Nintendo DS con pantalla 3D

Extraido de GMR Magazine

The March issue of GMR, which hits newstands next week, reveals some potential major news about Nintendo's newly announced DS platform. In an article covering the recent Consumer Electronics Show, our own Darren Gladstone discovers what may be a secret component of the system: a 3D display. The article reveals that Nintendo has been in discussions with Sharp to possibly use its 3D display technology in a future portable system.

Although it's not clear whether "future portable system" refers to the DS or something further down the road, we can't help but be intrigued by the prospect. Especially since Nintendo has yet to show any images of its new system -- and promised in its press release that we have seen "but a glimpse of the additional features and benefits that will be shown in full at the Electronic Entertainment Expo."

Imagen

In this ExtremeTech article on Sharp's 3D display technology, a Sharp employee explains how two TFT LCD screens (the same type of screens Nintendo announced for the DS) can work together to create a 3D view. "Sharp's TFT 3D LCD technology works on the principle of displaying left and right eye views that are separated so that the left eye sees only the left eye image, and the right eye sees only the right eye image," said Iam Matthew, 3D Solutions Business Development Manager at Sharp Systems of America.

Again, we don't know if this technology is to be used in the DS, but it is an interesting development. Either way, be sure to check out the March issue of GMR on newsstands soon for the full story, as well as an exclusive cover story on Star Wars: Republic Commando. See the full contents of the issue here.
Intentare currarme una traduccion, aunque sea resumida... (teno seño...) ZzzZZ
El numero de Marzo de GMR, que estara en las estanterias la semana que viene, revela algunas posibles grandes noticias sobre la recien anunciada Nintendo DS. En un articulo que cubre el reciente Consumer Electronics Show (CES), nuestro Darren Gladstone descubre el que podria ser el componente secreto del sistema: Un display 3D. El articulo revela que Nintendo ha estado en conversaciones con Sharp posiblemente para usar su tecnologia de pantalla 3D en un futuro sistema portatil.

Aunque no esta claro si "futuro sistema portatil" se refiere a NDS o algo mas lejano en el horizonte, no podemos evitar estar intrigados por la posibilidad. Especialmente desde que Nintendo aun tiene que enseñar imagenes de su nuevo sistema, y prometio en su nota de prensa que solo hemos visto "un pequeño avance de las funciones y ventajas adicionales que seran mostradas al completo durante el proximo E3"

En este articulo "ExtremeTrch" sobre la tecnologia de pantalla 3D de Sharp, un empleado de la marca explica como dos pantallas TFT LCD (el mismo tipo de pantallas que Nintendo anuncio para NDS) pueden trabajar conjuntamente para crear una vista 3D. "La tecnologia TFT 3D LCD de Sharp funciona bajo el principio de mostrar las vistas para el ojo izquierdo y derecho por separado, asi el ojo derecho ve solo la imagen del ojo derecho, y el izquierdo solo la imagen del izquierdo," dijo Iam Matthew, Jefe de desarrollo comercial para soluciones 3D en Sharp Systems de America.

De nuevo, no sabemos si esta tecnologia sera la usada en NDS, pero es un desarrollo interesante. En cualquier caso, aseguraos de echar un vistazo al numero de Marzo de GMR, que estara pronto en los kioskos, para ver la historia al completo. Ademas de ... bla... blah... bleh... :-|
No entiendo como se puede hacer una vista 3d con 2 pantallas. Me parece muy "Star Trek" ¬_¬
Mmmh... no me entero de nada... el 3D va a ser un efecto óptico o estamos hablando de que va a ser capaz de mover gráficos poligonales??

Puestos a soñar anda que no me gustaría que una procesador estuviera pensado para los polígonos y otro para los sprites [babas]

2D FOREVER!!! [oki]

Saludos [bye]
Sabio, creo que las 3D se crearan con las pantallas a partir de graficos 2D, sera un efecto optico que supongo que sera la reostia si se puede hacer. Se de muchos que se callarian si fueran por ahi los tiros. [oki] [oki] [oki]

Pero recordad: Nintendo is doomed.

PD: y el billy hatcher, que caña de juegooooo!!! na na nana na na na nanana
[tadoramo] luego diran ke no es original y es ke nos venden la moto..... [toctoc]

por ahora tiene muy buena pinta..... lo unico malo ke hasta el E3..... [snif]
Dius,pues estaria muy wapo ke sacaron eso ,asi 3D.

Pero para el E3 au keda :o

Salu2!
Escrito originalmente por Guybrush
No entiendo como se puede hacer una vista 3d con 2 pantallas. Me parece muy "Star Trek" ¬_¬
Habia una recreativa de SEGA que recreaba "hologramas" con una sola pantalla horizontal. Trataba sobre un tio que iba viajando por el tiempo, y aunque el juego era muy sencillo, y no recuerdo como se llamaba, si que recuerdo que por aquella epoca eso era flipante (hace por lo menos 10 años) Y que al ser una sola pantalla, horizontal, el efecto optico de volumen era muy bueno, pero la altura de los objetos daba una sensacion extraña y mareaba un poco al mirarlo, como si se te cruzaran los ojos.

Esto al tener 2 pantallas, una horizontal y otra vertical, seguramente corrija esos defectos.

Si alguien se acuerda de que recreativa digo, seguro que esta de acuerdo conmigo que si NDS es algo parecido, va a ser la caña. Jugaremos con hologramas.

La verdad es que siempre me he preguntado que si SEGA saco ese juego hace tanto tiempo, como puede ser que nadie haya seguido estudiando el tema y perfeccionandolo.
Time Traveller se llamaba la recreativa.

Imagen
Imagen

Es de 1991, asi que, si en 1991 ya se jugaba con pseudo hologramas, ahora lo veo mas que factible.

Ademas, las dos pantallas podrian usarse para ofrecer 2 imagenes 2D tambien.
Juer, esto seria la rehostia pero me parece una cosa imposible, pero si fuese real seria tremendo.

Juas os imaginais que saliese la princesa de star wars diciendo, obi wan te necesitamos xDDDD
como eso sea verdad estaríamos hablando de una consola ke sería una pasada! por cierto, esa foto con el posible diseño de nds esta muy bien, ojalá sea algo parecido!
¡Para mi que esta consolita va a ser la hostia! Y eso que a mi al principio no me convencía... :-P
Pues tiene que estar wapa la cosa, si la hicieran bien seria una pasada. Pero si fuera con hologramas la luz haria que no se viera bien, no?¿

un salu2!
la tecnologia de sharp dudo k se base en hologramas ni nada parecido, el tema esta en k en una pantalla se ve la imagen normal y en otra la imagen con la perspectiva modificada como si la estiuvieras viendo desde el otro ojo, o sea, en la pantalla derecha se ve la imagen vista un poco mas desde la derecha , que es como realmente ven nuestros ojos, con eso se consigue la sensacion de tridimensinalidad que tenemos en el mundo real. Asi es como funcionan las gafas tridimensinales que aprecen en la web de nvidia y no se si las habeis usao, pero el efecto es bastante real.

Salu2.
Valla, esto se va pareciendo más a mis sueños.

Muy bien Nintendo, seguimos esperando.

El hecho de que las pantallas vallan una encima de otra me hace dudar sobre el funcionamiento del asunto.
Si fueran una al lado de otra ya sería más sencillo. (incluso mi cámara digital puede hacer fotos 3D que luego se ven con unas gafas)
Sí, esto estaría muy bien pero.... ¿las pantallas no iban a estar una encima de otra? :-? .

Entonces no tendría nada que ver con esto. [tomaaa]

EDIT: sahaquielz se me ha adelantado [fumeta] .
Yo que se , todo lo que se habia dicho hasta ahora eran dos pantallas una encima de otra que se pudian usar las dos juntas o para ver dos perspectivas distintas del mismo juego o informacion adicional, pero com lo de las negociaciones de nintendo con sharp pos ya la mente se pone a volar.

Salu2.
Aqui hay informacion sobre la tecnologia de Sharp, y tambien se confirma que, el display puede usarse tanto para mostrar una imagen 3D, como imagenes 2D clasicas.

http://www.sharpsystems.com/news/press_releases/release.asp?press=45
Joder, pero eso a los programadores no les hecharía un poco para atrás? (por la dificultad para desarrollar juegos)
Si es lo que dice ahi, las pantallas tendrian k estar puestas una al lado de la otra. Como nuestros ojos?

¿O acaso hay alguien k tenga los ojos puestos uno encima del otro?

Segun mi entender,viene a decir que la pantalla izquierda recrearia una imagen en 2D para ser vista por el ojo izquierdo y la pantalla derecha recrearia una imagen 2D para ser vista por el ojo izquierdo. Si las vemos las dos a la vez, se crea una sensación de tridimensionalidad, pero en ningún caso serían hologramas. Sería algo asi como una ilusion optica (pero muy currada)

Y eso mola, es innovador. A mi tampoco me convencía, pero ahora... ¿os imaginais jugar a perfect dark asi? Eso si, esperemos que saquen juegos nuevos, no refritos de la N64 o algo asi.

Bye.
Ese efecto que se narra es bastante viejo, pongamos que en los años 50 ya se utilizaba para recrear fotografias en seudo 3D, asi que no estamos hablando de nada nuevo, si no de algo poco utilizado y desarrollado.

La cosa es que no se veia muy alla, como se mostraba en la maquina recreativa de SEGA del año 91 (o 93, mas bien creo) pero deben de haber encontrado una formula para que salga bien el efecto.

Creo que lo que me refiero seria algo asi:

Imagen

PD: Si es posible recrearlo con una pantalla debajo y otra encima, lo importante es que haya DOS PROYECTORES (¿podriamos hablar de laser?) que reboten en los espejos (pantallas, vamos) y recreen la imagen en el centro.
Escrito originalmente por Diskover
(¿podriamos hablar de laser?)

Demasiado caro... para ellos y para nosotros :p

A ver, una cosa está clara:

Nintendo quiere crear un tercer "pilar" en el que asentar sus beneficios.

Por un lado, tenemos NGC, el primer pilar, "buque insignia" de la compañía. Consola de sobremesa con un muy buen precio y una potencia bastante impresionante.

El segundo pilar es, obviamente, GB, la "poliza de seguros" de Nintendo, no el pilar más visible pero sí el más fuerte y el que soporta más peso.

Asi pues, el tercer pilar, que sería? Una consola de sobremesa no es, puesto que ya tienen NGC.
Ya sabemos que será una portatil, pero... teniendo GBA, ¿tiene sentido sacar otra portátil nueva, como la GBA pero con 2 pantallas en vez de una? digamos que lo tiene, pero es bastante arriesgado para Nintendo, se estaría tirando a la piscina.

Por lo tanto, tenemos que deben ofrecer una portátil "diferente". Una con 2 pantallas lo es, pero no me parece suficiente "revolución" como para usarla como tercer pilar sobre el que se asiente la compañía.

Conclusión lógica: algo tiene que haber. Si no son hologramas/vision 3D, será otra cosa, pero veo bastante difícil que se limiten a vender simplemente una GBA con 2 pantallas (por buena que me parezca la idea).

Una cosa es innovar, y otra innovar queriendo generar beneficios... y para conseguir lo segundo necesitas que el poseedor de una GBA esté deseando hacerse con una GB DS.

Ya veremos como queda la cosa :p
La tecnologia de Sharp en el link que ha puesto maesebit no habla nada sobre 2 pantallas. Es una pantalla capaz de dividir la luz que emite en dos direcciones diferentes, una para cada ojo con lo que debiera ver cada uno para crear la imagen 3d en nuestro cerebro.

Si la DS tiene 3D seria creado de otra forma, puede que con pantallas alineadas horizontalmente y no verticalmente, cada una emitiendo para un ojo. Hacerlo con una sola pantalla supongo que seria un coste mucho mayor, viendo que el portatil sharp cuesta $3,299 la pantalla se llevara un buen porcentage de este precio.
Escrito originalmente por malmsteen
La tecnologia de Sharp en el link que ha puesto maesebit no habla nada sobre 2 pantallas. Es una pantalla capaz de dividir la luz que emite en dos direcciones diferentes, una para cada ojo con lo que debiera ver cada uno para crear la imagen 3d en nuestro cerebro.
La tecnologia de Sharp utiliza dos pantallas TFT superpuestas, una monocromo, y otra en color. Cuando trabaja en modo 2D, la pantalla de atras esta desactivada, y solo funciona la frontal, en modo 3D funcionan ambas para recrear el efecto tridimensional.

Me pregunto si seria posible utilizar ambas pantallas tanto por separado en 2D (deslizando la pantalla frontal hacia arriba, o algo), y conjuntamente para 3D.
Puedes poner el link donde dice lo de las dos pantallas? Por que solo he leido sobre una barrera en paralelo que divide la luz del LCD. Osea algo como hacer un entrelazado y enviar las lineas impares aun ojo y la pares a otro o algo similar.
Escrito originalmente por malmsteen
Puedes poner el link donde dice lo de las dos pantallas? Por que solo he leido sobre una barrera en paralelo que divide la luz del LCD. Osea algo como hacer un entrelazado y enviar las lineas impares aun ojo y la pares a otro o algo similar.
Mira, en esta review del PC portatil de Sharp que utiliza esa tecnologia, lo explican bastante claro.

http://www.pcmag.com/article2/0,4149,1386949,00.asp
Por lo que entiendo la pantalla monocromo es donde se situa la "parallax barrier" que lo unico que hace es (enviar la info 3d) dividir la pantalla LCD color en lineas verticales paralelas cada una emitiendo para un ojo (impares y pares). En realidad es como un LCD de dos capas en la que uno hace de filtro para crear el efecto 3d.

Pues la verdad esto no encaja muy bien con lo que Nintendo anuncio, por que las dos pantallas no se pueden utilizar por separado. A no ser que sea una modificacion muy gorda de la tecnologia de pantalla que lleva este portatil yo por lo menos no lo veo muy factible.
Jur...

Hay otra máquina de sega que fue la primera en utilizar hologramas; se llamaba Holosseum, y era una sencilla coin-up de lucha.

Se basaba en imágenes emitidas por una pantalla reflejadas en un espejo esférico.

Imagen

Los que tengais algunos años la recordareis porque de auqellas (y aún hoy) era algo único, aunque no se distinguia por sus características técnicas precisamente.

Aún así, esta tecnologia no fue nueva, y muchas Hand Helds la utilizaban a mediados de los ochenta. No eran las típicas Game & Watch; eran más grandes, como mini-recreativas, y se basaban en el mismo principio que Holosseum: reflejar la imagen en un espejo esférico.

Sin embargo, y si hacemos caso de la nota de prensa de Nintendo (que por cierto ha mandado a todos los socios del club), las dos pantallas parecen ser independientes... lo que desconcierta un poco sobre cual es la finalidad de la "supuesta" tecnologia 3D.

Evidentemente, hacer de esa tecnologia en 3D algo factible con un tamaño de pantalla de tan solo 3" es muy complicado, tanto por tema de espacio como por tema de gasto de bateria.

Lo más factible seria el uso de un efecto como el que muestra el link que muestra MaeseBit, dónde el efecto 3D realmente se crea en nuestra retina, no en la pantalla.

No estariamos hablando de hologramas, si no de un efecto de profundidad en la imagen "dentro" de la propia pantalla.

Por la información de Nintendo y el rumor de Sharp, la idea que tengo es más o menos la de una nueva Game & Watch, sólo que con ese tipo de pantalla de portatil de Sharp y que pueden mostrar imágenes independientes (aunque apuesto a que tambien serán continuas).

Evidentemente, no es nada innovador ni pionero (es una tecnologia de más de diez años) ... pero sí que seria algo muy muy interesante si se consigue llevar al gran público (por lo menos como consola de colección).

Un saludo.
Joer la gente con lo de la nueva game&watch. Pesaitos estan (con todo el respeto) pero me parece estupido mentar una maquinita que tiene casi 30 años, con unas limitaciones jugables de aupa y compararla con una consola en codiciones que no tiene nada que ver, salvo que usa 2 pantallas, nada mas. [poraki] [poraki]
Joer la gente con lo de la nueva game&watch

Y que lo digas...lo que hace la gente para decir que algo no es nuevo...

Por cierto, si esta tecnología le funcionase bien a Nintendo, quien nos dice que la N5 no la incluira? vendiendo el monitor a parte, y haciendo juegos compatibles con los 2 sistemas...mucho tendrian que ofrecer las demas para meterle caña a nintendo.
la tecnologia de sharp dudo k se base en hologramas ni nada parecido, el tema esta en k en una pantalla se ve la imagen normal y en otra la imagen con la perspectiva modificada como si la estiuvieras viendo desde el otro ojo, o sea, en la pantalla derecha se ve la imagen vista un poco mas desde la derecha , que es como realmente ven nuestros ojos, con eso se consigue la sensacion de tridimensinalidad que tenemos en el mundo real. Asi es como funcionan las gafas tridimensinales que aprecen en la web de nvidia y no se si las habeis usao, pero el efecto es bastante real.

yo tengo (o tenía) esas gafas.
lo que hacían era que el juego pintaba imagen doble, una normal y otra desde un pelo más a un lado.

entonces las gafas se polarizaban y se oscurecía un cristal y luego otro. así muy rápido. y sincronizado con los Hz del monitor conseguían el efecto 3D.

pero ahora digo yo...

sin gafas, cómo se puede conseguir ese efecto? es decir. es verdad que cada ojo está desde un punto de vista. pero cuando nosotros miramos a un sitio, la dirección hacia donde miramos es un punto que es la convergencia de los 2 ojos.

(Ver archivo adjunto para mejor explicación)

Es decir, nosotros miramos como en el 1er gráfico, no como en el segundo. por eso, al ponernos una gafas podemos conseguir engañar a la vista tapando un ojo y otro. porque las gafas las tenemos pegadas al ojo, no en el punto de convergencia.
pero con dos pantallas no sé cómo podría hacerse ein?

alguien sabe algo??
Ya he resuelto mis dudas.

He visto un monitor de la marca DTI (Dimension Technologies Inc.) que consigue efecto 3D, y lo hace de la siguiente forma:

Imagen

Pinta las lineas verticales alternadas, y cada una dirigida hacia uno de los 2 lados.

Así:

Imagen

(la cabeza de rana no la tengáis en cuenta)

muestran un programa que convierte imágenes 2D en stereoscópicas (click para ampliar):

Imagen
Imagen

Dicen que lo malo es que a bajas resoluciones no funciona bien. sobre todo en juegos, y cuando se muestra texto en pantalla, la conversión hace que no se vea.

no sé si el de sharp funcionará mejor
Pues quizás sea
una evolución de la Virtual Boy,
q sea más portátil y q no solo tenga el color rojo y negro (aunque los prototipos, constaban de 4 colores, rojo, negro, azul y verde pero lo dejaron en 2 x q se disparaba el precio, esperemos q no la recorten x esta razón)
33 respuestas