El confinamiento en el que viven millones de personas por culpa del nuevo coronavirus ha provocado un
aumento en la venta de juegos en formato digital y consolas. De este último grupo la que más salida tiene es Nintendo Switch, un éxito que está causando problemas de suministro en todo el mundo. La situación que hoy vivimos ya fue
anunciada el pasado febrero, cuando se avanzó que en abril Nintendo Switch podría sufrir escasez en Estados Unidos y Europa.
En España, comprar por vías oficiales el modelo estándar de Nintendo Switch no es una tarea sencilla. Actualmente las grandes plataformas de comercio online como Amazon, Game, Fnac, El Corte Inglés, PCComponentes o MediaMarkt marcan el producto como agotado. Una situación que según informa GamesIndustry se refleja en otros países de Europa y en Estados Unidos.
Ante la dificultad de encontrar unidades de Nintendo Switch, algunos jugadores deciden no esperar y hacerse con una PlayStation 4 o Xbox One. Otra opción es acudir a distribuidores alternativos, aunque no es aconsejable debido a que muchos se están aprovechando de la situación para subir precios. En Amazon, hay vendedores dentro del programa Prime que despachan Nintendo Switch por más de 500 euros cuando su precio habitual es de 329,99 euros.
Durante marzo, en muchos mercados las ventas de Nintendo Switch subieron un 150 %, según indica GamesIndustry. Un representante estadounidense de Nintendo afirma al mencionado medio que “hay más unidades en camino”. Respecto a Nintendo Switch Lite, aún hay existencias, pero los minoristas afirman que son muy limitadas.
Antes de que Japón declarara el estado de emergencia, se registraron largas colas en este Yodobashi Camera de Osaka. El principal objetivo de los compradores era una Nintendo Switch y los juegos Animal Crossing y Ring Fit Adventure La situación es
más complicada en Japón, donde recientemente y por primera vez en su historia se ha declarado el estado de emergencia ante el aumento de los contagios de la COVID-19. En el país asiático Nintendo ha suspendido la distribución de Nintendo Switch y solo se ha comprometido a entregar las reservas hechas anteriormente. Según
Nikkei, la compañía no se encuentra en situación de cubrir la creciente demanda de la consola, que entre el 24 de febrero y el 29 de marzo logró vender 830.000 unidades.
La situación de escasez a la que se enfrenta Nintendo Switch se produce por una combinación de factores. Por un lado tenemos un aumento de la demanda debido a la situación de confinamiento en la que se encuentran cientos de millones de personas en todo el mundo, y por otro los problemas de distribución y fabricación de la consola. En China, de donde salen muchos de los componentes de Nintendo Switch, se suspendió la actividad de las fábricas, que poco a poco vuelven a la normalidad.
Fuente: GamesIndustry