Nintendo patenta emuladores para dispositivos portátiles

Slashdot y Retrogames tienen una interesante y en cierta medida preocupante noticia sobre Nintendo y el mundo de la emulación. La compañía japonesa ha patentado la emulación de sus videoconsolas portátiles Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en "dispositivos de baja capacidad" tales como pantallas para asientos, PDAs y teléfonos móviles.

¿Qué significa todo esto? Básicamente que los emuladores englobados en la descripción de la patente no autorizados por Nintendo son ilegales, al menos en los EEUU.

La primera decisión pública tras patentar este tipo de emulación ha sido parar la salida de Firestorm un emulador comercial de Game Boy Advance para Zodiac.

ACTUALIZACIÓN: The Register tiene un artículo más extenso sobre el asunto.

ACTUALIZACIÓN 2: CrimsonFire, la compañía responsable del emulador Firestorm gbaZ lanzará el programa de forma gratuita y bajo licencia GPL a principios de la semana que viene. Para evitar posibles represalias CrimsonFire realizará ciertas modificaciones en el emulador, ya que la patente de Nintendo cubre emuladores que detecten juegos en concreto y compatibilidad con ROMs para distintas portátiles.
O_ox

JAJAJJAJA VIVA LAS PATENTES DE SOFTWARE!!!

"NO SE PODRÁN PATENTAR CONCEPTOS"

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, venga!!! patentemos el concepto de "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"! o cualquier cosa...
patentar la emulacion, que bien... [+furioso]
esperemos que nintendo no tenga idea de prohibir los emuladores gratuitos y ya puestos que no patente el codigo fuente de snes9x o virtualadvance, ya que ellos mismos incurririan en un delito. Es mas hay rumores que el emulador de nes de las reediciones de juegos clasicas es en realidad el emulador de la nes para gba
Vaya, acababa de abrir un hilo kon el tema, pero parece ke no habia entendido bien la noticia. Creia ke nintendo habia patentado el software de emulacion de cualquier makina en un dispositivo portatil.

Si solo esta patentada la emulacion de SUS makinas portatiles, me parece mas logico, aunke no comparto su opinion. Ya ke no creo ke un emu de gameboy "normal" les afecte demasiado, teniendo los juegos de esta consola mas ke amortizados.

Hubiera entendido mejor ke patenten la emulacion de snes o N64, para ke ellos puedan seguir haciendo remakes y robandonos al cobrarlos a precio de juegos nuevos.
coño, y os extraña :?
Ha patentado emuladores de SUS videoconsolas...
Yo veo logico que alguien que tenga la zodiac no compre una GBA aun queriendola, pq hay un emulador de esta para zodiac...obviamente no creo que eso le haga gracia a Nintendo....a lo mejor he entendido mal la noticia pq es que no se de que os extrañais :?
Aja.. entonces como lo tiene todo amortizado, que deje de vender esos juegos.. [nop] ¿O es que ya vemos como algo normal y atribuído el que se puedan bajar las Roms de GBA en internet? Se ha convertido claramente en una banalización.

No me parece en lo más absoluto ninguna mala noticia, ¿porqué habría de serla? ¿Porqué de esta manera no veremos emulador de GBA en PSP por ejemplo? ¿Acaso no es normal que Nintendo defienda sus intereses, vease máquinas y videojuegos? Porque la conclusión es muy simple, ¿quien se va a comprar una GBA si hay un emulador que rula perfectamente todos los juegos en la futura máquina de Sony?

Y ya sabemos, quien no compra la máquina.. dificílmente va a comprar juegos :o

Si es que nos dan una mano pero queremos todo el brazo...
Yo ni idea de patentes pero... ¿No se supone que si te otorgan una patente tienes cierto tiempo límitado para explotarla o sinó la pierdes? (esto se supone que se hace para que, por ejemplo, Campsa no patente un motor a vase de agua y al no "interesarle" su comercialización utilize la patente para impedir/bloquear el "progreso").
De ser cierto significaría que la propia Nintendo hará emuladores de sus gameboys para otras máquinas? [alien]

Esto es culpa de las mierda leyes USA. Pues menos mal que no se patentarían conceptos que si no... (joder acaban de patentar el concepto de "emulador de gameboys" cuando en teoría solo tendría que poder patentar el código del emulador en sí.) [nop]

PD: Y aquí se habla de emuladores y no de ROMS ni de pirateo.
Sinó recuerdo mal me suena que esta demanda de Nintendo se originó haya por el 2000 para luchar contra un emu de N64 que era específico para una rom (creo que se llamaba HyperHyrule o algo así) y que se distribuía Emu+rom conjunta. Esto lo veo lógico.
Yo puedo desarrollar un emu de GBA para jugar a juegos freewares o a sus emus y no incurrir en delito de pirateo.

Saludos
Eolianos, terrícolas, marcianos, positronianos y resto del mundo mundial que se pase por estos lares: ¿Patentamos conjuntamente el concepto de CIENCIA?. ¿Así tendrían que pagarnos por cada avance, no?

Así patentaba, así así. Así patentaba, así así...
Es lógico y normal... viendo el mercado... ya que esto es un negocio...
y si existe un emulador de GBA, esta claro que se juega a partir de ROMS... dudo que alguien se compre el juego original para poder jugar con la ROM en la Zodiac...

<>
jode con la Zodiac no??? ya esta emulando casi a la perfeccion la GBA... esto promete.... :D
NeonNeT escribió:Es lógico y normal... viendo el mercado... ya que esto es un negocio...
y si existe un emulador de GBA, esta claro que se juega a partir de ROMS... dudo que alguien se compre el juego original para poder jugar con la ROM en la Zodiac...

Así piensa también la SGEA. Sí compran un CD será para tostar material de nuestros Artistas. Si compran un HD será para almacenar programas piratas. Si contratan ADSL será para poder bajar más y más material protegido de nuestros artistas... :o
La suposición es la madre de los metepatas...

OFFTOPIC:
Esto me recuerda a la vez que me cacheó la policía y al encontrarme papel de liar (mas que nada porque durante la mili fumaba tabaco de liar que taba muy barato) ya daban por supuesto que fumaba porros [+furioso] . Les dije: Al igual que llevo condones en la cartera y no follo, llevo papel de fumar y no fumo. [360º]
Que tengas la posibilidad y/o los medios para hacer una cosa no es lo mismo que hacerla. Que se supone que la presunción de inocencia aún existe...
No le busques tres patas al gato hokutoy, la propagación de emuladores GBA en otras portátiles son una razón más que suficiente para que Nintendo intente frenar dicha emulación, como ya he puesto anteriormente, ¿como van a vender una sola GBA si otras máquinas la emulan al 100%?

Y no me hables de progreso, suena a escusa barata para poder jugar *gratis* :o

Luego, si Nintendo no puede frenar la distribución de roms en la red es sensato que hayan optado por contrarestar los emuladores.

Ya se sabe, "Si Mahoma no va a la montaña.."
Es una lastima que no puedan salir emuladores comerciales de gameboy, pero bueno, ya saldran emuladores "no comerciales"
Pero, supuestamente una patente no ha de ser de algo nuevo??? ya hay emus de GB para moviles y para PDA's.... no entiendo el porque se ha patentado... puedo patentar yo como hacer un periodico? pq si es asi creo que voy a vivir de patentes xD
Hola

-> Creo que los tiros van precisamente por ahí: da lo mismo si son comerciales, gratuitos, de prueba, sin sonido, con filtros o si permiten todo tipo de trucos. El caso es que cualquier tipo de explotación o uso se lo reserva el que lo ha creado y registrado, en este caso parece que Nintendo.

-> Alguno peinsa que se puede hacer una versión de Billy Jean sin que Jacko o sus representantes lo autoricen o permitan a cambio de algo o en determiandas condiciones? Pues sucede lo mismo.

-> En cualquier caso, ésto, al igual que muchas cosas que se viene sucediendo en la última década... se debe más que nada a que ahora ya no basta con que todos hagamos lo que siempre hemos hecho. Ahora también algún que otro cretino pretende hacer negocio con ese tipo de cosas y nos perjudicará a todos, bueno creo que hace tiempo que lo venimos apreciando. Masificación y comercialización del sector.

Un saludo.

PD -> En cualquier caso también tenemos reciente el tema del emulador de GC que va con los Zelda Collector y que como habréis observado por aquí nadie da facilidades para descargar, para no enmarronarse por supuesto. Si ellos deciden emular sus máquinas, pueden. Los demás, sólo si llegan a algún acuerdo (mucha tela de por medio, seguro)
Lo veo lógico, pero es solo un ejemplo mas (y no el peor) de lo negativas que son las patentes de software
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Yo creo que es logico que si una empresa se quiere benificiar del trabajo de otra [decaio] la empresa intente parar eso.

Es como si yo cojo toda la imformacion de la web EOL y comercializo con ella.

Creo que eso no gustaria a los autores.
No veo respuestas muy radicales con respecto a esta medida

Y es que claro! si en el caso del emu de PSone para PocketPC, sony sacase algo para prohibirlo, entonces sony es una monopolista hija de puta, pero si lo hace nintendo, esta defendiendo sus intereses! :-|

Creen que porque sea ilegal va a pasar algo? si total, en USA el que sabe de la existencia de la Zodiac, sabe tambien donde conseguir el Firestorm, y por ende no se ve afectado

PD: obviamente esta medida es de lo mas legal, pero veo que aqui muchos se limitan a decir "uy que mal" porque es nintendo, mientras que si fuera sony o M$ entonces son unos corporativos de mierda, no? [enfado1]
Hay patentes estúpidas y patentes lógicas. Esta es una patente lógica, que Nintendo no es una ONG. Lo mismo más o menos que Sony con Bleemcast. Otra cosa es que pueda gustar o no gustar, pero es absolutamente lógico que Nintendo haga eso.
Hay patentes estúpidas y patentes lógicas. Esta es una patente lógica, que Nintendo no es una ONG. Lo mismo más o menos que Sony con Bleemcast.

Por supuesto, pero que es lo que todos contestaban a sony? que hacian practicas mafiosas, que eran unos monopolistas, etc....

Pero a nintendo lo tratan como si encima hubiese tomado una medida innovadora, cuando esta prohibicion no es nada original, incluso para el historial de "leyes" de nintendo
soyyo escribió:Eolianos, terrícolas, marcianos, positronianos y resto del mundo mundial que se pase por estos lares: ¿Patentamos conjuntamente el concepto de CIENCIA?. ¿Así tendrían que pagarnos por cada avance, no?

Así patentaba, así así. Así patentaba, así así...

Creo que ni te has leido la noticia más allá del titular.
Un poco offtopic:

Juani, tu avatar está jugando a la game boy? aun tendrás que pagar por emular la game boy en un gif XD

Ontopic?:

Nintendo: Mafiosos
Sony: Mafiosos
Microsoft: Mafiosos
El resto: Facinerosos! Sociatas! XD

La pela es la pela ;)
RubenGM escribió:Juani, tu avatar está jugando a la game boy? aun tendrás que pagar por emular la game boy en un gif

Pues no, ya que es Conker el quien esta jugando, y como es propiedad de M$, pues estoy libreXD
A ver, nadie se alegra de que Nintendo patente emuladores que emulen su hardware pero si he de serte sincero, me parece que el gato (Nintendo) ha dejado bailar los ratones (emuladores) durante un largo tiempo durante el cual estos últimos se han hinchando de queso (roms). Era cuestión de tiempo que hicieran algo al respecto.

Es más, la gente podrá seguir usando roms para probar software solo que esta vez para estar dentro de la legalidad tendrán que ser en emuladores propios de Nintendo.

Y respecto a Sony, si dices que cuando Sony hace esto o lo otro la gente la critica.. pues que le vamos hacer, quizás sea porque se le tenga menos apatía a Nintendo, vete a saber.
Rurouni escribió:O_ox

JAJAJJAJA VIVA LAS PATENTES DE SOFTWARE!!!

"NO SE PODRÁN PATENTAR CONCEPTOS"

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, venga!!! patentemos el concepto de "INTELIGENCIA ARTIFICIAL"! o cualquier cosa...

Exactamente por donde iba yo. @_@ ¡¡¡¡OROOOOOOO!!!!!!
SALU2 [chiu]
a mi me parece una muy buena noticia por parte de Nintendo. me parece un insulto un emulador de GBavance para ZODIAC. No es porque sea malo el zodiac si no porque es poco honorable sacar un hardware para piratear otro de una forma legal.

En el caso de los amantes de probar los juegos de gba en pc antes de comprarlo(me incluyo), siempre existiran mecanismos diferentes para conseguir estos pequeños programas de emulacion.

Por ejemplo en Xbox es ilegal dirtribuir cualquier programa casero compilado en XBE (porl a librerias propiedad de M$ y demás) y todos sabemos donde se consiguen.
Bidule escribió: parece que el gato (Nintendo) ha dejado bailar los ratones (emuladores) durante un largo tiempo durante el cual estos últimos se han hinchando de queso (roms). Era cuestión de tiempo que hicieran algo al respecto.

Los creadores de emus no ganan mas que algo de respeto en esa comunidad, pero lo que respecta a tipos como los de CF y Kalem que hacen emus comerciales, pues me parece bien que los demanden

Bidule escribió:Es más, la gente podrá seguir usando roms para probar software solo que esta vez para estar dentro de la legalidad tendrán que ser en emuladores propios de Nintendo.

Parece que no entendiste el problema¬_¬

Esto no elimina los emus de GBA en Zodiac o cualquier otro sistema, sino que evita que empresas hagan emuladores para su propio beneficio monetario

Si el emu es gratuito (o sea que no se lucra con el) es 100% legal, al nivel que ahora el Firestorm pasa a ser 100% gratis y O-S, por lo que al final si sale en Zodiac (y de seguro va a haber muchos mas emus en Zodiac[jaja] )

Bidule escribió:Y respecto a Sony, si dices que cuando Sony hace esto o lo otro la gente la critica.. pues que le vamos hacer, quizás sea porque se le tenga menos apatía a Nintendo, vete a saber.

Que en ESTE hilo nadie la critique no quiere decir que en muchos otros esten putiando a nintendo a los 4 vientos [poraki]

CASI ME OLVIDO!: Muchisimas gracias a nintendo que por fin me hace un favor!

Porque? pues porque gracias a que metio esta demanda, el Firestorm va a ser gratis, mientras que antes habia que pagar. Ahora todos los usuarios (y futuros usuarios [looco] ) podemos tener un emu de GBA con calidad empresarial en nuestras Zodiacs [oki][+risas]
la noticia por una parte me parece bastante mala eso de patentar un concepto, ya que eso me parece un grabe error, pero en cambio haber demandado a Firestorm por intentar sacar un emulador de pago me parece bastante bien ya que ese tipo de gente que lo unico que busca es el beneficio a costa de los demas me parece despreciable (espero que despues de atacar a Firestorm no se pasa a atacar a los emuladores gratuitos)
Si el emulador es gratuito es legal? Joder creo que alguno se olvidó de darle cuerda a su cerebro esta mañana. Perdón.

-> Si hago un disco cantando los mejores temas de Nirvana y lo regalamos es legal? Creo que es igual de ilegal que si lo vendemos a 100 duros. Habla con la persona que tenga los derechos (para ganar pasta o para dejar de ganarla) y lo mismo te lo explica mejor. Estas equivocado y el tema de si es gratis o no ni siquiera se debería contemplar, no tiene nada que ver.

No sería más fácil que les hicieran juegos para su máquina directamente? Por cierto, os acordáis que la GB lleva bios no? Premio para el que adivine qué compañía es la propietaria de ése programita que gestiona el hardware, cuando menos al bootear.

Un saludo.
Retar escribió: Si el emulador es gratuito es legal? Joder creo que alguno se olvidó de darle cuerda a su cerebro esta mañana.

Segun Zodiac Gamer, gracias a que ahora Firestorm se hizo gratuito (y opensource), zafo de ir a la corte[poraki]
¿No entendí el problema? ¿Qué problema? Aquí no hay problema, aquí hay unos dueños que han patentado la emulación de su hardware, no hay más vuelta de hoja. A Nintendo le da lo mismo que ganen dinero o no o bien que sea una empresa o manguanito si le es perjudicial.

Lo que quiere Nintendo es meterse de lleno en la venta de software para móviles, PDA u otros dispositivos de ese estilo. De esta forma Nintendo no tendrá que imponer su sistema para el uso de sus juegos GB en dispositivos especificos. Hay ciertamente mucho dinero que recoger ahí, si Nintendo ha puesto los ojos en ello es que planea sacar juegos para usar en otras plataformas (se supone que de competencia no directa, no van a sacar Mario vs. Donkey Kong para Zodiac por ejemplo).

Luego por lo visto veo que no te gusta que Nintendo proteja la emulación de su hardware pero que luego te alegras de que gracias a Nintendo puedas usar ese emulador que te es tan preciado :o Eso me recuerda toda esa gente que opta por comprarse una GP32, Zodiac o por el estilo por la emulación GB/GBA y que luego ponen a parir Nintendo con comentarios como los tuyos:

"..robandonos con refritos.."

..y luego resulta que los juegan a más no poder en sus GP32, Zodiac o "MultiCenterMierda" [nop]
Si Nintento patenta su propia emulación... donde está la pega? está protegiendo lo q es suyo.

Además, el principio d la emulación es la d mantener sistemas q ya están discontinuados y/o no se sacan beneficios d el, como puede ser el MAME con las maquinas arcade. Yo al menos lo veo así.

salu2
No os dais cuenta que esto es un problema de concepto?
Que Nintendo no ha patentado su emulador de Gameboys, sinó que ha patentado el poder hacer emuladores de Gameboys.
Yo lo veo como si ahora Coca-cola quisiera patentar el refresco sabor a cola... [reojillo]

PD: Y antes de ke penseis mal soy un contento poseedor de Gc y GBA.
Hokutoy escribió:No os dais cuenta que esto es un problema de concepto?
Que Nintendo no ha patentado su emulador de Gameboys, sinó que ha patentado el poder hacer emuladores de Gameboys.
Yo lo veo como si ahora Coca-cola quisiera patentar el refresco sabor a cola... [reojillo]

Exacto, el problema es ke no se ha patentado un codigo ( lo kual me parece muy logico), sino ke se ha patentado un ''concepto'', y esta palabra abarca muuuuchas cosas. Yo tambien soy poseedor de una GBA, de las primeras con el rayman advance, y muy descontento, es la unica makina ke me ha decepcionado.
Ahora em pregunto yo, han patentado tambien la maquina virual de su gba para portatiles, por que aunque su objetivo siga siendo parecido a nivel tecnico son bastante diferentes. Ya que en un emulador se emula la mauina y en una maquina virtual se suele partir de que son arquitecturas parecidas para solo dar soporte a aquellas partes que el hard presente no soporta que seria el caso de las Zodiac si no recurdo mal.

PD. no se si el nombre real de ese tipo de maquinas es virtual, java seria un escepcion si es asi.
Vamos a ver, no mezclemos los trapos con las servilletas. Hoy en día se puede patentar cualquier cosa, cualquiera que sea, desde un sabor a una manera de cantar (¡sí!). Nintendo pretende que si sale un emulador GB/GBA para algún PDA o dispositivo similar lo programen ellos (cobrando lógicamente por ello) y que quede 100% emulado, con control. No que se prolifique las roms de sus consolas portátiles como hoy lo es el MP3.
JaviMadri escribió:Yo tambien soy poseedor de una GBA, de las primeras con el rayman advance, y muy descontento, es la unica makina ke me ha decepcionado.

No sé muy bien a qué viene esto, ¿te leístes alguna review antes de comprarla o son los juegos los que no te convencen? ein?

Y referente al concepto, no estamos en el caso de que patenten usar 4 ruedas en un coche o la sarten de mango, es mucho más sencillo, quien quiera jugar a juegos de GBA o se compra una GameBoy o pasa por un emulador GameBoy hecho por Nintendo. Más claro, agua.
Y si yo que no tengo nada que ver con $ony, cogo y patento los emuladores de Playstation para dispositivos moviles... se veria logico? seria normal?
Los emuladores ésos a los que te refieres una de dos:

-> O también emulan la bios de la psx, o mejor aún, usan directamente la bios (cualquiera de sus variantes, incluidas las variantes no oficiales) que lleva la psx sin consentimiento alguno por parte de Sony.

-> Alguno se imagina jugando al Mario Golf en un dispositivo que no tiene el sello de calidad y autenticidad de Nintendo al menos en lo que a la emulación de la GB concierne? Seguramente en caso de encontrar problemas se le recriminaría al responsable (supuestamente para el usuario medio a día de hoy de videojuegos (bastante inculto, y no me refiero a gente de entre 10 - 20 años): Nintendo. Aunque el emulador no sea responsabilidad suya. Y entonces el servicio de atención al usuario de una empresa estaría prestando sus servicios por la patilla y lo que es peor, por y para nada. A Alguno se le ocurre como solucionar el caso? ¿Incluir en el b.o.e. que los emuladores son responsabilidades del que los programa y que por favor se abstenga todo el mundo de tomarse la libertad de 'creer' que como el juego es de Game Boy, Nintendo tendrá que solucionarme cualquier caso o duda de mal funcionamiento que crea que exista al jugar al título en cuestión, en por ejemplo , mi emulador para Xbox.) No creo que sea factible y además es mucho mejor saltarse todas las hipótesis y dejar bien marcadas las pautas que se deben seguri para proceder con la emulación de Game Boy: Consultar con ellos, y pasar por sus 'incomprensibles' normas. Amén de soltar la tela que ellos amablemente indiquen, claro.

Y por otra parte la emulación underground, no sé si se me entiende.

Un saludo.
Pues sigo opinando lo mismo, no estoy conforme con esta patente.
Yo siempre he sido partidario de la emulación de sistemas ya abandonados por sus compañias (GB, GG, Nes, MS, amstrad cpc, Snes, Turbografx, etc..) ya que, para mí, no perjudica a una compañia (sin entrar en la legalidad/ilegalidad de este caso). A mí un emulador de GBA ahora mismo ni me va ni me viene pq para eso ya tengo una GBA. Nada mejor que el sistema original para jugar a sus juegos.
Pero es que el caso de esta patente lo veo muy peligroso ya que puede crear precedentes. No veo lógico patentar el concepto "emulador de GameBoys" que quereis que os diga... [agggtt]
Si la propia nintendo saca sus emuladores de GBA para otros sistemas pues perfecto para quien no tenga/quiera GBA (pero si jugar a sus juegos) pero no creo que nintendo este por la labor la verdad...

Saludos!
No tengo palabras para definir esta puñetera ley de patentes americana!!

Me da igual ya que hagan por alli pero si no es por las buenas sera por la malas..

bajarare la version pirata del emulador que sea..

cada dia me dan mas asco esos americanos...
Bidule escribió:No sé muy bien a qué viene esto, ¿te leístes alguna review antes de comprarla o son los juegos los que no te convencen?

Pues si, la verdad es ke me esperaba otra cosa en cuanto a juegos, pero sobre todo lo ke no me esperaba es ke la pantalla fuera tan lamentable basura.

Bidule escribió:Y referente al concepto, no estamos en el caso de que patenten usar 4 ruedas en un coche o la sarten de mango, es mucho más sencillo, quien quiera jugar a juegos de GBA o se compra una GameBoy o pasa por un emulador GameBoy hecho por Nintendo. Más claro, agua.

Razon tienes. Pero podran haber emuladores de codigo abierto igual.
¿Quiere decir todo esto que Nintendo piensa poner un emulador de GB/GBA en la DS?
Hokutoy escribió:No os dais cuenta que esto es un problema de concepto?

No ha patentado los emus de GB/GBA en general, solo aquellos que vayan en consolas portatiles y/o moviles.
J0han escribió:¿Quiere decir todo esto que Nintendo piensa poner un emulador de GB/GBA en la DS?

vaya, no lo habia pensado. La verdad es ke seria una forma bastante buena de mantener compatibilidad hacia atras, sin tener ke añadir hardware innecesario (tal como hace gba con gb)

de hecho nintendo ya ha utilizado emuladores de N64 y NES en GameCube, asi ke no es muy descabellado pensarlo

lo ke no se es komo lo haria, ya ke hay ke meterle los cartuchos de la anterior consola, no roms. Ademas, la DS ya tiene un ARM7 (pero no un Z80).
Podrian hacer un adaptador tipo la Super Game Boy de la Snes.
J0han escribió: Podrian hacer un adaptador tipo la Super Game Boy de la Snes.

-> Ése adaptador existe desde el día en que la GBA vió la luz. Es de Hall y se utiliza para jugar a través de la N64 a los juegos en una pantalla con el mando de la consola tb.

-> Otra cosa es que no se venda y se use sólo para fines de testeo, captura de pantallas (sí ya sé que da mucho asco capturar con ése aparato, pero bueno).

Un saludo.
45 respuestas