hablando de patentes y de tecnologías innovadoras... que una cosa esté ya inventada o patentada por alguien no significa absolutamente nada.
Casi todo lo que saca Nintendo lo convierte en oro. Y digo casi todo, porque con la excepción de la Wii U, desde la Wii, hasta la DS, hasta las 3DS y sus innumerables revisiones, como las New 3DS y 2DS XL, hasta la actual Switch y hasta los muñequitos Amiibos (que para mi son una chorrada, pero bueno) ...hasta las consolas Mini como son la NES Classic Mini y la SNES Classic Mini.
Y qué mejor ejemplo que poner las consolas mini emuladoras de 8 y 16 bits.
Eso no es innovador. Las Raspberry Pi hacen lo mismo y más. ¿y?
¿pero a que no se le ha ocurrido la idea a Sony o a Microsoft de lanzar una PS1 o PS2 Mini y una Xbox mini?
Lo mismo se podría decir de incluir una pantalla táctil y doble pantalla a una consola portátil en el año 2004.
La tecnología del Wii remote (o partes de ella) estaría ya inventada o patentada, pero la verdad, es que si lo saca Sony es un fracaso.
Véase, la copia del Wii Remote que sacaron años más tarde debido al gran éxito que tuvo Nintendo, el PS Move de la PS3.
Al final resultó que el Wii Remote fue un tremendo éxito, pese a quién pese, y pese a las limitaciones que tuviera. Es/era, algo diferente a un mando tradicional, como son los mandos de Ps3 y Xbox 360. Era algo que nadie lo había sacado/implementado antes en las consolas.
Los mandos y gadgets que se pueden acoplar a los lados de las tabletas y móviles Android, si, estaban inventados antes que los joycon de la Switch. ¿Y?
Seamos serios, no son como los de la Switch, tan compactos, con esa calidad y con toda la tecnología que llevan dentro.
La Vibración HD, que llevan tampoco la ha inventado Nintendo. ¿y?
Los motores hápticos del interior se pueden utilizar para recrear varios efectos de sonido. Y al final, esa tecnología empleada en un controlador para consola, es lo que hace innovar o evolucionar los mandos para las consolas para emplearla en los videojuegos.
También podría poner aquí el ejemplo de la vibración en los gatillos del mando de Xbox One. Eso es otra innovación. Es algo nuevo en los mandos. Sony sigue con la misma vibración en sus mandos que el primer Dualshock de la PS1 (que por cierto, también tuvo que pagar una buena cantidad de dinero, por infringir la patente de la vibración).
¿Nintendo no demandó a Sony por el mando de la PS1? curioso. Porque lo podría haber hecho.
Era un calco al de la SNES.
¿nos importa a nosotros eso?, ¿el usuario del actual DS4 de la PS4 está preocupado de si su mando favorito proviene del de SNES o si ha infringido alguna patente Sony en la tecnología de su interior?. ¿a qué no?
Ni los cartuchos los inventó Nintendo, ni los mandos, ni los videojuegos.... pero eso no significa que no innovasen en el diseño de la creación de mandos y en los videojuegos y géneros que han marcado época (¿no tengo que nombrar Zelda, Metroid, Mario, etc, no?)
tampoco tengo que poner ejemplos de mandos innovadores o revolucionarios como son, los de NES, SNES o Wii Remote.
Los Joycon de la Switch, también se podrían incluir, ya que son mandos muy diferentes a los tradicionales. Pero eso lo dirá el tiempo.
En consolas, también han roto el mercado, con consolas innovadoras (para sus épocas) como la NES o las Game Boy. Y luego años más tarde con la DS y Wii.
No importa si una tecnología estaba ya inventada o patentada en papel, importa que tengas huevos de hacer esa patente, de coger una idea y hacerla realidad y que funcione bien (que no es tan fácil), y luego, de implementarla en el mundo de las consolas y también importa de cuándo lo hagas (no es lo mismo una portátil con pantalla táctil ahora que cuando salió la DS que ninguna otra la tenía antes), cuando los otros no quieren o no se atreven o no se les ocurre la idea.
Seamos serios y objetivos: a ver quién tendría huevos de lanzar una consola híbrida como es la Nintendo Switch en la época actual y en la situación del mercado de las portátiles cuando los móviles se están comiendo ese mercado y en un mercado de sobremesa estancado, monopolizado por clones del PC (tanto por el hardware como por el tipo de juegos, estilo PC) por Sony y Microsoft con consolas clones, consolas prácticamente idénticas, y con revisiones de las mismas cada 2 años, por ver quién la saca más potente.
Es una generación de consolas de sobremesa muy aburrida, muy triste.
Que alguien saque algo diferente, eso es bueno para la industria.
Pero a lo que iba... ¿quién se atreve a lanzar otro producto diferente? un producto que no se parece nada a lo que hay y que tiene muchas probabilidades de fracasar porque es algo que no demandan.
¿Sony? después del fracaso de la PS Vita y de dejar tirados a sus usuarios al poco tiempo de lanzarla, y de fracasos pasados como la PSP Go, ni de coña se les ocurriría el lanzar una consola híbrida como la Switch.
¿Microsoft?
que no han tenido huevos ni de lanzar una consola portátil para competir con la PSP y Ds o bien mejor en esta generación que ya se habían hecho un nombre y habían recuperado las pérdidas de la primera Xbox, con la Xbox 360, una consola portátil para competir con la PS Vita y 3DS. Saben de sobra que harían un ridículo espantoso, igual que lo han hecho en el mundo de los móviles comprando a Nokia y con el Windows Phone 10.
Por mucho dinero que tengas, y por mucha potencia que le metas a una consola, eso no basta para que triunfe y tenga éxito.
Eso lo sabe muy bien Nintendo. Por eso se dice que son diferentes, que sacan cosas diferentes al resto. No porque sean más guays.
Hoy en día es más sencillo y fácil contratar a AMD (o quién sea) y hacer un clon de un PC medio, y lanzar un mando mejorado de la pasada generación.
Por ejemplo, lo del DualShock de Sony roza ya el ridículo. Un mando que proviene del mando de SNES de Nintendo.
Para Nintendo hubiera sido más sencillo hacer una consola potente clon de la Xbox One y PS4 y arreando.
Pero ellos intentan sacar algo diferente. Que al final resulta que es beneficioso para todos, para la industria. Hasta para los Trolls de Sony y Microsoft que tanto odian a Nintendo se terminando beneficiando de lo que saca Nintendo, ya que de una forma u otra, al final, Sony también lo clona/copia de Nintendo.
Pero bueno, al final lo que jode a algunos es que a Nintendo se le llame de innovadora y a las otras no.
y cuando hay una demanda por una patente contra Nintendo, dicen: ¡veis, Nintendo no es tan innovadora!
Lo de las patentes lo sufren todas las grandes compañías, llámense Apple, Samsung, Sony, Microsoft... y hasta Nintendo, que es una grande y la más veterana en esto de las consolas y de hacer videojuegos, por mucho que pese a los Sonyers y Xbots.
Y lo que jode a otros, es es que la Wii fuera un tremendo éxito, y tienen ahí todavía, después de tantos años, ese rencor, ese odio hacia esa consola y hacia Nintendo. Y cada vez que sale una noticia relacionada sobre Nintendo, la ponen a parir.
La Wii fue más que una simple actualización/evolución de la Game Cube. Propuso otra manera diferente de entender la manera de jugar a los videojuegos. Eso es innovar.
edit: La Wii U innovó en lo de la pantalla en el mando y poder jugar sin necesidad del televisor, y que fueran los datos de la consola al mando tan fluidos (cosa nada fácil). La Switch, ha nacido en parte, gracias al Gamepad de la Wii U.
La Switch innova no por su potencia, no por ser la primera o no en tener mandos que se pueden acoplar y desacoplar de la consola en si, si no por lo que todos sabemos. Juega dónde quieras, sin necesidad de estar atado al televisor y a la red eléctrica. Juega a juegos de sobremesa en una consola portátil.
Esto lo saca Sony y bueno, sería lo mejor del mundo mundial.
o no, quién sabe... igual sería otra PS Vita, PSO Go o PS TV.
pongo el ejemplo del mejor "invento" de Sony. Los televisores Trinitron.
La empresa nunca fue famosa por ser pionera con las ideas. Todas las mejores tecnologías de Sony fueron mejoras que el equipo de Ibuka desarrolló para otros productos que ya existían.
Aunque la televisión fue inventada mucho antes de la llegada del Trinitron en los sesentas, la ‘caja mágica’ de Sony fue la primera que se distribuyó con éxito en el mercado internacional.
En la época en la que fue lanzado, el Trinitron tenía la mejor calidad de imagen en el mercado. La marca, desde su nacimiento, iba un paso más adelante de toda su competencia, porque además vendía a precios muy asequibles.
Otro gran invento de ellos que fue una innovación, fue el Walkman.
La primera PS1, si que podría decirse que fue una consola revolucionaria, innovadora. Pese a no ser la más potente del mundo.
Pero la Ps3 y PS4, por mucho éxito que tengan, yo no las considero innovadoras.
Tampoco sus mandos han sido nada revolucionarios o innovadores.
Aclaro esto para diferenciar entre potencia e innovación.
alfax escribió:vaya.. dónde están ahora los que tanto ladraban con la super-mega-hyper innovación de nintendo ? los que más ladran, y los más payasos, los fanáticos de nintendo. Ahora seguid lamiendole el culo, que igual heredáis algo y todo.
y lo dice uno que le lame el culo a Sony y pone a parir a Microsoft y a Nintendo en todos sus pots. Muy objetivo, si.