Nintendo DS y la ilusión por comprar juegos (tocho filosófico)

(Extraído de mi weblog: http://noplog.blogspot.com)

Llevo un par de entregas en mi weblog hablando de mi última compra friki: la consola portátil NintendoDS, y os aseguro que no es para menos; esta pequeña consolita ha revolucionado para mí el concepto de diversión.

Para empezar, tiene el gran honor de ser la primera consola que hace que mi mujer juegue a videojuegos. Ni la PS2, ni la GC, ni la DC, ni el PC consiguieron que mi mujer se "dignara" en jugar a esa cosa que odia tanto, las consolas (y ordenadores). Pues bien, para empezar la NintendoDS ha desaparecido de mis manos y lleva 3 días en las suyas, desde que compré el ZooKeeper, un juego de puzzle similar al famoso Bejeweled de los PDAs.

Nota: Tenéis una versión flash (algo lenta y sosilla, pero sirve para hacerse una idea) del susodicho juego aquí: http://www.ebaumsworld.com/zookeeper.html

Como ya comenté en un anterior relato en este weblog llevaba unos meses algo hastiado de los videojuegos (mejor dicho, de los videojuegos actuales). Sí, muy realistas, con auténticas películas entre fase y fase, y tal, pero requerían una cantidad de tiempo bastante elevada para poder jugarlos.

Con la mayoría de juegos actuales ha desaparecido el concepto de "partida rápida". En los de coches, la "partida rápida" requiere montar el volante, encender la consola, arrancar el juego y dar X vueltas de Y minutos. Los 30 minutos (mínimo) se te pasan volando, y la mitad sólo en la "preparación". Ya ni te cuento en juegos tipo GTA, donde te puedes tirar media hora para hacer una sóla misión y encontrar un punto de salvado. Es más, a veces tienes prisa y estás delante de la típica escena cinématica que, ni quieres pasarla ni tienes tiempo de verla, y no puedes poner pausas en ella. Total, que se acabó lo de las partidas rápidas salvo por un par de juegos, ahora para jugar a según que juegos necesitas la tele para tí y 2 horas de tu tiempo reservados sin interrupciones. Y con eso, jugarás un nivel o dos del juego, y necesitarás esperar a otra tarde con condiciones similares para poder continuar. No puedes jugar "a trozos pequeños".

En la NintendoDS no. Alargar la mano, abrir las 2 pantallas, pulsar botón y ala, a jugar. ¿Partidas rápidas? Sí, por ejemplo, a cualquiera de los 30 minijuegos del Mario 64 DS, a cuál más viciante. Dibujar camas elásticas, arrastrar bombas o jugar a las tragaperras: partidas rápidas para superar records, como en el inicio de los tiempos videojueguiles. O qué decir del modo "Time Attack" del ZooKeeper: 6 minutos, y a hacer el máximo número de puntos posibles. Así de sencillo, una partida de 6 minutos y (con suerte y habilidad) poner el nombre. Si te apetece, te echas otra, y si no, pues simplemente apagas la consola, tal cual, pulsando un botón, y la dejas en la mesa.

Y si quieres partidas no rápidas, también las tienes (las 150 estrellas del Mario 64 DS no se consiguen en 6 minutos :-).

Lo más increible del ZooKeeper es que ha conseguido que mi mujer, que odia todos los videojuegos, se acerque a una consola. Y más aún, que se sienta "interesada" por el Nintendogs o el Electroplankton. Todavía no se ha animado con los minijuegos del Mario 64 DS, pero los mira con interés cuando yo los juego. En resumen, que NDS es diferente, que engancha, que tiene algo especial. Porque no sólo conquista a los "jugones" de toda la vida, también a los que no se acercan a una consola, y eso es algo muy extraño. En los foros, al comentar esto que me ha ocurrido con ZooKeeper, mi mujer y la NDS, gran cantidad de gente me ha comentado que también ha sido su caso, y que algunos de ellos han tenido que comprar otra NintendoDS para poder jugar.

Lo que sí que me he dado cuenta es que la Nintendo DS me ha devuelto una ilusión por los videojuegos muy extraña: la de informarme, esperar y COMPRAR videojuegos. He comprado muchos juegos para PS2, y los compro como quien compra el periódico: miras en Internet, ves un buen precio, y lo compras. Y cuando lo recibo en casa, lo veo como si hubiera comprado un DVD: una compra más. Supongo que es la sensación de saber que esos juegos los puedes descargar si tienes chip o para instalar en el disco duro. No es "algo especial". Algunos juegos sí, pero no todos.

En cambio, los cartuchitos de NintendoDS tienen para mí un valor diferente. Es como si mirara mi colección de juegos de NES y SNES. Espero con ansia a que salgan Nintendogs o Meteos para comprarlos. ¡Quiero pagar por ellos! Son juegos que SEGURO que voy a aprovechar y jugar una y otra vez.

Supongo que esa es la clave: estoy pagando por diversión "casi infinita". Los juegos de puzzle y los juegos de superar records duran mucho, mucho, y más si tienes alguien con quién competir. Los juegos "tradicionales" de esta generación duran una media de 10-20 horas, y una vez acabados suelen terminar en la estantería. Algún día (supongo) lo coges y lo rejuegas, pero no suele ser el caso. Con estos juegos (con precios entre 19 y 39 euros *nuevos*, y aún menores de segunda mano) no siento lo mismo.

Por ejemplo, cuando tenía la SuperNES, yo sólo tenía un par de juegos. Concretamente, los que más usaba (bueno, los que tenía) eran el Super Mario World, el Street Fighter 2 y el Dragon Ball Z. Con 3 ó 4 juegos uno podía estar meses y años jugando. El Street Fighter 2, por ejemplo, eran horas y horas de juego semanales. Y mensuales. Y anuales. ¿Cuántos de los juegos actuales pueden decir lo mismo? Te los compras, los juegas, y los acabas. A veces en 2 ó 3 días. Si tienes poco tiempo, igual te duran 15 días o 1 mes, pero al final caen. Y no se suelen rejugar, son como una película de la que ya sabes el final. Tal vez los juegas otra vez, en otro nivel de dificultad. Pero todavía puedo poner un Street Fighter, casi 10 años después, y jugarlo sólo o acompañado. Pues algo así son los juegos de NintendoDS, inacabables, rejugables y divertidos. Partidas rápidas. Records superados. Encender, divertirse y apagar.

Una sencilla metáfora: NintendoDS es para el mundo de las consolas el equivalente al Tetris en el mundo de los juegos.

Gracias por vuestro tiempo (si habéis llegado aquí) :-)

¿Os sucede lo mismo?

PS: He puesto el mismo texto en Meristation (foros), porque la verdad es que cuando quiero contar algo que me ilusiona nunca sé si todo el mundo de Meri lee EOL y viceversa, o si es mejor ponerlo en ambos sitios.

saludos :)
La verdad es que tienes toda la razon, a mi me ha pasado lo mismo, teniendo las 3 de sobremesa, la GBA, la N-Gage y la NDS...
Juego mucho mas a las 3 ultimas, ahora de las de sobremesa los pocos que juego son al MGS3 (porque me lo he comprado hace una semana, pasado pero todavia me vicia) y al Tekken 5 (que es el unico juego que me ha vuelto a sentir lo mismo que con los Street Fighter II, encender y a jugar tanto como quiera). La Xbox a ratos entre el Forza y el Conker (lastima de que sea tan corto este ultimo) y la GC... de momento este verano no la he tocado mucho.
Pero es poner la GBA/NDS y viciarme a los Street Fighter II/ Alpha 3, los 3 Sonic Advance, el pokemon verde ( :P me a entrado el mono de nuevo) y al Fire Emblem; o directamente al SM64 con el juego normal o directamente los minijuegos...

Ahora estoy pendiente de pillarme una SuperCard SD, principalmente por rejugar a juegos que tenia de la GBA y que los dejé a mis primos X-D y a juegos que ya no encuentro en ningun sitio.

Salu2
fulgore2003 escribió:Ahora estoy pendiente de pillarme una SuperCard SD, principalmente por rejugar a juegos que tenia de la GBA y que los dejé a mis primos X-D y a juegos que ya no encuentro en ningun sitio.
Salu2

Para jugar a juegos de GBA, te aconsejo antes un flash-card (tipo EZ-Flash) que un SD, donde algunos juegos (bastantes) se ralentizan en algunas zonas.

Sobre lo del Tekken 5, sí, es otro de esos juegos donde puedes encender, jugar y apagar. Sin complicaciones. :-)

saludos y gracias por responder
110% de acuerdo contigo. Es como si hubieras escarbado en mi cerebro y hubieras leído todo lo que pienso sobre la NDS. No voy a decir nada más porque todo lo que puedo decir está en tu texto.

Felicidades por tener ese concepto de la NDS, porque te dará muchas alegrías!
[oki]
Ayer precisamente hablaba de eso mismo con mis coegas. Con esta consolita estoy reviviendo sensaciones que no recordaba desde los tiempos de las 16 bits, cuando tenia que estar ahorrando durante MESES para poder tener un juego, leias un monton de revistas, elegias un juego... y lo exprimias al maximo! Aun recuerdo cuando consegui comprarme el Secret of Evermore... tarde 5 meses en tener la pasta, y fue justo para navidades... menuda sorpresa esa pedazo de caja, con su libro de pistas... diossssssss que recuerdos, siniffff
Lo que estoy empezando a pensar es que también debe de haber sido muy importante el haber comprado la consola en los meses iniciales de su lanzamiento.

Si la hubiera comprado dentro de 1 año, me habría encontrado con muchos muchos muchos juegos y estaría sin saber cuál comprar o a cuál jugar. Me encontraría "saturado" de juegos y de información, que es lo que me pasa ahora con la PS2 (que tengo desde hace 1 año). Hay taaaaaaaaaaaantos juegos que necesitas horas y horas de revistas online para saber qué comprar y qué no. Y aún así, me cuelan morralla.

En cambio con la NDS, estoy viviendo LA SALIDA de los juegos. Esperarlos (conociendo información de ellos poco a poco) y comprarlos el día de su salida. O importaros.

En la PS2, por ejemplo, no me ilusiona que salga Tekken 5 cuando todavía no he terminado ni el Tag ni el 4. O el GT4, que ha salido pero de qué me sirve si no he completado siquiera el modo arcade del GT3. Los juegos basados en representar la realidad se mejoran día a día, y los que tienes se quedan anticuados.

Los juegos basados en conceptos abstractos no se superan. ¿Acaso cualquier juego no tiene mejores gráficos que Tetris? Sí, pero Tetris sigue siendo la bomba y divertido.

Los juegos de DS tienen eso: diversión abstracta no basada en el realismo. Por eso, si tienes Super Mario World y sale Super Mario World 2, eso no implica que tengas que dejar de jugar al 1 por jugar al 2. Pero si sale GT4, sí que abandonas GT3.

No sé cómo explicarlo xD
es que la NDS es otro concepto de juego ;)
yo estoy flipando con mi DS y + flipo con la aseptacion ke esta teniendo por parte de los usuarios y las compañias productoras [toctoc]
Si. La verdad que tienen toda la razón. Yo jamás en mi vida me he comprado una consola (bueno, hará un mes le compré a mi hermano la GameCube, pero esa no cuenta :P) pero esta es la primera que voy a comprarme con mi sueldo, sacado de mi sudor y sufrimiento (ay, pero que "filosiófico" que me estoy poniendo) porque creo que vale la pena. Y es que hablo un poco por hablar, porque aún no la tengo (¡¡¡pero voy MAÑANA a por ella [babas][babas][babas]!!!), pero coincido sobre todo contigo en lo de la rapidez al jugar.

Aún soy estudiante, pero también tengo un trabajo a media jornada. Y el tiempo que me sobra de entre venir de las clases e irme a trabajar no me da para encender la GameCube (hablo del ejemplo que ahora tengo) y echarme una partida a un Metroid Prime ("venga, vamos a conseguir una llave de un templo, que tengo ahora un ratito... creo que me quedé a 350 pantallas de aquel lugar donde SUPONGO que encontraré alguna pista similar a aquella que me hizo recorrerme 3 veces el mapa el día anterior para matar a una pulga con zarcillos...") o un Pokémon Colloseum (aunque en este último alguno diga que un combate no es nada, pero a mi me suelen durar una media horita cada uno, y encima no puedo quitar los "vídeos" de los movimientos)...

Supongo que me entendéis ;), estos juegos me gustan muchísimo, pero sencillamente no tengo tiempo para echar una partida en condiciones... y no sigo porque sería repetir exactamente lo expresado por compiler. Sólo decir que POR SU CULPA he estado enganchado durante 2 horas al ZooKeeper versión Flash [mamaaaaa], lo que ha hecho cambiar mi idea sobre mi primer juego a adquirir (Estaba entre el Polarium y el Mario Kart. Pero este me ha pegado fuerte [carcajad])

Bueno, sólo quería expresar también mi opinión sobre esta pequeña joya :)

¡Saludos!
compiler escribió:Para jugar a juegos de GBA, te aconsejo antes un flash-card (tipo EZ-Flash) que un SD, donde algunos juegos (bastantes) se ralentizan en algunas zonas.

:? Y eso? Se ralentiza en muchos?? A mi mientras pueda jugar lo mas decente posible ya me vale. Tengo entendido que van actualizando la BIOS del cartucho para que vaya aceptando mejor todos los juegos.

Salu2
Arcnor escribió:Supongo que me entendéis ;), estos juegos me gustan muchísimo, pero sencillamente no tengo tiempo para echar una partida en condiciones... y no sigo porque sería repetir exactamente lo expresado por compiler. Sólo decir que POR SU CULPA he estado enganchado durante 2 horas al ZooKeeper versión Flash [mamaaaaa], lo que ha hecho cambiar mi idea sobre mi primer juego a adquirir (Estaba entre el Polarium y el Mario Kart. Pero este me ha pegado fuerte [carcajad])

Juas ...

Pues que sepas que la versión flash es una cacota al lado del juego en la NDS.

Primero porque con el stylus se juega de lujo.

Segundo porque no sólo puedes "pulsar" en los 2 elementos a intercambiar sino que puedes "arrastrar" con el stylus uno de ellos en una dirección (y es más rápido).

Y tercero porque en la versión flash cuando haces una jugada tienes que esperar, mirando, a que acabe la jugada y las subjugadas que se hagan, pero en la versión de la NDS puedes seguir haciendo jugadas y combos en OTRAS zonas de la pantalla que no se vean afectadas por tu jugada anterior. O sea, que si haces una jugada a la derecha de la pantalla y se lía la de dios en ese sitio, nada te impide, mientras se hacen solos los combos a la derecha, seguir haciendo jugadas a la izquierda, y dan más puntos :-)

Además los gráficos son mucho más monos, las voces molan mucho y tiene varios modos de juego, entre ellos multiplayer con un sólo cartucho xD

De precio está entre 35.99 y 39.99 en según qué tiendas, pero en ALGUNOS mediamarkts (como el de La Maquinista de Barcelona o Majadahonda en Madrid) está a 19.90, así que si tienes algún conocido cerca, ya sabes a qué precio comprarlo. O eso, o de segunda mano (si es que alguien lo vende xD).

saludos :)
Otro factor de éxito de la NDS también es el tema del multiplayer con un cartucho. Si recordáis, en algunos (pocos) juegos de GBA también se podía jugar teniendo un sólo cartucho (se me viene a la cabeza Mario Kart) pero siempre era una versión "descafeinada" del juego en la que todos elegían al mismo personaje y había muy pocos escenarios para jugar. Vamos, que si jugabas mucho, al final los demás acababan comprándose el cartucho...

¿Qué otras cosas me hacen comprar juegos para la NDS como un desesperado?

Pues por ejemplo su precio, que a mí me parece bastante bueno; temía que se fueran a los 50€ y están en la línea de los de GBA.

También es cierto que como tenemos la consola desde sus primeros días de vida, tenemos muy controlado el tema de lanzamientos y tal. Yo ya tengo 8 juegos y creo que son todos los que quería hasta el día de hoy. A lo mejor me hubiera pillado el Yoshi, pero de momento, de lo que hay en España tengo todo lo que quiero. Si me la comprara ahora no me pillaría esos 8 juegos de golpe, pero al ir uno a uno me permite tener las novedades que a mí me gustan según van saliendo (y puede que hoy caiga el Bomberman XD)

En fin, un buen hilo; al menos a mí me ha dado mucho qué pensar... [oki]
tocar es bueno [sonrisa] [sonrisa]
larga vida a la ds
Estoy muy deacuerdo con vosotros estaba cansado de los juegos de la PS2 :S siempre iguales ya no me motivaban nada jugar con ellos exceptuando algun juego como logico que es pero vamos que me parecia mas de lo mismo y bueno la verdad es que la nintendo ds esta siendo un soplo de aire puro y fresco :D al final le e regalado a minovia una DS y mi wario ware touched y esta encantada y nunca a tenido consola bueno si tuvo la master system jajaja pero vamos que en sus ultimos 15 años de vida no habia tenido nada parecido y esta mas contenta que nunca con ella :D saludos. Y haber si sacan algunos juegos chulos como nintendogs o un futuro zelda DS :P
Sinceramente para mi es la mejor consola "PRO-WC" que he tenido nunca [qmparto]
No puedo callarme una cosa que me pasa con la NDS y que no me pasaba desde hace lustros: las sensaciones que me transmite la consola. Me recuerda en gran medida a lo que sentía cuando me compraba un juego nuevo para mi querido Spectrum o la GB "tocho", la primera consola que tuve.

Luego fueron llegando las consolas "grandes" con muy buenos juegos, pero el hecho de comprarlos se fue convirtiendo en algo más "frío"; no sé si me explico. Ese llegar a casa con el juego, desprecintarlo, abrirlo, leer el manual con detenimiento, probarlo por vez primera... son cosas que no sentía desde hace muuuuchos años y que la NDS me está haciendo sentir otra vez.

I love this console!! [amor]
Compiler que sepas que me has acabado de convencer para comprarme la DS (la tengo desde el miercoles) y ya me estoy viciando con los mini juegos del Mario.
Has pensado en pedir comisión a Nintendo? [carcajad]
Saludos.
Compiler, has descrito perfectamente lo ue yo siento con NDS, y tambien lo que siento jugando al fantastico juego que es Zoo Keeper, oajla la gente se dejara de prejuicios estupidos y piyaran este juego (que seguramente tendra unas ventas discretas) porque las horas de diversion que les va a ofrecer no teiene precio (bueno si, 21 euros en play.com, yo no me lo pensaba)

NDS es algo distinto, algo especial, de la que pueden salir juegos increibles
Compiler escribió:Lo que sí que me he dado cuenta es que la Nintendo DS me ha devuelto una ilusión por los videojuegos muy extraña: la de informarme, esperar y COMPRAR videojuegos.

Joder.. eso es exactamente lo uqe me pasa a mi. Salvando un par de juegos al año (GTA, MGS y Winning) no sentía esta ilusión por comprar juegos hacía mucho tiempo. La última, fué con el Another Code, toda la semana pendiente, en la semana de la salida cada vez que pasaba por una tienda miraba o preguntaba, el día que supe que había salido, como un yonki.. al toys'r'us, al corte inglés, al centromail.. hasta que lo conseguí..
Ahora estoy deseando (y leyendo todo lo que cae en mis manos) que lleguen Lost in Blue y Caduceus.
NDS me ha hecho recuperar la ilusión por comprar videojuegos.
Pues estoy bastante sorprendido de que haya tanta gente que piense igual que yo. De hecho, empiezo a pensar que todos seguimos un patrón parecido: mucho tiempo con los videojuegos (desde los 8 bits), más de 20 años y demasiados videojuegos que han pasado por nuestros ojos :-)

Un saludo y gracias por la "acogida" del hilo :)
Yo me he pillado de segunda mano mi ds, y ya me viene de camino, y se lo comentaba a mi novia hoy, que no me siento tan nervioso, por un juego o consola desde que ahorra en pesetas de las antiguas 9990, las cuales use para comprarme el juego del rey leon de la megadrive. Asi me siento, como un crio de 9 años, que aun cree en los reyes magos, y que le van a traer lo que ha pedido por portarse bien este año jeje
Pues yo me acuerdo de la nes, pero no la tube, no me la pude permitir, las consolas eran mas caras y el nivel de vida algo mas bajo.

Me toco la snes en la tombola de fin de curso, y madre mia, que vicios. Ahora tengo dinero, podria comprarme la consola que quisiera y una tele pa mi solo y tenerla en mi habitacion sin molestar.

Sin embargo ninguna me llama y eso que tengo amigos jugones y me podrian pasar material a punta pala.

En cuanto vi que saldria en la ds el mario kart y un zelda nuevo y que un amigo me podia dejar juegos de gba, pos pa la saca.

Ademas la pantalla tactil es una gran idea (ah, espero ese linux con algunas X decentes), aunque personalmente yo no le habria puesto 2 pantallas.

Ah, y lo de las partidas cortas... es que no solo con los juegos "cortos" puedes hacer partidas "cortas". Todos los que he visto hasta ahora, puedes cerrar la consola y entra en modo standby para seguir cuando quieras.
Pues estoy bastante sorprendido de que haya tanta gente que piense igual que yo. De hecho, empiezo a pensar que todos seguimos un patrón parecido: mucho tiempo con los videojuegos (desde los 8 bits), más de 20 años y demasiados videojuegos que han pasado por nuestros ojos

Pues si ,yo pienso lo mismo...Desde los tiempos del CPC464 ( pantalla fosforo verde y casette-interminable a la hora de cargar con sus pitidos...) hemos jugado a gran cantidad de titulos ,y creo k muxos empezamos a "acusar" un cierto cansancio en el cuerpo ...Necesitamos un pequeño soplo de aire fresco ,y la DS ,lo consigue en ese sentido....

Y mira que yo no soy Nintendero ( de hecho nunca he tenido ninguna Nintendo..) ,pero esta pequeña consola ha sabido devolverme antiguas sensaciones de esos titulos de 8 bits ,en los que las partidas eran rapidas ,te podias acabar un juego sin tener que dejar el trabajo [qmparto] ......Bueno no me enrollo mucho mas...Creo que esta portatil ha sido un gran acierto por parte de Nintendo ,y que hara que se asiente mas todavia en su "reinado" de las portatiles.....

Espero que " REVOLUTION" consiga algo parecido ( aunque al final me pillare todas las nuevas [sati] )

P . D : que saken ya el NINTENDOGS por aqui ( y el meteos para la parienta [tomaaa] )

Saludos :)
Yo solo quería decirte que estoy contigo, que yo hacía también años que no estaba esperando (por ejemplo ahora septiembre u octubre) para comprarme un juego... y la verdad, la ilusión que me hace abrir el juego, ponerlo y empezar a jugar...

Y que mi novia también ha jugado a la NDS y de vez en cuando me la pide también... es un grandioso avance!

saludos!
Pues nada, que hoy me he dado cuenta de que la NDS es la consola para la que más juegos he comprado en menos tiempo. Han sido 10 juegos (no cuento la demo de Metroid) en 5 meses; lo que da dos juegos al mes: ¡Un juego cada dos semanas!

Y lo mejor es que he disfrutado de cada uno de ellos y lo he exprimido bastante. No hay ninguno que esté en la estantería "para dar color" o "hacer bonito".

Mi colección actual se compone de:
·Demo Metroid
·Wario Ware Touched
·Project Rub
·Mario 64 DS
·Ridge Racer DS
·Another Code
·Bomberman
·Electroplankton
·Yoshi touch & go
·Zoo Keeper
·Polarium

Y todo lo que se nos viene encima a partir de Septiembre!! [babas]

¡¡Joer, cómo me gusta la Nintendo DS!! [oki]
Otro q se acaba d pillar la NDS.

Tengo la PSP desde hace algun tiempo,pero no me he podido resistir a ese feeling q solo Nintendo sabe darle a sus productos.

He pillau una JAP d segunda en perfecto estado,con protector d pantalla,demo Metroid y los juegos japoneses Wario Touched y Mario 64 por 140gi.

Creo q era un precio muy bueno y no me he podido resistir!

Q ganas d pillar el juego d los chuchos!!!

Salu2
Amen con todo lo aki escrito.

Tengo todas as consolas del mercado (incluyendo psp) con muchos juegos cada una y solo juego al zookeeper. Me alegra ver que este juego ha gustado tanto como me gusta a mi.

Gracias a este juego 3 personas de mi alrededor se han comprado una nintendo ds. Es increible lo q engancha.

Por cierto, mi record en contrarreloj anda po 1.260.000 y pico (no lo se exactamente). Como andais vosotros?

pd. El pac pix esta de p madre
pd. Q tal bomberman y mr driller?
26 respuestas