Nintendo NES ntsc y cartuchos PAL-A y PAL-B

Me he hecho con una Nintendo NES americana (y un everdrive para calmar las ansias).

La cuestión es que quiero comprarme algunos cartuchos de NES y estoy algo confuso con el tema de los juegos adaptados en velocidad al territorio PAL para compensar el tema de los 50hz. Ya se que un mario bros PAL en una consola NTSC funciona acelerado por ello y tal.

Dos preguntas tengo

1.- El tema de las versiones PAL A- PAL B no tiene nada que ver con si están adaptados ? Es una cuestión de los lugares en los que se vendió cada juego?

2.- Se que están adaptados casi todos los juegos de la propia Nintendo, pero tengo entendido que la mayoría de los otros no. Hay alguna forma de saber si un juego PAL está adaptado??

He hecho búsqueda pero no he encontrado respuestas claras a esto
PAL A y PAL B son en referencia a los países donde se vendían los juegos, no tienen nada que ver con estar adaptados o no.

No tengo ni idea de que juegos están adaptados, mas allá de lo que tu has dicho, pero si fuese tu, me compraría los juegos NTSC USA, ya que son más baratos e irán todos a 60 HZ.

En caso que sean exclusivos europeos, no estarán adaptados a 60 HZ porque se hicieron para funcionar a velocidad normal a 50 hz, vamos que a 60 hz te irán algo más acelerados (cosa que no tiene porque ser mala del todo).
claro, skull, el tema es que ahora mismo comprar juegos NTSC desde América no sale tan a cuenta, porque aduanas están empezando a ser un verdadero problema.

El problema de los PAL adaptados en consola NTSC es que sí que me parece importante la aceleración. Por ejemplo el Super Mario Bros es un poco caricaturesco escuchar la música a esa velocidad.
La NES es uno de los sistemas más problemáticos en cuanto a los Hz.
Una buena manera de comprobar como funciona un juego en concreto es a través de un emulador.
Carga la rom PAL y cambia el modo al emulador para que vaya a 60Hz y así compruebas si la velocidad es adecuada en NTSC o bien el juego ha sido adaptado a 50Hz y te irá acelerado/con glitches a 60Hz.
Cierto, voy a descargarme el romset PAL, lo meto en el everdrive y ya tengo ahí el campo de pruebas perfecto
Hombre, si tienes un everdrive pues mejor que mejor, así ya lo compruebas en hardware real.
Bueno, yo tengo la twin famicom y el adaptador para poner juegos pal y usa, y excepto algún que otro problema que me da algún problema, la mayoría que he probado me van, el tema es que aun no he probado todos, pero vamos, los que he probado hasta ahora "no problemo" con la mayoría.

Un saludo.
Bueno... la verdad es que no me había parado siquiera a pensar que teniendo el Everdrive, esto tenía muy fácil solución. Para contrarrestar el descuido os cuento el resultado de mis pruebas, que es el que ya suponemos.

Material utilizado
CONSOLA NTSC-USA (conector el mismo que la PAL, por tanto).
Everdrive N8
Emulador NESTOPIA a través de Retroarch.

He probado los siguientes juegos

Super Mario Bros Pal (me consta que va acelerado con el cartucho original porque lo tengo) --> va igualmente acelerado tanto en el Everdrive como en el emulador. 60 Hz acelerado

Super Mario Bros 3 PAL (idem que el anterior) --> mismo resultado, también acelerado y a 60hz

Megaman 1 y 2 PAL : 60hz y sonido bien, tanto en el everdrive como en el emulador. Todo ok

Star Force PAL: 60hz y sonido acelerado tanto en el everdrive como en el emulador.

Así que por si a alguien le sirve, podemos usar un everdrive para comprobar todas estas cosas, y concuerda con lo que he leído por ahí acerca de que la mayoría de juegos de Nintendo estaban adaptados a territorio PAL pero que por ejemplo Capcom no los adaptaba.

Para los que tenemos NES Americana es importante, lo dejo todo esto por si a alguien le resulta útil, ya que tenemos a mano muchos juegos PAL, pero funcionan de forma desigual en estas máquinas (que van a 60hz, como es debido).
7 respuestas