicamente posible?
El chipset de Amiga puede mover el Sonic de MD?? Tal como lo vemos en MD, no en plan Sonyc de MSX2.

Como dije hace años q no programo para amiga, pero en su momento no me parecio una locura. El 68k de la A500 es el mismo q el de la Megadrive, dispone de 512k de base, muchisima ram usable, y una buena grafica.

En su momento me acuerdo q programe dos planos de scroll, y el personaje. No mucho mas, y se movia a buena velocidad usando NTSC 320x200 x 32colores si no recuerdo mal
En qué? ASM del 68000, no?
Sobre Sonic en Amiga al parecer se iba ha hacer un port del juego de megadrive para A500 pero se canceló. Después se ha hecho algunos intentos de llevar el juego a Amiga.
Más información este este foro (dan enlaces a las demos publicadas hasta el momento):

http://www.webxprs.com/blog/foro/index.php?topic=36.0

Un saludo.
@Silenthill: Gracias!
El amigo ThePunisher como siempre sorprendiendo. A ver si le hinco el diente a esas demos que tiene ahí.
¿Alguna de esas es la tuya, theelf?
En qué? ASM del 68000, no?

¿Alguna de esas es la tuya, theelf?

Entre el 94 y el 99 estuve bastante metido en la scene de amiga, pero ni idea de los demos q hice,no recuerdo, no creo q exista mucho de lo q programe por ahi despues de tanto tiempo, en su momento usaba asm o Blitz2

El demo del Sonic en cambio lo hice hace poco, en amos, hace 3 o 4 años atras mas o menos, y lo subi a un foro q no recuerdo, asi q puede ser cualquiera. Como me extraviaron el portatil, perdi mis datos, y no lo pude volver a encontrar.

Se que le pase el codigo de amos a un chaval ingles, q queria completarlo, no creo q lo hiciera porque si no ya lo sabriamos XD
23 respuestas