Los esfuerzos de Nintendo en el mercado de juegos para móviles disminuirán después de que la compañía no haya visto colmadas sus expectativas, según indica
Bloomberg. El periodista Takashi Mochizuki afirma que los de Kioto están decepcionados con los ingresos y los modelos de monetización de este sector y sus desarrolladores insatisfechos con las limitaciones que a nivel de diseño se han encontrado en la plataforma móvil.
La aventura de Nintendo en el mercado de juegos para móviles empezó en 2016 con
Super Mario Run y desde entonces ha logrado generar más de
1.000 millones de dólares. Sin embargo, más del 60 % pertenecen a Fire Emblem Heroes, un título
free-to-play con un sistema de monetización estilo
gacha que según Sensor Tower ha recaudado 656 millones de dólares. Bloomberg también asegura que a Nintendo le preocupa que una monetización agresiva en sus juegos dañe a sus marcas.
No es la primera vez que leemos la inquietud de Nintendo respecto a la monetización en sus títulos para móviles. CyberAgent, codesarrollador de Dragalia Lost, afirmó hace poco más de un año que “
Nintendo no está interesada en obtener una gran cantidad de ingresos de un solo juego para
smartphones”. También añadió que en caso de haber operado el juego de forma independiente habrían conseguido muchos más ingresos.
En mayo, durante una
sesión de preguntas y respuestas con accionistas e inversores, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, afirmó que debido a su estrategia a largo plazo en el negocio de juegos para móviles no buscaban “necesariamente lanzar muchos nuevos títulos de forma continuada”. El objetivo de la compañía en este sector es mantener activas sus propiedades intelectuales y atraer a nuevos jugadores. Furukawa añadió que este año fiscal no esperaban ningún aumento significativo en los ingresos de los juegos para móviles.
Bloomberg termina su artículo asegurando que en Nintendo creen que sus franquicias destacan más cuando se combinan con mandos diseñados por ellos mismos y que nunca se han sentido cómodos con la interfaz exclusivamente táctil de los móviles. Restar recursos a los juegos para iOS y Android significa invertir más en Nintendo Switch y menos trabajo para compañías como DeNA, un gigante del sector móvil participado por Nintendo y que ha colaborado en el desarrollo de Super Mario Run,
Fire Emblem Heroes y Mario Kart Tour.
Nintendo sigue desarrollando juegos para móviles, pero en su actual calendario de lanzamientos no figura ningún proyecto para iOS y Android. Su último título para este mercado ha sido Mario Kart Tour (2019). Quien sí parece confiar más en este sector es The Pokémon Company, que recientemente anunció
Pokémon Café Mix.