La compatibilidad con los juegos de la anterior generación es una característica muy atractiva en una consola, especialmente cuando la antecesora lleva ocho años en el mercado y tiene un catálogo con más de 15.000 juegos. Este es el caso de Switch 2, así que
Nintendo dedica un espacio en su web a hablar sobre la retrocompatibilidad que prácticamente abarca a toda la biblioteca de Switch. Además, la compañía ha revelado que algunos de sus juegos recibirán una actualización para mejorar su rendimiento en la nueva consola.
De los 122 juegos de Nintendo disponibles en Switch y los más de 15.000 desarrollados por
third-party, solo hay uno al que no se puede jugar en Switch 2: Nintendo Labo Toy-Con 04: kit de VR. El motivo es tan simple como que la nueva consola no se puede insertar en el visor. El resto del catálogo es compatible, pero algunos títulos presentan problemas. En este apartado hay dos categorías: juegos que tienen problemas al iniciarse (
ver lista) y juegos que se pueden iniciar pero presentan problemas de compatibilidad (
ver lista). Entre las dos listas suman algo más de 100 juegos, una cifra realmente baja si tenemos en cuenta todo el catálogo disponible.
Debido a que Nintendo y el resto de compañías continúan mejorando la compatibilidad de Switch 2 con los juegos de Switch, los jugadores pueden esperar que los problemas de retrocompatibilidad se vayan solucionando.
Los juegos de Switch funcionan mejor en Switch 2 gracias a su hardware, así que el simple hecho de ejecutarlos en la nueva consola puede reducir el tiempo de carga y ofrecer un rendimiento más estable. Además, al jugar en Switch 2 existe la opción de usar GameChat (que requiere de Nintendo Switch Online). A partir de aquí, dependerá de cada desarrollar lanzar o no una actualización para aprovechar la potencia de procesamiento de Switch 2 para permitir que los juegos se reproduzan a mayor resolución y con una frecuencia de imágenes mejorada. Los datos de los juegos se transfieren mediante la cuenta Nintendo.
Nintendo ha confirmado que lanzará actualizaciones para algunos juegos de Switch compatibles que mejoran el rendimiento o añaden soporte para funciones como GameShare. Los jugadores de Switch 2 podrán descargar estas actualizaciones conectando su consola a internet. Los juegos seleccionados son:
- ARMS
- Captain Toad: Treasure Tracker
- Super Mario Odyssey
- Super Mario 3D World + Bowser's Fury
- Clubhouse Games: 51 Worldwide Classics
- The Legend of Zelda: Link's Awakening
- The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
- Game Builder Garage
- New Super Mario Bros. U Deluxe
- Pokémon Escarlata
- Pokémon Púrpura
- Big Brain Academy: Brain vs. Brain
Otra forma de mejorar un juego de Switch en Switch 2 es mediante una
versión Switch 2 Edition. En este caso se trata de un paquete de pago que además de mejorar el rendimiento añade contenido y funciones que solo se pueden usar en la nueva consola. En esta categoría tenemos a Zelda Breath of the Wild, Zelda Tears of the Kingdom o Metroid Prime 4. Se desconoce por ahora qué precio tendrán los paquetes de mejora Switch 2 Edition. Sí sabemos que los suscriptores de Nintendo Switch Online + Paquete de expansión que tengan una copia de las mencionadas entregas de Zelda recibirán la Switch 2 Edition sin coste adicional.