(Extraído de mi weblog:
http://noplog.blogspot.com)
Llevo un par de entregas en mi weblog hablando de mi última compra friki: la consola portátil NintendoDS, y os aseguro que no es para menos; esta pequeña consolita ha revolucionado para mí el concepto de diversión.
Para empezar, tiene el gran honor de ser la primera consola que hace que mi mujer juegue a videojuegos. Ni la PS2, ni la GC, ni la DC, ni el PC consiguieron que mi mujer se "dignara" en jugar a esa cosa que odia tanto, las consolas (y ordenadores). Pues bien, para empezar la NintendoDS ha desaparecido de mis manos y lleva 3 días en las suyas, desde que compré el ZooKeeper, un juego de puzzle similar al famoso Bejeweled de los PDAs.
Nota: Tenéis una versión flash (algo lenta y sosilla, pero sirve para hacerse una idea) del susodicho juego aquí:
http://www.ebaumsworld.com/zookeeper.html
Como ya comenté en un anterior relato en este weblog llevaba unos meses algo hastiado de los videojuegos (mejor dicho, de los videojuegos actuales). Sí, muy realistas, con auténticas películas entre fase y fase, y tal, pero requerían una cantidad de tiempo bastante elevada para poder jugarlos.
Con la mayoría de juegos actuales ha desaparecido el concepto de "partida rápida". En los de coches, la "partida rápida" requiere montar el volante, encender la consola, arrancar el juego y dar X vueltas de Y minutos. Los 30 minutos (mínimo) se te pasan volando, y la mitad sólo en la "preparación". Ya ni te cuento en juegos tipo GTA, donde te puedes tirar media hora para hacer una sóla misión y encontrar un punto de salvado. Es más, a veces tienes prisa y estás delante de la típica escena cinématica que, ni quieres pasarla ni tienes tiempo de verla, y no puedes poner pausas en ella. Total, que se acabó lo de las partidas rápidas salvo por un par de juegos, ahora para jugar a según que juegos necesitas la tele para tí y 2 horas de tu tiempo reservados sin interrupciones. Y con eso, jugarás un nivel o dos del juego, y necesitarás esperar a otra tarde con condiciones similares para poder continuar. No puedes jugar "a trozos pequeños".
En la NintendoDS no. Alargar la mano, abrir las 2 pantallas, pulsar botón y ala, a jugar. ¿Partidas rápidas? Sí, por ejemplo, a cualquiera de los 30 minijuegos del Mario 64 DS, a cuál más viciante. Dibujar camas elásticas, arrastrar bombas o jugar a las tragaperras: partidas rápidas para superar records, como en el inicio de los tiempos videojueguiles. O qué decir del modo "Time Attack" del ZooKeeper: 6 minutos, y a hacer el máximo número de puntos posibles. Así de sencillo, una partida de 6 minutos y (con suerte y habilidad) poner el nombre. Si te apetece, te echas otra, y si no, pues simplemente apagas la consola, tal cual, pulsando un botón, y la dejas en la mesa.
Y si quieres partidas no rápidas, también las tienes (las 150 estrellas del Mario 64 DS no se consiguen en 6 minutos
.
Lo más increible del ZooKeeper es que ha conseguido que mi mujer, que odia todos los videojuegos, se acerque a una consola. Y más aún, que se sienta "interesada" por el Nintendogs o el Electroplankton. Todavía no se ha animado con los minijuegos del Mario 64 DS, pero los mira con interés cuando yo los juego. En resumen, que NDS es diferente, que engancha, que tiene algo especial. Porque no sólo conquista a los "jugones" de toda la vida, también a los que no se acercan a una consola, y eso es algo muy extraño. En los foros, al comentar esto que me ha ocurrido con ZooKeeper, mi mujer y la NDS, gran cantidad de gente me ha comentado que también ha sido su caso, y que algunos de ellos han tenido que comprar otra NintendoDS para poder jugar.
Lo que sí que me he dado cuenta es que la Nintendo DS me ha devuelto una ilusión por los videojuegos muy extraña: la de informarme, esperar y COMPRAR videojuegos. He comprado muchos juegos para PS2, y los compro como quien compra el periódico: miras en Internet, ves un buen precio, y lo compras. Y cuando lo recibo en casa, lo veo como si hubiera comprado un DVD: una compra más. Supongo que es la sensación de saber que esos juegos los puedes descargar si tienes chip o para instalar en el disco duro. No es "algo especial". Algunos juegos sí, pero no todos.
En cambio, los cartuchitos de NintendoDS tienen para mí un valor diferente. Es como si mirara mi colección de juegos de NES y SNES. Espero con ansia a que salgan Nintendogs o Meteos para comprarlos. ¡Quiero pagar por ellos! Son juegos que SEGURO que voy a aprovechar y jugar una y otra vez.
Supongo que esa es la clave: estoy pagando por diversión "casi infinita". Los juegos de puzzle y los juegos de superar records duran mucho, mucho, y más si tienes alguien con quién competir. Los juegos "tradicionales" de esta generación duran una media de 10-20 horas, y una vez acabados suelen terminar en la estantería. Algún día (supongo) lo coges y lo rejuegas, pero no suele ser el caso. Con estos juegos (con precios entre 19 y 39 euros *nuevos*, y aún menores de segunda mano) no siento lo mismo.
Por ejemplo, cuando tenía la SuperNES, yo sólo tenía un par de juegos. Concretamente, los que más usaba (bueno, los que tenía) eran el Super Mario World, el Street Fighter 2 y el Dragon Ball Z. Con 3 ó 4 juegos uno podía estar meses y años jugando. El Street Fighter 2, por ejemplo, eran horas y horas de juego semanales. Y mensuales. Y anuales. ¿Cuántos de los juegos actuales pueden decir lo mismo? Te los compras, los juegas, y los acabas. A veces en 2 ó 3 días. Si tienes poco tiempo, igual te duran 15 días o 1 mes, pero al final caen. Y no se suelen rejugar, son como una película de la que ya sabes el final. Tal vez los juegas otra vez, en otro nivel de dificultad. Pero todavía puedo poner un Street Fighter, casi 10 años después, y jugarlo sólo o acompañado. Pues algo así son los juegos de NintendoDS, inacabables, rejugables y divertidos. Partidas rápidas. Records superados. Encender, divertirse y apagar.
Una sencilla metáfora: NintendoDS es para el mundo de las consolas el equivalente al Tetris en el mundo de los juegos.
Gracias por vuestro tiempo (si habéis llegado aquí)
¿Os sucede lo mismo?
PS: He puesto el mismo texto en Meristation (foros), porque la verdad es que cuando quiero contar algo que me ilusiona nunca sé si todo el mundo de Meri lee EOL y viceversa, o si es mejor ponerlo en ambos sitios.
saludos