El próximo año a estas alturas quizás estamos hablando de los primeros resultados trimestrales de Nintendo con su nueva consola en las tiendas, pero a día de hoy Switch sigue siendo el negocio principal de la compañía japonesa. No podemos decir que a Nintendo le vaya mal si la juzgamos por su rendimiento económico, pero ya son siete años con el mismo hardware y el tiempo empieza a pasar una factura cada vez más grande.
Durante el pasado trimestre Nintendo Switch consiguió vender 6,90 millones de unidades en todo el mundo, que se comparan con los 8,22 millones del mismo periodo del año anterior. Una vez más, el modelo OLED fue el que más compradores encontró al conseguir despachar 3,48 millones de unidades, un descenso interanual del 17,5 %, mientras que el modelo estándar que no suele dar demasiadas alegrías sorprendió al colocar 1,27 millones de unidades, más que el millón que logró traspasar hace un año. Por último, las ventas de Switch Lite fueron de 2,15 millones de unidades, una caída del 28 % respecto al año pasado.
En los tres primeros trimestres del actual año fiscal Nintendo Switch ha vendido 13,74 millones de unidades, un 7,8 % menos que durante el mismo periodo del anterior ejercicio. La mayoría de consolas traspasadas son del modelo OLED con 8,17 millones de unidades que suponen un aumento interanual del 6,2 %, mientras que el modelo estándar sigue con su declive con una ventas que caen un 34,9 %. En tercer lugar tenemos Switch Lite, cuyas ventas suben un 9,1 % hasta llegar a los 2,18 millones. Las cifras están en la línea de lo esperado de Nintendo y son sorprendentes para un hardware que lleva siete años en el mercado. La compañía espera cerrar el año fiscal vendiendo 15,5 millones de Nintendo Switch.
Desde su lanzamiento en marzo de 2017 y hasta el final de 2023, Nintendo Switch acumula 139,36 millones de unidades vendidas. La consola híbrida solo tiene por delante a Nintendo DS con 154 millones y PlayStation 2 con 155 millones. Si solo nos fijamos en Japón, Nintendo Switch ya es la consola más vendida de la historia con 33 millones de unidades.
A pesar de que Switch hace tiempo que vive instalada en el crepúsculo, sigue siendo capaz de impulsar los números de Nintendo, que cerró sus primeros tres trimestres del año fiscal con un aumento de los ingresos del 7,7 %. Esto se explica por la depreciación del yen y el mayor número de OLED vendidas, cuyo precio de venta es más alto. Además, los ingresos de Nintendo relacionados con sus propiedades intelectuales se han disparado un 93,4 % gracias a la Super Mario Bros.: la película y el aumento de los
royalties.