Nintendo cumple 40 años en la industria del videojuego

En julio de 1977 los nipones estrenaban la consola Color TV Game 6 y Color TV Game 15.

Imagen
Imagen

Nintendo Color TV Game 6 15 Commercial JP 1977
https://www.youtube.com/watch?v=1VmwNej8noQ

https://www.youtube.com/watch?v=yPx3PbIxAvc

En la actualidad asentada como una de las más grandes empresas dedicadas al mundo de los videojuegos, Nintendo conmemora este mes de julio sus 40 años dedicados al ocio electrónico, pues cuatro décadas atrás, en Japón, los de Kioto lanzaban sus primeras consolas al mercado: la Color TV Game 6, que ofrecía seis variantes de Light Tennis, un título que emulaba al mítico Pong de Atari.

La particularidad de estas máquinas es que los controles estaban integrados en la misma consola, pero pocos días después, Nintendo lanzaba en las tiendas japonesas la Color TV Game 15, con nuevas variaciones del videojuego y controles independientes a la consola, lo que facilitaba que varios usuarios disfrutaran de la máquina con mayor comodidad.

Fue el paso lógico para una empresa que años atrás ya coqueteaba con juegos de pistolas láser como Wild Gunman entre otros. Con cerca de 700.000 unidades vendidas en el caso de Color TV Game 15, el doble que su antecesor, Nintendo entró con fuerza en un mercado que con los años llegaría a dominar gracias al éxito de NES, Super NES o Game Boy entre otras consolas.

fuente: https://kotaku.com/nintendo-has-now-bee ... 1796650347

Luego les seguirían las watch and game

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

... Y en la actualidad, lejos de desaparecer (como algunos así lo desearían) como otras ilustres y veteranas del pasado como por ejemplo Atari, Sega o SNK, está más viva que nunca con consolas de éxito como la 3DS y la Switch. Y por muchos años más.
Hace falta una Nintendo en el mundo de las consolas para que sea un sector más sano y variado.
Para clones del PC ya están Sony y Microsoft. :P

Cambios del logotipo Nintendo a lo largo de su historia:
Imagen

Evolución de Nintendo:
Imagen
+ ahora, New 3DS, NEW 3DS XL, NEW 2DS XL y Switch.
¡Pole! [qmparto]

De pequeño siempre fuí Nintendero de pura cepa, pero con los años fuí abriendo mi mentalidad. Éso sí, Nintendo sigue acaparando buena parte de mi colección. [+risas]

Siempre he tenido curiosidad por echarle las zarpas a las cosicas de los 80 de la compañía, pero ésos precios de eBay... [facepalm]
Nintendo siempre estará en el corazón de todos mucho o poco pero seguro que algún juego nos ha enganchado... [beer]
Felicidades a la Gran N. Siempre será de las mejores del mundillo.
Para mi lo más sorprendente es que en poco más de 2 años cumple 130 años ininterrumpidos como empresa dedicada al entretenimiento.
Grande Nintendo!!
Me conquisto el dia que descubri a Mario de casualidad en la Nes clonica de mis primos.
Desde entonces en mi casa entra seguro cada generacion la sobremesa de Nintendo. Luego si hay dinero para mas, pues me dejo seducir por las demas, pero la de Nintendo es si o si.
No cabe duda que el mejor momento de Nintendo fue entre finales de los 80 y buena parte de la década de los 90 siendo ese periodo el que le daría todo el reconocimiento que aun hoy en día desgasta a base de nefastos productos como Wii, WiiU y Switch.

Afortunadamente, en el terreno portátil Nintendo nunca a dejado de ser Nintendo y mantengo la esperanza que después de Switch vuelvan al terreno de sobre mesa con la fuerza de antaño. [oki]

¡Felicidades por esos 40 años de historia en el mundo de los videojuegos!
Yo simplemente espero que sigan, como puedan, porque las rachas de creatividad del mismo modo que se van pueden volver; pero si desaparece una compañía o se desintegra... se acabó.
chachin2007 escribió:No cabe duda que el mejor momento de Nintendo fue entre finales de los 80 y buena parte de la década de los 90 siendo ese periodo el que le daría todo el reconocimiento que aun hoy en día desgasta a base de nefastos productos como Wii, WiiU y Switch.

Afortunadamente, en el terreno portátil Nintendo nunca a dejado de ser Nintendo y mantengo la esperanza que después de Switch vuelvan al terreno de sobre mesa con la fuerza de antaño. [oki]

O sea que consideras nefasto que una compañía no siga el camino que le llevaba a perder 10 millones de consolas vendidas por generación. Parece lógico. Gracias a Wii (en ventas, la gran vencedora de su generación de hecho) Nintendo ha podido soportar un fracaso comercial como WiiU y triunfar, por el momento, con Switch.
Falkiño escribió:
chachin2007 escribió:No cabe duda que el mejor momento de Nintendo fue entre finales de los 80 y buena parte de la década de los 90 siendo ese periodo el que le daría todo el reconocimiento que aun hoy en día desgasta a base de nefastos productos como Wii, WiiU y Switch.

O sea que consideras nefasto que una compañía no siga el camino que le llevaba a perder 10 millones de consolas vendidas por generación. Parece lógico. Gracias a Wii (en ventas, la gran vencedora de su generación de hecho) Nintendo ha podido soportar un fracaso comercial como WiiU y triunfar, por el momento, con Switch.

Bueno, eso de que "gracias a tuvimos a", en fin... creo que si te sigo el rollo, esto se desviara y acabaremos "mal" (se entiende que el hilo sera un hervidero).
¿Sabes que?, si a ti te parece cojonuda/coherente/necesaria (lo que quieras) la forma en que Nintendo a llevado la cosas desde Wii (en consolas de sobre mesa), ¡¡bien por ti!!, yo ya he dejado mas que claro mi punto de vista (no solo en este hilo, si no en otros).
chachin2007 escribió:Bueno, eso de que "gracias a tuvimos a", en fin... creo que si te sigo el rollo, esto se desviara y acabaremos "mal" (se entiende que el hilo sera un hervidero).
¿Sabes que?, si a ti te parece cojonuda/coherente/necesaria (lo que quieras) la forma en que Nintendo a llevado la cosas desde Wii (en consolas de sobre mesa), ¡¡bien por ti!!, yo ya he dejado mas que claro mi punto de vista (no solo en este hilo, si no en otros).

No pretendo fastidiarte ni nada; ni tampoco transformar el hilo en algo troll, ni que creas que te troleo o algo @chachin2007 . Simplemente que el ritmo que llevaba Nintendo era el de perder 10 millones de usuarios por generación. Era algo insostenible. Tuvo que renovarse o morir, no había alternativa.
a la wii no se le puede considerar un producto nefasto que desgaste el reconocimiento de nintendo puesto que es una de sus consolas mas exitosas... consola que me encanta y que tiene sus cosas malas como que en muchos juegos te meten con calzador el control obligatorio con wiimote si o si y en algunos empeora la experiencia jugable (por syerte algunos los ha arreglado la scene haciendo hacks para hacerlos compatibles con el mando clasico o simplemente asignando la funcion de agitar el mando a otro boton)
como curiosidad el logo tan mitico rojo de nintendo no lo fue tanto en japon, donde siempre fue de color negro o blanco y donde no notaron el cambio del rojo al gris que tanto se criticó en su dia en los foros (yo soy el primero que prefiere el rojo, tiene gracia que ahora el color corporativo de imagen de switch sea precisamente el mitico rojo XD
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
como veis en parte lo que hicieron cambiando el color del logo es igualar su color de siempre en japon con el resto del mundo
Falkiño escribió:
chachin2007 escribió:Bueno, eso de que "gracias a tuvimos a", en fin... creo que si te sigo el rollo, esto se desviara y acabaremos "mal" (se entiende que el hilo sera un hervidero).

No pretendo fastidiarte ni nada; ni tampoco transformar el hilo en algo troll, ni que creas que te troleo o algo @chachin2007 . Simplemente que el ritmo que llevaba Nintendo era el de perder 10 millones de usuarios por generación. Era algo insostenible. Tuvo que renovarse o morir, no había alternativa.

Vale, voy a picar...

Fíjate lo bien que fue el cambio de "renovarse o morir" que ya que hablas de "perder millones de usuarios" el legado de Wii recayó en WiiU, una consola que vendió poco mas de 13 millones de consolas... y Switch, lejos de ser una consola con cara y ojos, nos presentan "eso", que ahora hay mucho hype y tal, pero ya veras como acaba esa maquina.

Lo rematadamente triste del asunto, es que parece que Nintendo se esmere mas en vender maquinas retro o buscando salidas en el mundo de los Smartphone (tanto es así que hasta el cutre chat de Switch va por App, que ademas sera de pago...¡¡cagate!!), y ya que hablo de la estrategia cojonuda de Nintendo:

"Sacamos Switch y en un mes logramos vender casi 3 millones de consolas... (2.74 millones).
Luego tras un buen lanzamiento creamos la ilusión de que nuestro producto "no se enfría" y que sigue estando "tan" solicitado que nuestra producción de stock no da a basto, hasta el punto de que a día de hoy, 4 meses después del lanzamiento solo hemos vendido 4 millones de consolas (cifras exactas 3,96 millones).
Eso si... decimos que vamos a vender entre 14 y 18 millones de Switch para marzo de 2018."

PS4, con stock y petandolo hasta el limite, llego a vender 18 millones en su primer año... ¿que me estas contando Nintendo?, venga... saca NES mini, Snes mini, N64 mini, GC mini, Virtual Boy mini, GC mini... lo que quieras, que por ahí vas a triunfar mas. [facepalm]

En fin... que me voy. [+risas]
¡Felices 40 años!.

Yo la única de las sobremesas de Nintendo que no tuve en su momento (la compré mucho después para la colección) fue la Gamecube. En parte porque la Nintendo 64 me dejó un poco frío viniendo del maquinón que fue la Super Nintendo, pero gracias a la Wii descubrí muchos de sus títulos, que de otro modo me hubiesen pasado desapercibidos.

Ahora contento con la Switch, que parece que poco a poco va empezando a tener un catalogo decente.

¡Suerte y a por otros 40 (como mínimo [carcajad] )!
La Wii U ha sido un fracaso, pero pensad, que la Switch, su concepto, no existiría si no llega a ser por el gamepad de la Wii U.

La Wii, pese a la mala fama que tiene, de consola casual y todo ese rollo, pese a lo poco potente que es, ahí están las ventas y tiene sus joyitas.

La Xbox One, en comparación en el mismo periodo de tiempo que la Switch, si que está fracasando.
La PS4 está a otro nivel en cuanto a ventas.

Pero que saques una consola potente, no te garantiza el éxito ni el apoyo de las Thirds (caso N64, caso Game Cube o caso PS Vita, que ahí ha demostrado Sony el verdadeo apoyo que ofrece a sus clientes cuando uno de sus productos no vende bien). ;)

Tiene mucho mérito que Nintendo siga viva aún hoy en día.
Veremos a ver si la gran Sony sobrevive 40 años en este mundillo.
Ya no digo nada de Microsoft, que dentro de 20 ó 30 años no creo que siga fabricando consolas.
Nintendo, seguramente si. Pero eso ya lo veremos... :p

El mundo de las consolas portátiles es otra historia. ¿qué pasaría si Nintendo no hubiera sacado consolas portátiles o dejara de hacerlas?
no tendríamos consolas portátiles, sólo móviles y tabletas.
Lo que es Sega, Atari, NEC, Sony.... vamos, en consolas portátiles, si fuera por ellos...

Sólo la PSP ha tenido el honor de hacer sombra a la gran N.
La PSP fue un consolón, pero la Vita se ha quedado en agua de borrajas (que puede que en Japón venda bien, pero en el resto del mundo no ni siguen sacando juegos para occidentales).
Felicidades Nintendo,gracias a tantos años, casi todos hemos pasado buenos momentos con alguna de sus maquinas,espero que llegue a los 80 [360º]
Aunque no soy muy fan de la Nintendo actual no se puede negar que han llevado el lema renovarse o morir muy bien

Han resistido contra viento y marea.
Yo me quedo con la época snes como mi preferida ,en la época Nintendo 64 se arriesgo y le salio mal la jugada y ya con Wii se replantearon su estrategia y remontaron.
Todo esto hablando de sobremesa porque en el terreno portátil no hay quien le tosa.
Baek escribió:Para mi lo más sorprendente es que en poco más de 2 años cumple 130 años ininterrumpidos como empresa dedicada al entretenimiento.

La yakuza les gana.
superfenix2020 escribió:Tiene mucho mérito que Nintendo siga viva aún hoy en día.
Veremos a ver si la gran Sony sobrevive 40 años en este mundillo.

Siempre me he preguntado cuanto duraria Sony sin el apoyo de las third party y sobreviviendo solo de exclusivos...

Feliz Cumpleaños, Nintendo!!... aunque sea algo atrasado XD
Entraron en la industria con un clon del Pong. [+risas]

Enhorabuena pero a mi me dejó de interesar con la infumable Wii.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Commodore yo no soy fan de Wii, pero tiene un catalogazo de juegos "hardcore" en cuanto los separas de las toneladas de mierda de alrededor suyo que asusta. Y encima tiene modelos retrocompatibles con Gamecube; meter las galletitas y a jugar. Además es una TOP TIER de la emulación.

Grande Nintendo, es la única que todavía se preocupa en diferenciarse de sus rivales aportando algo distinto al consumidor.

Iwata y Yamauchi estarán sonriendo desde el Cielo y el Infierno respectivamente.
Sexy MotherFucker escribió:@Commodore yo no soy fan de Wii, pero tiene un catalogazo de juegos "hardcore" en cuanto los separas de las toneladas de mierda de alrededor suyo que asusta. Y encima tiene modelos retrocompatibles con Gamecube; meter las galletitas y a jugar. Además es una TOP TIER de la emulación.

Grande Nintendo, es la única que todavía se preocupa en diferenciarse de sus rivales aportando algo distinto al consumidor.

Iwata y Yamauchi estarán sonriendo desde el Cielo y el Infierno respectivamente.

Ilústranos ¿qué juegos hardcore tiene Wii?

Súper Mario Galaxy
Súper Mario Galaxy 2
The Legend of Zelda - TP
The Legend of Zelda - SS
Call of Duty MW
New Súper Mario Bros

No se...
@Diskover de Nintendo te dejas Super Paper Mario (hidden gem de lanzamiento), Super Smash Bros Brawl, Metroid Prime 3: Corruption, o el Wario descargable entre otros.

Bien, let's begin con unos ejemplos:

Imagen
Imagen

Uno de los más brutales hack'n slash 2D creados jamás, y es que más allá del EXHULTANTE apartado artístico, y su FOGOSA jugabilidad; meter elementos RPG suaves sin alterar la mecánica principal siempre ayudan a mejorar un juego.

Y hablando de RPGs japoneses Wii cuenta con uno de los HARDCORE TOP TIERS no sólo de su generación; sino que IMO es mejor que el 90% de RPGs aparecidos en un Juggernaut como Ps2:

Imagen

Y si te quedas con hambre tienes está maravilla:

Imagen

Y si quieres más tienes el The Last Story que fue el último gran suspiro del papá de Final Fantasy.

Cambiemos un poco de tercio; No More Heroes 2, que es la fórmula mejorada sin lo tedioso del primero (moto), que también molaba lo suyo, pero su segunda parte le superó ampliamente. GRASSHOPER en estado puro:

Imagen

Recomendado a todos los fans de Clover Studio.

NBA JAM o el mejor juego ARCADE de baloncesto en su MEJOR versión, y por Dios que nadie lo compare con el minijuego sin adrenalina del Wii Sports Resorts. Yo NO soy fan de los controles gestuales, pero al igual que sucede en Zelda Skyward Sword en este juego está increíblemente bien implementado, se nota que diseñaron el juego en base a él y no simplemente lo metieron con calzador; la pandilocura de colegas en mi casa levantando y estirando brazos dependiendo de la distancia para hacer triples porque HABÍA QUE HACERLO para encestar con precisión, no sólo por hacer el flipado, no tiene precio. Habré organizado yo torneos de este juego en mi casa pufff, que ríete tú de los de PRO Evolution en la pasada década. Y repito; Arcade. Si buscas simulación más profunda vete a por un 2K series de SEGA.

Zack & Wicky. Por lo general no me gustan los rompecabezas, las aventuras gráficas, ni nada en que no haya que matar, golpear, botar, o disparar algo; pero este juego es engañosamente "infantil", y lo alquilé un fin de semana por hacer el Moguer con mis primas pequeñas y que se entretuviesen educativamente resolviendo puzzles de "preescolar" agitando el mandito y bueno... al comienzo sí, son chorripuzzles. Al final acabé yo solo trasnochando puesto de Coca Cola ladrando maldiciones cuando no daba con la solución correcta. Lo alquilé 7 veces seguidas. No digo más. Hardcorismo disfrazado de casualada. ¡Y divertido el cabrón!

THE RAIL SHOOTERS ULTIMATE WIIMANDO COLLECTION!!!:

- House of The Dead Overkill, tan hardcore y awesome que hicieron un port para Ps3. Hablaría de sus puntos estratégicos en la jugabilidad, de su sentido del humor, o de su atmósfera de serie B setentera; pero mejor os dejo con su banda sonora porque "It's not just Good, It's Fucking delicious!

https://m.youtube.com/watch?list=PL5C929B2222450733&v=dAicftg5U7E

- Resident Evil Umbrella Chronicles 2 (dos). Sencillamente si eres fan de Resident Evil NECESITAS está pieza en tu colección. Un desafiante en ocasiones shooter on rails lleno de jugosos extras y huevos de Pascua para los fans, que te hace rememorar los mejores momentos de la franquicia desde otra perspectiva y/o caminos paralelos. Divertidísimo, rejugable, e imprescindible para los fans. El uno también mola con los Wesker's Report, pero está mucho menos trabajado, sobre todo a nivel gráfico.

- Sin & Punishement 2. Historia de mierda, guión de vergüenza ajena, y personajes con un evidente déficit de atención; ¡pero chacho this is la hostia!

Y lo dejo aquí que ni soy fan de la Wii, y encima estoy con el móvil.

Pero que la Wii tiene una librería con muchas sorpresas escondidas enterradas entre toneladas de basura; yo desde luego es uno de los sistemas que más he exprimido, y eso que en principio me la compré como un simple reproductor de Zeldas...

P.D: Resident Evil 4 + Wiimando = la caña.
Yo añadiría también

Donkey Kong Country Returns
Mario Kart Wii
Fire Emblem
Punch Out!!

y eso de los que he probado (y tengo la wii desde hace menos de 1 año)
@Skullomartin yo también hablo de los que he probado, que son bastante más de los que he expuesto. La Wii no es ningún Juggernaut; pero tampoco la máquina simplona en la que sólo valen la pena los juegos de Nintendo que se imagina la mayoría que no la ha catado en profundidad.

¿Qué tal DKCR respecto a los originales?
Sexy MotherFucker escribió:
¿Qué tal DKCR respecto a los originales?

Sigo prefiriendo el DKC2 pero tambien es verdad que no le he dado tanta caña al Returns.

Me parece un gran juego, pero hasta ke no me ponga en serio no podré saber si da la talla en comparacion con los de 16 bits.

El que me parece una joya y no se le menciona demasiado es Punch Out!! esa saga tiene pocos juegos, pero todos son excelentes.
no se si lo habeis nombrado
wario
titorino escribió:no se si lo habeis nombrado
wario

Más interesante que el Wario World parece, le echare un vistazo.
te va a flipar ,nada mas por como se mueve wario merece la pena .
como dice sexy entre la basura se pueden encontrar juegos muy guapos ,yo me quedo con eso ,de hecho de wii tendré como 30 juegos y todos merecen mucho la pena ,hay algunos que no conozco asi que nunca es tarde para darle una segunda vida a la consola
Otra joyita de Wii es el MadWorld de Platinum Games y Sega, no puedo calificarlo de obra maestra desde un punto de vista objetivo, pero sí divertísimo, carismático y original por los cuatro costados, incluso me gusta mucho el control con los mandos de Wii, el utilizar la sierra mecánica para destrozar a los enemigos como si fuera de "verdad" (salvando enormes distancias, claro) no tiene precio.

A mí me encanta Wii, creo que tiene un catálogo profundamente infravalorado debido a las toneladas de mierda que sacaron para ella, que sin duda se encargaron de enterrar muchos juegos buenos.

Con respecto al hilo, pues qué decir de Nintendo, yo creo que la clave que hace que me guste tanto como creadora es su brutal habilidad para hacer juegos que conjugan lo que yo llamo "sensaciones mágicas", que supongo que es por la fantasía que le imprimen a sus lanzamientos, controles buenísimos y mecánicas y diseños que son un auténtico derroche de ingenio e imaginación. Lo mejor es que hoy en día sigue haciéndolo a la perfección.

Así que felicidades y que no cierren jamás.
y que siga cumpliendo muchos
Felicidades a la Gran N, los videojuegos no serían nada sin ellos. Larga vida [beer]
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
De todos sus logros (tambien tropiezos) yo destaco la Super Nintendo como la mejor consola de todos los tiempos, según mi criterio.

Que cumplan muchos mas ;)
34 respuestas