Niño con retraso escolar

Hola chamacos!

Pues resulta que tengo a mi hijo con retraso estudiantil importante, es decir no sabe leer y escribir bien, aparte de que no sabe ni sumar ni restar y ya esta en segundo de primaria, el esta con ayuda escolar la cual pagamos, pero lo que nos dicen en la escuela es que no tiene avances.

yo mismo podría enseñarle pero no tengo los conocimientos pedagógicos ni la paciencia nesceraría y mi esposa al igual que yo trabaja por las tardes como para sentarse con el y enseñarle.

¡¿hay algo que me pudieran recomendar?!
Yo tengo uno que, cuando tenía 9 años y algo, no sabía leer, ni sumar, ni hablar claro; reconocía los números de manera individual (los símbolos, mas no las cantidades, es decir, sabía identificar un 5, un 4, etc. pero un 95 decía 9 y 5, pero no sabía que 4 es menor que 5 y tal).

Con las letras apena las reconocía (también de manera individual y las"clásicas" sílabas ma, me, mi, etc.) pero fallaba más que escopeta de feria, por ejemplo, la letra "a" podía decirla bien y en otra ocasión, decir que era "p", "e" o directamente que no sabía.

Se estuvo tratando en un centro de terapia para niños con autismo, y nada, no avanzaba, terminamos hasta cambiándolo de escuela (por si era un problema de como enseñaban en la que estaba). En la nueva escuela, al principio seguía igual, hasta que un día la profesora nos llamó a reunión y nos recomendó un libro de lectura, eso sí, era constancia diaria, de poner el niño a leer y repetir una y otra vez el libro, lo terminaba y comenzarlo nuevamente.

En eso se tomaron unos meses de más o menos 1 hora al día, cada día (mi esposa con el niño), pero valió la pena, desde que aprendió a leer, también comenzó a entender las matemáticas (suma, resta, multiplicar, la relación de cantidad entre números, etc.); hoy en día tiene 11 años y, es evidente que, aún no alcanza a los niños de su edad en cuanto a lo académico, pero te puedo decir que se comunica por chat (leer y escribir), copia dictados sin problema, etc.

Soy de R.D. y no se si el libro se puede conseguir en otro país, se llama "Coquito lectura inicial", con esto no digo que sea lo recomendable, sólo cuento la experiencia que tuvimos con nuestro niño y quizás lo mejor sería consultar con un experto en pedagogía.
@Scissorman ¿Pero vamos a ver? ¿Cómo que "retraso estudiantil" por no saber esas cosas en PRIMERO de PRIMARIA? Pero si esas destrezas es normal no dominarlas hasta final de 2.° de Primaria.

Supongo que esto de retraso sale de vuestra chistera de padres, porque si sale de su tutoría, sería bueno hablarlo con el equipo de Orientación del centro para que pongan a la tutoría en su sitio.

Pd.: Lo digo todo con cariño y afán de ayudar.
Cuando yo estaba en primero de primaria llegue de un colegio en el que en educacion infantil solo pintabamos y haciamos tonterias, por lo que no sabia leer ni escribir. Fue entrar para primero de primaria en un concertado y todos los niños se desenvolvian muchisimo mejor que yo tanto en escritura, lectura (yo es que ni sabia leer) y por supuesto matematicas.

No me rendi, y segui para adelante, era yo mismo el que insistia a la profesora para que me enseñara. A dia de hoy con casi 21 años, me queda poco para graduarme de una Ingenieria Informatica, y ya me encuentro trabajando en mi sector desde principios de año.

A lo que vengo a venir con esto, es que dependiendo del colegio, habra un nivel u otro, y que es mas importante inculcarle al niño que persevere y lo vea como un proceso divertido. Aqui en España al menos, lo normal en un colegio publico es que se aprendan estas destrezas en ese mismo año de primaria, no obstante hay colegios en los que se les educa mejor desde temprana edad y ya vienen aprendidos desde educacion infantil.

Por lo que ves no me ha limitado en ningun aspecto de mi vida, ni he tenido dificultades para realizar nada de lo que me he propuesto. A tu niño le pasara lo mismo, no va a tener ningun problema, es normal que a esa edad no sepa esos conceptos.

Inculcale espiritu de perseverancia y aprendizaje, con sus debidas recompensas y veras como aprende rapido [beer] . Eso es lo mas importante en esas edades, que tenga ambicion por aprender, jugar, divertirse en el cole etc etc.
SaulRC1 escribió:Cuando yo estaba en primero de primaria llegue de un colegio en el que en educacion infantil solo pintabamos y haciamos tonterias, por lo que no sabia leer ni escribir. Fue entrar para primero de primaria en un concertado y todos los niños se desenvolvian muchisimo mejor que yo tanto en escritura, lectura (yo es que ni sabia leer) y por supuesto matematicas.

(...)

Como tiene que ser, el cerebro no está preparado para operaciones lógicas concretas en la Educación Infantil, mucho menos para un sistema lectoescritor a nivel de Primaria. La Educación Infantil existe para las habilidades prerrequisitas, como: la psicomotricidad fina y gruesa, el lenguaje audiovisual, la conciencia fonológica, etc. Eso que tú llamas tonterías son cosas que una mente no formada en Educación desprecia por ignorancia.

Por supuesto, que hay niños y niñas que despuntan en Educación Infantil y a los que se les mete más caña. Pero la lectoescritura o matemáticas que aprenden se basa en el desarrollo natural.

Aprender antes a leer, escribir, sumar y restar no es garantía ni de mayor éxito escolar ni de nada. Sí, de frustraciones y fracaso por un cerebro inmaduro.
@Manint Por supuesto no estoy formado en educacion infantil, aun asi no lo tomes con desprecio, cuando digo tonteria no es mi intencion desprestigiar la labor que hacen los docentes ni desvalorizar las actividades. Entiendo que ayudan a fomentar la creatividad, y otras areas del desarrollo humano. Cuando digo tonterias me refiero a las tipicas actividades que hace un niño de cantar, bailar con los profes, llenarse las manos de pintura, jugar con plastilina, que no es que sean tontas, pero ya me entiendes, o creo que me hago entender [+risas] .

En cuanto a las garantias de exito, estoy totalmente de acuerdo.
@Scissorman @SaulRC1

Es que al OP le vale con las siguientes recomendaciones:

- Lee cuentos en voz alta con tu hijo.
- Cocina con él haciendo uso de cantidades, combinaciones, etc.
- Haz la lista de la compra y compra con él.
- Etc.

Cosas de ese tipo, todo lo demás preocupación poco útil.
Manint escribió:@Scissorman @SaulRC1

Es que al OP le vale con las siguientes recomendaciones:

- Etc.

Cosas de ese tipo, todo lo demás preocupación poco útil.

Claro, a eso me venia a referir con fomentar su aprendizaje y creatividad en mi primer mensaje. No lo veo motivo en absoluto de preocupacion.

Pero creo que el OP es de latinoamerica, quiza alli, culturalmente la educacion tenga otro enfoque, de ahi la preocupacion.
@Scissorman
Como te han dicho no te preocupes en principio mucho, es normal a edades tan tempranas que les cueste….
Te han dado muy buenos consejos otros compañeros, yo lo que te diría para aportar algo más es que intentes inculcar al niño el hábito de “estudiar” todos los días un rato, que se acostumbre a tener un sitio donde estudiar, hacer deberes, pintar o lo que sea…..para que una vez empiece a dominar algo no le cu3ste ponerse
Manint escribió:@Scissorman ¿Pero vamos a ver? ¿Cómo que "retraso estudiantil" por no saber esas cosas en PRIMERO de PRIMARIA? Pero si esas destrezas es normal no dominarlas hasta final de 2.° de Primaria.

Una disculpa, lo que quise decir es que esta en segundo grado (ya esta corregido) yo como padre estoy un poco preocupado de que se le pase el "umbral de aprendizaje" por no ponerle atención al pequeño y no se si cambiarle de escuela de apoyo o nosotros mismos darle la educación que probablemente le haga falta (aunque es algo difícil porque tendría que ser el fin de semana en la mañana por nuestros trabajos).

@iceman755 voy a buscar el libro que me recomiendas a ver si lo encuentro.

Gracias por responder.
@Scissorman

- Favorece conversaciones con él y la narración de hechos donde haya lugar para las 5W (dónde, qué, cómo, por qué y cuándo). Viene muy bien repasar el día al final del mismo, incidiendo en la secuencia temporal de los hechos.
- Fomenta canciones, ritmos y rimas que ayuda a mejorar la memoria y la prosodia, que incide en el aprendizaje lectoescritor.
- Juega con él y cómprale juguetes que vayan en sintonía con habilidades lógico-matemáticas. Por ejemplo, Lego.

Quizás la metodología que se utiliza con tu hijo no es la adecuada, por falta de manipulación y enfoque práctico, con estos consejos ayudarás aportándoselo tú.
Manint escribió:@Scissorman ¿Pero vamos a ver? ¿Cómo que "retraso estudiantil" por no saber esas cosas en PRIMERO de PRIMARIA? Pero si esas destrezas es normal no dominarlas hasta final de 2.° de Primaria.

Supongo que esto de retraso sale de vuestra chistera de padres, porque si sale de su tutoría, sería bueno hablarlo con el equipo de Orientación del centro para que pongan a la tutoría en su sitio.

Te estan diciendo que el niño tiene un retraso, que no llega a cosas basicas que sus compañeros si y tu sales con esto? Pues esta claro que necesita ayuda profesional y por parte de sus padres entiendo que estar encima constantemente
txeriff escribió:

Te estan diciendo que el niño tiene un retraso, que no llega a cosas basicas que sus compañeros si y tu sales con esto? Pues esta claro que necesita ayuda profesional y por parte de sus padres entiendo que estar encima constantemente

Soy del sector de la Educación, sé de lo que hablo. A diferencia de ti. El OP ya ha dicho que no era primero de Primaria, hay un mundo entre esas dificultades en 1.° y en 2.°, y hay más conversación más allá de esa cita interesada. Por cierto, ¿sabes que el retraso escolar no es un trastorno per se?
Mi consejo es que te pongas con él a realizar las tareas y le pongas otras nuevas, para leer lo principal es la cartilla hay varias las galaxias de las letras, michu, la palau...
Primero que sepa identificar las letras empezando por las bocales, luego las consonantes haciendo énfasis en cada sonido.
Con los números algo parecido sobre todo cuando vayas por la calle fíjate en las matrículas de los coches número de portales, números de teléfono, y que te lo repita.

Yo soy profesor pero de FP es totalmente distinto, pero estuve de baja y así es como le enseñe a mi crio a leer cuando estaba en segundo de infantil. Por mi experiencia ha sido uno de los pocos que han llegado a primero sabiendo leer y contar. Los profesores no van a poder recuperarle en el cole date cuenta que tienen 30 locos en clase.

¿qué diagnóstico tiene?
Asperger, niño limite, hiperactivo, síndrome de Down....
Vale que quizás haya que hacer más cosas, pero si sigues las recomendaciones de Manint te aseguro que tu niño va a mejorar, sea al ritmo que sea, y tu relación con él será aún más estrecha.

Mucho ánimo
Manint escribió:
txeriff escribió:

Soy del sector de la Educación, sé de lo que hablo. A diferencia de ti. El OP ya ha dicho que no era primero de Primaria, hay un mundo entre esas dificultades en 1.° y en 2.°, y hay más conversación más allá de esa cita interesada. Por cierto, ¿sabes que el retraso escolar no es un trastorno per se?

Ah, que eres del sector y además me imagino que tienes el informe escolar y psicológico de este chico, así como los estudios para interpretar sus resultados.
txeriff escribió:
Manint escribió:
txeriff escribió:

Ah, que eres del sector y además me imagino que tienes el informe escolar y psicológico de este chico, así como los estudios para interpretar sus resultados.

Lo de que existe ese informe psicopedagógico te lo sacas tú de la chistera, supongo que por el placer de atacarme. Justamente tengo el perfil para leer un informe psicopedagógico, sí.

Última respuesta, este ataque y discusión no le beneficia al OP. Ya le he aportado soluciones, si desea seguir el post y aclarar las circunstancias, podré ofrecer un consejo mejor y más preciso.
Manint escribió:
txeriff escribió:
Manint escribió:

Lo de que existe ese informe psicopedagógico te lo sacas tú de la chistera, supongo que por el placer de atacarme. Justamente tengo el perfil para leer un informe psicopedagógico, sí.

Última respuesta, este ataque y discusión no le beneficia al OP. Ya le he aportado soluciones, si desea seguir el post y aclarar las circunstancias, podré ofrecer un consejo mejor y más preciso.

No se cual es tu " perfil" 0ero podías haber empezado diciendo que trabajas con estos casos y que recomiendas esto o lo otro.
Ponle un profesor o profesora particular que tenga buena conexión con él. Eso ayudará.
Karaculo escribió:¿qué diagnóstico tiene?
Asperger, niño limite, hiperactivo, síndrome de Down....

Que yo sepa solo tiene estrabismo y astigmatismo, eso parece que si influye creo yo...
Buenas, esas dolencias no lleva retrasos mentales pero es posible que en el cole le hayan identificado algo.
Por mi experiencia como padre, mi niño no empezó a hablar hasta los 2 años y medio, tenía un retraso en el habla, nosotros lo llevamos a una logopeda y psicóloga, esta dictamino que bien tenía el retraso en el habla no tenía retraso mental.
Es posible que si tiene problema en la vista le cueste aprender a leer.

Yo te aconsejo que le arregles lo antes posible los problemas de visión y comprobar que no necesita gafas.

Contacta con un centro con logopeda y que le hagan un estudio y un seguimiento para contrarrestar el déficit que tiene, no tanto un profesor sino un profesional de la psicología infantil.

Y por último como lo ves tu a la hora de interactuar con otros niños, jugar solo y acompañado, ver pelis o dibujos animados...Si lo ves normal lo más seguro es que sea normal y solo sea que necesita más tiempo para aprender a leer
Karaculo escribió:Yo te aconsejo que le arregles lo antes posible los problemas de visión y comprobar que no necesita gafas.

Pues las gafas ya las tiene y va regularmente con el medico para eso....

Sobre si lo veo normal, pues yo veo que convive de manera normal con sus primos (van a la misma escuela) lo que si me han dicho en la escuela es que necesita tener mas confianza en si mismo (aunque yo digo que retraído de momento no es).
Si no le ves nada raro entonces no es raro, unos niños son más lanzados que otros.

Mi consejo, llévalo a una psicopedagoga ella detectara que problema tiene (mucho mejor que un profesor) y le ayudara a solventarlo. Cuanto antes mejor para que recupere y se ponga al mismo nivel que el resto.
Te cuento lo que me paso a mí, durante toda mi vida escolar siempre me decían que tenía muy mala letra y muchas faltas de ortografía, de mayor descubrí que era disléxico un signo de esto es que algunos sonidos me parecen iguales (r y l), y sobre todo que cuando leo a veces equivoco una palabra con otra. Leida como 3 libros tochos a la semana, hacia distados y copiado, y no mejore nunca. Si me hubieran ayudado en mi infancia me hubiera facilitado mucho la vida.

No lo dudes y llévalo, comenta por aquí los resultados
@Karaculo Solo un apunte. Los profesores se dedican a detectar, y son los que mejor lo hacen por pasar 5-6 horas con ese niño al día. Los psicopedagogos diagnostican y dan etiqueta a lo que tiene ese niño y el profesor ha detectado. Como siempre depende de formación y concienciación, he visto pésimos profesores detectando y pésimos orientadores (más correcto) verificando esas detecciones.
Como todo ámbito hay profesores y profesores.
Yo mismo he llevado a alguno a la orientadora para algún chico y resulta que es que en sus 17 años no es que fuera disléxico es que no había pegado palo al agua.
Pero lo típico es que los problemas que traen algunos son fáciles de detectar, hasta la eso se puede intentar arreglar en niveles posteriores ya no se hacen adaptaciones curriculares significativas
Suponiendo que el niño no tenga ningún problema de aprendizaje (que online tampoco se pueden hacer diagnósticos ni detecciones de estas cuestiones)... el niño en principio está en edad de empezar ahora a aprender a leer, escribir y las primeras operaciones matemáticas.
En esto también influye el desarrollo que tenga el niño e incluso el mes en el que haya nacido, ya que la entrada en educación primaria se establece en función del año de nacimiento y no del mes. No va a tener el mismo desarrollo madurativo un niño que haya nacido en marzo que un niño que haya nacido en noviembre o diciembre.
Así que no es un tema para asustarse, tampoco como para dejarlo estar como si no pasara nada. Simplemente si los diagnósticos no establecen nada de lo que preocuparse, procurarle el refuerzo que necesite en función de su desarrollo.
Hombre, creo que el compañero decía que estaba en 2 de primaria, ya tendría que saber sumar, restar y leer. Se aprende en 1º.
Que hay cosas peores ya os digo que el que más o el que menos tiene retraso, tengo algunos con casi 18 que no saben ni dividir ni multiplicar.

Ayer se me cayó el alma al suelo, tengo un niño muy bueno muy retraído que no tiene amigos, me busca en las guardias para hablar conmigo. Los profes tuvimos una reunión de seguimiento del alumnado y comente que este niño siempre está solo y no lo veo normal. Pues tiene de todo, niño limite, con tdh...., y no le van bien en clase. Les comento que si al final lo aprobarían (se le suele echar una mano a los alumnos que no llegan pero quieren) y se hizo el silencio.
Scissorman escribió:Hola chamacos!

Pues resulta que tengo a mi hijo con retraso estudiantil importante, es decir no sabe leer y escribir bien, aparte de que no sabe ni sumar ni restar y ya esta en segundo de primaria, el esta con ayuda escolar la cual pagamos, pero lo que nos dicen en la escuela es que no tiene avances.

yo mismo podría enseñarle pero no tengo los conocimientos pedagógicos ni la paciencia nesceraría y mi esposa al igual que yo trabaja por las tardes como para sentarse con el y enseñarle.

¡¿hay algo que me pudieran recomendar?!

Personalmente,te recomiendo que lo lleves a un especialista,para que le haga un buen diagnóstico y en caso de que le detecte algo,que pueda darle la ayuda necesaria,porque también podría ser que el niño tenga dislexia y al no leer bien no sabe sumar ni escribir
Tu hijo tiene más problemas de desarrollo,o solo académicos?
Yutin23+ escribió:Tu hijo tiene más problemas de desarrollo,o solo académicos?

No tiene problemas mentales que yo sepa, solo el estrabismo y astigmatismo (que creo que con eso no tiene mucho sentido de profundidad).

Es un niño muy platicador y no tiene complejos, solo que la maestra dice que tiene inseguridad porque pregunta cosas varias veces para estar seguro...

Con su hermano también batallamos un poco a su edad pero con el es mas difícil porque con las clases en linea que tenia se ha rezagado mas....
28 respuestas