Es un tema controvertido este.
Por un lado está el tema de pagar 250 o más euros por un juego de SNES, por ejemplo porque es PAL ESP, lleva caja y manual y está en buen estado (Final Fight 2).
A mi en la vida se me habría ocurrido pero hubo alguien que creyó que era una buena compra, ya sea para continuar con la especulación o porque formase parte de su colección. Y pago eso: unos 250 euros por un juego de SNES. Con eso hoy tienes una PS4 o XBO!!!
Pero esa persona quería ese juego.
Creo que pocos veremos algo malo en esta acción, máxime cuando esta puja de la que hablo empezó en 99 céntimos de euro y subió porque los interesados quisieron a ese precio final.
Por otro lado tenemos el tema de que salga algo en una edición especial o muy limitada (en esto nintendo se está llevando la palma últimamente) y ese algo se compre hoy para intentar venderlo mañana por X euros más.
Ahí creo que en general todos vemos una actitud más dañina para los jugadores ya que acaba convirtiendo una afición en un mercado de especulación y, lo que debería ser sencillo de conseguir se convierte en una odisea no siempre con final feliz.
Puedo entender que si por avatares del destino y reveses de la vida uno se ve obligado a vender posesiones intente hacer de ellas el mayor dinero posible. Casos puntuales.
Puedo entender también a quien puede permitirse (y lo hace) el comprar 2 copias de determinada edición para en un futuro a medio plazo monetizar una de ellas (o ambas). Esto no siempre significa un éxito. Puede haber reediciones, que esa edición que te costó X, después de 10 años se venda solo por 10 euros más, etc.
Pero no entiendo a esa gente que compra 5 para ponerlas en venta al día siguiente a mayor precio. Intermediarios de pega, especuladores puro y duros.
Y por último tenemos a las compañías y sus prácticas.
Las ediciones coleccionistas, sobre todo las que llevan gadgets, figuras, etc. suelen salir a precios muy altos y algunas de ellas bajan a precios absurdos.
Por ejemplo, la E.C. de Max Payne 3 (sin juego, solo los extras) llegó a estar en Game a 10 euros.
Otras E.C. donde el juego no ha sido muy bueno, pero llevan extras muy suculentos bajaron hasta los 20 - 30 euros.
Recuerdo también en Game la E.C. de Bioshock 2, que es preciosa, por 20 euros.
Es fácil encontrar muchas otras a 50 euros.
Con esto quiero decir que las empresas arriesgan incluyendo una cantidad de material extra en estas E.C. y hay veces que no sale como pensaban, pincha el juego o la edición y tienen que acabar vendiéndose de saldo.
No se si pierde la tienda de venta o los creadores, lo que tengo claro es que de cara a nuevas E.C. un caso como este les hace replantearse la jugada, hacer tiradas más cortas, llevar menos unidades a tienda.
Y Nintendo es que juega en otra liga.
Las E.C. que he visto suyas me parecen de las más pobres calidad - precio que he visto.
De las más llamativas que he visto es la que sacaron en su día con el Wind Waker en Wii U y la figura de Ganodorf.
Luego están las que llevan libros de arte, steelbooks, algun poster... y poco más.
Y las que más gracia me hacen: las que incluyen amiibos. Vamos, que te vendo dos productos que podrías adquirir por separado un poquito más barato y con un packaging más bonito y ale... a correr.
Para terminar, casos como el de esta NES Mini que ha sido una gran idea para nostálgicos pero con la que los especuladores "a corto" han vuelto a intentar hacer negocio.
Nintendo juega en otra liga. Parece que tienen un halo que les permite salir indemnes de situaciones en las que otros se dan la hostia de su vida. Tienen baches como Wii U, no suelen vender una millonada de sus consolas (salvo portátiles), pero ahí están siempre.
Y da igual lo jodidas y malas que nos parezcan sus decisiones, lo ridículas que las podamos ver. Al final siempre caemos en sus garras, aunque sea comprándola a terceros "cortada" y más cara.
Como buenos yonkis.