Escrito originalmente por Bidule
GXY, la violencia barata sigue siendo violencia barata, provenga de Japón o Estados-Unidos, me refería a que el cine americano impulsa cada día más la violencia en sus películas, películas que resultan ver cada vez más menores de edad, empujados por los trailers televisivos y el ambiente "cool" que las rodea. Ahora vemos como se traslada peligrosamente hacía los videojuegos, ambito practicamente exclusivo de los niños y adolescentes. Hay que estipular bien la edad mínima para jugar a esos juegos sino, a censurar toca. Creeme que no estoy a favor de la censura pero cuando esta no es política y defiende el menor, no me opongo.
Emm...me opongo.
Mira, lo voy a decir en dos simples terminos.
Una: Existen juegos "adultos" y juegos "violentos" desde el principio de los tiempos videojueguiles (que por cierto, efectivamente los juegos de tematica adulta estan desaparecidos en combate...como si no hubiera compradores). Que nintendo en sus sistemas "pasara" del tema hasta llegados los 64bits no significa que no haya habido juegos violentos de siempre, ni que se este trasladando ahora nada de violencia mas o menos barata a ninguna parte.
Ademas, la media de edad de los usuarios de videojuegos no ha hecho mas que aumentar desde la llegada de playstation...vuelve a mirarte cifras sobre el tema
yo diria que xbox tiene mas usuarios de +18 que de -18.
dos: censura no. control SI.
Para algo estan los controles parentales en los juegos. Y mas en xbox que viene DE SERIE.
Yo también jugue a Barbarian en su tiempo, y no digas que no paso nada porque fue un juego especialmente señalado por los cortes de cabezas. Que no tuviera transcendencia en España no significa que no causo un antes y un después.
Causo revuelo
por cierto, mas por la portada de maria whitaker que por el contenido del juego PERO NO ESTUVO NUNCA CENSURADO EN NINGUNA PARTE.
Hasta hace unos años (carmageddon, thrill kill...) los unicos casos conocidos de censura eran en alemania, y, con la excepcion del "nosferatu" de spectrum, unicamente por hacer referencia a la etapa nazi, y los aplicados (bastante arbitrariamente, por cierto) en USA para "suavizar contenidos". (como el que hice referencia en mi anterior post, de los samurai shodown).
(en alemania censuraron el silent service, q no habia violencia ninguna y casi ni graficos...
)
Es más, aquí en España se toman esto a la torera literalmente, he visto niños comprar juegos de +18 en varias tiendas, he visto padres comprar juegos a sus hijos de +18, he visto vendedores aconsejar a niños juegos de +18 .
las interdicciones las deben marcar:
la industria (desarrolladores, publishers, distribuidores...), colocando al producto dentro de una clasificacion determinada o implementando un sistema "dinamico" de contenidos...preferiblemente lo segundo.
los padres, guiando a sus hijos lo que no deben jugar o que hechos deben tener en cuenta.
los usuarios, teniendo perfecta conciencia del producto que estan utilizando.
Lo que no tiene ninguna logica, es que una pelicula con decapitaciones como el ultimo samurai sea +14, y un videojuego CON LO MISMO sea +18.
como si a los 14 no hubieras visto ya de todo (y simplemente viendo telediarios
)
macho, si ni los libros estan limitados por edad, a no ser que incluyan SEXO EXPLICITO CON IMAGENES, y te podria poner ejemplos de libros con homicidio y sacrificio ritual CON ACCESO PARA TODOS LOS PUBLICOS. (bueno, con calificacion de +7, q para el caso...)
es el usuario el que debe discernir ficcion y realidad. Si el usuario no discierne, da igual lo que le pongas delante y como lo limites, a no ser que le cierres totalmente el paso a cualquier tipo de adquisicion de informacion.
Saludos.