Según unas declaraciones de Miyamoto a la revista BusinessWeek, quería que la consola costará menos de 100$, pero debido a los extras que han añadido a la consola con el paso del tiempo, se encareció el producto. "Mi idea era no gastar nada en la tecnología de la consola, de manera que todo el dinero se pudiese invertir en mejorar la interfaz y el software. Si no hubiésemos usado la memoria NAND Flash y otros componentes costosos, hubiésemos alcanzado esa meta" dijo Shigeru Miyamoto.
Tambien explicarón en que se basarón para diseñar el mando de Wii. Como podemos observar en las siguientes declaraciones del diseñador Kenichiro Ashida:"Miyamoto trajo teléfonos móviles y mandos a distancia del navegador de coches y los probamos. Hicimos un mando que parecía un móvil. Otro tenía un stick analógico en la parte superior y una interfaz digital en la inferior."
Ademñas tambien hablan del tiempo que les suposo trabajar con el mando. Según dicen tardarón un año en acabar todo el sistema de detección de movimientos. "Funcionaba bien en el entorno ideal, pero las luces brillantes y la solar interferían en su precisión. Así que tuvimos que probarlo en habitaciones de todos los tamaños. La versión final no se acabó hasta este verano" añadió Miyamoto.