Nintendo inició una pequeña revolución con el
anuncio y
lanzamiento de su Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System el año pasado. Lamentablemente, también dejó a muchos seguidores con ganas de más cuando la producción de la consola no pudo satisfacer la demanda antes de ser súbitamente
abandonada por motivos no del todo claros. Poco después relanzó con un
hype todavía mayor las expectativas de los fans de lo retro al
anunciar el desarrollo de otra mini consola basada en uno de los productos mejor valorados (y recordados) de su historia, la icónica Super Nintendo de 16 bits.
Tras una llamativa presentación que desveló sorpresas como la inclusión en el paquete del nunca antes lanzado Star Fox 2, la compañía
prometió un mayor número de unidades producidas y distribuidas. La mini consola no tardó mucho en protagonizar una de las más reñidas campañas de
reserva de los últimos años, levantando comprensibles dudas con respecto al
stock que llegará a las estanterías el día 29 de septiembre.
Ahora, aprovechando el marco de la Gamescom, la compañía ha decidido ponernos de nuevo los dientes largos con un nuevo tráiler que detalla varios de los aspectos técnicos que Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System (nombre oficial en Europa) hereda de su antecesora, así como otras interesantes capacidades inéditas de su sistema de emulación.
Al igual que en la mini NES, esta consola permitirá mostrar sus 21 juegos en tres modos gráficos diferentes, comenzando con el que simula el aspecto de un CRT antiguo mediante la separación de
scanlines, un cierto desenfoque y algunos defectos característicos de las señales analógicas. También dispondremos de otro que escala de forma limpia la imagen original a un modo HD (todavía no especificado, era 720p en la NES Classic Mini que comparte en la mayor parte de los casos la resolución base de 256 x 224 píxeles) y otro que la estira levemente en horizontal para respetar la relación de aspecto 4:3 para la que se diseñaron los juegos.
Como novedad, podremos aplicar fondos estáticos al estilo Super Game Boy en las zonas no cubiertas por la emulación, con varios de ellos mostrados en el vídeo y probablemente sin posibilidad de personalizarlos. Más significativa es una función de rebobinado en los cuatro estados de guardado/suspensión para cada juego, una característica que implementan otros emuladores populares pero que cuenta con funcionamiento diferente en este caso.
Por lo que nos muestra el vídeo, la consola guarda en cada punto de suspensión un cierto tiempo de juego previo, de forma que al cargar este estado podemos acceder al metraje reciente y reanudar la partida en el instante deseado (por ejemplo justo antes de cometer un error irrecuperable). De esta forma el guardado temporal se convierte en un auténtico "salvavidas", evitando pausar el juego continuamente para asegurar nuestros progresos.
El resto de detalles del vídeo corresponden a la magnífica (aunque inevitablemente incompleta, tratándose de un catálogo tan extenso y sobrado de calidad) selección de juegos incluida con la consola, con una breve muestra de Star Fox 2 que habrá que analizar para saber si se ha trabajado en mejorar el bajo rendimiento del prototipo.
La
página dedicada en la web de Nintendo nos recuerda que junto a mini SNES se incluyen dos mandos que imitan al icónico original de la consola de 16 bits. Estos periféricos poseen un cable de metro y medio rematado por el conector de los mandos adicionales de Wii. Así, mini SNES será también compatible oficialmente con el mando clásico de Wii y los accesorios del mando clásico Pro de la misma consola.
Finalmente, en noticias relacionadas, la compañía ha
anunciado otro producto que probablemente hará las delicias de los interesados en disfrutar de la emulación de SNES en formato portátil: una versión de New Nintendo 3DS XL adornada con los motivos de SNES estará disponible en tiendas a partir del día 13 de octubre.
Fuente: Página en la web de Nintendo dedicada a la mini consola