Vamos a ver, me parece evidente que las thirds no han tenido tan solo los 4 meses que lleva Wii en la calle para desarrollar juegos. Es obvio que tenían los kits desde antes (si no, no hubieran podido salir juegos de lanzamiento, creo) y no sé por qué tengo que explicar esto. Otra cosa es que un buen juego no se desarrolla en cuatro meses, estamos totalmente de acuerdo, e incluso podría admitir tu argumento de que ningún juego serio de las thirds había empezado a desarrollarse antes de esos 4 meses.
Pero es que el problema no es solo que hasta la fecha no hayamos visto prácticamente ni un juego AAA de thirds (SONIC, TONY HAWK'S o SSX son buenos juegos, pero no me parecen lo máximo precisamente) y que la inmensa mayoría sean ports de PS2 a 60 euros que causan vergüenza ajena; el problema es que, además, prácticamente no hay anuncios de títulos exclusivos de thirds, ni siquiera para el año que viene, que puedan ser los grandes títulos que una consola como Wii debería recibir (excepto quizá algo de Capcom, siendo muy optimistas).
La cuestión es que, como se ha dicho por aquí, en el lanzamiento de GC hubo un juego AAA de otra compañía como fue STAR WARS: ROGUE LEADER, y a nadie le pareció imposible que saliera un juego así de lanzamiento, ni nadie se veía obligado a dar explicaciones de que las thirds necesitan más tiempo para desarrollar buenos juegos, etc...
Ahora, a cuatro meses del lanzamiento de una consola con mucho éxito, EA y Ubisoft no cambian de actitud de ninguna forma destacable y siguen porteando títulos de la generación anterior a diestro y siniestro, y anunciando más de lo mismo (MOH: VANGUARD, NFS: CARBONO, EL PADRINO, FAR CRY, SPLINTER CELL, PRINCE OF PERSIA 3, TMNT, DRIVER: PARALLEL LINES, etc.), con muy pocos juegos exclusivos -que además son de calidad discutible- (RED STEEL o esa cosa de EA de baile que aún ni ha salido, que ya no recuerdo ni cómo se llama, ni quiero hacerlo), y encima afirman "apoyar" a Wii con la boca llena cada vez que efectúan declaraciones. Me parece poco serio, qué quieres que te diga.
La conclusión que extraigo de eso es que la actitud de las thirds para con Nintendo no va a cambiar considerablemente, al menos dentro de poco, y por tanto que Nintendo debería hacer algo y sacar por lo menos alguno de los juegos cuya fecha ya había anunciado y que parecen haber quedado en el limbo (MARIO PARTY 8 o METROID PRIME 3, por ejemplo), u otros pendientes de GC que seguramente están terminados desde hace más de cuatro meses (KIRBY, DONKEY KONG: KONGO BLAST o SUPER PAPER MARIO), y no esperar MÁS a dar a las thirds "oportunidades" que no merecen (porque ésa es la sensación que me produce lo que está pasando).
A mí me parece un espectáculo bochornoso que haya gente que haga "fiesta" porque Rockstar portea un MANHUNT 2 de PS2 a Wii (cuando la primera parte es algo absolutamente deleznable desde cualquier punto de vista y que, además, pasó con más pena que gloria) o porque Reggie va a hablar con ellos, y me lo parece sencillamente porque los juegos de Nintendo se pueden ver perjudicados por situaciones de peloteo a las thirds como ésta. Y también me parece una mala táctica por simple estrategia empresarial, cosa que sería el verdadero error a largo plazo.
Es decir: las thirds vendrán igual o dejarán de venir según le vaya a la máquina, independientemente de que ahora Nintendo hable con ellas o deje de hacerlo. En cambio, los juegos de Nintendo están por lo general a años luz de la calidad de lo que las thirds suelen dar, y parece que supeditarlos a esos otros, que es la táctica actual de Nintendo, sea algo muy bien hecho para cierta gente. Pues a mí no me parece algo muy acertado precisamente, porque, haga lo que haga Nintendo, las thirds vendrán si ven que hay negocio, y por tanto estar dejando de sacar juegos de la propia Nintendo o aplazándolos indefinidamente "por las thirds" me parece absurdo.