Nintendo 64 diferencias versión PAL a la versión Japonesa

Qui diferencias hay en las Nintendo 64 versión PAL a la versión Japonesa.
Cuál es la mejor y porque?
La europea va a 50Hz y la japonesa a 60Hz. Luego creo que también hay diferencias en la salida de vídeo, la japo tiene mejor calidad.

PD: sería recomendable que abrieses un único tema en plan "mis dudas sobre la N64" [+risas]
La PAL va a 50 Hz y la japonesa a 60 Hz como te dice @Andresmj y poco más hay de diferencia. El catálogo exclusivo japonés son unos 70 juegos si no recuerdo mal o una cifra parecida, de los cuales si descuentas los juegos de béisbol, de carreras de caballos y simuladores de trenes y cosas del estilo te quedan como 30 potables, y a su vez de estos los que realmente puedan ser imprescindibles de verdad se reducen a un puñado.
También la japonesa es la única compatible con el 64DD, un accesorio mega caro con solo un puñado de títulos del que solo merece la pena el F-Zero X Expansion Kit.

La inmensa mayoría de imprescindibles de la consola están por tanto disponibles en PAL. Así que ninguna es mejor que la otra: lo que ganas con una japonesa pudiendo jugar a esos exclusivos lo pierdes por el tema del idioma ¿El combo ganador para nuestra región? Depende de si te gusta mucho coleccionar o no. Si te gusta es mejor una PAL con tu colección + un flashcart tipo EverDrive 64 para jugar a los exclusivos japoneses que te interesen ya que algunos tienen parches de traducción al inglés al menos. O lo que tuve yo, la PAL con un cartucho convertidor para usar juegos de otras regiones como el Passport Plus 3, el cual me dejó de funcionar solo por cierto ¬_¬

Como nota adicional, y probando juegos que están en ambas versiones, a mí los únicas NTSC que me gustaron fueron el Mario Kart 64 americano, va algo más rápido y el menú está en inglés, además de tener las voces como el PAL (el japo es menú en japonés y las voces son distintas y peores para mi gusto); y el F-Zero X, que probé el japonés pero el americano es igual y el japo tiene el menú casi entero en inglés, en ellos notaba mucho la mejoría en velocidad. En otros juegos como Mario 64 por ejemplo no aprecio apenas diferencias entre el PAL y NTSC en cuanto a velocidad aunque seguramente existan.


Un saludo
@Falkiño @Andresmj @Albert_77
Los HZ,en el caso de la N64,los marca el juego,no la consola.Puedes jugar a juegos a 50hz en la jap o a 60 hz en la PAL,con flashcard,se entiende.En cuanto al tema de la calidad de imagen,la diferencia es que en algunas jap y en algunas pal fr,puedes hacer el mod rgb.Más allá de eso,no he notado diferencia.Como te indican,para información más detallada,pásate por el hilo oficial de N64.
mcfly escribió:@Falkiño @Andresmj @Albert_77
Los HZ,en el caso de la N64,los marca el juego,no la consola.Puedes jugar a juegos a 50hz en la jap o a 60 hz en la PAL,con flashcard,se entiende.En cuanto al tema de la calidad de imagen,la diferencia es que en algunas jap y en algunas pal fr,puedes hacer el mod rgb.Más allá de eso,no he notado diferencia.Como te indican,para información más detallada,pásate por el hilo oficial de N64.


Lo sé, sé que lo marcan los juegos, aunque no se puede jugar en una u otra de manera exacta. En realidad si no recuerdo mal, si juegas NTSC en consola PAL va a 61 Hz y si lo haces a la inversa, va a 49 Hz, no van a 60 y 50 clavados en sus juegos no "nativos".
De todos modos me refería a eso, al catálogo nativo de cada región, la japonesa con sus juegos NTSC va a 60 Hz y la PAL con los suyos a 50 Hz, y ya luego entran en juego los flashcarts y los catuchos convertidores xD

Quizás sería más correcto y apropiado decir que el catálogo japonés va a 60 y el PAL a 50, y no las consolas.

Un saludo crack!
Dado que la salida RGB es compatible con cualquier modelo gracias al mod de Tim Worthington, las únicas diferencias son la compatibilidad de los cartuchos.
Una cosa que creo que no han comentado los compañeros es que una consola japonesa puedes hacerla compatible con los juegos americanos muy fácilmente, pero no ocurre con un modelo europeo o australiano.
Aparte del chip de región que limita la región del cartucho que se puede insertar, no hay diferencias entre consolas de N64.
Todos los periféricos funcionan con la consola, exceptuando el 64DD por el tema de región.
Se puede enchufar el adaptador de corriente europeo en una consola japo sin problemas, al igual que conectar los mandos, expansion pak, etc, etc.
También comprar perifericos japos como el transfer pak y usarlo con el pokemon stadium PAL.
Obviamente la salida es NTSC y no todas las teles lo soportan. Incluso si se usa un everdrive y una ROM PAL la salida es NTSC 50 (a 49Hz) y las CRT antiguas no lo soportan.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@EMaDeLoC
la salida es NTSC 50 (a 49Hz) y las CRT antiguas no lo soportan.


¿ComorrL?
Sexy MotherFucker escribió:@EMaDeLoC
la salida es NTSC 50 (a 49Hz) y las CRT antiguas no lo soportan.


¿ComorrL?

Hombre, cuanto tiempo.
Lo ha explicado Falkiño de pasada. Si ejecutas una ROM PAL en una consola NTSC, el reloj de vídeo no se ajusta a 50Hz exactos sino a 49, y la codificación de color no cambia y sigue siendo NTSC. Pasa lo mismo a la inversa: en una consola PAL ejecutando una ROM NTSC la salida de vídeo es a 61Hz y la codificación de color PAL.
Por el hilo oficial y de curiosidades de N64 hablamos del tema hace un tiempo.
Entre las N64 NTSC, tanto la Japonesa como la Americana la única diferencia es la bandeja de recepción de la ranura del cartucho, que impide que introduzcas los cartuchos de la otra por una muesca en el plástico. Por lo demás, son idénticas en absolutamente todo. La electrónica es la misma en ambas. Si quitas la protuberancia del plástico, una N64 NTSC puede con cartuchos americanos y japoneses sin ninguna diferencia.

En cuanto a las diferencias entre las N64s PAL y NTSC, las diferencias exactas son estas:

+ La bandeja de recepción de cartuchos de la N64 PAL es la misma que la de la Japonesa, así que puedes meter los cartuchos. Pero...

+ ...los cartuchos NTSC no arrancarán en la consola PAL, porque el chip de seguridad en la consola (PIF) es distinto y no va a aceptar el chip de seguridad de los cartuchos NTSC.

+ El chip de seguridad (PIF), además, como parte del proceso de arranque, escribe en la RAM un byte de identificación de región/video, que puede ser 0 para PAL, 1 para NTSC, o 2 para MPAL (Brazil). El software de los juegos suele intentar comprobar el contenido de ese byte, y el resultado dependerá de cómo esté programado el juego en cuestión:
Un resultado común a muchos juegos que se encuentran en la consola un byte de región distinto al del juego, es mostrar una pantalla en negro o una advertencia de que estás usando la consola que no es, impidiendote jugar, pero también hay juegos que arrancan con algunos problemas de sonido, o de velocidad de juego (especialmente los de primera generación), o incluso algunos casos raros, como el XG2 NTSC, que, en desobediencia de las recomendaciones oficiales de Nintendo en la documentación de desarrollo, incluyen modos de video tanto para PAL como NTSC y se adaptan según lo que encuentran en la consola.
Los cartuchos Flash están generalmente preparados para identificar la región de la ROM por un byte de la cabecera (aunque la fiabilidad depende del firmware), y reescriben el byte de región en la RAM para que, cuando cargue la ROM, esta se encuentre el valor que le gusta. También se puede lograr con cartuchos de importación como el PassportPlus3 en el caso de usar cartuchos originales, aunque son unos apartatos bastante imprevisibles.

+ Aparte del chip de seguridad/región (tiene otras funciones, pero no son relevantes para este asunto), hay otras dos diferencias de hardware entre las placas NTSC y PAL en la N64:

1) El DAC de video que convierte la señal de video digital que sale de la "GPU" a video analógico para la TV. Obviamente hay DACs PAL y NTSC (y MPAL, pero ¿quién tiene una de esas?). Los DACs PAL producirán video Compuesto y S-Video con color PAL y los otros NTSC. Esta diferencia sería totalmente irelevante si no fuera por la ÚLTIMA diferencia que es la mas técnica de explicar...

2) La N64 tiene dos cristales de cuarzo para la sincronización de los componentes: Uno sirve para derivar la velocidad del bus RDRAM a 250MHz, y, de el, la velocidad del RCP y la CPU. Este es igual en todas las consolas, PAL, NTSC y MPAL. Sin embargo...
...el OTRO cristal si que es diferente en cada una, y es el que sirve para establecer la velocidad de los buses digital de video y audio. La razón de que sea diferente es por la forma en que se genera la señal de video analógica, a una velocidad derivada de la frecuencia de la portadora de color en los sistemas de video analógico PAL, NTSC y MPAL. Para optimizar este proceso, el ritmo al que la "GPU" (RCP) manda bits de audio y video a los correspondientes DACs es un múltiplo de la portadora de color de video. El bus digital AV va en todas a una velocidad cercana a los 50MHz, pero la velocidad exacta varía:
PAL 49656530.00 Hz
NTSC 48681818.18~Hz
MPAL 48628318.00 Hz
Como ves, NTSC y MPAL tienen velocidades muy cercanas, pero PAL es ligeramente mas alto.

En la N64 el modo de video es programable, y depende del software, así que si logras cargar un juego NTSC en una consola PAL, funcionará a 60Hz y un juego PAL en consola NTSC funcionará a 50Hz... pero no exactos. El motivo es que la forma en que se establece el modo de video es diciendole a un componente del RCP llamado VI (Video Interface) cúantos ciclos del bus de video tiene que durar cada refresco vertical y horizontal. O sea, que va "cortando" el torrente de bits que va saliendo del bus para hacer lineas y cuadros. De este modo, la configuración que genera 60Hz en una consola NTSC, resulta que genera 61.2Hz en PAL. A la inversa, un juego PAL en consola NTSC produce 49.1Hz de refresco vertical.

Las implicaciones de esto en cuanto a los juegos aún no las ha investigado a fondo nadie, que yo sepa. Al final todo depende de cómo esté programado cada juego. Incluso si esta diferencia alterase el ritmo del juego, la diferencia sería poca, pero, en general, parece que la mayoría de los juegos mide el paso del tiempo mediante el reloj de la CPU, y lo único que cambia aquí es el refresco de la pantalla. (Corrección: antes puse GPU por error)

Por lo que he podido ver, soy uno de los que más ha investigado este asunto para encontrar rarezas, y te tranquilizaré diciendo que hay muy pocas y muy leves. En general puedes usar una consola PAL para jugar a juegos NTSC o viceversa y no vas a notar ninguna diferencia.
Un aspecto donde si puedes notar diferencias es, nuevamente, dependiendo del juego, que algunas ecenas animadas pueden perder la sincronización entre audio y video a medida que se van reproduciendo.
La diferencia más notable que he visto de NTSC en PAL y viceversa es que los negros profundos se ven grises oscuros, por eso hay tantos vídeos en Youtube con negros grisaceos.

Cosa que se puede corregir con el mod correspondiente. Lo cual no compensa, sale más barato comprar una consola de cada región y ponerle un RGB de Tim.
@gelon Tienes buen ojo. Lo de los negros es por que "todas" las consolas NTSC, incluso las vendidas en América, producen una señal de video "NTSC-J" y no NTSC-M. NTSC-M es el nombre técnico que recibe el formato NTSC original americano, mientras que NTSC-J es término informal para referirse a la variedad de NTSC que se empleó en Japón. La diferencia principal (¿o única?) es el nivel de voltaje que representa el negro. En el mundo del video analógico existe una unidad de medida llamada IRE, que va de 0 a 100 (y en negativo y tambien por encima para representar otras cosas) y representa una escala entre voltaje 0 y el voltaje que represente la intensidad máxima o blanco. El nivel máximo varía entre NTSC y PAL, pero la escala sigue siendo de 0 a 100.
Por razones que no tengo demasiado claras, pero que se deben a limitaciones técnicas de los componentes cuando se definió el formato, el formato NTSC original establece el color negro en 7.5 IRE, mientras que PAL, siendo un formato posterior, con componentes de mayor calidad disponibles en el momento de su desarrollo, pone el negro en 0 IRE.
NTSC-J decidió tirar por 0 IRE para el negro también.

En sistemas con decodificación analógica, como son la mayoría de CRTs, normalmente basta con ajustar el brillo para que una TV NTSC-M muestre una imagen aceptable con una señal NTSC-J. Pero al digitalizar una señal analógica, debido a que uno de los primeros pasos es decidir qué rango de voltaje traduces a imágen, si decodificas una señal "J" como "M", resulta que estás descartando todo el detalle que hay entre 0 IRE y 7.5 IRE y poniendo los grises que hay en 7.5 como si fueran negro. Todo el detalle fino que pudiera haber por debajo de 7.5 IRE, queda reducido a negro también. Obviamente esto produce una imagen demasiado oscura, así que obliga a subir gamma o brillo para intentar corregirlo. Pero, mientras que, en analógico, al sbir el brillo, normalmente acabas decodificando también lo que había por debajor de 7.5 de manera mas o menos aceptable (es una solucion cutre, pero bastante efectiva), en digital te encuentras con un muro de negro que ahora es gris al subirle la luminosidad.

Hace tiempo puse un ejemplo visual de este asunto:
hilo_hilo-oficial-nintendo-64_2275957_s1000#p1748058381

La documentación de Artemio Urbina, creador del 240p Test Suite también confirma esta cuestión.

El problema es que la mayoría de personas, por desconocimiento o por limitaciones de su hardware o software de captura, captura la salida de estas consolas como si fuera NTSC-M, con negro en 7.5 IRE, y luego corrige el brillo sobre los datos capturados que ya han perdido la cola de los grises. No es solo la N64, son todas. Incluso he visto ejemplos con la XBox, consola americana y no japonesa.

Con PAL no existe este problema porque no hay variantes de PAL con diferentes niveles de voltaje para el negro.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@radorn me estoy pajeando como un mandril con tus dos últimas intervenciones; buena información [tadoramo]
@Sexy MotherFucker Y por eso no queda papel en los supermercados, niños...

EDITO: Por cierto, recordando la primera vez que saqué estos temas hace un par de años (con información, entonces, menos precisa) sobre las diferencias regionales de la 64 y el disgusto que te dió sobre la consola en general, me temo que voy a tener que darte otro disgusto: Creo que la PS1 también tiene diferencias similares, a juzgar por la documentación de NO$CASH. Tendría que revisarla mucho para entender exactamente como encaja todo y qué efecto tiene, pero, en resumen, y si no me equivoco, viendo que parece que la PS1 también tiene un bus de video con velocidad fija derivada de la portadora de color, y que los modos de video escogidos por software también hacen una subdivisión para hacer lineas y cuadros, o una rederivación del reloj, creo que los 60Hz de una PS1 PAL no son los mismos 60Hz de una PS1 NTSC y viceversa.
También podría equivocarme, y no se aún cúanta diferencia habría de haber alguna.
De la Saturn ni idea
@radorn
Mmmm... Entonces, para tener una consola de batalla con el mod RGB de TW y un everdrive, conectada a CRT/OSSC, que seria mejor: una N64 PAL o una NTSC?
@Dr Sabroson Yo de escaladores y pantallas modernas no te puedo recomendar nada, puesto que a día de hoy aún no ha pasado por mis manos ni mi primer monitor o TV moderno con entrada digital. Lo mas nuevo que tengo es un TFT con VGA para el PC y luego TVs CRT.

En principio, lo mas ideal y que seguro que no te da ni el mas mínimo problema es que pongas una consola del mismo formato que los juegos que mas vayas a jugar. Si lo que quieres es jugar las versiones NTSC de los juegos, mejor una consola NTSC, y si quieres las versiones PAL, mejor PAL.
No obstante, creo que por aquí hay bastantes usuarios de escaladores con consolas PAL que ponen juegos NTSC y me parece que no tienen problemas con los 61.2Hz o 49.1Hz

En fin, para asegurarse, mejor espera a que responda otro.
Yo lo que tengo es una PAL y una NTSC JAP. A la japonesa le quité los rebordes de plástico para poder poner juegos americanos y de esta manera con 2 consolas puedes jugar a todo el catálogo de cartuchos originales.

Las dos las tengo sacando S-video por lo que no noto diferencia de calidad de imagen entre ellas. La gran diferencia que se nota es que los juegos NTSC van más rápido. Esto depende de lo bien que se hicieran las adaptaciones a PAL porque los juegos originales en su gran mayoría eran las versiones NTSC JAP.

Saludos! [beer]
Dr Sabroson escribió:@radorn
Mmmm... Entonces, para tener una consola de batalla con el mod RGB de TW y un everdrive, conectada a CRT/OSSC, que seria mejor: una N64 PAL o una NTSC?

El OSSC no tiene ningún problema si son 49 o 61Hz, sigue funcionando sin problemas. Y los CRT van perfectos.

@radorn Una PS1 PAL cambiada a modo NTSC con el PSIO da 59.27Hz y 15.58kHz, mientras que en PAL da 50Hz clavados.
Hay diferencia de reloj, pero es mucho menor que la que se produce en la N64.
radorn escribió:@Dr Sabroson Yo de escaladores y pantallas modernas no te puedo recomendar nada, puesto que a día de hoy aún no ha pasado por mis manos ni mi primer monitor o TV moderno con entrada digital. Lo mas nuevo que tengo es un TFT con VGA para el PC y luego TVs CRT.

En principio, lo mas ideal y que seguro que no te da ni el mas mínimo problema es que pongas una consola del mismo formato que los juegos que mas vayas a jugar. Si lo que quieres es jugar las versiones NTSC de los juegos, mejor una consola NTSC, y si quieres las versiones PAL, mejor PAL.
No obstante, creo que por aquí hay bastantes usuarios de escaladores con consolas PAL que ponen juegos NTSC y me parece que no tienen problemas con los 61.2Hz o 49.1Hz

En fin, para asegurarse, mejor espera a que responda otro.


¿De verdad no soy el único que a día de hoy sigue con CRT como su televisión principal? :O
(mensaje borrado)
@radorn @X_Glacius @EMaDeLoC

Yo tengo ya mi PAL (de la época) completa con su caja, que no quiero modificar. Pero quiero una de batalla con el mod RGB para usar, sobretodo con un everdrive, aunque también si pudiera compraría algún original japo (todos mis juegos son PAL, unos 20 con sus cajas y tal).
Creo que la mejor opción es una NTSC para modificar (y completar catalogo con NTSCs), no?
Era por si había una opcion "mejor" que la otra por calidad de imagen/refresco o compatibilidad.

Gracias por las respuestas, un besico

Edit: de la época, quiero decir que es la mía que compré en el 97, obviamente de la época son todas [+risas] [+risas]
@Dr Sabroson Si escarbas en ebay puedes encontrar de tanto en cuando N64 japos con número de serie bajo. Son las más fáciles de modificar y baratas, pues el mod lo encuentras por unos 15-20€ y la consola, con algo de suerte, por 25-30€, lo cual en conjunto te sale más o menos como el mod de Tim, sin incluir consola.
Hay un par de vendedores habituales que sacan tandas, pero ahora mismo con el rollo del virus no aparecen.
(mensaje borrado)
@EMaDeLoC es la opción por la que me decanté yo,aun teniendo la PAL+everdrive(chino).A día de hoy,no he tenido problemas con ninguna rom,en las crt que tengo.
avalancha escribió:
¿De verdad no soy el único que a día de hoy sigue con CRT como su televisión principal? :O



No, no solo televisión, sino también monitor [burla2] [hallow]
EMaDeLoC escribió:@radorn Una PS1 PAL cambiada a modo NTSC con el PSIO da 59.27Hz y 15.58kHz, mientras que en PAL da 50Hz clavados.
Hay diferencia de reloj, pero es mucho menor que la que se produce en la N64.

Interesante. ¿Esas son las mediciones del OSSC? Las apuntaré a ver si logro encajarlas en los cálculos con los datos de NO$CASH.
25 respuestas