Niños viendo cine fuerte. Sobreproteccion o dejadez en el pasado?

A raiz de otro topic queria abrir este para debatir la visualización de cine de terror o violencia fuerte en los menores.

Se habla de generacion de cristal, de sobre protección etc hoy en dia con los niños, en este caso hablo a raiz del cine que nos ocupa en el foro.

A veces pienso si de pequeños a los nacidos entre finales de los 70 y principios de los 80 (yo soy del 1980 clavado) se nos permitia demasiado (o lo buscamos nosotros) ver cine fuerte para alguien de 8 o 10 años, como critters, la cosa, pesadilla, alien o Robocop (yo las veia con mi padre) o si hoy en dia nos da pavor que vean cosas así niños de ahora

Yo he crecido con ese cine de los 80 donde no había tanto filtro y a mis 44 años soy.una persona (creo jaja) normal en todos los aspectos, social y agradable.

A veces pienso también que las medidas de seguridad en general eran mas laxas antes con los niños (yo que se en coches) y hoy en dia nos ponemos las manos a la cabeza.

Pero hablemos de cine.

Que opináis del cine fuerte y los niños hoy en dia?
Se los protege demasiado para algo que no deja de ser ficcion y Fantasía audiovisual? O antes eramos demasiado dejados en ello? No veriais con buenos ojos, si vuestros hijos tiene esa inquietud, de ver ese tipo de cine con vosotros?

Yo sinceramente y a modo personal, agradezco que en mi familia me hayan dejado disfrutar de ese cine de bien pequeño, ahora amo aun mas cualquier genero del celuloide y en particular el terror o la ficción
Relacionas que te guste el cine de terror con haberlo visto de pequeño, cuando una cosa no tiene nada que ver necesariamente con la otra.

Los niños están bien protegidos como están ahora (más o menos, como siempre hay matices). Tienen toda la vida para disfrutar del cine "fuerte".
ambas. hoy dia de sobreprotege y hace 30-40 años habia mucha mas laxitud al respecto.

no olvidemos que en USA no existia la categoria "R" hasta que tuvieron que "inventarla" por peliculas como gremlins que, con un revestimiento familiar, ponian escenas bastante escabrosas.

mi opinion es que un joven a partir de 14-15 años puede ver "de todo" pero sabiendo lo que esta viendo (advertencia previa con clasificacion de contenidos, etc)
Ashenbach escribió:Relacionas que te guste el cine de terror con haberlo visto de pequeño, cuando una cosa no tiene nada que ver necesariamente con la otra.

Los niños están bien protegidos como están ahora (más o menos, como siempre hay matices). Tienen toda la vida para disfrutar del cine "fuerte".

Respecto al primer parrafo era un comentario de vivencia personal, no muy vinculado al topic ahora que me releeo. Puede ser que tengas razon o no jaja, pero bueno, no es el debate.
chuckyflame escribió:Yo sinceramente y a modo personal, agradezco que en mi familia me hayan dejado disfrutar de ese cine de bien pequeño, ahora amo aun mas cualquier genero del celuloide y en particular el terror o la ficción

Yo la mera verdad NO!!! ami de pequeño siempre me dieron mucho miedo las peliculas de terror y yo veia que mis compañeros de primaria les encantaba peliculas tipo halloween, gremlins, alien y demas pero yo las odiaba porque tenia mucho miedo.

Recuerdo que a mis padres un día se les ocurrió la brillante idea de llevarme a ver la película el resplandor (the shining) según esto para que se me quitaran esos miedos; El resultado: Recuerdo que estaba muerto de miedo y no paraba de temblar en la sala de cine [mad] y eso me genero un trauma y una aversion a ese contenido durante muchos años...

Afortunadamente ese trauma termino muchos años después, ya 30 años después vi de nuevo la película el resplandor (the shining) y su secuela y ya ni cosquillas me dio... tambien actualmente me gustan mucho los juegos de terror (hace ya casi 2 años termine Silent Hill 2 sin sentir miedo y este año quiero terminar Silent Hill 3 y el primero que deje en el ultimo tramo...)

chuckyflame escribió:No veriais con buenos ojos, si vuestros hijos tiene esa inquietud, de ver ese tipo de cine con vosotros?

La respuesta para mi seria: Depende de el niño, Siempre hay que tomar en cuenta que un niño es muy impresionable, pero no todos reaccionan de la misma manera porque algunos son "precoces".

Yo no recomiendo que alguien vea "a ciegas" contenido para adulto con un menor porque es probable que te sientas incomodo durante la proyección. Esto paso aquí donde vivo por ejemplo con la primera de Deadpool donde padres (que no se documentan de nada como es habitual :-| ) iban con sus pequeños al cine sin ninguna restricción y luego se llevaban las manos a la cabeza por que no era un película de superheroes habitual.... [facepalm]

Para la nueva película de Deadpool y Guepardo (perdón quise decir aguja dinámica [burla2]) se pusieron mas estrictos (fui a hablar con el gerente de un cine y me dijo que había inspectores checando las salas y las multas eran altisimas) y se supone por eso hubo menores haciendo hasta lo imposible por entrar y confrontando a la gente de los cines etc.

yo recomiendo ver antes el material antes de dejar de ver a un menor, por ejemplo a mi hijo pequeño le encantan los gremlins y fue así que me aventé gremlin 1 y 2 previamente antes de que me pidera verlo y yo le di permiso y bueno a final de cuentas de que le dio un poco de miedo antes de irse a dormir pero no paso de ahi...

Un Saludo :)
Citandome en el topic, yo no tengo hijos pero mi sobrina de 15 le gusta el terror sobretodo de sustos y fantasmas y demas, rollo james wan actual, calle del terror (pese a escenas subidas) etc

Mi hermana junto a recomendaciones de pelis que pueda darle, somos partidarios de ir testeando sus gustos con pelis que puedan gustarle y que pueda ver con nosotros, también un poco ensayo y error en la cantidad de material mas o menos fuerte pero siempre de forma gradual. Por ahora lo esta disfrutando. Me parece guay darle cierto control paternal, y tio ernal jaja, y de paso darnos el gusto de ver pelis con ella.

Lo que no aguanta e imagino que les pasa a muchos chavales hoy en Dia, es las pelis cocidas a fuego lento. Parece que necesitan cierto ritmo y gancho rápido. No se si es un tema generacional o como se vende el cine para la chavaleria.

Luego esta el tema que no se si les pasa a los adolescentes de vuestro entorno, acostumbrado al contenido corto (tiktok, reels, Youtube o incluso series) que las pelis se les hacen eternas.
Antes crecimos viendo todo tipo de cine porque queríamos transgredir lo asociado a nuestra edad, ahora los críos transgreden las normas de otra manera.
neofonta escribió:Antes crecimos viendo todo tipo de cine porque queríamos transgredir lo asociado a nuestra edad, ahora los críos transgreden las normas de otra manera.

Si hablo por mi no me parece que fuera un modo de transgresión, ni me escondía para ello ni me sentia diferente por ver ese cine. Lo disfrutaba como lo sigo haciendo ahora, con ojos algo diferentes. Hablo por mi, quizá muchos si lo hacian como rebeldia o por una morbosidad concreta
Yo vi robocop terminator y demás porque me lo ponía básicamente.
Películas de miedo no le pondría a un niño nunca.
Hay de todo ahora. Extremos y terminos medios. A mi me llevaron a ver Aliens, y otras con edad no adecuada. No he salido psicopata pero tampoco perfecto [carcajad]
No llevare a mis hijos a ver pelis antes de la edad recomendada
Yo soy mucho mayor y en mi niñez había mucha permisividad, en parte porque si bien en los estrenos sí se mantenía un cierto orden de entrada en las salas de reestreno había barra libre, tanto en lo referente al terror como al erotismo o la violencia. Huelga decir que vi de todo a edades inadecuadas, pero también que en cierto modo eran tiempos de mayor inocencia y concienciación. Sinceramente aunque no nos diéramos cuenta ni adultos ni obviamente niños era en realidad mucho más peligroso para la formación d ela personalidad ver a Robert Mitchum o a Clint Eastwood violar a una chica ( Río Sin retorno, Infierno de Cobardes ) pasando por héroes que ver una matanza sangrienta.

A título personal recuerdo que me marcó el estreno de El Coloso en Llamas, película angustiosa donde las haya, donde no había filtro de edad y los pequeños acompañados de mayores podíamos entrar. En cambio Tiburón al año siguiente no me produjo miedo salvo algún susto que todos recordamos en aquella secuencia del bote sumergido.
Gatsumon está baneado por "Troll"
No he conocido a nadie que se haya quedado traumado despues de ver como robocop pincha a Clarence en el cuello y le saca la nuez, o a Rambo hacer explotar a un vietnamita con una flecha explosiva o a matrix cortarle el brazo a alguien con su machete. Y así podría seguir.

Así que si, pienso que hoy en día hay demasiada sobreproteccion.
Gatsumon escribió:No he conocido a nadie que se haya quedado traumado despues de ver como robocop pincha a Clarence en el cuello y le saca la nuez, o a Rambo hacer explotar a un vietnamita con una flecha explosiva o a matrix cortarle el brazo a alguien con su machete. Y así podría seguir.

Así que si, pienso que hoy en día hay demasiada sobreproteccion.

Bueno. Tambien hay que tener sentido comun y ni ponerle la muerte de Murphy a tu hij@ de siete años (aunque luego juegan algunos al GTA) ni ponerles dibujos de bebe. Hay series de dibujos para niñ@s que tratan a su modo temas como la muerte, la sexualidad, etc
Peor es el reggaeton o el trap que los vuelve idiotas, materialistas y los sexualiza a edades tempranas, el cine culturiza, te enseña cosas de la vida sin necesidad de convertirte en lo que ves, esa música si te convierte en algo porque te vende una forma de vida, lo digo por el forero que dice que ahora son trasgresores a su manera.

Si el niño siente repulsión por algo lo manifestará, yo de pequeño sentía cierta angustia al ver RE, el juego, pero a su vez me generaba adicción esa angustia, ese terror, los ruidos y visuales de cuando los zombies te devoraban, pero a su vez sentía atracción.

Por lo general por mucho que el cine de la época fuese +18 yo tampoco lo veía tan violento o explícito, es difícil encontrar películas explícitas, te tienes que ir a cintas gore de terror y cosas de esas, Alien no me parece ni de lejos algo muy heavy, para mi está bastante lejos, no sé, los desmembramientos por lo general eran bastante soft y eran momentos rápidos.

Recuerdo que cuando iba al videoclub con mis padres me quedaba parado en la sección de terror y siempre recordaré que esta portada de Hellraiser me perturbaba, pero nunca he visto la película.
Imagen

Ahora la veo y me da hasta risa, parece un calvo cagando en un retrete xd

No sé, yo creo que mucho cine +18 lo era por determinada escena puntual y ya, y solía ser algo rapidillo, no se quedaban profundizando en una persona a pedazos y cosas de esas, pasaban a otra cosa.
Pues habría que buscar el término medio, en mi opinión. Por ejemplo, obviamente eran barbaridades que nos dejaran ver pelis de violencia desagradable o terror con edades tan tempranas como 8-9 años pero me parece excesivo tener que esperar a los 16-18 para ver cualquier peli de terror o de violencia o gore, ya que a esa edad lo natural (salvo casos mega raros) es que un chaval de 14-15 sepa perfectamente diferenciar entre ficción y realidad sin que le afecte mental o emocionalmente.

No estoy de acuerdo con eso de: pues yo vi alien con 7 años y soy normal (o el muñeco diabólico, o lo que sea). Yo también las vi y si, me considero normal pero coño, lo pasé muy mal una temporada por las noches y se me quedaron grabadas algunas imágenes en la mente que seguro estoy de que no me hicieron bien y que además de la película ni te enterabas de la mitad. O ahora me vais a venir que con 8 años te enteras de que va el octavo pasajero o te hizo amar el cine.

En fin, como siempre digo: en España nos encantan los extremos en todos los ámbitos y no somos capaces de usar la cabeza y la cordura, o a mi al menos me lo parece por norma general.

Cosa muy pero que muy distinta es lo qué comentáis de que los chavales no aguantan una película por el tiempo que dura o la complejidad porque los videos cortos les han vuelto idiotas impacientes insaciables. Nos ha pasado a los viejos, no les va a pasar a ellos…
el termino medio es que haya unas limitaciones por contenido acordes, coherentes y razonables, pero sobre todo, que se cumplan.

si los padres "pasan" como de hecho ocurre bastante (antes, y ahora tambien pasa) ya puedes meter 1000 regulaciones, que tendras niños y jovenes viendo contenido que potencialmente les puede traumatizar o plantar ideas en la cabeza que tal vez no deberian.

otra cosa que tambien entra a colacion es que con la violencia se hace mas la vista gorda que con otros tipos de "tematica" o "contenido cuestionable".
Yo recuerdo que aunque con mi familia podia ver cine de miedo y de terror, o de violencia sin problemas, tambien recuerdo que me ponían ciertos "limites". Es decir, como que la permisividad era muchos mas alta a la hora de ver cosas, pero hasta cierto punto. Si la pelicula era de extremo terror (tipo la noche de los muertos vivientes) o tenia muchas escenas de sexo subidas de tono, no me dejaban verla. Quiero pensar que en el pasado habia muchos padres así, que aunque habia mucha permisividad, tambien habia límites.

Tambien debo decir en defensa de esos padres, que lo que antes era recomendado para mayores de 18, con el baremo de hoy en día serían peliculas recomendadas para mayores de 12 años como mucho. Habia mucha mojigatería a la hora de calificar las peliculas hace décadas.
En el 2002 yo tenía 13 años y en mi pueblo pusieron un cine al aire libre de entrada gratuita. Fui allí sin saber qué película pondrían y la afortunada fue Torrente 2. Y yo no era el único menor de edad allí, había muchos niños más pequeños que yo. La peli me impresionó bastante a esa edad, pero no me afectó mucho la verdad, y no me identifico con el personaje ni sus ideas. El problema es que he conocido a varios adultos que te dicen que Torrente es su ídolo y su ejemplo a seguir, pero en serio.
coyote-san escribió:En el 2002 yo tenía 13 años y en mi pueblo pusieron un cine al aire libre de entrada gratuita. Fui allí sin saber qué película pondrían y la afortunada fue Torrente 2. Y yo no era el único menor de edad allí, había muchos niños más pequeños que yo. La peli me impresionó bastante a esa edad, pero no me afectó mucho la verdad, y no me identifico con el personaje ni sus ideas. El problema es que he conocido a varios adultos que te dicen que Torrente es su ídolo y su ejemplo a seguir, pero en serio.

Serán nostálgicos de otros tiempos, unos puteros borrachos o ambas.
@chuckyflame Por culpa de que la ETB promocionaba la versión de Childs Play en Euskera cada 2x3, tuve un trauma que me duró muchísimos años. XD
Beta88 escribió:Yo recuerdo que aunque con mi familia podia ver cine de miedo y de terror, o de violencia sin problemas, tambien recuerdo que me ponían ciertos "limites". Es decir, como que la permisividad era muchos mas alta a la hora de ver cosas, pero hasta cierto punto. Si la pelicula era de extremo terror (tipo la noche de los muertos vivientes) o tenia muchas escenas de sexo subidas de tono, no me dejaban verla. Quiero pensar que en el pasado habia muchos padres así, que aunque habia mucha permisividad, tambien habia límites.

Eso es exactamente lo que hacían conmigo de pequeño también
En mi caso de pequeño era muy cagón, me daba pánico ciertas pelis, por ejemplo, al Drácula de Cristopher Lee no podía ni verlo, así que era yo mismo que me frenaba. Una vez en el cine del pueblo en que pasaba veranos y fines de semana íbamos mucho los chavales, pues cambiaron una de las pelis, porque hacían sesión doble , y pusieron una de miedo, de una canguro que cuidando un crío entraba como un asesino..en fin, ya os podéis imaginar lo bien que lo pasé XD XD XD , afortunadamente eso es lo que tiene la infancia, ahora veo de todo sin inmutarme, y eso que hay adultos que tampoco es que soporten ver ciertas cosas.
Yo quitaba todas las restricciones en todo, sea en cine, videojuegos, etc. para cualquier edad y cualquier contenido. Si los niños quieren ver terror, gore, dramas, cine de adultos... que lo hagan sin problema. Lo contrario no es control, sino censura. No conozco a ningún niño que se haya traumatizado por ver una película o que se haya vuelto un criminal o un depravado. Que se preocupen más por los otros "niños" que vienen de fuera.
Uno de los asuntos es que hoy en día, como han dicho, el baremo es distinto al que había hace 40 años. Por no hablar de que cada persona es un mundo, y si bien alguna puede traumarse o asustarse con alguna película, a otra le puede parecer indiferente.

Como bien decía mi sobrino (ya mayor de edad) ayer, de pequeños veíamos Los caballeros del Zodiaco, que era darse de leches y soltar 20.000 litros de sangre, y veíamos Ranma (con tetas dibujadas al aire) y puede que alguno esté sonado, pero no todos.

Pero antes no había esa cultura de "creemos una mente colmena" que tanto buscan los políticos (en general) y se priorizaba la cultura y entretenimiento.

Yo fui de los que vio de niño Robocop, y la escena que se me quedó grabada es la del malo cubierto de ácido medio derretido que es atropellado y se espachurra cual manzana podrida contra el suelo (la manzana, a él le atropellan).
Darkcorleone escribió:Uno de los asuntos es que hoy en día, como han dicho, el baremo es distinto al que había hace 40 años. Por no hablar de que cada persona es un mundo, y si bien alguna puede traumarse o asustarse con alguna película, a otra le puede parecer indiferente.

Como bien decía mi sobrino (ya mayor de edad) ayer, de pequeños veíamos Los caballeros del Zodiaco, que era darse de leches y soltar 20.000 litros de sangre, y veíamos Ranma (con tetas dibujadas al aire) y puede que alguno esté sonado, pero no todos.

Peo antes no había esa cultura de "creemos una mente colmena" que tanto buscan los políticos (en general) y se priorizaba la cultura y entretenimiento.

Yo fui de los que vio de niño Robocop, y la escena que se me quedó grabada es la del malo cubierto de ácido medio derretido que es atropellado y se espachurra cual manzana podrida contra el suelo (la manzana, a él le atropellan).

A mi esa también. Pero la muerte de Murphy ni si cojo Alzheimer.
Cualquier estimulo depende del sujeto. Si te lees Titus Andronicus de Shakespeare puedes trastornarte si eres propenso a ello. Lleva gore, incesto y canibalismo.
Películas como El Exorcista, Poltergeist, El Proyecto de la Bruja de Blair, Pesadilla en Elm Street y demás han de ser vistas como máximo con 12 años si no pierden gran parte de su gracia.

Ahora bien, pondría aparte otras cosas (más realistas) como es el caso de Funny Games por ejemplo. Eso sí, que no dejaría verla a mis hijos hasta más edad.

Saludos
Yo creo que si desean ver una peli de miedo o con contenido violento, que la vean, creo que hoy lo que hay no es sobreprotección, es lo siguiente. Lo peor que puede pasar es que les niegues ver una película por su contenido, y luego la vean por otro lado, a escondidas, o con amiguetes, etc. Eso va a crear un desapego del ambito familiar que si puede resultar nocivo. Y lo contrario, ver con alguien de la familia una peli de estas características, incluso comentarla después puede favorecer lo contrario.
No se como estará ahora la sobreprotección con los niños y el cine pero hace casi 40 años cuando yo era niño también había restricciones. Si los padres sabían que una peli no era adecuada es raro que te dejasen verla.

Otra cosa es que entonces los padres estaban menos informados de lo que podía ser o no ser adecuado y por ahí a lo mejor se colaba algo.

Pero vamos, yo recuerdo quedar de niño con amigos para ver pelis a escondidas, normalmente de terror o porque se corriese la voz de que en determinada peli salían unas tetas o cosas así. Se jugaba mucho con el desconocimiento paterno, aunque también era común que en mitad del visionado pasase algún adulto de refilón, viese algo inadecuado y dijese oye que estáis viendo? y ahí se acababa la cosa.

Sobre la influencia de la violencia no se, creo que el que se pone a descuartizar o pegar tiros es que ya tenía algún problema previo y el cine solo le dio la idea de cómo canalizarlo, pero el problema era otro. Del terror, a ver, yo tuve pesadillas de niño con algunas pelis, que tampoco es nada grave, tener pesadillas forma parte de la vida, pero quizá si puedes evitarle eso pues mejor (aunque nunca sabes qué te las va a provocar, creo que eso es bastante personal, lo que se las provoca uno quizá no a otro y viceversa y además hay pelis que incluso de adulto te puedan dar mal rollo).
Habrá que ver el tipo de niño y el tipo de peli.

De pequeños siempre queremos ver pelis de mayores, pelis de acción o terror mayormente para fliparnos con los amigos. Y eso está bien, es parte del crecimiento. Pero claro, hay pelis que te pueden traumar debido a la ingenuidad de la edad. Puedes ver el exorcista y creerte todo aquello, lo mismo no es muy recomendable.

Yo veía freddy o viernes 13 y me turbaban un poco y son pelis de cachondeo. Ver hellraiser con 8 o 9 años, no me parece recomendable.

Terminator, predator, robocop... hay violencia pero no se recrean en ella desde un punto de vista sadico(aunque la escena de robocop, si, es escena, tela)

A veces es peor la imaginación que lo que se muestra y si prohíbes a un niño ver algo por ser violento, es posible que le de miedo solo por eso.

Yo vi de todo con 7, 8 o 9 años, de todo, puto videocomunitario.

También es verdad que con 12 o 13 empecé a disfrutar de otro cine, uno de los nuestros, la lista de schindler, el rey pescador, pulp fiction....
Hay mucha crítica con eso. No le pongan una película tipo Commando al niño que puede volverse violento, pero déjale que juegue al Fornite a pegarle tiros en al cabeza a su vecino de arriba que eso sí es sano.
Ese es el doble criterio que hay hoy en día.
29 respuestas