Niño Becerra resume las cinco deficiencias de las empresas nacionales en una: "La cultura española"

tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Niño Becerra resume las cinco deficiencias de las empresas nacionales en una: "La cultura española"

"No triunfan los mejores, triunfan los mediocres mejor conectados"

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Lull, cree que las empresas españolas tienen varias deficiencias que suelen compartir. Estas carencias o malas prácticas impiden que el tejido productivo español sea más competitivo, que empresas con gran potencial no terminen de explotar. Todas estas carencias se pueden resumir, según el economista catalán, en el fondo de "la cultura española".

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que "somos compañías demasiado Verticales, lo que significa que los de abajo y del medio nos encargamos de ejecutar lo que dicen los de arriba y además no se puede 'aportar' nada, porque arriba es como si tuvieran una clarividencia única".

Becerra cree que en España es difícil llegar alto aunque tengas la cualificación y el carisma necesario: "Triunfa la Mediocracia: No triunfan los mejores, triunfan los mediocres mejor conectados y los mediocres se rodean de más mediocres porque ven a los profesionales mejor capacitados como una amenaza y no como una oportunidad", asegura el economista catalán.

"Pérdida de Rigor: No existe el rigor en la gestión y en la dirección, se ha perdido, lo que provoca que los análisis de costes, de flujo de caja, de riesgos, etc., son 'mejorados artificialmente', rebajando sobretodo la evaluación del impacto de los riesgos".

Becerra cree además que la "cultura de la directriz sin acción" es otro de los grandes vicios de las empresas españolas. Lo explica así: "Si soy consejero delegado y digo que los más importante es facturar y cobrar, mientras lo diga muchas veces y si puede ser muy cabreado, se va a hacer..... olvidamos que para que se produzcan cosas hay que ejecutar acciones, no solo decir".

Por último, la "cultura Española: todo lo anterior se resume en una 'cultura española' donde no se busca el lograr el objetivo común, sino en lograr 'mi objetivo' y si puede lograrlo diciendo que el de mi lado lo hace peor que yo, mejor para mí...y si no llego al objetivo maquillo los datos, escondo cosas debajo de la alfombra, convenzo a auditores.......ya sabes, cultura de listillos", sentencia el economista catalán.

http://www.eleconomista.es/economia/not ... YJHWlPuRxm

nada mas que añadir
No le falta razon, la mayoria de empresarios son basura que se han metido por que han visto una forma facil de ganar dinero y muchos no saben ni lo que hacen, ni como hacerlo, ni aprecian el trabajo de los que si saben hacerlo.

Luego ya en las grandes empresas lo del amiguismo o ser familiar de, hace mucho, no nos imaginamos hasta donde puede llegar las estafas en supuestos concursos publicos de obras y servicios a cambio de.
Dfx escribió:No le falta razon, la mayoria de empresarios son basura que se han metido por que han visto una forma facil de ganar dinero y muchos no saben ni lo que hacen, ni como hacerlo, ni aprecian el trabajo de los que si saben hacerlo.

Aquí otro buen ejemplo de cultura española.

En fin... [facepalm]
La imagen del "Jefe Español" es la de aquel jefe tocapelotas, esclavista y tacaño...y si no mirad un hilo que hay por ahí de jefes.
Si yo contara las cosas que han visto estos ojos :-|
Viendo estas cosas y otras tantas me sorprende que el país no se haya derrumbado todavía.
Yo podría poner el nombre de varias empresas en las que trabaje que encajan a la perfección en esa descripción, y como yo muchos de los que aquí escribimos. Es la cruda realidad española, enorme cantidad de "jefes" para pocos "indios", gran cantidad de incompetentes pelotas en cargos de dirección y para colmo cuando la empresa empieza a zozobrar todos coinciden que es por los indios...
Nylonathathep escribió:
Dfx escribió:No le falta razon, la mayoria de empresarios son basura que se han metido por que han visto una forma facil de ganar dinero y muchos no saben ni lo que hacen, ni como hacerlo, ni aprecian el trabajo de los que si saben hacerlo.

En fin... [facepalm]

Que seas ignorante no es mi problema, un buen ejemplo lo tienes en la hostelería, cuanta gente se metía a un bar o restaurante pensando que es la panacea de empleo independiente?

Cuantas veces hemos visto empresas de tecnologia (informatica, web, etc...) con jefes que no saben ni lo que tienen entre manos?

Recuerdas el boom de los cibercafes? cuanta gente se metió pensando que solo tenia que comprar un puñado de ordenadores y ya esta?

Cuanta gente abre un local de ocio nocturno, por abrirlo, por que piensan que solo con tenerlo abierto van a hacer dinero, sin haber tenido en cuanta cualquier otra cosa, mercado, paso de gente, etc..?

Que la mayoría de empresarios en este país son basura es un hecho, da una mirada a las ofertas de empleo y me dices cuantos de esos grandes empresarios te estan ofreciendo ser autonomo falso o contratos que nada tienen que ver con la realidad y ya si eso si llegas a aceptar algun empleo, nos cuentas cuanto te vas de la legalidad.

Los empresarios de este pais han visto la oportunidad de su vida en la crisis, muchos de ellos no la han sufrido lo mas minimo y han aprovechado para rebajar condiciones a los empleados para ganar mas, asi de sencillo, que hoy en dia lo facil sea encontrar un empleo haciendo pasar por falso autonomo para pagar por trabajar o de mas de 8 horas diarias o mas de 60 horas semanales, cobrando poco mas del SMI es muy triste y la culpa de todo la tienen la basura de empresarios que tenemos.
Dfx escribió:
Nylonathathep escribió:

En fin... [facepalm]

Que seas ignorante no es mi problema.

Que pilles cuatro ejemplos convenientes y los extrapoles a todo un colectivo de personas que en muchos casos las están pasando putas con la crisis, arrastrándose como pueden para que no se vaya la empresa al agua no es mi problema tampoco.

Ve a decirle al panadero de la esquina que es escoria. O a la de la mercería. O al frutero. Ve a decirles a todos los que conozco que han montado una empresa de videojuegos, que se pegan jornadas de 12 horas por una pasión, muchas veces sin cobrar durante meses y con un modelo de negocio que puede irse al cuerno en cualquier momento, que se han metido en esto porque han visto una forma de "ganar dinero facil" o que "no tienen ni idea", o que, como al único tío que han podido contratar solo le pagan mil euros al mes, lo están explotando, aunque sea el único que cobra mientras los socios están palmando pasta cada mes, sin garantías de ningún tipo.

Quejarse del jefe es comprensible, porque está ahí para ser el jefe, no tu colega, y eso genera antagonismos por cojones. Pero es que tu ya saltas directamente a calificar a la gente de escoria.

Ahora me dirás "he dicho la mayoría, no todos". Pues bien. Esa gente resulta que son la mayoría.

Lo que ha dicho Becerra está muy bien y estoy de acuerdo. Pero cuando os expresáis de esta manera, vuestra postura no es mucho mejor que la de esos empresarios malvados. Sigue siendo una visión de "yo soy el mejor y ellos subnormales, vagos y maleantes". Lo único que os diferencia de esos explotadores a los que criticáis es que ellos tienen la sartén por el mango, porque desde luego tenéis la misma empatía que aquellos que van por ahí mencionando el despido a la primera de cambio.

Habláis de "los empresarios" como si fueran una especie distinta, con el gen de la maldad o una deficiencia mental de serie. Como si esa "cultura española" nociva sólo les afectase a ellos y luego hubiese una especie de filtro mágico que evitase que esa llegase a los trabajadores.

Pero en fin. Convencer a nadie de esto es una batalla perdida porque lo más fácil y cómodo es decir que el jefe es un hijo de puta e imaginándoselo fumando puros en una piscina de dinero.
Nylonathathep escribió:
Dfx escribió:

Que pilles cuatro ejemplos convenientes y los extrapoles a todo un colectivo de personas que en muchos casos las están pasando putas con la crisis, arrastrándose como pueden para que no se vaya la empresa al agua no es mi problema tampoco.

Ve a decirle al panadero de la esquina que es escoria. O a la de la mercería. O al frutero. Ve a decirles a todos los que conozco que han montado una empresa de videojuegos, que se pegan jornadas de 12 horas por una pasión, muchas veces sin cobrar durante meses y con un modelo de negocio que puede irse al cuerno en cualquier momento, que se han metido en esto porque han visto una forma de "ganar dinero facil" o que "no tienen ni idea", o que, como al único tío que han podido contratar solo le pagan mil euros al mes, lo están explotando, aunque sea el único que cobra mientras los socios están palmando pasta cada mes, sin garantías de ningún tipo.

Quejarse del jefe es comprensible, porque está ahí para ser el jefe, no tu colega, y eso genera antagonismos por cojones. Pero es que tu ya saltas directamente a calificar a la gente de escoria.

Ahora me dirás "he dicho la mayoría, no todos". Pues bien. Esa gente resulta que son la mayoría.

Lo que ha dicho Becerra está muy bien y estoy de acuerdo. Pero cuando os expresáis de esta manera, vuestra postura no es mucho mejor que la de esos empresarios malvados. Sigue siendo una visión de "yo soy el mejor y ellos subnormales, vagos y maleantes". Lo único que os diferencia de esos explotadores a los que criticáis es que ellos tienen la sartén por el mango, porque desde luego tenéis la misma empatía que aquellos que van por ahí mencionando el despido a la primera de cambio.

Habláis de "los empresarios" como si fueran una especie distinta, con el gen de la maldad o una deficiencia mental de serie. Como si esa "cultura española" nociva sólo les afectase a ellos y luego hubiese una especie de filtro mágico que evitase que esa llegase a los trabajadores.

Pero en fin. Convencer a nadie de esto es una batalla perdida porque lo más fácil y cómodo es decir que el jefe es un hijo de puta e imaginándoselo fumando puros en una piscina de dinero.

Los pongo al nivel que se dejan ver sin mas, lo normal es encontrarse gentuza que contrata en B o hace mil pillerias y eso es lo que hay, grandes y pequeños, que no los quieras ver y cierres los ojos es tu problema, que hay gente que no lo es, que yo conozco a gente que lo ha pasado mal, pues muy bien, pero muchos estan pagando las rentas de sus actitudes y de su cultura laboral.

Si el panadero de la esquina esta contratando a gente en B o no pagando las horas extras que pide al trabajador que haga, pues que quieres que te diga, lo llamo por lo que es, aqui en lo que te estas equivocando es entre los que estan en su empresa para currar y entre los que estan para sentarse y ganar dinero quitandoselo a otros por la pasividad de la administracion, si no puedes contratar pagando lo que tienes que pagar, es tan facil como no contratar, a mi los lloros de que pierdo dinero y por eso contrato en B o no pago lo que debo no me dan de comer, por eso si me quejo del jefe por que ofrece trabajo precario o ilegal, lo hago con razon, la situacion de su negocio que ha planificado el mismo me da igual, que por eso no soy jefe, ni accionista, ni encargado, vengo por hacer mi trabajo y a cobrar cuando me toca, no a currar como si fuera mio, pero a la hora de cobrar solo cobrar el sueldo que me toque.

No son cuatro ejemplos convenientes, mírate el mercado laboral que es un buen reflejo del empleo actual, los empresarios están dando la imagen que dan y aquí hay gente que defiende a los empresarios como si fueran las mayores victimas de la crisis, cuando son ellos mismos quienes estan pagando las rentas de sus acciones, le pagas por debajo de lo normal a los empleados, tienes a un empleado haciendo el trabajo de 2 pagandole lo de uno, ve reduciendo la economía hombre que no pasa nada. Por eso lo vuelvo a repetir tantas veces como haga falta, la mayoría de empresarios son basura, también hay que aprender a ser jefe y si no eres agradable o no eres buena persona en general, por lo menos paga a tus trabajadores dentro de la legalidad por el trabajo que hacen.
Habría que ver los que se quejan de los jefes que harían si ellos fueran los jefes...
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Newsorro escribió:Habría que ver los que se quejan de los jefes que harían si ellos fueran los jefes...

Yo no podría ser el jefe de mi jefe. Más que nada porque yo soy un técnico y él un MBA, con lo que no sé una palabra de por lo que le pagan. El problema viene cuando él no tiene ni reputa idea de las cosas técnicas y tiene que tomar decisiones que le vienen algo así como mil tallas grandes. Como a la gran mayoría de los MBA, que son el puto cáncer no solo a nivel de España, sino a nivel mundial.

¿Que no? Cuando los técnicos dominábamos el ámbito empresarial hubo los mayores avances en la humanidad. Cuando entraron los finaniceros y MBA... Aquí tenemos el resultado de la mediocridad humana.
Newsorro escribió:Habría que ver los que se quejan de los jefes que harían si ellos fueran los jefes...

Desde luego no contratar a nadie por menos de la legalidad para que me saque las castañas del fuego de mi empresa un empleado que trabaje como si fuera mi socio, y mucho menos estar llorándole cada día de lo mal que están las cosas y explicándole por que tiene que apretarse el cinturón.

Son cosas de ser mas o menos persona, desde luego lo que no voy a esperar es dar empleo precario y luego esperar tener ventas a tope cuando estoy creando pobreza.
Más razón que un santo...y también se puede extrapolar a la política. Mediocres everywhere
El problema es de base, en la "cultura" como bien se indica en el artículo, no es que los empresarios y jefes sean unos desgraciados por el hecho de serlo, sino que gran parte de la población lo es, y si estuvieran en una situación de poder actuarían igual, si no solo hay que ver a los políticos.
A lo mejor los buenos empresarios están rellenando burocracia todo el santo día y rompiéndose los cuernos para cumplir la normativa laboral y no pueden competir con los piratas que pasan de todo.

XD
Gurlukovich escribió:A lo mejor los buenos empresarios están rellenando burocracia todo el santo día y rompiéndose los cuernos para cumplir la normativa laboral y no pueden competir con los piratas que pasan de todo.

XD

Muchos de los autonomos y gente que vale se ahoga en las cuotas de autonomo, ademas que las mismas cuotas de autónomo actuales fomentan la economía sumergida, no le puedes pedir a alguien que gana 600~1000€ al mes que te pague 300€ en concepto de regimen de autonomos y el 21% de IVA, por que en la mayoría de casos esa persona no esta ganando ni el 20% de las ganancias que produce.

Luego los grandes y las multinacionales tienen todo tipo de facilidades.
Dfx escribió:
Muchos de los autonomos y gente que vale se ahoga en las cuotas de autonomo, ademas que las mismas cuotas de autónomo actuales fomentan la economía sumergida, no le puedes pedir a alguien que gana 600~1000€ al mes que te pague 300€ en concepto de regimen de autonomos y el 21% de IVA, por que en la mayoría de casos esa persona no esta ganando ni el 20% de las ganancias que produce.

El problema es de cultura: para empezar, si equivocamos los conceptos, vamos mal:

- El IVA es un impuesto que paga el consumidor, no el autónomo. Es decir, no sale de sus beneficios, salvo que hagas mal las cosas y estes dando un precio IVA incluido muy bajo... Si eres tonto o quieres ser "competitivo" en base a reducir lo que no debes, es tu problema, pero el IVA no te debería afectar.

- Si hablas de beneficios, hablas de lo que te queda limpio: no se si quieres exponer que no puedes pagar 300€ de los 600-1000€ o es que te parece poco de beneficio, pero se supone que ya deberías tenerlo todo calculado y si no te salen las cuentas... Déjalo: la culpa no es de los 300€, si no que estas intentando una actividad que no es productiva o no vales para ello. El que emprende de forma sumergida es porque quiere y siempre tendrá "excusa" para hacerlo. Punto

Por cierto, existen alternativas como las cooperativas de trabajo asociado, donde puedes cotizar por cuenta ajena, con una serie de ventajas con respecto a ser autónomo...

El problema que yo veo es que para formar empresa, todos deberíamos tener unos conocimientos que no solemos tener. Y yo el primero... Conozco gente que como no hay curro, hablan de montar un negocio como si tal cosa y no tienen un euro ni para hacer el mas mínimo trámite.

El empresario pequeño suele ser un trabajador normal que hace un minimo de dinero y monta empresa sin saber como llevarla y a veces, sin saber como trabajar en lo que ha montado, pero que les "parece" rentable. Y si no lo es, trapicheamos todo lo que podamos, que el fin justifica los medios...

Esa es la mentalidad, la misma que como trabajador, interesa cobrar en B para pagar menos impuestos, o trabajar horas extras para ganar mas o en el lado contrario, si como trabajador permites abusos a ti mismo (horas extras sin cobrar, cobros en B)... ¿que te impide abusar luego de otros cuando puedas?

La "cultura española" está implantada desde abajo y mientras los trabajadores no cambiemos de mentalidad, los empresarios abusarán y los que se hagan empresarios tendrán mentalidad abusadora y trapicheadora (y te pondrán todo tipo de excusas: que tengo hijos... hipoteca... me fríen a impuestos... pago mucho a la SS... la cosa está mal... la abuela fuma.... El fin justifica los medios ;) )
Estwald escribió:
Dfx escribió:

El problema es de cultura: para empezar, si equivocamos los conceptos, vamos mal:

- El IVA es un impuesto que paga el consumidor, no el autónomo. Es decir, no sale de sus beneficios, salvo que hagas mal las cosas y estes dando un precio IVA incluido muy bajo... Si eres tonto o quieres ser "competitivo" en base a reducir lo que no debes, es tu problema, pero el IVA no te debería afectar.

- Si hablas de beneficios, hablas de lo que te queda limpio: no se si quieres exponer que no puedes pagar 300€ de los 600-1000€ o es que te parece poco de beneficio, pero se supone que ya deberías tenerlo todo calculado y si no te salen las cuentas... Déjalo: la culpa no es de los 300€, si no que estas intentando una actividad que no es productiva o no vales para ello. El que emprende de forma sumergida es porque quiere y siempre tendrá "excusa" para hacerlo. Punto

Por cierto, existen alternativas como las cooperativas de trabajo asociado, donde puedes cotizar por cuenta ajena, con una serie de ventajas con respecto a ser autónomo...

El problema que yo veo es que para formar empresa, todos deberíamos tener unos conocimientos que no solemos tener. Y yo el primero... Conozco gente que como no hay curro, hablan de montar un negocio como si tal cosa y no tienen un euro ni para hacer el mas mínimo trámite.

El empresario pequeño suele ser un trabajador normal que hace un minimo de dinero y monta empresa sin saber como llevarla y a veces, sin saber como trabajar en lo que ha montado, pero que les "parece" rentable. Y si no lo es, trapicheamos todo lo que podamos, que el fin justifica los medios...

Esa es la mentalidad, la misma que como trabajador, interesa cobrar en B para pagar menos impuestos, o trabajar horas extras para ganar mas o en el lado contrario, si como trabajador permites abusos a ti mismo (horas extras sin cobrar, cobros en B)... ¿que te impide abusar luego de otros cuando puedas?

La "cultura española" está implantada desde abajo y mientras los trabajadores no cambiemos de mentalidad, los empresarios abusarán y los que se hagan empresarios tendrán mentalidad abusadora y trapicheadora (y te pondrán todo tipo de excusas: que tengo hijos... hipoteca... me fríen a impuestos... pago mucho a la SS... la cosa está mal... la abuela fuma.... El fin justifica los medios ;) )

No me puedo creer que defiendas el actual sistema de autónomos a base de cuotas mensuales elevadas, calcula lo que le que tiene que vender un autonomo para ganar 1000€ limpios, es totalmente absurdo, que si, que el IVA hay que pagarlo y que lo acaba pagando el cliente, pero no le puedes pedir a la gente que para empezar a trabajar por su cuenta gane un minimo de 2000€ o mas con su negocio ahogandole con quotas de autonomo absurdas encima.

Un autonomo deberia poder registrarse como tal y luego presentar el IVA de las cosas que venda, de la otra manera se fomenta la economia sumergida, por que si yo vendo 600 o 800€ mensuales no voy a ir a pagar 300€ de regimen de autonomos y a entregar el 21% de IVA, por que al final de la jugada prácticamente no he ganado nada.
Dfx escribió:
No me puedo creer que defiendas el actual sistema de autónomos a base de cuotas mensuales elevadas, calcula lo que le que tiene que vender un autonomo para ganar 1000€ limpios, es totalmente absurdo, que si, que el IVA hay que pagarlo y que lo acaba pagando el cliente, pero no le puedes pedir a la gente que para empezar a trabajar por su cuenta gane un minimo de 2000€ o mas con su negocio ahogandole con quotas de autonomo absurdas encima.

Un autonomo deberia poder registrarse como tal y luego presentar el IVA de las cosas que venda, de la otra manera se fomenta la economia sumergida, por que si yo vendo 600 o 800€ mensuales no voy a ir a pagar 300€ de regimen de autonomos y a entregar el 21% de IVA, por que al final de la jugada prácticamente no he ganado nada.

Yo no defiendo ni dejo de defender el régimen de autónomos: creo que cada cosa es para lo que es y si no te salen las cuentas, pues no te metas de autónomo: hay otras alternativas.

Esto es como el perro del hortelano: ni comes, ni dejas comer... Quieres ser autónomo, montar empresa, pero no cumplir sus requisitos y recurrir a la economía sumergida y la explotación laboral, etc, en lugar de asumirlo y luchar por los cambios que consideres justos, pero dentro de la legalidad.

El IVA es un impuesto que los pagamos todos los consumidores a diario: no veo por qué un autónomo no lo debe repercutir, salvo claro está, para no declarar ese beneficio haciendo un trapicheo doble (y luego, llorará con que "solo" ha ganado 600€, claro)

Yo lo tengo claro: si no te interesa, no te metes y si te metes, no justifiques tus trapicheos, que es muy típico español, pero quedas mal...
Lo que es tipico español son las cuotas elevadas, por que en otros paises o no existen, o son de risa.

No le puedes pedir 300€ a la gente gane algo o no.
No entiendo muy bien porque habéis derivado en autónomos y pequeñas empresas cuando el articulo tiene toda la pinta de referirse a empresas grandes.
Estwald escribió:
Yo no defiendo ni dejo de defender el régimen de autónomos: creo que cada cosa es para lo que es y si no te salen las cuentas, pues no te metas de autónomo: hay otras alternativas.

No, no las hay, no legales.
Dfx escribió:
Nylonathathep escribió:
Dfx escribió:

Los pongo al nivel que se dejan ver sin mas, lo normal es encontrarse gentuza que contrata en B o hace mil pillerias y eso es lo que hay, grandes y pequeños, que no los quieras ver y cierres los ojos es tu problema, que hay gente que no lo es, que yo conozco a gente que lo ha pasado mal, pues muy bien, pero muchos estan pagando las rentas de sus actitudes y de su cultura laboral.

Si el panadero de la esquina esta contratando a gente en B o no pagando las horas extras que pide al trabajador que haga, pues que quieres que te diga, lo llamo por lo que es, aqui en lo que te estas equivocando es entre los que estan en su empresa para currar y entre los que estan para sentarse y ganar dinero quitandoselo a otros por la pasividad de la administracion, si no puedes contratar pagando lo que tienes que pagar, es tan facil como no contratar, a mi los lloros de que pierdo dinero y por eso contrato en B o no pago lo que debo no me dan de comer, por eso si me quejo del jefe por que ofrece trabajo precario o ilegal, lo hago con razon, la situacion de su negocio que ha planificado el mismo me da igual, que por eso no soy jefe, ni accionista, ni encargado, vengo por hacer mi trabajo y a cobrar cuando me toca, no a currar como si fuera mio, pero a la hora de cobrar solo cobrar el sueldo que me toque.

No son cuatro ejemplos convenientes, mírate el mercado laboral que es un buen reflejo del empleo actual, los empresarios están dando la imagen que dan y aquí hay gente que defiende a los empresarios como si fueran las mayores victimas de la crisis, cuando son ellos mismos quienes estan pagando las rentas de sus acciones, le pagas por debajo de lo normal a los empleados, tienes a un empleado haciendo el trabajo de 2 pagandole lo de uno, ve reduciendo la economía hombre que no pasa nada. Por eso lo vuelvo a repetir tantas veces como haga falta, la mayoría de empresarios son basura, también hay que aprender a ser jefe y si no eres agradable o no eres buena persona en general, por lo menos paga a tus trabajadores dentro de la legalidad por el trabajo que hacen.

Esa obsesión por poner verdes a todos los empresarios de este país no es normal xD, hay empresarios buenos, empresarios malos, empresarios negreros, trabajadores muy buenos, buenos, regulares, malos e hijosdeputa también. Ahora si tan fácil es hacerse multimillonario creando una empresa, no se a que estais esperando.
Blueangel escribió:Esa obsesión por poner verdes a todos los empresarios de este país no es normal xD, hay empresarios buenos, empresarios malos, empresarios negreros, trabajadores muy buenos, buenos, regulares, malos e hijosdeputa también. Ahora si tan fácil es hacerse multimillonario creando una empresa, no se a que estais esperando.

Hay q tener 'amigos'. Si no lo tienes crudo incluso si la idea es buena.
Gurlukovich escribió:
Estwald escribió:

Pues mira por donde, si: puedes trabajar para otros o puedes participar en una cooperativa de trabajo:

http://www.infoautonomos.com/blog/como- ... -asociado/
Estwald escribió:
Gurlukovich escribió:
Estwald escribió:

Pues mira por donde, si: puedes trabajar para otros o puedes participar en una cooperativa de trabajo:

Esa opción existe, pero hay que mirarsela bien, tiene sus limites, esa es la opcion ideal para alguien que trabaja no habitualmente y solo quiere emitir facturas de vez en cuando.

Lo ideal seria pagar IVA mas un segundo porcentaje de aquello que has ganado o como en otros pais donde no hay cuotas o son cuotas inferiores a 100€
Dfx escribió:
Esa opción existe, pero hay que mirarsela bien, tiene sus limites, esa es la opcion ideal para alguien que trabaja no habitualmente y solo quiere emitir facturas de vez en cuando.

Lo ideal seria pagar IVA mas un segundo porcentaje de aquello que has ganado o como en otros pais donde no hay cuotas o son cuotas inferiores a 100€

Si, se que tiene sus límites y no discuto que habría que mejorar el tema de los autónomos.

Pero igual que si alguien tiene un trabajador mano sobre mano, le tiene que pagar el salario y la SS y la "solución" es despedirlo... si alguien no puede sobrevivir de autónomo, que no lo sea.

Quizá si fueramos con esa mentalidad, en lugar de hacer trapicheos "para que funcione", ya habría un sistema mas justo, no se
Estwald escribió:
Dfx escribió:

Si, se que tiene sus límites y no discuto que habría que mejorar el tema de los autónomos.

Pero igual que si alguien tiene un trabajador mano sobre mano, le tiene que pagar el salario y la SS y la "solución" es despedirlo... si alguien no puede sobrevivir de autónomo, que no lo sea.

Quizá si fueramos con esa mentalidad, en lugar de hacer trapicheos "para que funcione", ya habría un sistema mas justo, no se

El problema es que el estado pone trabas a hacerte emprendedor y necesitas mucho dinero para que te resulte rentable, se puede tener negocios mas humildes y pequeños viviendo de ellos pagando tus impuestos.

El problema es que esa cultura de la que tu hablas la aplican también las empresas que se quejan de la economia sumergida, si necesitan un trabajador y no pueden pagarlo, pues sueldos en negro, contratos de media jornada para jornadas completas, etc...

El ejemplo lo tienes en alguien que por ejemplo tiene una pequeña tapicería de pueblo, esta persona, entre el local, luz, cuota de autonomo y IVA, necesita generar mensualmente cerca de 2000€ para poder llevarse a casa menos de 1000€, ahora elimina la absurda cuota de autónomo de la ecuacion y la cosa empieza a cuadrar mucho mas, por que si gana mas, esta persona pagara mas cuando genere mas en concepto de IVA y menos cuando genere menos, creo recordar que tambien pagan recargo de equivalencia, asi que mas o menos queda todo compensado.
No deja de ser un apaño que implica que dependas de otros para cubrir una necesidad que la ley crea por intentar mezclar un SMI con un sistema de autónomos, imponiéndole una especie de no trabajo a tiempo parcial.

El problema claramente está en la ley, no es que la ley es perfecta, bajada del cielo y la gente no le da la gana de aplicarla.
Dfx escribió:
El problema es que el estado pone trabas a hacerte emprendedor y necesitas mucho dinero para que te resulte rentable, se puede tener negocios mas humildes y pequeños viviendo de ellos pagando tus impuestos.

Estoy de acuerdo con eso hasta cierto punto: todo negocio requiere una inversión... una cosa es pedir facilidades y una progresión, pero hasta cierto punto, porque el que emprende no puede tener barra libre por el hecho de emprender.

El problema es que esa cultura de la que tu hablas la aplican también las empresas que se quejan de la economia sumergida, si necesitan un trabajador y no pueden pagarlo, pues sueldos en negro, contratos de media jornada para jornadas completas, etc...

Por eso no me valen las excusas... porque son solo eso, excusas de mal pagador: siempre va a haber alguna para quejarse.

El ejemplo lo tienes en alguien que por ejemplo tiene una pequeña tapicería de pueblo, esta persona, entre el local, luz, cuota de autonomo y IVA, necesita generar mensualmente cerca de 2000€ para poder llevarse a casa menos de 1000€, ahora elimina la absurda cuota de autónomo de la ecuacion y la cosa empieza a cuadrar mucho mas, por que si gana mas, esta persona pagara mas cuando genere mas en concepto de IVA y menos cuando genere menos, creo recordar que tambien pagan recargo de equivalencia, asi que mas o menos queda todo compensado.

Y yo pido que me supriman el IVA, que es un pico XD: asi tendré mas dinero para gastar tambien. Que jodido, ¿y quien paga la sanidad o la jubilación al tapicero?.

Con esa mentalidad, tenemos un currante que tiene que hacer el curro de dos, le pedimos que eche horas, le pagamos en negro, etc... Cuando lo que deberias preguntarte es: ¿Que tengo que hacer para tener un sueldo digno, pagar mi autonomos holgadamente, no el minimo de mierda y que mi negocio sea sostenible?. Pensáis a lo pequeño solamente.

Quizá tu negocio de tapicero no sea rentable y deberias chapar, o asociarte, o cubrir mas pueblos o dedicarte a otra cosa... Nadie ha dicho que deba haber tapicería o que tenga que estar allí o que tu seas una persona adecuada para llevar un negocio (a lo mejor eres muy bueno tapizando... para otros). Pero no, el problema es pagar la cuota de autónomos... XD

Esto es muy sencillo: el consumidor de base es el trabajador. Si tiene dinero, puede consumir y/o pagar mas... Y asi las empresas podran cubrir sus gastos. Al revés no funciona, obviamente, por muchos trapicheos que haya (al final lo que ocurre es que cuando se reduce el numero, las migajas dan lo suficiente)
El problema @estwald es que no le puedes pedir a una persona que genera 1000€ en economia legal que te pague 65% en impuestos.
Dfx escribió:El problema @estwald es que no le puedes pedir a una persona que genera 1000€ en economia legal que te pague 65% en impuestos.

¿Es ese el problema real o lo es que una persona genere solo 1000€ siendo un emprendedor?
Estwald escribió:
Dfx escribió:El problema @estwald es que no le puedes pedir a una persona que genera 1000€ en economia legal que te pague 65% en impuestos.

¿Es ese el problema real o lo es que una persona genere solo 1000€ siendo un emprendedor?

Ese es el problema que mucha gente que no encuentra trabajo y podría tener su propia mini-empresa, acabe recurriendo a la economía sumergida antes que morirse de hambre, para hacer lo legal.

Y digo 1000€ pero tu tan bien como yo sabemos que un mes puedes hacer 1000€, otro 600€, otro 400 y puede que algunos mas de 1000€, el problema es que tu para montar tu propia empresa tengas que generar mas de 1500 o 2000€ para poder pagar los impuestos y sobrevivir a duras penas.

Ahora tu, imaginate que tienes un mal mes de ventas, pero la cuota de autonomo siempre es la misma, es que vamos, que los gastos de luz, alquiler o lo que sea vale, pero los impuestos al estado no esten basados en la proporcionalidad a lo que ganas, es ridiculo y hacerle la zancadilla a los emprendedores, sobretodo a las pequeñas empresas o tiendas de barrio, en favor de las medianas y las grandes.

Sobretodo le pone la zancadilla a los pequeños inventores o productores, a veces es preferible irte a otro pais a lanzar tu producto que lanzarlo en un pais que te cobra generes o no dinero.
Dfx escribió:
Estwald escribió:
Gurlukovich escribió:deno

¿Y por qué un autónomo va pagar de 0 a 100 euros cuando a mi de la nómina me soplan, no sé, más de 400 euros sólo por IRPF?

Y no me vengas con los meses malos, que cuando a mí en el taller me sablan 800 euros de una revisión con cambio de correa y bomba, etcétera, no me condonan la retención del mes ni me preguntan si me viene bien.
Estwald escribió:
Y yo pido que me supriman el IVA, que es un pico XD: asi tendré mas dinero para gastar tambien. Que jodido, ¿y quien paga la sanidad o la jubilación al tapicero?.

Con esa mentalidad, tenemos un currante que tiene que hacer el curro de dos, le pedimos que eche horas, le pagamos en negro, etc... Cuando lo que deberias preguntarte es: ¿Que tengo que hacer para tener un sueldo digno, pagar mi autonomos holgadamente, no el minimo de mierda y que mi negocio sea sostenible?. Pensáis a lo pequeño solamente.

Quizá tu negocio de tapicero no sea rentable y deberias chapar, o asociarte, o cubrir mas pueblos o dedicarte a otra cosa... Nadie ha dicho que deba haber tapicería o que tenga que estar allí o que tu seas una persona adecuada para llevar un negocio (a lo mejor eres muy bueno tapizando... para otros). Pero no, el problema es pagar la cuota de autónomos... XD

Esto es muy sencillo: el consumidor de base es el trabajador. Si tiene dinero, puede consumir y/o pagar mas... Y asi las empresas podran cubrir sus gastos. Al revés no funciona, obviamente, por muchos trapicheos que haya (al final lo que ocurre es que cuando se reduce el numero, las migajas dan lo suficiente)

Desde luego siempre será mejor conseguir que tu negocio genere más, pero eso es lo que es ser empresario, es algo que tendrás que descubrir. Tampoco hace falta que te hagan cerrar por narices.
El problema de España, básicamente, es que si entras de peón en una empresa, llevaras allí 20 años y seguirás siendo peón, así de triste, por lo menos, en el mundo de taller, para subir de rango, tienes que cambiar de taller.

Otro problema, los palmeros chupapollas, que aplauden y miran mientras tu curras y luego se la chupa al jefe y básicamente se lleva todos los méritos de todo, menos las broncas, que esas, te las comes tu.

Luego están los jefes que se dejan chupar la polla y los que se creen que su empresa es su casa o su cortijo y esto..., no es así , eso a la larga nunca funciona o no deja que la empresa de expanda lo que podría..., aunque hoy en día con un gobierno que legisla a favor de los que peor lo hacen..... no parece que vaya a cambiar por ahora.
Cozumel escribió:¿Y por qué un autónomo va pagar de 0 a 100 euros cuando a mi de la nómina me soplan, no sé, más de 400 euros sólo por IRPF?

Y no me vengas con los meses malos, que cuando a mí en el taller me sablan 800 euros de una revisión con cambio de correa y bomba, etcétera, no me condonan la retención del mes ni me preguntan si me viene bien.

Por que a ti te soplan de IRPF de acuerdo a lo que ganas y el autonomo tiene una cuota fija que da igual que ganes 100, que 500, que 1000 o que 5000 y obviamente no es demasiado justo que alguien que por ejemplo un mes gana 500, le cobres 300 de cuota de autonomo y los 105 que les corresponden de IVA, te lo voy a poner mas facil, la cuota minima son 264, hay que pagar tambien el recargo de equivalencia, que es del 5,2% y el IVA que corresponda, vamos a poner que todo funciona con el IVA normal del 21%

Dinero generado - cuota - IVA - recargo de equivalencia - ganancia
200 - 264+42+10 = -166€
400 - 264+84+20 = 32€
600 - 264+126+30 = 180€
800 - 264+168+40 = 328€
1000 - 264+210+50 = 576€
1200 - 264+252+60 = 624€
1400 - 264+294+70 = 772€
1600 - 264+336+80 = 920€
2000 - 264+420+100 = 1216€

Asi se puede apreciar mucho mejor la escala de pagos de un autonomo, fijate en concreto que necesitas generar 1400 en ventas para superar por apenas poco mas de 100€ el salario minimo, un emprendedor que gana 600€ paga cerca del 70% de impuestos o que en niveles mas bajos las situaciones se tornan ridiculas.

Ahora apreciando esa tabla, ten en cuenta que ahi te haces tu todo el papeleo sin gestores que son otro gasto, no hay gasto de luz, ni de agua, ni alquileres, ni siquiera de materiales basicos o el producto que vas a vender, creo que es bastante justo decir que alguien que se quiere meter a autonomo tiene que generar mas de 2000€ al mes para sobrevivir a duras penas.

Por no hablar de que este sistema perjudica a los pequeños beneficiando a los medianos y grandes, no seria mas logico pagar una cuota de autónomo acorde a lo que realmente ganas como lo haces tu como empleado en cuanto a impuestos? Al final un autónomo pequeño paga muchos mas impuestos que tu y mucha gente que podría trabajar dentro de la legalidad no lo puede hacer por que se ahoga en las cuotas, no es que lo diga yo, lo dicen también muchos economistas. Aqui montar tu pequeña empresa y sobrevivir por ti mismo es dificil, las bonificaciones pueden ayudar en un primer momento, pero me se de gente que ha montado una tienda pequeña que genera bastante dinero pero se va ahogando en las cuotas de autónomo poco a poco, por que vendas mucho o poco, te toca pagar siempre lo mismo.
@Dfx, lo se. El problema es que muchos, a falta de trabajo y de empresas que apuesten por nosotros, consideramos el autoempleo y nos hacemos empresas... Cuando no deberíamos.

Autoemplearse es una forma de ganar la experiencia (muchas veces piden una experiencia demencial) o de tener un empleo que se nos niega por otra vía. Y eso es una consecuencia de la cultura empresarial que quiere trabajadores formados por su cuenta, curtidos y que uno haga el trabajo de veinte.

Hace poco estuve de prácticas (no laborales) con una empresa Instaladora de Gas y por ejemplo, para las revisiones (que son de Gas Natural realmente. Hablo de revisiones anuales, no de la Inspeccion cada 5 años) funcionaban asi:

- El horario laboral del técnico era de 9 a 18h, pero a las 18h tenía siempre una revisión y tenía que estar a las 8:30 h en la oficina.

- El tiempo de desplazamiento y visita era de 30 min o menos... Cualquier contratiempo, te lleva una hora y eso implica ir deprisa corriendo, no dar un servicio en condiciones al cliente (que para eso paga) o falsear datos si es necesario. No era raro que por un problema pudieras salir a las 19h...

- El personal viene con su propia formación: ni un cursillo sobre calderas por parte de la empresa, vaya. Eso hace que muchos vayan muy justos...

- Instrumental/herramientas insuficientes y en mal estado. Por ahorrar, hasta hicieron quitar el aire acondicionado de coches que lo traian de serie XD (no veas que chicharrera a finales de Julio)

- Gas Natural hace encuestas entre sus clientes de forma aleatoria. Aparentemente, te piden que valores su servicio y al tecnico que lo presta, pero las dos valoraciones van al técnico. Por ejemplo, si tu valoras con 0 el servicio porque te parece muy caro y con un 7 al técnico, le acabas de endiñar un negativo. Esto es porque el 9 y 10 puntuan como positivo y las notas de 6 para abajo como negativo (7 y 8, ni fu. Ni fa)

Cuando acumulas creo que era 5 negativos, tu empresa te suspende de empleo y sueldo por 15 días de empleo y sueldo: da igual que no sea culpa tuya, "es el sistema". Y si te echan, no vuelves a trabajar para Gas Natural...

- salario: 1050€ netos

La empresa con la que estuve, es familiar: el jefe era fontanero y hace años, hizo un curso para habilitarse y firmar los boletines: el mismo reconoce que no tiene ni puta idea... porque no ha ejercido de ello, pero para eso tiene currantes!

Mi tutor, el encargado, es su hermano: un chupatintas, como su hermana, que tiene loco a los técnicos con los avisos... No he visto locura mayor en mi vida XD

Ahora plantéate tu ir por tu cuenta: necesitas tener una empresa instaladora, para empezar y compites con monopolios de gente que te llaman a ti estafador por hacerle una revision legal a una perdona, pero estafan a sus clientes haciendoles creer que es obligatorio estar con ellos o no dando un servicio acorde, muchas veces... Aparte de que empresas como esta, tienen la exclusiva de zona con Gas Natural y por tanto, no puedes entrar con ellos
@Estwald ese es otro ejemplo de que el trabajo en nuestro pais necesita muchos cambios, nuevas regulaciones e inspecciones.
Muy de acuerdo con el chaval becerra.
Estoy mas o menos de acuerdo con lo que dice, me gustaría no obstante que sacaran también las cinco deficiencias de los trabajadores a sueldo en la "cultura española" que me aburre un poco ya lo del empresario hijoputa
redscare escribió:No entiendo muy bien porque habéis derivado en autónomos y pequeñas empresas cuando el articulo tiene toda la pinta de referirse a empresas grandes.

Parece que mezcla, porque hay cosas que parece que se refiere a las grandes empresas cuando habla de consejeros, pero luego también parece que habla de pequeñas y medianas empresas, porque se refiere a potencial para crecer y ser más competitivas:

El artículo escribió:Estas carencias o malas prácticas impiden que el tejido productivo español sea más competitivo, que empresas con gran potencial no terminen de explotar.

No tiene mucho sentido si hablase de las super grandes, porque las grandes internacionales españolas, oligopolios etc. van relativamente bien. Esas empresas tienen que tener a gente profesional al cargo, que no quita que haya mucho comepollas e hijo de. Pero sólo con esos, una empresa grande no se mantiene.

Si habla de pymes que no crecen y son competitivas por esa razón, puede ser. Es un problema en España, el 80 por ciento del trabajo lo da las pymes, y las pymes no facturan mucho, no crecen ni se internacionalizan, y por tanto peores salarios.

Aquí se ve que las empresas con más de 200 empleados los sueldos son relativamente buenos, aparte de casi no haberse devaluado después de la crisis, comparado con las pequeñas empresas.

Imagen
http://economia.elpais.com/economia/201 ... 95713.html

Ashdown escribió:

Yo no podría ser el jefe de mi jefe. Más que nada porque yo soy un técnico y él un MBA, con lo que no sé una palabra de por lo que le pagan. El problema viene cuando él no tiene ni reputa idea de las cosas técnicas y tiene que tomar decisiones que le vienen algo así como mil tallas grandes. Como a la gran mayoría de los MBA, que son el puto cáncer no solo a nivel de España, sino a nivel mundial.

¿Que no? Cuando los técnicos dominábamos el ámbito empresarial hubo los mayores avances en la humanidad. Cuando entraron los finaniceros y MBA... Aquí tenemos el resultado de la mediocridad humana.

Más o menos de acuerdo. Por un lado, una empresa con sólo técnicos no sale a adelante, hay funciones y experiencia que un técnico no tiene y son necesarias para dirigir, coordinar...etc. De hecho en el artículo habla precisamente de pocos conocimientos economicos y empresariales para dirigir las empresas.

Otra cosa es que como tú dices, esas cosas se pueden aprender en el trabajo y la titulitis es un problema en España (y en general en todas partes). Un técnico puede evolucionar a posiciones de gestión y dirección perfectamente, y por la puta titulitis se queda estancados y encasillados en lo suyo, para que luego venga un niño pijo con su MBA bajo el brazo y le den un puesto con la suficiente visiblidad para evoluconar en algo de responsabilidad.

El que vale, vale, y el que no, no. Con o sin título. Todo se puede aprender en el trabajo, y hay capacidades, personalidad y actitud que tienen técnicos que podrían follarse a cualquier gestor si le dieran la oportunidad de evolucionar a ese puesto. Y lo sé por experiencia, trabajo y he trabajado en empresas del cac40 (el ibex francés), y la cantidad de inútiles en puestos de gestión sólo por tener un título, y la cantidad de técnicos que tienen la fuerza y el empuje para hacer un puesto más importante.... También he visto por suerte el caso contrario, técnicos que evolucionan a esos puestos de gestión, y gente con MBAs bajo el brazo de las mejores escuelas de comercio que acaban haciendo trabajos de auxiliar administrativo porque no demuestran nada.

A la gente se le debe juzgar por sus capacidades naturales y habilidad para aprender y evolucionar, y no por un puto título.
42 respuestas