Nintendo Sega v/s SNK Neo-Geo: ¿Por qué tanta diferencia?

Pues eso es lo que quería saber. Todo el mundo sabe que las conversiones de juegos de SNK de los 90s la mayoría eran pésimas: controles, ortopédicos, personajes diminutos, siendo que en ese minuto se podía haber pedido ayuda a chips externos (DSP, etc) para calcular los sprites y dar mayor fluidez (situación que se da en el SFA2, que aunque "lee" los gráficos para empezar, a mí me parece una burrada de compresión, sabiendo que en PSX se leían los datos de un CD de unos 600 Mb aproximados); otra alternativa hubiese sido llegar a los niveles de compresión que llegó Rare para crear DKC y KI; ahora Sega perfectamente podría haber dado más facilidad en el uso del SVP-1 y darle otras características (sonido, procesador, etc), lo que finalmente nos lleva a que muchas veces el problema finalmente recae en la flojera de los técnicos y programadores (Takara programaba MAL, excepto las conversiones para Game Boy y World Heroes 2, el único salvable; Sega no lo hizo nada de mal con el Art Of Fighting y su HORRIBLE sonido; Samurai Shodown se podría haber hecho MUCHO mejor de lo que salió para ambas consolas, porque yo no creo que ese cartucho alcanzase las 32 megas que se decía en el caso de SNES con esos "enanos" que había para jugar y sin Earthquake, y ambos ). La cosa mejoró con las introducciones del CD (que implica más datos) y el mayor procesamiento (CPU, etc), pero insisto que las cosas podrían haber sido mucho mejores, en especial por parte de Takara.

Esperando que este tocho sea de su agrado, me despido. ;) [oki]
Los cartuchos eran limitados, para ser buenas conversiones de Neo Geo, y usar chips externos para hacer buenos juegos implicaba un gasto de dinero mas alto para las empresas que programaban en esa epoca, por eso las conversiones eran pesimas.
Básicamente, meter cartuchos de más de 100 megas en uno de 12-16-24 no era tarea nada fácil, sumado a eso mucha menos memoria Ram (menos detalles en escenarios, peor música, menos frames de animación y por tanto menos fluidez), procesadores más lentos...Vamos, partimos de la base no solo de que se han de convertir los juegos a un sistema inferior si no que además el soporte al que van destinados son cartuchos de menos capacidad.

A eso se le suman factores como el que las empresas encargadas de las conversiones no eran las más punteras (Saurus, Takara...) y el hecho de tener que hacer la conversión rápido para aprovechar el tirón del arcade y tenemos como resultado los juegos que acabaron saliendo. Y claro, no vale la pena encarecer un producto con chips adicionales y megas a cascoporro cuando lo que se quiere solo es aprovechar la licencia. No es como Capcom que sacó su propio juego para Super Nes.

Aún así, Samurai Shodow para Mega Drive y FFSpecial para Super Nes son muy buenas conversiones para ser sistemas tan inferiores respecto a Neo Geo. Yo no creo que Mega Hubiese podido mover a Earthquake con toda la soltura necesaria por la pantalla, la verdad.
La ley del costo/beneficio... hacer un port normalillo cuesta X, pero hacer un port muy bueno cuesta X^100... pues ni se lo piensan y hacen uno normalillo porque saben que venderá masomenos igual.

De todas formas, yo dudo mucho que una MD o una SNES pueda mover las cosas de Neo Geo... en este foro mismo foro un colega explicó con ejemplos programados por el mismo que con tiempo y paciencia (tendiendo a infinito) era posible hacer cosas similares a una Neo Geo en una Cutre Drive.

Pero bueno, infinitos monos escribirán novelas en infinito tiempo.
Buenas,me estas hablando de meter un motor ferrari en un chasis de unrenault... si no te pasas de 120 va bien...pero como quieras correr más...adios chasis, asique sólo puedes llevarlo a 120... Saludos!!!
Las arquitecturas de las máquinas eran distintas.
Que recuerde de MD, el Art of Fighting esta bastante potable, el Samurai Spirits es genial, el World Heroes mas o menos lo mismo, el Viewpoint tambien esta bastante fiel. El king of monsters esta clavadito, el Fatal Fury 1 y 2 estan exelentes

De MegaCD, el Fatal Fury Special esta medio medio, el Samurai Spirits esta bien, y el Sengoku es genial

El problema principal, es la compresion de datos. Sin compresion y con cartuchos mas grandes, se podrian haber echo conversiones mucho mejores en MD, pero perderia la gracia, ya que los juegos hubieran sido mas caros
Hardware de recreativa de la época vs hardware casero.

Fin del hilo.
Ya se ha acabado el hilo?? o hemos presenciado el nacimiento del troll-facha??
Eso de fin del hilo sobra un poco bastante. Que necesidad hay? Te está molestando que hablemos?

En fin, el porqué de la diferencia como apuntaba alguno, y creo recordar que se había hablado alguna vez, era por los costes de los cartuchos en la época. Sigo creyendo que con la capacidad de Megas necesaria se podrían haber hecho mejor las cosas.
Yo en mi caso, y aunque alguno se pueda echar las manos a la cabeza, la versión de Samurai Shodown que más me gusta es la de mega drive, me parece mucho más jugable y divertida que la de Neo Geo.

La versión MVS/AES tiene bajo mi opinión muchas cosas que no me gustan, desde una CPU cheta que solo te lee los movimientos para solo limitarse a contrarrestarlos y que se cubre o esquiva TODO siempre, a unas cajas de colisión bastante malillas donde muchos ataques atraviesan al rival y no les hacen daño o golpes normales que parecen tener frames de inmunidad. Para mí solo gana en el apartado gráfico y sonoro. Y eso sin contar que jugar con el pad de 6 botones de mega es más cómodo que tener que hacer combinaciones A+B o C+D para los ataques fuertes.

Vamos, yo tengo ambas versiones y aunque suelo jugar a la de Neo Geo porque la tengo más a mano que tener que montar la mega drive, ésta última me parece mejor jugablemente hablando.
EvilGouken escribió:Para mí solo gana en el apartado gráfico y sonoro

Bueno, pues si jugamos a la versión de Mega CD, la Neo Geo ya sólo gana en apartado gráfico :-) (Bueno y poder jugar con EarthQuake)
Pensar que aunque la NG fuese mas potente, en variedad de juegos poca cosa, un claro ejemplo de que lo superior no tiene porque ser lo mejor :)
Bueno, como era eso de que la Neo Geo eran todo sprites y no podía hacer tiles?

Aquí dejo el hilo donde se hablaba de ello.
hilo_cuestiones-tecnicas-sobre-neo-geo-aes_1497233

Simplemente diferente metodo de representar lo mismo. El uso de tiles esta mas unido a salvar kb, y de sprites, a ocuparlos. SNK no le preocupaban los mb....
theelf escribió:

Simplemente diferente metodo de representar lo mismo. El uso de tiles esta mas unido a salvar kb, y de sprites, a ocuparlos. SNK no le preocupaban los mb....

Rollo... "como voy sobrado para que!!" no??
Supongo también que si lo hacían es porque es mas fácil los sprite que los tiles.
Supongo, y hablo sin tener ni idea, de que si Neo Geo podía poner sprites inmensos en pantalla sin inmutarse, era mucho más cómodo para los artistas dibujar por ejemplo un barco de fondo todo entero que tenerlo que dibujar en tiles y luego montar el mapa en plan puzzle.

Y de esa manera te ahorras cosas como estas, que se nota que la poca memoria hace que no haya mucha variedad de tiles y se note donde acaba uno y empieza otro:

Imagen

Pero ya digo, que hablo sin tener ni idea.
17 respuestas