"¡Niño, cierra la nevera que se va el frío!"

Gsus89 está baneado por "Se nos acabó la paciencia contigo"
Seguro que alguna vez, si no muchas, vuestra querida madre os ha soltado esta infame frase cuando pasas más de 5 segundos con la puerta del frigo abierta. ¿Cuánto hay de verdad en la afirmación "se va el frío"? ¿Se traduce el hipotético aumento de temperatura dentro de la nevera en mayor gasto eléctrico? ¿Afecta a la durabilidad y calidad de los alimentos? ¿Estamos ante una leyenda urbana más?

Todo esto y mucho más en Miscelánea, amigos del misterio.

Imagen
Es para que no se quede hielo en la nevera, nada mas, a mi me decian que se acababa la luz de la nevera de pequeño, y me imaginaba que cuando la cerraba seguia encendida xd.
El frío no se va, el calor entra. Cuando pones 2 cuerpos/objetos/materiales a distinta temperatura y juntos, el más caliente le "cede" siempre calor al otro.
Pues tiene razon, el frigorifico no esta funcionando durante todo el dia, tu le pones la temperatura a la que quieres y un termostato se encarga de mantenerla, cuando llega a la temperatura, el motor del frigorifico se para y vuelve a funcionar cuando el termostato nota que sube la temperatura. Y logicamente si habres la puerta durante mucho tiempo la temperatura tiende a igualarse con la que esta afuera
jorcoval escribió:El frío no se va, el calor entra. Cuando pones 2 cuerpos/objetos/materiales a distinta temperatura y juntos, el más caliente le "cede" siempre calor al otro.

Bueno, tecnicamente el frío si "se va". El aire frío de dentro del frigorífico cae mientras que el aire caliente de fuera entra para ocupar su lugar.
Sobre todo en verano seguro que notais con gustirrinin como os cae el aire frío por las piernas mientras abrís el frigo y os pensais que comer.
Si tenéis botellas, en verano enseguida empiezan a sudar. Así que también es malo para los alimentos.
Se puede quemar el motor del frigo también
Inki escribió:Se puede quemar el motor del frigo también

esto es lo mas importante, ya que al tener la puerta abierta el motor no para y no para, y puede joderse
mas trabajo para el que apaga la luz cuando se cierra la nevera
Si dejaseis un frigorifico con la suficiente potencia con la puerta abierta... os enfriaria toda la cocina; pero los alimentos dentro del frigo no se calentarian. Es lo poco que recuerdo de mi ex-profesor de Fisica xD
Inki escribió:Se puede quemar el motor del frigo también

Creo que sí, aparte de que se consume mucha electricidad. Lo mejor es no abrir tanto la nevera al día. Así consumiremos menos electricidad. Que ahora, por cierto, está por las mismas nubes. [boing]
Dricas escribió:Si dejaseis un frigorifico con la suficiente potencia con la puerta abierta... os enfriaria toda la cocina; pero los alimentos dentro del frigo no se calentarian. Es lo poco que recuerdo de mi ex-profesor de Fisica xD

Lástima que la mayoría de los frigoríficos comunes no tengan esa suficiente potencia.

un paisano dijo una vez que con un punto de apoyo movería el mundo :P
Uno de estos "familiares" en una habitacion pequeña si está bien aislada...
Sanjuro está baneado por "troll"
A ver, el motor del frigo lo que hace es comprimir el aire, si dejas la puerta abierta pues lógicamente la presión se va igualando. Bueno, esto es lo que yo siempre he creido, si hay alguien que sepa de frigos me lo desmienta si no es cierto.

Saludos
jorcoval escribió:El frío no se va, el calor entra. Cuando pones 2 cuerpos/objetos/materiales a distinta temperatura y juntos, el más caliente le "cede" siempre calor al otro.

Cuanto tiene que aprender la humanidad de la termodinámica.
Dricas escribió:Si dejaseis un frigorifico con la suficiente potencia con la puerta abierta... os enfriaria toda la cocina; pero los alimentos dentro del frigo no se calentarian. Es lo poco que recuerdo de mi ex-profesor de Fisica xD

Eso sería en el caso de que el motor de la nevera estuviese fuera de la cocina, ya que de no ser asi, la cocina se calentaria.
Sanjuro escribió:A ver, el motor del frigo lo que hace es comprimir el aire, si dejas la puerta abierta pues lógicamente la presión se va igualando. Bueno, esto es lo que yo siempre he creido, si hay alguien que sepa de frigos me lo desmienta si no es cierto.

Saludos

Bueno, el motor de la nevera es efectivamente un compresor, pero no se comprime el aire de dentro de ella ni nada de eso.

El compresor está conectado a un circuito cerrado de tuberias por las que circula un gas, lo que hace es comprimir este gas hasta convertilo en líquido (enfriándolo enormemente, todos sabemos que si un gas se vuelve líquido tiene que estar muy frio para permanecer asi) y una vez hecho esto el circuito de tuberias pasa por el interior de la nevera,es decir, las tuberias frias pasan por el interior enfriándolo, cuando salen el líquido de dentro se ha vuelto gas otra vez y regresa al compresor completando el circuito cerrado y volviendo a empezar si fuera necesario según lo que diga el termostato.

Y hasta aquí nuestro ratito de buscar en google cómo funciona un frigorífico xD.
Ivelios escribió:

Eso sería en el caso de que el motor de la nevera estuviese fuera de la cocina, ya que de no ser asi, la cocina se calentaria.

Ahí le has dado (cambiando compresor por rejilla/tubos como indica el compañero de arriba).
DemonR escribió:
Ivelios escribió:

Ahí le has dado (cambiando compresor por rejilla/tubos como indica el compañero de arriba).

Sería más fácil instalar un aparato de aire acondicionado (que vendría a ser una nevera con suficiente potencia)

Otra cosa por el tema de la "eficiencia" si el motor está dentro de la cocina, ésta se calentará, ya que el calor que desprende siempre superará el frio proporcionado (creo)
Vamos con el pequeño aporte sin entrar en detalles:

Funciona con los mismos principios que un aire acondicionado, tiene que tener un circuito de alta presión y otra de baja presión. Una de ellas está en el interior de la nevera y al expandirse el gas que ha comprimido el motor se enfría, el otro circuito es el de "tubos negros" de detrás de la nevera, si lo tocáis estarán calientes durante el funcionamiento. Esta parte es donde el motor comprime el gas y al comprimirlo se libera calor.

Con lo cual, si colocásemos el circuito negro fuera de la casa sí podríamos hablar que se enfriaría la cocina, pero al estar en la misma cocina se enfriaría por el aire frío que sale de ésta pero se calentaría por la parte de "tubos negros", con lo que no conseguimos nada. Luego está el problema de que el sistema consume una gran cantidad de energía en realizar este proceso lo que se traduce en mucho más calor generado que el frío que se produce dentro de la nevera (bajo rendimiento energético), y además hay que sumar el calor desprendido por los "tubos negros" el del motor.

Conclusión: si dejas la puerta abierta de una nevera en una cocina, lejos de enfriarla la calientas y la conviertes en una pequeña estufa muy cara. Aparte por supuesto que los alimentos se te van a echar a perder. Así que cuanto menos tiempo se mantenga abierta la nevera mejor tanto económicamente como en calidad de los alimentos. En esta ocasión hay que dar la razón a los padres.

Precisamente los frigoríficos de mejor rendimiento trabajan en dos líneas, la de mejorar la eficacia de aprovechamiento energético en el ciclo de expansión/compresión de gases y en algo tan sencillo como en aislar de la forma más eficiente la parte interna de la parte externa para no "se escape el frío".

Un saludo.
Si la nevera enfriase la habitacion, superando incluso el calor generado por el motor...estariamos hablando del ciclo de una maquina de Carnot inverso. Este tal Carnot fue un famoso ingeniero, que formulo uno de los principios termodinamicos mas importante. Y es que segun el, no se puede construir una maquina que convierta toda la energia en trabajo, es decir, que aproveche el 100% de la energia suministrada, convirtiendola en trabajo. Parte de esta energia se va a perder en el proceso, lo mas probable, que en forma de calor.

Tantos años estudiando ingenieria, me debian servir para algo, no???
Tres paginas y nadie ha dicho que....

EN ESTA CASA OBEDECEMOS LAS LEYES DE LA TERMODINAMICA!

Y por aportar algo constructivo, efectivamente, Dor Daedeloth ha dado en el clavo. Al comprimir el gas este se calienta (No se enfria, como decia alguien más atrás) y al descomprimirse, se enfria.
frase mas utilizada por mi madre ejejejejje y ni sabe que es la termodinamica
23 respuestas