Nintendo ha comunicado que la fecha del cese de los servicios en línea de Wii U y 3DS queda fijada para el 8 de abril. En octubre del año pasado la compañía japonesa ya avisó que en
abril de 2024 pondría fin al servicio online de ambas consolas y ahora marca el día en el calendario. El único servicio que se mantendrá conectado será el Banco de Pokémon, pero es posible que también deje de estar disponible en el futuro. Por otro lado, a partir del 12 de marzo de 2024 ya no será posible combinar los fondos de Nintendo eShop de un Nintendo Network ID y una cuenta Nintendo.
“Muchas gracias por tu continuo apoyo a nuestros productos. A partir del 8 de abril de 2024, el juego en línea y otras funciones que requieran la comunicación en línea dejarán de estar disponibles para los programas de Nintendo 3DS y Wii U”, dice Nintendo en
un comunicado publicado en su página web. “Esto incluye también el juego cooperativo en línea, las clasificaciones en internet y la distribución de datos. Queremos darles las gracias a todos los jugadores por utilizar los servicios en línea para los programas de Nintendo 3DS y Wii U durante tanto tiempo, y pedimos disculpas por las molestias”.
Nintendo añade que “por el momento” se mantendrá la posibilidad de seguir descargando datos de actualización y descargar de nuevo software adquirido con anterioridad y contenido descargable desde Nintendo eShop. El cierre del servicio online de Wii U y 3DS no afectará para nada a los juegos o modos de juego que no requieren de una conexión, que seguirán funcionando como hasta ahora. StreetPass también sobrevivirá debido a que usa la comunicación local entre consolas 3DS, pero SpotPass requiere de una conexión en línea, así que sus funciones dejarán de estar disponibles.
Los usuarios que aún tengan saldo sin utilizar en Nintendo eShop para 3DS o Wii U, deben vincular su Nintendo Network ID a la cuenta Nintendo y combinar los fondos para usarlos a la hora de comprar juegos en formato digital, contenido descargable, pases y productos para Nintendo Switch después del 12 de marzo. Para hacer esta operación no hace falta una Nintendo Switch.
Desde su lanzamiento en 2011 3DS ha vendido 75,94 millones de unidades y 391,75 millones de juegos, mientras que Wii U llegó a las tiendas un año después y terminó su ciclo despachando 13,56 millones de unidades y 103,60 millones de juegos.