Nintendo Switch supera los 129 millones de unidades vendidas

Benzo escribió:El software impulsa el hardware. Esta es una de las máximas de Nintendo que una vez más ha quedado demostrada.


Que alguien le diga esto a Phil Spencer [carcajad]

Phil Spencer cree que hacer buenos juegos first party no hace vender mas consolas
alalan26 escribió:No me extraña, Nintendo es Nintendo, yo no la tengo,aunque hace tiempo que me ronda la cabeza para alternar con ps5 y Xbox series, quizás la termine comprando (auto regalo de reyes) para estas navidades.
Saludos cordiales


¡Nunca es tarde la verdad, tiene un catálogo infinito! Tengo ese combo+pc y la switch no me sobra.
guillian-seed escribió:Es un hardware obsoleto en 2023, pero no en 2017 cuando se lanzó. Esto es como si dices que cómo podía vender tanto PS1 en el año 2000, con el hardware obsoleto que tenía.

El hardware ya estaba obsoleto en 2017. Switch no es más que una Nvidia Tablet X1 con el logo de Nintendo, proyecto convenientemente cancelado meses antes del anuncio de Switch. Lo único que aportó Nintendo, además del OS inspirado en el de 3DS, fue los Joy-Con, que son básicamente Wiimotes actualizados.

Y el Tegra X1 ya se había integrado en la Nvidia Shield TV de 2015. Lo que finalmente fue Switch, iba a ser la sucesora de la exitosa Nvidia Tablet K1. Es más, se descubrió la vulnerabilidad Fusee Gelee que dejó con los pantalones bajados a 20 millones de consolas porque se llevaban años trasteando con los kits de desarrollo del Tegra X1, no se usó como base la Switch para descubrir la vulnerabilidad (de la que seguramente Nvidia tenía constancia).

También es cierto que XBOX One y Playstation 4 estaban igualmente desfasadísimas en su salida al mercado. La arquitectura Jaguar era una arquitectura de portátiles de gama baja de la época. El IPC era completamente ridículo para cuando salieron al mercado. Salvaron la cara porque la GPU era decente.

Lo que no quita que Switch sea una consola muy sólida, con un catálogo más que interesante y que en ella se han hecho cosas completamente impensables para la arquitectura Tegra X1. Comparas lo que hay en Switch con lo que Lightspeed Studios (un equipo interno de Nvidia) llevó a cabo en la Shield TV, los ports de Half Life 2, Doom 3, Portal, Trine 2 y demás, y lo que se ha conseguido en Switch está a años luz de aquello.
Es una buena consola con buenos juegos exclusivos, yo felíz con mi modelo OLED, eso sí, tuve que comprarme unos joys con Hori Pro para una mejor experiencia.

Espero que nintendo no la jod... con su siguiente consola.
INCUBUS escribió:
SUGUSAPPLE escribió:
INCUBUS escribió:
Esa es una de las cosas por las que me da lo mismo jugar los juegos de Nintendo en un PC. Que además los puedo jugar a más resolución, con mejoras gráficas y más suavidad (60 fps) y además gratis.

Sin contar que la mayoría de juegos del estilo de Nintendo no me atraen, salvo las sagas típicas que son Mario y Zelda.

Y otras políticas como el no bajar precios después de años, etc... que son las que me han hecho cansarme ya de Nintendo, vender todo lo que tenía, recuperar el dinero y ya jugarlo todo emulado.


En tu pc tienes lector de cartuchos?....o compras todo en la tienda Sparrow?

Cansado de Nintendo y juegas sus títulos en pc?....dices cosas sin sentido.

No se Rick ......pareces falso. [+risas]


No creas eh. Una cosa no quita la otra.

Me gustan los Mario y Zelda únicamente y solo por esas sagas he comprado sus consolas desde la Game Cube. Pero soy "muy mío" y como me toques algo que no me convenza, hago cosas radicales. Por ejemplo, la Game Cube me gustó, el Zelda WW me encantó y solo tuve el Zelda, el Super Mario Sunshine, Eternal Darkness y el Starfox Adventures.

Pero llegó la Wii, la compré todo flipado para disfrutar del Mario Galaxy y resulta que me cambian el puto control por la cara. Odio ese tipo de control así que la vendí sin haber pasado un mes. Por lo tando, me salté esa generación.

Luego compré la Wii U y solo tuve BOTW (del que me terminé cansando sin llegar a pasármelo), el Super Mario 3D World y el New Super Mario Bros. U. La consola aún la tengo, los juegos los vendí excepto el Super Mario 3D que estoy tardando en venderlo porque luego me lo volví a pasar en Switch Lite.

Tengo aún la Switch Lite pero había comprado 6 juegos (los 2 Zeldas y los 4 Marios) y los terminé vendiendo, los dos Zeldas sin estrenarlos, aún precintados. Vendidos en este mismo foro.

Tuve tropecientos juegos de DS y 3DS por puro coleccionismo. Los terminé vendiendo y pirateando las dos consolas (por la suerte de poder hacerlo sin chip).

Y con la llegada del TOTK se me cruzó el cable y como ya venía un poco quemado con Nintendo desde hacía tiempo por las políticas que he comentado más arriba, pues me "rayé" y por eso vendí los juegos y decidí jugar el TOTK en Ryujinx, que además lo jugué de puta madre porque tengo un buen PC.

Pero yo voy por cruzadas de cable. Igual se me vuelve a cruzar y me pillo la Switch OLED de TOTK porque el juego me encantó. O ya me espero a la próxima Switch. O no termino de pillar ninguna. Según me de el viento.

@Abrams Pues también tienes razón con lo de la variedad de plataformas. Y más teniendo en cuenta que "compite" con PS5 (Xbox es casi como si no existiera para el gran público). Aunque también está quien dice que Nintendo no "compite" con Xbox y PS5 porque juegan en otras ligas. Aunque nunca sé si la Liga de Nintendo es la de Primera División o la de Segunda XD

@Duendeverde Equilicuá. Pienso lo mismo. Podría haber aprovechado y vender más aún. Pero como ya se ha dicho, al no hacerle falta porque vendían bien, no han querido bajar el precio ni de la consola ni de los juegos. Salvo cuando han sacado la OLED para venderla al mismo precio que la anterior y ésta a su vez bajarla solo unos 50 euros.



Que tengas cierta edad, y leas estas cosas con resquemor a una empresa, y que se pueda hablar tan libremente de la piratería (si es contra Nintendo, claro), da entre pena y tristeza.


Que no te gusta Nintendo, genial. Pero a ver si vamos a aceptando ya que somos millones los que si nos gusta, que no nos importa vuestro baremo, que sois una minoría la que pirateáis, y que no entendemos la necesidad que tenéis de llamar la atención en una cosa que 'supuestamente', no os interesa.

Y bueno, viendo las ventas de Nintendo contra las otras 2, pues aquí el señor sigue pensando que Nintendo juega en segunda división. Pues entonces Sony juega en tercera y Xbox en cadetes ¿no?.

Lo dicho, señores llorando por una empresa de videojuegos... ¿Os lo imagináis con aires acondicionados?.
INCUBUS escribió:@Abrams Pues también tienes razón con lo de la variedad de plataformas. Y más teniendo en cuenta que "compite" con PS5 (Xbox es casi como si no existiera para el gran público). Aunque también está quien dice que Nintendo no "compite" con Xbox y PS5 porque juegan en otras ligas. Aunque nunca sé si la Liga de Nintendo es la de Primera División o la de Segunda XD


Curiosamente hace años, cuando Reggie todavía estaba en Nintendo, solían decir que en Nintendo ya no compiten con el resto de consolas y juegos, sino con Netflix, Twitch, Instagram... Básicamente que compiten por las horas de entretenimiento que dedicamos al ocio, y tiene sentido, ya que esos 50 minutos que usamos viendo una serie de Netflix son 50 minutos que no usamos para jugar. Y el tiempo no es infinito.

Los que tenemos Game Pass solemos bromear mucho con que nos faltan vidas para jugar a todo lo que sale. Pues imaginate si también nos gusta el cine, las series, la literatura... Vivimos en una época en la que cada cosa que sale es un bombazo del que todo quiere formar parte (Sucession, TOTK, la Velada, Threads, Barbenheimer...).

Yo en el fondo creo que solo los que nos criamos con videojuegos los tenemos como un estilo de vida con el que evadirnos y no como un ocio para distraernos y pasar el rato.

Pero bueno, me he desviado un montón del tema principal [qmparto] Básicamente, que es flipante que en pleno 2023 Nintendo haya logrado colocar 130 millones de un hardware cerrado puramente enfocado al gaming, sin tonterías.
Abrams escribió:
INCUBUS escribió:@Abrams Pues también tienes razón con lo de la variedad de plataformas. Y más teniendo en cuenta que "compite" con PS5 (Xbox es casi como si no existiera para el gran público). Aunque también está quien dice que Nintendo no "compite" con Xbox y PS5 porque juegan en otras ligas. Aunque nunca sé si la Liga de Nintendo es la de Primera División o la de Segunda XD


Curiosamente hace años, cuando Reggie todavía estaba en Nintendo, solían decir que en Nintendo ya no compiten con el resto de consolas y juegos, sino con Netflix, Twitch, Instagram... Básicamente que compiten por las horas de entretenimiento que dedicamos al ocio, y tiene sentido, ya que esos 50 minutos que usamos viendo una serie de Netflix son 50 minutos que no usamos para jugar. Y el tiempo no es infinito.

Los que tenemos Game Pass solemos bromear mucho con que nos faltan vidas para jugar a todo lo que sale. Pues imaginate si también nos gusta el cine, las series, la literatura... Vivimos en una época en la que cada cosa que sale es un bombazo del que todo quiere formar parte (Sucession, TOTK, la Velada, Threads, Barbenheimer...).

Yo en el fondo creo que solo los que nos criamos con videojuegos los tenemos como un estilo de vida con el que evadirnos y no como un ocio para distraernos y pasar el rato.

Pero bueno, me he desviado un montón del tema principal [qmparto] Básicamente, que es flipante que en pleno 2023 Nintendo haya logrado colocar 130 millones de un hardware cerrado puramente enfocado al gaming, sin tonterías.



LO resaltado en negrita no tiene sentido, ya que el PC, Play y Xbox también son ocio y minutos dedicados...

Al usuario que respondes no lo dice en el buen sentido como tu lo haces, es otra manera de tantas de intentar (por alguna razón) desprestigiar de cualquier manera a Nintendo. Vendan lo que vendan, tengan las notas que tengan, etc... Según esta gente, siempre lo hacen todo mal.
En mi caso, sus juegos si que los he jugado, los que me llaman y juegazos.

De la consola como tal pasando, pero como es de esperarse las personas que piensan como yo son minoría.
Shiny-estro escribió:LO resaltado en negrita no tiene sentido, ya que el PC, Play y Xbox también son ocio y minutos dedicados...

Al usuario que respondes no lo dice en el buen sentido como tu lo haces, es otra manera de tantas de intentar (por alguna razón) desprestigiar de cualquier manera a Nintendo. Vendan lo que vendan, tengan las notas que tengan, etc... Según esta gente, siempre lo hacen todo mal.


Es que tal vez se ha entendido mal el comentario. No es que diga que Nintendo no compite con Xbox y PlayStation, sino que compite en general por las horas de ocio con todas las demás compañías de la industria del entretenimiento, no solo las de videojuegos.

En otras palabras lo que Reggie venía a decir en su día es que consideran al resto de empresas de ocio, como Netflix y Twitch, competidores principales, a diferencia de antaño que podían tener una o dos empresas específicas como competidor directo y ninguna más.
Abrams escribió:
Shiny-estro escribió:LO resaltado en negrita no tiene sentido, ya que el PC, Play y Xbox también son ocio y minutos dedicados...

Al usuario que respondes no lo dice en el buen sentido como tu lo haces, es otra manera de tantas de intentar (por alguna razón) desprestigiar de cualquier manera a Nintendo. Vendan lo que vendan, tengan las notas que tengan, etc... Según esta gente, siempre lo hacen todo mal.


Es que tal vez se ha entendido mal el comentario. No es que diga que Nintendo no compite con Xbox y PlayStation, sino que compite en general por las horas de ocio con todas las demás compañías de la industria del entretenimiento, no solo las de videojuegos.

En otras palabras lo que Reggie venía a decir en su día es que consideran al resto de empresas de ocio, como Netflix y Twitch, competidores principales, a diferencia de antaño que podían tener una o dos empresas específicas como competidor directo y ninguna más.



Mas que nada te lo decía porque el usuario es de tantos conocidos no por ser muy amigable con Nintendo. A si que entiendo la confusión y el querer ver el buen sentido a las palabras.

En cierto modo os admiro a los que teneis la paciencia de contestar de buenas maneras a gente así, porque a mi me sobrepasa que un adulto quiera lo peor para una empresa de videojuegos. A mi no me gusta Sony, no por ello deseo lo peor para ellos, y si tengo oportunidad juego a sus juegos, mas ahora que los sacan en PC. (Y por supuesto legalmente, y no encima presumiendo de que lo pirateo.. [+risas] )

Por lo demás, comparto lo que dices.
Chris_Alle escribió:
alalan26 escribió:No me extraña, Nintendo es Nintendo, yo no la tengo,aunque hace tiempo que me ronda la cabeza para alternar con ps5 y Xbox series, quizás la termine comprando (auto regalo de reyes) para estas navidades.
Saludos cordiales


¡Nunca es tarde la verdad, tiene un catálogo infinito! Tengo ese combo+pc y la switch no me sobra.

Por supuesto! Llevo un par de años que con el curro no tengo mucho tiempo, y esta vez he tirado con las otras consolas, pero siempre suelo pillar la de Nintendo también, aveces incluso la primera de la generación.
A ver si me sale bien un tema y en octubre me compro la oled con algún zelda, que me parece que esta tiene 3 y no he catado ninguno, teniendo en cuenta que el por está en mi top 5 [ayay]

Saludos cordiales!
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


Poner por encima la calidad de los juegos a contar los fps y la resolución.
Al jugador medio casual se la suda.
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


A la hora de miniaturizar no era hardware obsoleto cuando se lanzó, lo que es capaz de ofrecer de forma literal un cacharro no es lo que muestra si es obsoleto o no, lo es su contexto. Y para cualquier compañía era tan costoso en 2017 hacer una Xbox 360 (360 ojo) portátil como era hacer una Xbox One en su lanzamiento 2013, igual que hoy en día es igual o mas costoso hacer una PS4 portátil (Steam Deck y aún así aún le queda un pequeño trecho para rendir como PS4) que PS5.
Steam Deck es mas barata tan solo levemente que PS5, y es simplemente porque no se usa un almacenamiento grande, pero en cuanto quieres una versión por encima de 64gb ya te sale mas cara que PS5 y Series X. Es Steam Deck por tanto hardware obsoleto estando al mismo precio que PS5 en 2023 y teniendo menos potencia que una PS4? Obviamente no.

Hay que saber de lo que se habla.
Dartanyan escribió:
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


No hay más ciego que el que no quiere ver. 130M de consolas vendidas y aún hay gente como tu negando la mayor.

Cientro treinta millones. ¿Por qué no aceptar simplemente que os equivocastéis? ¿Que vuestro hate no os dejó ver las bondades? ¿Que sólo os fijastéis y engradecistéis los puntos débiles para que pesaran más que los puntos fuertes?

Que vamos para SIETE años ya de consola y seguís con la cantarina, por favor. Que somos todos SIETE años más mayores y tenemos que seguir leyendo chiquilladas por los foros, por favor.


Equivocarse en qué? Que a ti te gusta el Mario y el Zelda? Pues tienes que comprar lo que te ponga Nintendo. No es que hayas escogido demasiado.

De ahí a que unos hayan acertado y otros equivocado hay una gran diferencia. Como si fueran equipos rivales o algo. Eso sí es una chiquillada.

A mi tampoco me interesa ni Nintendo, ni su Mario, ni su Zelda ni ninguna de sus consolas. Me llaman entre 0 y nada. Juego a lo que me interesa y tengo un catálogo que no me acabo en mi ya vieja PS4.

Que cada uno disfrute con lo que le gusta. Tan difícil no es.


Entonces que haces perdiendo el tiempo en comentar en esta noticia, corre, corriendo a seguir disfrutando del enorme catálogo de tu ps4 campeón...
Me alegro un montón por Nintendo, ha sabido escoger su propio camino con una propuesta original y Switch ha terminado teniendo un éxito brutal y un catalogo sensacional...

Pero Switch no es para mí. Cara para lo que técnicamente ofrece, justita de calidad (pantalla y joycons que fallan), infraestructura online de risa, política de precios demencial...

Cuando anuncien la Switch 2 me compraré la original de segunda mano.
Llevo 1 año jugando a ratos al BOTW ... descubriendo cada rincón de Hyrule, algo más de 200€ y me falta la de Dios por descubrir, ahora empezare a usar la Guia para saber que me falta y para de aquí unos meses empezaré con el TOTK


Sin prisas, sin estrés, un juego para disfrutar durante años! .. <3
Doriandal escribió:
guillian-seed escribió:Es un hardware obsoleto en 2023, pero no en 2017 cuando se lanzó. Esto es como si dices que cómo podía vender tanto PS1 en el año 2000, con el hardware obsoleto que tenía.

El hardware ya estaba obsoleto en 2017. Switch no es más que una Nvidia Tablet X1 con el logo de Nintendo, proyecto convenientemente cancelado meses antes del anuncio de Switch. Lo único que aportó Nintendo, además del OS inspirado en el de 3DS, fue los Joy-Con, que son básicamente Wiimotes actualizados.

Y el Tegra X1 ya se había integrado en la Nvidia Shield TV de 2015. Lo que finalmente fue Switch, iba a ser la sucesora de la exitosa Nvidia Tablet K1. Es más, se descubrió la vulnerabilidad Fusee Gelee que dejó con los pantalones bajados a 20 millones de consolas porque se llevaban años trasteando con los kits de desarrollo del Tegra X1, no se usó como base la Switch para descubrir la vulnerabilidad (de la que seguramente Nvidia tenía constancia).

También es cierto que XBOX One y Playstation 4 estaban igualmente desfasadísimas en su salida al mercado. La arquitectura Jaguar era una arquitectura de portátiles de gama baja de la época. El IPC era completamente ridículo para cuando salieron al mercado. Salvaron la cara porque la GPU era decente.

Lo que no quita que Switch sea una consola muy sólida, con un catálogo más que interesante y que en ella se han hecho cosas completamente impensables para la arquitectura Tegra X1. Comparas lo que hay en Switch con lo que Lightspeed Studios (un equipo interno de Nvidia) llevó a cabo en la Shield TV, los ports de Half Life 2, Doom 3, Portal, Trine 2 y demás, y lo que se ha conseguido en Switch está a años luz de aquello.


Conozco esa historia, y es por eso mismo por lo que pienso que Switch no estaba obsoleta cuando salió. La Shield TV llevaba menos de dos años a la venta, eso en componentes de PC puede ser un desfase importante, pero no en consolas y menos portátiles. Ya en su día la gente de Digital Foundry le dio un buen repaso a sus specs y concluyeron que el Tegra X1 era "the obvious choice". La consola no solo necesitaba tener un rendimiento decente, sino además unos niveles de temperatura y consumo adecuados. Y que nadie venga con nosequé Snapdragon de nosecúal móvil de 1000 pavos de la época, que las especificaciones de una consola portátil deben ser realistas.

Ahora lo que me genera curiosidad es qué hardware llevará Switch 2, porque no parece que Nvidia esté muy por la labor de continuar... O sí, quién sabe.
Ahora seria el momento....Tarde, pero el momento...

El futuro golpe en la mesa de Nintendo.... [comor?]

Seria...:

Navidades 2023

Switch 199€

Switch lite 99€

Y mantener ese precio hasta acabar existencias, antes de sacar la nueva consola de Nintendo.

Y se superarian las ventas de nds y ps2 de calle,,,

Nintendo no lo hara...Pero seria una jugada maestra...
"El software impulsa el hardware"

Microsoft lo entendió con Xbox360 y, a partir de ahí...
Decid que la potencia no sirve de nada como si las demás no hubieran vendido nada o los demás estuviesen equivocados, tan difícil es entender que para gustos colores?
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


Cuando salió tampoco estaba demasiado obsoleta para una portátil.

Y con respecto a juegos caros, lo único bueno es que como muchos apenas se devalúan, te los pasas y apenas pierden valor. Y muchos juegos de lanzamiento puedes encontrarlos sobre 45€ en lugar de 60€… ahí lo que quiera pagar cada uno…

3ds/ds sí que tenían potencia muy floja cuando salieron, pero también psp/pspvita. otra cosa es que me compares con Steam deck o Rog Ally (pero son consolas más nuevas)
Por mis manos han pasado 3 Nintendo Switch, la de lanzamiento, la 1.1 y finalmente la OLED que tengo ahora mismo.

Vaya pedazo de consola, no había pasado tanto tiempo con una portátil desde los tiempos de la GBA/DS.
joder cuanta gente comiendo pipas por aquí...

[bye] [bye] [bye] [bye] [bye]
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


Teniendo en cuenta que Switch tiene todo el publico de portátiles de Nintendo no es tan de extrañar, el publico de portátiles de Nintendo siempre ha sido muy fiel independientemente de la potencia de sus consolas, así como Playstation es una tradición en consolas de sobremesa, Nintendo ya es como una tradición en portátiles, dices consola portátil y lo primero que te viene a la mente es Nintendo. La potencia no importa demasiado en el terreno portátil porque lo que importa en este mercado es mas la portabilidad, otra cosa es que Switch fuera solo sobremesa, en ese caso no hubiera vendido ni la mitad [+risas]

Ojo no demerito para nada al catalogo de exclusivos de Switch pero es que también WiiU y Gamecube tuvieron muy buenos juegos made in Nintendo(varios de los juegos mas vendidos de Switch son ports de WiiU) y pues ya vemos lo que paso.

katatsumuri escribió:con todo lo que vende nintendo no entiendo el fracaso de wii u


Porque era una consola de sobremesa, sin el atractivo de la portabilidad.

Hay muchas razones sobre el fracaso de WiiU y ya te han dado algunas pero yo creo que la única y verdadera razón es que la imagen de Nintendo en sobremesa estaba prácticamente muerta cuando la consola salió al mercado, Wii fue un espejismo que nos hizo y les hizo creer a Nintendo que había revivido en el mercado de sobremesa después del fracaso de Gamecube pero la realidad es que solo lo disfrazo.

La verdad es que Nintendo ya no tenia, ni tiene nada que hacer en el mercado de las sobremesas puras.
Como he leido aquí, la potencia no lo es todo.

Es una consola perfecta tanto para el público casual, como el Gamer general. He visto títulos que son la leche, muy mimados, además de tener una base de fans brutal.

Admito que nunca he sido de nintendo y la única consola a la que le he dedicado horas a sido a la WiiU, pero obvio que veo sus cualidades positivas y me alegro que la industria no se mida solo por potencia bruta [beer]
Chris_Alle escribió:
DarkRider escribió:
Chris_Alle escribió:
En esa generación la Xbox y la GameCube gráficamente la pasaban la mano por la cara a la PS2 y no nombráis a la siguiente más vendida que es Wii (Una GC con wiimotes). Por lo tanto, tiene sentido ese comentario.


Independientemente de que le pasaran la mano por la cara, como tu dices. Seguia siendo un maquina potente. Y yo me refiero en el lanzamiento de la maquina. Xbox y Gamecube llegaron 1 año mas tarde, si no recuerdo mal.
PS2 en su lanzamiento vendian potencia. El emotion engine. Ese procesador capaz de guiar misiles xD


La que primero salió fue PS2 con 3 o 4 meses de diferencia con Xbox y un año después la GC. Doy por hecho que sabes de cómo funciona la industria y que no se puede copiar hardware de un día para otro, al menos en esos tiempos. Y sí, cualquier juego multi en la consola de M$ o Ninti era mejor que en PS2 ya que eran más potentes. Asi que, sigue siendo válida la teoría que no hace falta un hardware potente para triunfar. Hombre, es obvio que si venías de una PS1 fuera un salto de la virgen, pero si venias de Dreamcast tampoco fue tan grande, al menos el primer año. Saludos

@danyelastra Con todo respeto, la switch es una consola obsoleta desde el día 1. Hasta el Tears lo podían haber portado a wii u si hubieran querido.


Te han bailado mucho las fechas:

PS2 lanzamiento Modelo original

JP 4 de marzo de 2000
NA 26 de octubre de 2000
EU 24 de noviembre de 2000
AUS 30 de noviembre de 2000

Xbox

JP 22 de febrero de 2002
NA 15 de noviembre de 20011​
EU 14 de marzo de 2002

Gamecube

lanzamiento Japón 14 de septiembre de 2001
Estados Unidos Canadá 18 de noviembre de 2001​
Europa 3 de mayo de 2002
Australia 10 de mayo de 2002

La que más tardó en salir, fue efectivamente la gamecube. Pero no mucho más tarde que xbox. La ps2 salió en el 2000. Si miramos lanzamientos europeos, tanto xbox y gamecube salieron más de un año más tarde que ps2.

Sobre su éxito. Arrasó porque ya lo hizo su predecesora. Por lo que las mismas sagas volvían a salir en la consola de sony. A su vez al tener tanto juegos, pues era la consola para jugar "a todo".Juegos como resident evil4 acabaron siendo recortados para no perder muchas ventas y meterlos en ps2. Con una ps2 podías jugar al 90% de los juegos de consola y aunque algunos fueran recortados respecto a otras versiones, podías jugarlos igualmente.

Lo que ocurre es que con switch es diferente. Programar es muy costoso hoy en día y prefieren sacar un modelo base y meter eso con pocas diferencias entre versiones. Hacer una versión en exclusiva sale caro. Por eso no se ven tantos ports en switch. Otro problema aparte es la unidad de almacenamiento. Tienes que adaptar los juegos a que entre en la tarjeta. A las malas, como ya te piden casi todos descarga aparte, que tampoco se desmadre. Nadie quiere gastar una microsd de 128 o 256gb para un único juego.

Lo de switch y ports me recuerda un poco a la wii. La mejor consola para jugar a shooters y no sacaban apenas shooters ahí y si lo hacían eran años más tarde. Había tanta diferencia a nivel técnico, que preferían sacar un juego para ps3, xbox 360 y si eso, para el pc.Para wii se iban todos los chorrijuegos.

Switch se distancia de la wii, que tiene un catálogo de indies brutal y sí ha tenido ciertos ports que rara vez se vieron en wii.

De los juegos de nintendo no me meto demasiado. Siguen siendo buenos y siguen teniendo su público. Pero nintendo peca mucho de arrastrar lo mismo de DS en adelante. Pienso que si saca una consola tipo steam deck, donde traigan ports de triples A en versión portátil + juegos de nintendo, arrasaría incluso más.
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


Nadie se espera nada porque Switch es un consolón, y va a ser difícil superarla.

Efectivamente le hardware de Switch es poco potente comparado con las demás consolas de esta generación, pero eso demuestra que la potencia no es importante, y no era importante hace 20 años.
Wii era una consola poco potente y vendió mucho, NDS no era una portátil especialmente potente y también vendió mucho, incluso PS2 era menos potente que NGC y Xbox.
Es curioso que aún quede gente que no se ha enterado de que la potencia gráfica es lo menos importante de una consola.

Y sí, los juegos de Switch son caros. Tal vez los usuarios de Switch tengan en funcionamiento un importante mercado de segunda mano. No sé realmente como va este tema, lo curioso es que los juegos gustan y la gente los compra.

Los periféricos de Switch no me parece que sean caros. Los joycons no son baratos pero, he mirado en muchos sitios y, los que tienen Switch encuentran una enorme cantidad de mandos mucho más baratos que los usuarios de PS5 y creo que de PS4.

Cientos de refritos hay en PS4 y PS5, en Switch eso no marca la diferencia. Pero en el caso de Switch, tiene la ventaja de que se han portado para la consola un puñado de juegos de Wii U, ya que eran juegos que no había jugado casi nadie porque nadie tenía esa consola, es una situación diferente de PS5 que no tiene esa ventaja.

Y habrá juegos muestran escasez de potencia de la consola, algunos porque no están bien hechos. Pero hay otros cientos de juegos en los que ese problema es totalmente irrelevante o inexistente.

De todas formas, si te gusta más PS5, pues cómprate una PS5, pero muchos millones de usuarios se han comprado una Switch porque creen que se lo pasan mejor.

katatsumuri escribió:con todo lo que vende nintendo no entiendo el fracaso de wii u



Yo siempre he culpado del fracaso de Wii U a la falta de juegos third party de Wii, eso dejó el campo totalmente despejado para Sony y MS.
Un error que no ha vuelto a cometer con Switch. Veremos el resultado con Switch-2.


Chris_Alle escribió:
Reakl escribió:
Abrams escribió:Sería curioso poder comparar cuanto tardaron PS2 y DS en alcanzar la misma cifra.


PS2 tardó 10 años en llegar a su tope, principalmente nutrido de países en vias de desarrollo donde vendió la mayor parte del hardware tras la aparición de PS3.

DS llegó a los 150 millones al 6º y último año de vida. Esa consola fue un monstruo. 154 millones de consolas vendidas.


Os falta comparar una cosa, que son diferentes épocas... si le añades el boom que existe hoy en día con los videojuegos, estoy seguro de que hubieran vendido el doble.

GrinFandango escribió:
katatsumuri escribió:con todo lo que vende nintendo no entiendo el fracaso de wii u


Por que la WiiU no tenía publicidad a penas comparada con la switch o lo que fue la WII, además el nombre de wiiu también es que no caló a todo el público creían que era otra misma wii con otro color sin nada que ofrecer eso creían la gente.

Ese fue su fracaso.

Y la Switch ya le dieron más bombo con la publicidad, su formato híbrido su genialidad de los joy-con jugando 2 personas pero con su nefasto drif.


Añado, el nulo apoyo de las third party que junto con Nintendo la dejaron morir siendo un maquinón. Pero el mayor problema fue el nombre y que la propia Nintendo la presentó sólo con el Gamepad ¿en un E3? hubo muchas confusiones, sin ir más lejos, el otro día compré el Mario Kart de Wii U y la tipa me dijo que no le funcionaba en la Wii. La gente casual no entendió, ni hizo el esfuerzo por comprender lo que era una Wii U porque la Wii la tenían metida en el armario y se cansaron de hacer el gilipichi, ni iban a pagar otra vez por casi lo mismo. Ahí Nintendo espabiló con el marketing, porque la switch es casi una wii u.


Yo no creo que el boom de los videojuegos sea mayor hoy que en la generación de los 128 bits. En aquella época las consolas de videojuegos crearon una enorme expectación, hoy en día son más de lo mismo (en expectación quiero decir). Incluso los foros de videojuegos tenían mucha más actividad en aquella época.

Sobre la historia de que hace unos días te compraste el Mario Kart para Wii U, y que una tía con la que aparentemente no tienes ninguna relación te dijo que no le funcionaba en la Wii, no tiene ni pies ni cabeza. Para luego añadir que los que tenían una Wii hacían el gilipichi cuando jugaban con ella. [alien]
O te has fumado algo, o tanto hate te ha provocado un cruce de cables y te has cortocircuitado. Si ha sido lo segundo recuerda que, lo peor de ser hater es que son los haters los que peor se lo pasan.

Lanza Divina escribió:PS2, DS, Switch...

La potencia importa, si. [rtfm]



Creo que te has dejado la Wii. Y también la 3DS.



tualotuyo escribió:
GrinFandango escribió:
katatsumuri escribió:con todo lo que vende nintendo no entiendo el fracaso de wii u


Por que la WiiU no tenía publicidad a penas comparada con la switch o lo que fue la WII, además el nombre de wiiu también es que no caló a todo el público creían que era otra misma wii con otro color sin nada que ofrecer eso creían la gente.

Ese fue su fracaso.

Y la Switch ya le dieron más bombo con la publicidad, su formato híbrido su genialidad de los joy-con jugando 2 personas pero con su nefasto drif.

Añado: Nintendo quiso ser tan, tan, tan casual con Wii, que cuando todos los casual se la compraron y se olvidaron, esos números sobreinflados de ventas dilapidó Wii U haciendo pensar a Nintendo que la misma fórmula les iba a funcionar y fue el "castigo" de alejar a los jugadores más constantes. Porque a los casual ya se les pasó la moda y a los jugadores habituales ya migraron a otras plataformas o vieron que era lo mismo que la Wii: Otra consola para vender a tu abuela.


Eso da sentido a la teoría de que, la falta de juegos third party de Wii pasaron factura en Wii U. Ese error dejó el campo totalmente libre a las nuevas consolas de Sony y MS.

Fry77 escribió:Depende de cómo sea Switch 2, no es descartable que puedan dejar Switch 1 como modelo de acceso a la venta durante algún trimestre más y que poco a poco se acerque al primer puesto.

Dartanyan escribió:
NoMacuerdoDeMiCuenta escribió:
No hay más ciego que el que no quiere ver. 130M de consolas vendidas y aún hay gente como tu negando la mayor.

Cientro treinta millones. ¿Por qué no aceptar simplemente que os equivocastéis? ¿Que vuestro hate no os dejó ver las bondades? ¿Que sólo os fijastéis y engradecistéis los puntos débiles para que pesaran más que los puntos fuertes?

Que vamos para SIETE años ya de consola y seguís con la cantarina, por favor. Que somos todos SIETE años más mayores y tenemos que seguir leyendo chiquilladas por los foros, por favor.


Equivocarse en qué? Que a ti te gusta el Mario y el Zelda? Pues tienes que comprar lo que te ponga Nintendo. No es que hayas escogido demasiado.

De ahí a que unos hayan acertado y otros equivocado hay una gran diferencia. Como si fueran equipos rivales o algo. Eso sí es una chiquillada.

A mi tampoco me interesa ni Nintendo, ni su Mario, ni su Zelda ni ninguna de sus consolas. Me llaman entre 0 y nada. Juego a lo que me interesa y tengo un catálogo que no me acabo en mi ya vieja PS4.

Que cada uno disfrute con lo que le gusta. Tan difícil no es.


Claro, que cada uno disfrute de lo que le gusta.
Se puede disfrutar de Mario y de Zelda porque son juegos realmente buenos, mejor que los juegos de las consolas de Sony.
Pero sucede que Switch tiene además docenas de juegos que son auténticas joyas y que no son Marios y Zeldas.

Yo personalmente prefiero una Switch a ninguna otra consola pero, eso no quiere decir que no haya juegos de otras consolas que no me llamen. El catálogo de Switch es mejor pero, y sé perfectamente que PS4 tiene un muy buen catálogo también.

Y tal como dices, cualquiera que tenga una Switch podrá tener un catálogo en su casa que ya no tendrá tiempo de jugarlo completamente, y algunos juegos no podrá ni probarlos.


DarkRider escribió:
Chris_Alle escribió:
En esa generación la Xbox y la GameCube gráficamente la pasaban la mano por la cara a la PS2 y no nombráis a la siguiente más vendida que es Wii (Una GC con wiimotes). Por lo tanto, tiene sentido ese comentario.


Independientemente de que le pasaran la mano por la cara, como tu dices. Seguia siendo un maquina potente. Y yo me refiero en el lanzamiento de la maquina. Xbox y Gamecube llegaron 1 año mas tarde, si no recuerdo mal.
PS2 en su lanzamiento vendian potencia. El emotion engine. Ese procesador capaz de guiar misiles xD


Antes de que llegaran NGC y Xbox, los juegos de PS2 tenían peores gráficos que Dreamcast, porque era un consola enormemente difícil de programar.


INCUBUS escribió:Y yo sin pillarla. Que no la pillaré. Tengo la Lite y vendiéndola.

Por cierto, las ventas de la Lite van aparte o las cuentan también?

Abrams escribió:Tercera consola más vendida de la historia en tan solo 6 años, lo de esta consola es sorprendente.

Sería curioso poder comparar cuanto tardaron PS2 y DS en alcanzar la misma cifra.


En realidad no es comparable.

Me refiero a que cuanto más nueva sea una consola, más posibilidades tendrá de conseguir más ventas.

Hace 20 años, habían muchísimos menos jugadores que hoy en día. Con el tema del streaming y las redes sociales ha multiplicado el número de jugadores de todas las edades.

Hace 20 años jugábamos los "frikis" y poco más.

Lo que vendió PS2 en su época habría que extrapolarlo a día de hoy y sería muchísimo más exagerada la cantidad. Es decir, el éxito de PS2 es sin duda el mayor de una consola en la historia. Para superar el éxito real, no por número de consolas vendidas, hoy en día, tendría que vender muchísimas más consolas que lo que vendió PS2 en esa época. Claro que es algo difícil de calcular pero alguna fórmula habrá por número de personas / jugadores.



Pues no sé yo. Efectivamente el éxito de PS2 podemos medirlo comparando su ventas con las de las otras consolas. PS2 vendió 155 millones de consolas, y las otras consolas sumadas vendieron 55 millones. PS2 vendió casi el triple que las demás consolas juntas.
Y ese fue el motivo de que los casuals solo conocieran PS2 y se unieran al rebaño y ayudaran a alcanzar esas ventas tan altas.

En la generación de los 128 bits tener una PS2 era tener la consola de moda, y si tenías una NGC "tenías una consola con juegos para niños", la PS2 "era la consola de juegos para adultos y personas maduras".

Al contrario, quienes se compran una Switch se compran una consola porque le gustan sus juegos y porque cree que va a disfrutarla, y no para satisfacer su complejo de inferioridad.
Porque si le decías a tus conocidos que tenías una consola que no era la PS2, te miraban como si fueras inferior a ellos.

Abrams escribió:
INCUBUS escribió:En realidad no es comparable.

Me refiero a que cuanto más nueva sea una consola, más posibilidades tendrá de conseguir más ventas.

Hace 20 años, habían muchísimos menos jugadores que hoy en día. Con el tema del streaming y las redes sociales ha multiplicado el número de jugadores de todas las edades.

Hace 20 años jugábamos los "frikis" y poco más.

Lo que vendió PS2 en su época habría que extrapolarlo a día de hoy y sería muchísimo más exagerada la cantidad. Es decir, el éxito de PS2 es sin duda el mayor de una consola en la historia. Para superar el éxito real, no por número de consolas vendidas, hoy en día, tendría que vender muchísimas más consolas que lo que vendió PS2 en esa época. Claro que es algo difícil de calcular pero alguna fórmula habrá por número de personas / jugadores.


Hombre, hay un poco de todo, ¿no? También podríamos argumentar que PS2 llegó junto al boom del DVD y muchas familias, por no decir la mayoría, compraron la consola para tener ese 2x1. También no nos olvidemos de que en algunos países, como Japón, mucha gente tuvo que volver a comprar la consola porque las primeras tiradas tenían un fallo de fábrica que ahora no recuerdo.

Pero si nos atendemos a tu ejemplo de extrapolarlo a día de hoy, decirte que hoy en día la industria está mucho más polarizada que en aquella época, donde lo más común que había era PS2 para sobremesa y Gameboy para portátil. Hoy en día tenemos PC, móviles, tablets, consolas, nube, mil replicas de consolas chinas, PCs gaming portátiles, etc. Y en cuanto juegos ni te cuento, mientras un single player como el TOTK logra despachar casi 20 millones en pocos meses, igualmente hay comunidades enteras de jugadores que solo juegan al juego masivo online de turno desde hace una década (o más).

Lograr despachar casi 130 millones en una industria tan polarizada me parece casi tan meritorio como lograr despachar 150 millones en una industria de nicho.


Uf creo que no. Creo que nunca estuvo tan polarizada la industria de los videjuegos como en la generación de los 128 bits. Fue la época más contundente de la guerra de consolas.
Porque además, tengo la sensación de que mucha gente que tiene una PS4 o una PS5 se compran también la Switch. El único caso real que conozco y del que puedo hablar es el de alguien a quien su pareja le regaló la PS5, y él acabó regalándole a ella un año más tarde la Switch.

Pero sí, tiene más mérito vender ahora 100 millones de consolas que en aquella época de nicho, teniendo en cuenta también lo que has dicho de que ahora la gente tiene smartphones y se entretiene enormemente con ellos de muchas formas.
Si a eso le añadimos las bajadas de precio de PS2, pues lo de Switch tiene realmente un mérito enorme.


Chris_Alle escribió:
DarkRider escribió:
Independientemente de que le pasaran la mano por la cara, como tu dices. Seguia siendo un maquina potente. Y yo me refiero en el lanzamiento de la maquina. Xbox y Gamecube llegaron 1 año mas tarde, si no recuerdo mal.
PS2 en su lanzamiento vendian potencia. El emotion engine. Ese procesador capaz de guiar misiles xD


La que primero salió fue PS2 con 3 o 4 meses de diferencia con Xbox y un año después la GC. Doy por hecho que sabes de cómo funciona la industria y que no se puede copiar hardware de un día para otro, al menos en esos tiempos. Y sí, cualquier juego multi en la consola de M$ o Ninti era mejor que en PS2 ya que eran más potentes. Asi que, sigue siendo válida la teoría que no hace falta un hardware potente para triunfar. Hombre, es obvio que si venías de una PS1 fuera un salto de la virgen, pero si venias de Dreamcast tampoco fue tan grande, al menos el primer año. Saludos

@danyelastra Con todo respeto, la switch es una consola obsoleta desde el día 1. Hasta el Tears lo podían haber portado a wii u si hubieran querido.


Durante el primer año de PS2 los juegos de Dreamcast tenían mejores gráficos, porque PS2 era una consola enormemente difícil de programar. Incluso el SoulCalibur II de PS2 no consiguió superar al SoulCalibur de Dreamcast.

Chris_Alle escribió:
DarkRider escribió:
Independientemente de que le pasaran la mano por la cara, como tu dices. Seguia siendo un maquina potente. Y yo me refiero en el lanzamiento de la maquina. Xbox y Gamecube llegaron 1 año mas tarde, si no recuerdo mal.
PS2 en su lanzamiento vendian potencia. El emotion engine. Ese procesador capaz de guiar misiles xD


La que primero salió fue PS2 con 3 o 4 meses de diferencia con Xbox y un año después la GC. Doy por hecho que sabes de cómo funciona la industria y que no se puede copiar hardware de un día para otro, al menos en esos tiempos. Y sí, cualquier juego multi en la consola de M$ o Ninti era mejor que en PS2 ya que eran más potentes. Asi que, sigue siendo válida la teoría que no hace falta un hardware potente para triunfar. Hombre, es obvio que si venías de una PS1 fuera un salto de la virgen, pero si venias de Dreamcast tampoco fue tan grande, al menos el primer año. Saludos

@danyelastra Con todo respeto, la switch es una consola obsoleta desde el día 1. Hasta el Tears lo podían haber portado a wii u si hubieran querido.


Durante el primer año de PS2, los juegos de Dreamcast tenían mejores gráficos, porque PS2 era una consola enormemente difícil de programar.

Duendeverde escribió:
Chris_Alle escribió:
La que primero salió fue PS2 con 3 o 4 meses de diferencia con Xbox y un año después la GC. Doy por hecho que sabes de cómo funciona la industria y que no se puede copiar hardware de un día para otro, al menos en esos tiempos. Y sí, cualquier juego multi en la consola de M$ o Ninti era mejor que en PS2 ya que eran más potentes. Asi que, sigue siendo válida la teoría que no hace falta un hardware potente para triunfar. Hombre, es obvio que si venías de una PS1 fuera un salto de la virgen, pero si venias de Dreamcast tampoco fue tan grande, al menos el primer año. Saludos

@danyelastra Con todo respeto, la switch es una consola obsoleta desde el día 1. Hasta el Tears lo podían haber portado a wii u si hubieran querido.


Te han bailado mucho las fechas:

PS2 lanzamiento Modelo original

JP 4 de marzo de 2000
NA 26 de octubre de 2000
EU 24 de noviembre de 2000
AUS 30 de noviembre de 2000

Xbox

JP 22 de febrero de 2002
NA 15 de noviembre de 20011​
EU 14 de marzo de 2002

Gamecube

lanzamiento Japón 14 de septiembre de 2001
Estados Unidos Canadá 18 de noviembre de 2001​
Europa 3 de mayo de 2002
Australia 10 de mayo de 2002

La que más tardó en salir, fue efectivamente la gamecube. Pero no mucho más tarde que xbox. La ps2 salió en el 2000. Si miramos lanzamientos europeos, tanto xbox y gamecube salieron más de un año más tarde que ps2.

Sobre su éxito. Arrasó porque ya lo hizo su predecesora. Por lo que las mismas sagas volvían a salir en la consola de sony. A su vez al tener tanto juegos, pues era la consola para jugar "a todo".Juegos como resident evil4 acabaron siendo recortados para no perder muchas ventas y meterlos en ps2. Con una ps2 podías jugar al 90% de los juegos de consola y aunque algunos fueran recortados respecto a otras versiones, podías jugarlos igualmente.

Lo que ocurre es que con switch es diferente. Programar es muy costoso hoy en día y prefieren sacar un modelo base y meter eso con pocas diferencias entre versiones. Hacer una versión en exclusiva sale caro. Por eso no se ven tantos ports en switch. Otro problema aparte es la unidad de almacenamiento. Tienes que adaptar los juegos a que entre en la tarjeta. A las malas, como ya te piden casi todos descarga aparte, que tampoco se desmadre. Nadie quiere gastar una microsd de 128 o 256gb para un único juego.

Lo de switch y ports me recuerda un poco a la wii. La mejor consola para jugar a shooters y no sacaban apenas shooters ahí y si lo hacían eran años más tarde. Había tanta diferencia a nivel técnico, que preferían sacar un juego para ps3, xbox 360 y si eso, para el pc.Para wii se iban todos los chorrijuegos.

Switch se distancia de la wii, que tiene un catálogo de indies brutal y sí ha tenido ciertos ports que rara vez se vieron en wii.

De los juegos de nintendo no me meto demasiado. Siguen siendo buenos y siguen teniendo su público. Pero nintendo peca mucho de arrastrar lo mismo de DS en adelante. Pienso que si saca una consola tipo steam deck, donde traigan ports de triples A en versión portátil + juegos de nintendo, arrasaría incluso más.



Interesante pero, creo que Nintendo ya no puede arrasar más. La única gran diferencia la marcaría que pusiera Switch a la venta por 150 €.

Los ports triple A son beneficiosos, pero no son imprescindibles para una consola que tiene el mejor catálogo del mercado.
Es de esperar que en la Switch-2 tengamos muchos ports que no hemos tenido en Switch, pero no va a ser eso lo que la convierta en una consola de éxito, la hará ser una consola de éxito tener todo lo que tiene Switch con ligeras mejoras.
@Arquero Bueno, cada uno tiene una opinión, no soy hater, no digas bobadas. Si no te crees la historia del mario kart, pues hallá tú. Ahora no es que haya más boom en los videojuegos, es que es una locura, cualquier juego de medio pelo llega a un millón. Y lo de las wiis guardadas en el armario porque se cansaron de hacer el gilipollas, pues también, te puedo decir miles de casos. Lo dicho, que cada uno tiene una opinión, no se trata de fumar o ser hater. Saludos
@Arquero Yo no creo que Wii haya triunfado por su apoyo third party ni que este fuera infinitamente mejor que el de WiiU.

No nos engañemos, la mayor parte de juegos third party multis de Wii fueron juegos de corte casual(juegos de baile, musicales, etc), el apoyo en juegos mas mature como el que si tuvo ps360 fue mas bien escaso, tuvo CoDs y todos fueron versiones customs dada su potencia, por ahi un Dead Rising igual version custom, algunos ports de ps2 y poco mas, en cuestion de multis third party, yo la verdad dudo que Wii haya triunfado por eso, nisiquiera por su catalogo de juegos de terror que eso si tengo que reconocérselo que fue muy bueno pero la consola no triunfo por eso.

WiiU tambien tuvo sus buenos multis que aunque escasos fueron de una muy buena calidad, tuvo 2 CoD, 2 Assassin´s Creed, 2 Batman Arkham, entre otros.
Oystein Aarseth escribió:@Arquero Yo no creo que Wii haya triunfado por su apoyo third party ni que este fuera infinitamente mejor que el de WiiU.

No nos engañemos, la mayor parte de juegos third party multis de Wii fueron juegos de corte casual(juegos de baile, musicales, etc), el apoyo en juegos mas mature como el que si tuvo ps360 fue mas bien escaso, tuvo CoDs y todos fueron versiones customs dada su potencia, por ahi un Dead Rising igual version custom, algunos ports de ps2 y poco mas, en cuestion de multis third party, yo la verdad dudo que Wii haya triunfado por eso, nisiquiera por su catalogo de juegos de terror que eso si tengo que reconocérselo que fue muy bueno pero la consola no triunfo por eso.

WiiU tambien tuvo sus buenos multis que aunque escasos fueron de una muy buena calidad, tuvo 2 CoD, 2 Assassin´s Creed, 2 Batman Arkham, entre otros.



Como ya he dicho en el comentario anterior:

Yo siempre he culpado del fracaso de Wii U a la falta de juegos third party de Wii, eso dejó el campo totalmente despejado para Sony y MS.
Un error que no ha vuelto a cometer con Switch. Veremos el resultado con Switch-2.


Y 2 CoD también los tuvo Wii, y un Trauma Center, y 3 PES, un Red Steel 2, un GoldenEye 007, dos No More Heroes, Monster Hunter, Tatsunoko vs. Capcom, Xenoblade Chroncles, y un buen puñado más.

Wii también tuvo un buen catálogo, pero estoy de acuerdo en que, Nintendo debería haberse preocupado de que Wii tuviera un catálogo que destacara, un catálogo en el que se hubieran fijado los que tenían PS3 y X360, y perdió la oportunidad.
Con una consola de la que se vendieron 100 millones, Nintendo pudo haberse preocupado de que las third parties le hubieran hecho a Wii un catálogo espectacular.
Ese error no lo cometió con Switch, y ahora Switch tiene el mejor catálogo de esta generación, lo cual probablemente se vea reflejado en las ventas de Switch-2.
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


XD lo que hay leer, la bilis sigue 7 años despues.
Spain Fox Unit escribió:
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


XD lo que hay leer, la bilis sigue 7 años despues.


Mentira que es lo que comento :p :p :p
VIKINGO escribió:
Spain Fox Unit escribió:
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


XD lo que hay leer, la bilis sigue 7 años despues.


Mentira que es lo que comento :p :p :p


Tranquilo, te quedan mas años de bilis jaja, otros seguiremos disfrutando de los videojuegos ;)
Arquero escribió:Y 2 CoD también los tuvo Wii, y un Trauma Center, y 3 PES, un Red Steel 2, un GoldenEye 007, dos No More Heroes, Monster Hunter, Tatsunoko vs. Capcom, Xenoblade Chroncles, y un buen puñado más.

Wii también tuvo un buen catálogo, pero estoy de acuerdo en que, Nintendo debería haberse preocupado de que Wii tuviera un catálogo que destacara, un catálogo en el que se hubieran fijado los que tenían PS3 y X360, y perdió la oportunidad.
Con una consola de la que se vendieron 100 millones, Nintendo pudo haberse preocupado de que las third parties le hubieran hecho a Wii un catálogo espectacular.
Ese error no lo cometió con Switch, y ahora Switch tiene el mejor catálogo de esta generación, lo cual probablemente se vea reflejado en las ventas de Switch-2.


El tema con el apoyo third party de Wii es que dada la limitada potencia de la consola, no podía tener ports 1:1 con Ps360 por ejemplo Wii tuvo mas CoD´s que WiiU pero eran ports custom muy inferiores a las versiones de Ps360, en cambio los 2 CoD de WiiU era prácticamente iguales a las versiones de Ps360 salvo por el tema del online.

El punto bueno de Wii es tener un buen puñado de juegos de terror como el único Silent Hill que ha tenido una consola de Nintendo(Shattered Memories), y algunos otros juegos de corte exclusivo como Calling, Cursed Montain o Ju on: The Grundge(juegazo apesar del mierdacontrol que tiene), los shooters onrail como el RE Chronicles, ese juego de Dead Space, algunos House of The Dead entre otros, lamentablemente la consola no fue un éxito por ninguno de estos juegos porque como dices apesar de ser todos juegazos no es un catalogo tan destacado superventas, en cambio en mi opinión el de WiiU si lo fue, tuvo entregas de varias de las franquicias mas superventas de PS360 como los citados CoD(no versiones custom), Assassin´s Creed, Batman Arkham City, por ahi un Need for Speed, incluso tuvo un FIFA, obviamente el grifo de apoyo third se cerro demasiado rápido.

VIKINGO escribió:
Spain Fox Unit escribió:
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


XD lo que hay leer, la bilis sigue 7 años despues.


Mentira que es lo que comento :p :p :p


Bueno entonces ya te habrás dado cuenta que la potencia no es factor del éxito de una consola, la mayor parte de las veces es mucho mas importante saber llegar a la gente con un producto que les resulte atractivo y Nintendo con Switch supo llegar a la gente con una consola con usos muy prácticos, jugarla de manera portátil y sobremesa a la vez y poder llevarla donde quieras, eso aunado a que Nintendo siempre ha gozado de buena salud en portátiles y todo el publico de portátiles de Nintendo esta en Switch.

La mayor parte de las veces cuando un producto le resulta atractivo al publico en general, poco importa lo costoso que sea porque la gente hace lo que sea por tenerlo.
VIKINGO escribió:
Spain Fox Unit escribió:
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


XD lo que hay leer, la bilis sigue 7 años despues.


Mentira que es lo que comento :p :p :p



No es un misterio; Switch es una consola barata que la gente empezó a comprarse porque le atraía algún juego lo suficiente por ese precio, y luego se dieron cuenta del tesoro que tenían en sus manos.

El hardware de Switch no es obsoleto, eso es mentira, el hardware de Switch es puntero. Pero el hardware de Switch no es muy potente, como tampoco lo era el de Wii. También el hardware de PS2 era el menos potente de su generación.

Sí, es cierto que no están muy baratos los juegos de Switch, no es fácil encontrar gangas como para otras consolas, pero parece que los juegos son buenos, porque las ventas son enormes cada vez que sale un juego nuevo al mercado.

Los periféricos creo que no son caros. He visto el mando de Switch a mitad de precio que un mando para PS5.

Eso que tú llamas refritos son los juegos que convierten el catálogo de Switch en el mejor catálogo de todos los tiempos, sobre todo los ports de Wii U que no los había jugado nadie porque nadie tuvo esa consola.

No es cierto que muchos indies vayan a pedales. Y será por buenos juegos y de calidad en Switch.

La próxima consola de Nintendo creemos que será igual que Switch pero con más potencia, como todas las consolas de la generación siguiente.


Oystein Aarseth escribió:
Arquero escribió:Y 2 CoD también los tuvo Wii, y un Trauma Center, y 3 PES, un Red Steel 2, un GoldenEye 007, dos No More Heroes, Monster Hunter, Tatsunoko vs. Capcom, Xenoblade Chroncles, y un buen puñado más.

Wii también tuvo un buen catálogo, pero estoy de acuerdo en que, Nintendo debería haberse preocupado de que Wii tuviera un catálogo que destacara, un catálogo en el que se hubieran fijado los que tenían PS3 y X360, y perdió la oportunidad.
Con una consola de la que se vendieron 100 millones, Nintendo pudo haberse preocupado de que las third parties le hubieran hecho a Wii un catálogo espectacular.
Ese error no lo cometió con Switch, y ahora Switch tiene el mejor catálogo de esta generación, lo cual probablemente se vea reflejado en las ventas de Switch-2.


El tema con el apoyo third party de Wii es que dada la limitada potencia de la consola, no podía tener ports 1:1 con Ps360 por ejemplo Wii tuvo mas CoD´s que WiiU pero eran ports custom muy inferiores a las versiones de Ps360, en cambio los 2 CoD de WiiU era prácticamente iguales a las versiones de Ps360 salvo por el tema del online.

El punto bueno de Wii es tener un buen puñado de juegos de terror como el único Silent Hill que ha tenido una consola de Nintendo(Shattered Memories), y algunos otros juegos de corte exclusivo como Calling, Cursed Montain o Ju on: The Grundge(juegazo apesar del mierdacontrol que tiene), los shooters onrail como el RE Chronicles, ese juego de Dead Space, algunos House of The Dead entre otros, lamentablemente la consola no fue un éxito por ninguno de estos juegos porque como dices apesar de ser todos juegazos no es un catalogo tan destacado superventas, en cambio en mi opinión el de WiiU si lo fue, tuvo entregas de varias de las franquicias mas superventas de PS360 como los citados CoD(no versiones custom), Assassin´s Creed, Batman Arkham City, por ahi un Need for Speed, incluso tuvo un FIFA, obviamente el grifo de apoyo third se cerro demasiado rápido.

VIKINGO escribió:
Spain Fox Unit escribió:
XD lo que hay leer, la bilis sigue 7 años despues.


Mentira que es lo que comento :p :p :p


Bueno entonces ya te habrás dado cuenta que la potencia no es factor del éxito de una consola, la mayor parte de las veces es mucho mas importante saber llegar a la gente con un producto que les resulte atractivo y Nintendo con Switch supo llegar a la gente con una consola con usos muy prácticos, jugarla de manera portátil y sobremesa a la vez y poder llevarla donde quieras, eso aunado a que Nintendo siempre ha gozado de buena salud en portátiles y todo el publico de portátiles de Nintendo esta en Switch.

La mayor parte de las veces cuando un producto le resulta atractivo al publico en general, poco importa lo costoso que sea porque la gente hace lo que sea por tenerlo.


Wii no necesitaba tener la misma potencia que PS3 X360 para tener buenos juegos third party, porque Switch había vendido 100 millones de consolas. Pero Nintendo debería haberse preocupado un poco más por ese catálogo third party y de intentar animar más las ventas de esos juegos. Luego llegó Wii U y la gente se interesó más por PS4 X360 por ese motivo.
No cabe duda que los juegos third party de Wii forjaron parte de la imagen de la consola, y en este caso fueron demasiado escasos. Luego llegó la siguiente generación y Nintendo sufrió las consecuencias de ello.

Y sobre lo que dices abajo, todo el público de portátiles de Nintendo está en Switch, sin duda, de hecho, todo el público de portátiles en general está en Switch, porque es la única portátil que existe en consolas.

Y el precio de Switch es de lo más atractivo que tiene, como lo fue el precio de Wii o el de NDS. Incluso Sony dejará de sacar consolas potentes en las próximas generaciones para poder competir en precio.
INCUBUS escribió:Y yo sin pillarla. Que no la pillaré. Tengo la Lite y vendiéndola.

Por cierto, las ventas de la Lite van aparte o las cuentan también?

Abrams escribió:Tercera consola más vendida de la historia en tan solo 6 años, lo de esta consola es sorprendente.

Sería curioso poder comparar cuanto tardaron PS2 y DS en alcanzar la misma cifra.


En realidad no es comparable.

Me refiero a que cuanto más nueva sea una consola, más posibilidades tendrá de conseguir más ventas.

Hace 20 años, habían muchísimos menos jugadores que hoy en día. Con el tema del streaming y las redes sociales ha multiplicado el número de jugadores de todas las edades.

Hace 20 años jugábamos los "frikis" y poco más.

Lo que vendió PS2 en su época habría que extrapolarlo a día de hoy y sería muchísimo más exagerada la cantidad. Es decir, el éxito de PS2 es sin duda el mayor de una consola en la historia. Para superar el éxito real, no por número de consolas vendidas, hoy en día, tendría que vender muchísimas más consolas que lo que vendió PS2 en esa época. Claro que es algo difícil de calcular pero alguna fórmula habrá por número de personas / jugadores.


La ps2 vendió por la piratería y ps1 igual. Que hubieran vendido más que n64 y ngc? Claro. Pero esas ventas es gracias al pirateo.

La ps3 no vendió tanto como ps2, pero casi igual que la 360, porque se pudo piratear la 360.

Ya con la ps4 vendió más que la one, por el fracaso de la one y ahí entraba una nueva generación de gamers y ahí ya no les interesaba piratear.

Y con la ps5 arrastra esa gente nueva que viene de ps4 y por inercia sigue con la play

Yo empecé con Nintendo y sigo. Con sega la dreamcast. Con Sony llevo todas las pleys. Con Microsoft solo la 360 y one. De pc micrordenadores y pc cada pocos años desde el año 82
Spain Fox Unit escribió:
VIKINGO escribió:El secreto del exito es un gran misterio, ver una consola como switch, con un hardware obsoleto, con juegos caros(practicamente sin ningun tipo de bajada) perifericos caros, con cientos de refritos y bastante lastrada en potencia, incluso muchos indies van a pedales y sin embargo mira que cifras, de chiste. Esta claro que la proxima consola de nintendo van a volver por estos derroteros, no espereis una consola medio decente en hard ni juegos baratos


XD lo que hay leer, la bilis sigue 7 años despues.

Yo no creo que diga ninguna mentira tampoco, y eso lo digo teniendo en cuenta que este año voy a comprar mi quinta switch. XD
Reakl escribió:
Abrams escribió:Sería curioso poder comparar cuanto tardaron PS2 y DS en alcanzar la misma cifra.


PS2 tardó 10 años en llegar a su tope, principalmente nutrido de países en vias de desarrollo donde vendió la mayor parte del hardware tras la aparición de PS3.

DS llegó a los 150 millones al 6º y último año de vida. Esa consola fue un monstruo. 154 millones de consolas vendidas.


A ver, todas llegan a su tope en el último año que se venda aunque sólo vendan 1 unidad.

La PS2 a los 6 años llevaba 103,7M y a los 7 años 117,9M. Así que a los 6 años y medio su cifra andará por la mitad de esas dos, inferior a Switch evidentemente, pero similar.

Y no, la PS2 no vendió casi todo desde la salida de PS3, vendió sobre 2/3 antes de salir PS3. Y tampoco fue a países subdesarrollados exclusivamente, en el primer mundo también se vendía muy bien la PS2 Slim como lector DVD barato y también consola para los críos y casuals con guitar hero, eye touy, buzzz, etc. Fue la única competidora directa que tuvo Wii.

Los años que más PS2 se vendieron fueron los primeros concretamente 2002,2003 y 2004. A partir de ahí cada año fue vendiendo menos que el anterior, pero evidentemente mucho más que toda la competencia.

Fuente: Usé el puto Google [sonrisa]
Lo que pasa es que Sony a diferencia de Nintendo, suele mantener vivas sus consolas por años apesar de que ya estén sus sucesoras en el mercado, cosa que Nintendo no hace desde Nes y Supernes.

Cuando sale una nueva consola de Nintendo al mercado, suele olvidarse de la consola anterior, esperemos que no pase lo mismo con Switch y Switch 2, pero aunque Nintendo mantuviera viva Switch por varios años mas, si hace Switch 2 retrocompatible, esta podría canibalizar sus posibles ventas.
SuperPadLand escribió:
Reakl escribió:
Abrams escribió:Sería curioso poder comparar cuanto tardaron PS2 y DS en alcanzar la misma cifra.


PS2 tardó 10 años en llegar a su tope, principalmente nutrido de países en vias de desarrollo donde vendió la mayor parte del hardware tras la aparición de PS3.

DS llegó a los 150 millones al 6º y último año de vida. Esa consola fue un monstruo. 154 millones de consolas vendidas.


A ver, todas llegan a su tope en el último año que se venda aunque sólo vendan 1 unidad.

La PS2 a los 6 años llevaba 103,7M y a los 7 años 117,9M. Así que a los 6 años y medio su cifra andará por la mitad de esas dos, inferior a Switch evidentemente, pero similar.

Y no, la PS2 no vendió casi todo desde la salida de PS3, vendió sobre 2/3 antes de salir PS3. Y tampoco fue a países subdesarrollados exclusivamente, en el primer mundo también se vendía muy bien la PS2 Slim como lector DVD barato y también consola para los críos y casuals con guitar hero, eye touy, buzzz, etc. Fue la única competidora directa que tuvo Wii.

Los años que más PS2 se vendieron fueron los primeros concretamente 2002,2003 y 2004. A partir de ahí cada año fue vendiendo menos que el anterior, pero evidentemente mucho más que toda la competencia.

Fuente: Usé el puto Google [sonrisa]



Los reproductores de DVD domésticos costaban 60 € en Alcampos y Carrefoures en los últimos años de PS2, y venían con mando a distancia y leían Divx y creo que algún formato más. Y traían puerto USB para poder ver pelis metidas en un pendrive.

Pero la cuestión es que, Cuando dejó de venderse PS2, también tenía un precio tan bajo que casi estaba regalada. Y Switch todavía no ha bajado de precio, y si lo hace las ventas podrían sufrir una explosión.
@Arquero ya, pero es que un DVD de 60$ era un DVD de 60$ no una videoconsola+DVD. La PS2 pudo vender bastante en sus inicios por ser un lector DVD, pero pasados para el 2006-2012 su tirón era el de consola low-cost con buen catálogo y todavía recibiendo juegos y adaptándose para competir en el nuevo nicho de jugadores casual frente a Wii con buzz, just dance, karaokes, eyetoy, etc. Es una máquina que no estuvo viva 13 años manteniendo el mismo enfoque comercial sino que fue adaptándose a los tiempos.

También es cierto que le ayudo que Nintendo sacase la Wii que sumado a su PSP le permitía todavía recibir ports de estas máquinas no demasiado complicados de adaptar en lo técnico tanto para casual como para no tan casual: Godfather, Scarface, Call of Duty, Guitar Hero, Silent Hill, GTA Stories, etc. Me hubiera gustado que NDS saliera en el 2001-2002 sólo por ver si estiraban la PS1 recibiendo adaptaciones de sus juegos 3D.
Yo era de los que creía que Ps2 vendió gracias al reproductor DVD y aunque si creo que pudo ayudar, yo creo que Ps2 hubiera vendido igual sin reproductor DVD simplemente porque Ps2 traía la inercia de Ps1, luego ser una consola relativamente "barata" y donde podías jugar a montones de juegos sin gastar mucho dinero(algunos sabrán a lo que me refiero), todos estos elementos juntos ayudaron a que Ps2 lograra esas cifras de ventas, en este sentido Switch tiene el merito de que no ha tenido una rebaja oficial por parte de Nintendo y aun así vende como pan caliente.
SuperPadLand escribió:@Arquero ya, pero es que un DVD de 60$ era un DVD de 60$ no una videoconsola+DVD. La PS2 pudo vender bastante en sus inicios por ser un lector DVD, pero pasados para el 2006-2012 su tirón era el de consola low-cost con buen catálogo y todavía recibiendo juegos y adaptándose para competir en el nuevo nicho de jugadores casual frente a Wii con buzz, just dance, karaokes, eyetoy, etc. Es una máquina que no estuvo viva 13 años manteniendo el mismo enfoque comercial sino que fue adaptándose a los tiempos.

También es cierto que le ayudo que Nintendo sacase la Wii que sumado a su PSP le permitía todavía recibir ports de estas máquinas no demasiado complicados de adaptar en lo técnico tanto para casual como para no tan casual: Godfather, Scarface, Call of Duty, Guitar Hero, Silent Hill, GTA Stories, etc. Me hubiera gustado que NDS saliera en el 2001-2002 sólo por ver si estiraban la PS1 recibiendo adaptaciones de sus juegos 3D.



Las ventas iniciales de PS2 fue más una cuestión de inercia a continuación de PS1.
PS2 no tenía ni juego on-line.
El DVD fue un pretexto que usaron los niños para convencer a los padres.

PS1 fue la novedad con sus juegos en CD, algo que llamaba la atención cuando mucha música aún se compraba y escuchaba en cintas de cassette. "El CD era lo nuevo y los videjuegos en cartucho eran anticuados". Sony aprovechó el tirón y sacó la siguiente consola con DVD, y los usuarios mantuvieron la inercia.
Luego llegó PS3, y Sony volvió a jugar la misma carta y sacó la consola con Blu-Ray. Y MS vio la jugada y sacó el formato HD-DVD.
Lo más importante no eran los juegos, era poner una zanahoria delante colgada de un palo.


Curiosamente, el formato físico del futuro ahora ya es el cartucho y no el disco, pero eso a nadie le importa, el formato de los juegos es algo irrelevante para los usuarios.
Nadie se compra una Switch porque los juegos vengan en cartucho. Los usuarios se compran la Switch porque es la mejor consola y por sus juegos.
Arquero escribió:
SuperPadLand escribió:@Arquero ya, pero es que un DVD de 60$ era un DVD de 60$ no una videoconsola+DVD. La PS2 pudo vender bastante en sus inicios por ser un lector DVD, pero pasados para el 2006-2012 su tirón era el de consola low-cost con buen catálogo y todavía recibiendo juegos y adaptándose para competir en el nuevo nicho de jugadores casual frente a Wii con buzz, just dance, karaokes, eyetoy, etc. Es una máquina que no estuvo viva 13 años manteniendo el mismo enfoque comercial sino que fue adaptándose a los tiempos.

También es cierto que le ayudo que Nintendo sacase la Wii que sumado a su PSP le permitía todavía recibir ports de estas máquinas no demasiado complicados de adaptar en lo técnico tanto para casual como para no tan casual: Godfather, Scarface, Call of Duty, Guitar Hero, Silent Hill, GTA Stories, etc. Me hubiera gustado que NDS saliera en el 2001-2002 sólo por ver si estiraban la PS1 recibiendo adaptaciones de sus juegos 3D.



Las ventas iniciales de PS2 fue más una cuestión de inercia a continuación de PS1.
PS2 no tenía ni juego on-line.
El DVD fue un pretexto que usaron los niños para convencer a los padres.

PS1 fue la novedad con sus juegos en CD, algo que llamaba la atención cuando mucha música aún se compraba y escuchaba en cintas de cassette. "El CD era lo nuevo y los videjuegos en cartucho eran anticuados". Sony aprovechó el tirón y sacó la siguiente consola con DVD, y los usuarios mantuvieron la inercia.
Luego llegó PS3, y Sony volvió a jugar la misma carta y sacó la consola con Blu-Ray. Y MS vio la jugada y sacó el formato HD-DVD.
Lo más importante no eran los juegos, era poner una zanahoria delante colgada de un palo.


Curiosamente, el formato físico del futuro ahora ya es el cartucho y no el disco, pero eso a nadie le importa, el formato de los juegos es algo irrelevante para los usuarios.
Nadie se compra una Switch porque los juegos vengan en cartucho. Los usuarios se compran la Switch porque es la mejor consola y por sus juegos.


Yo no lo veo así. PS2 triunfó por todo lo que ofrecía desde el lanzamiento, no por una cuestión de inercia. Si la inercia existiese la consola que arrasaría anteriormente sería N64 por la inercia de NES (que todavía se vendía en muchos países en la segunda mitad de los 90) y SNES (que en muchos países recibía todavía sus últimos pelotazos por el 96). Saturn hubiera arrasado en EEUU, Brasil, España, Portugal, UK, Francia e Italia, etc.

El DVD fue la excusa de los niños? Lo dudo, a los niños en ese momento los padres en su mayoría les compraba una PSOne por 60-90€ con uno o dos juegos entre los que estaba Harry Potter. PS2 vendió por su DVD al grueso de la sociedad, desde adolescentes hasta adultos, su precio era caro, pero era lo mismo o incluso algo menos a pillarse un DVD pelado sin ninguna otra funcionalidad. Frente al DVD, Dreamcast no lo ofrecía, GC y Xbox saldría un año y pico más tarde, la primera no lo ofrecería y la segunda te obligaría a comprarte un mando para usarlo.

La retrocompatibilidad fue otro factor, Xbox evidentemente aquí no tenía nada que ofrecer, pero lo curioso es ver como Nintendo que apostó desde siempre por la retrocompatibilidad en portátiles (excepto Switch) en sobremesas en esta etapa nunca lo hizo tirando a la basura grandes catálogos que para los inicios de una consola nueva siempre ayudan. Es cierto que en el caso de GC al no tener cartuchos era más jodido porque salvo algún tipo de addon para enchufarlos no sería posible ofrecer esto, pero sea más o menos jodido la realidad es la que es que PS2 de lanzamiento te permitía jugar a mil juegos (de tu región) y GC no. Recuerdo bien en su época que el relanzamiento de FFIX en platinum era uno de los top ventas de PS2 y yo soy uno de esos compradores que estrenó la PS2 con ese FFIX.

No tuvo online hasta el ¿2002 o 2003? O más tarde. Pero es que siendo realistas, el grueso de jugadores del planeta no tenían conexión a internet o tarifa plana en casa y la mayoría de juegos online eran bastante insípidos (muchos se limitaban a proporcionar tablas de puntos o records de tiempo). La mayoría que vive en grandes ciudades se cree que el resto del planeta tiene el mismo tipo de servicios (entre los que incluyo piratear el wifi al vecino), pero no es así. Japón sí era un país donde casi todo su mercado tenía acceso a internet y ahí PS2 sí ofrecía juego online y más cantidad de títulos (la mayoría insípidos igualmente). GC tampoco ofrecía online y Xbox creo que lo ofreció de lanzamiento tanto en EEUU y UE, pero de nuevo salió año y pico más tarde y a un precio para entonces que ya casi te podías comprar una PS2 y una GC.

Y ya lo más importante y lo que realmente vende consolas (vease Switch), el software. Aparte de la retrocompatibilidad con MGS, SH, FFVIII, FFIX, Soul Reaver, etc. PS2 terminó teniendo una biblioteca propia insuperable, para muchos todavía hoy no se ha superado por ningún sistema. Existe el falso rumor de que no tenía juegos de lanzamiento, pero eso fue más bien en Japón los primeros meses (que aun así tenía SF EX3, GT2000, RRType), pero aquí llegó en el 2001 y en ese 2001 entre otros aparecieron: GTAIII, SH2, Zone of Enders, Maximo, FFX, MGS2, ICO, Devil May Cry, o títulos deportivos que DC no tenía (Madden, PRO, etc).

Gráficamente era la peor después de DC y su salido de vídeo era un puto cancer, pero que la mayoría del planeta usara CRT viejos con entrada RF o como mucho AV le ayudó.

En todo caso, vendió mucho en sus inicios y durante los 7-9 años siguientes. Fue y todavía es, el mayor éxito en ventas de una consola, aunque si Nintendo juega bien sus cartas podría superarlo con Switch.
SuperPadLand escribió:
Arquero escribió:
SuperPadLand escribió:@Arquero ya, pero es que un DVD de 60$ era un DVD de 60$ no una videoconsola+DVD. La PS2 pudo vender bastante en sus inicios por ser un lector DVD, pero pasados para el 2006-2012 su tirón era el de consola low-cost con buen catálogo y todavía recibiendo juegos y adaptándose para competir en el nuevo nicho de jugadores casual frente a Wii con buzz, just dance, karaokes, eyetoy, etc. Es una máquina que no estuvo viva 13 años manteniendo el mismo enfoque comercial sino que fue adaptándose a los tiempos.

También es cierto que le ayudo que Nintendo sacase la Wii que sumado a su PSP le permitía todavía recibir ports de estas máquinas no demasiado complicados de adaptar en lo técnico tanto para casual como para no tan casual: Godfather, Scarface, Call of Duty, Guitar Hero, Silent Hill, GTA Stories, etc. Me hubiera gustado que NDS saliera en el 2001-2002 sólo por ver si estiraban la PS1 recibiendo adaptaciones de sus juegos 3D.



Las ventas iniciales de PS2 fue más una cuestión de inercia a continuación de PS1.
PS2 no tenía ni juego on-line.
El DVD fue un pretexto que usaron los niños para convencer a los padres.

PS1 fue la novedad con sus juegos en CD, algo que llamaba la atención cuando mucha música aún se compraba y escuchaba en cintas de cassette. "El CD era lo nuevo y los videjuegos en cartucho eran anticuados". Sony aprovechó el tirón y sacó la siguiente consola con DVD, y los usuarios mantuvieron la inercia.
Luego llegó PS3, y Sony volvió a jugar la misma carta y sacó la consola con Blu-Ray. Y MS vio la jugada y sacó el formato HD-DVD.
Lo más importante no eran los juegos, era poner una zanahoria delante colgada de un palo.


Curiosamente, el formato físico del futuro ahora ya es el cartucho y no el disco, pero eso a nadie le importa, el formato de los juegos es algo irrelevante para los usuarios.
Nadie se compra una Switch porque los juegos vengan en cartucho. Los usuarios se compran la Switch porque es la mejor consola y por sus juegos.


Yo no lo veo así. PS2 triunfó por todo lo que ofrecía desde el lanzamiento, no por una cuestión de inercia. Si la inercia existiese la consola que arrasaría anteriormente sería N64 por la inercia de NES (que todavía se vendía en muchos países en la segunda mitad de los 90) y SNES (que en muchos países recibía todavía sus últimos pelotazos por el 96). Saturn hubiera arrasado en EEUU, Brasil, España, Portugal, UK, Francia e Italia, etc.

El DVD fue la excusa de los niños? Lo dudo, a los niños en ese momento los padres en su mayoría les compraba una PSOne por 60-90€ con uno o dos juegos entre los que estaba Harry Potter. PS2 vendió por su DVD al grueso de la sociedad, desde adolescentes hasta adultos, su precio era caro, pero era lo mismo o incluso algo menos a pillarse un DVD pelado sin ninguna otra funcionalidad. Frente al DVD, Dreamcast no lo ofrecía, GC y Xbox saldría un año y pico más tarde, la primera no lo ofrecería y la segunda te obligaría a comprarte un mando para usarlo.

La retrocompatibilidad fue otro factor, Xbox evidentemente aquí no tenía nada que ofrecer, pero lo curioso es ver como Nintendo que apostó desde siempre por la retrocompatibilidad en portátiles (excepto Switch) en sobremesas en esta etapa nunca lo hizo tirando a la basura grandes catálogos que para los inicios de una consola nueva siempre ayudan. Es cierto que en el caso de GC al no tener cartuchos era más jodido porque salvo algún tipo de addon para enchufarlos no sería posible ofrecer esto, pero sea más o menos jodido la realidad es la que es que PS2 de lanzamiento te permitía jugar a mil juegos (de tu región) y GC no. Recuerdo bien en su época que el relanzamiento de FFIX en platinum era uno de los top ventas de PS2 y yo soy uno de esos compradores que estrenó la PS2 con ese FFIX.

No tuvo online hasta el ¿2002 o 2003? O más tarde. Pero es que siendo realistas, el grueso de jugadores del planeta no tenían conexión a internet o tarifa plana en casa y la mayoría de juegos online eran bastante insípidos (muchos se limitaban a proporcionar tablas de puntos o records de tiempo). La mayoría que vive en grandes ciudades se cree que el resto del planeta tiene el mismo tipo de servicios (entre los que incluyo piratear el wifi al vecino), pero no es así. Japón sí era un país donde casi todo su mercado tenía acceso a internet y ahí PS2 sí ofrecía juego online y más cantidad de títulos (la mayoría insípidos igualmente). GC tampoco ofrecía online y Xbox creo que lo ofreció de lanzamiento tanto en EEUU y UE, pero de nuevo salió año y pico más tarde y a un precio para entonces que ya casi te podías comprar una PS2 y una GC.

Y ya lo más importante y lo que realmente vende consolas (vease Switch), el software. Aparte de la retrocompatibilidad con MGS, SH, FFVIII, FFIX, Soul Reaver, etc. PS2 terminó teniendo una biblioteca propia insuperable, para muchos todavía hoy no se ha superado por ningún sistema. Existe el falso rumor de que no tenía juegos de lanzamiento, pero eso fue más bien en Japón los primeros meses (que aun así tenía SF EX3, GT2000, RRType), pero aquí llegó en el 2001 y en ese 2001 entre otros aparecieron: GTAIII, SH2, Zone of Enders, Maximo, FFX, MGS2, ICO, Devil May Cry, o títulos deportivos que DC no tenía (Madden, PRO, etc).

Gráficamente era la peor después de DC y su salido de vídeo era un puto cancer, pero que la mayoría del planeta usara CRT viejos con entrada RF o como mucho AV le ayudó.

En todo caso, vendió mucho en sus inicios y durante los 7-9 años siguientes. Fue y todavía es, el mayor éxito en ventas de una consola, aunque si Nintendo juega bien sus cartas podría superarlo con Switch.




El catálogo de PS2 fue superado por el de PS3 de largo, y este por el de PS4. Y el catálogo de Switch es todavía mejor que todos esos.

Si decías que tenías una GameCube te miraban con desprecio y te decían que esa consola era para niños.
He conocido el caso de algún chaval que era dependiente de en un Game, que cuando alguien fue comprarse una Xbox le insistió en que no se la comprara porque la Playstation era mejor. Al final el comprador desistió de discutir con el vendedor y se fue a comprarse la Xbox a otra tienda.

Microsoft comenzó a dar 6 € a los dependientes de videojuegos por cada Xbox-1 vendida al poco tiempo de sacar su consola al mercado. MS ya sabía entonces cual era el problema en el mercado de los videojuegos, como lo sabemos todos.

Y Dreamcast traía un disco incluído con varios juegos on-line, y con acceso a un chat y a no sé qué más cosas. El 90 % de la gente en España tenía la posibilidad de conectarse a Internet cuando llegó la consola al mercado, supongo que en Europa el porcentaje sería mayor todavía.

Y PS2 vendió por inercia. N64 no vendió mucho entre otras cosas porque, "el cartucho era un formato anticuado, el formato del futuro eran los juegos en CD".
Además, la inercia es algo que funcionó con las consolas de Sony, pero eso no implica que tenga que funcionar con las consolas de Nintendo. De hecho, es fácil ver que la inercia no funciona con las consolas de Nintendo.
Si Switch-2 es igual de buena que Switch, tal vez venda bien, pero no es algo que esté garantizado. La inercia en Nintendo no funciona.



Las buenas ventas de PS2 fueron gracias a muchos niños a los que se la compraron sus padres.
Conozco a un padre que tenía pasta y pagó lo suficiente para que el de la tienda se la vendiera antes del día de su salida oficial al mercado. Sólo es un caso pero, los foros estaban llenos de chavalitos de 13 años defendiendo la PS2 como si fueran accionistas Sony. Y todos sabemos que la escusa más inmediata era, "que tenía DVD".

Y si, todos suponemos que muchos usuarios de PS2 se compraron el FF IX, pero no entiendo qué cifras demuestran que hubiera más usuarios de PS2 que de PS1 jugando a ese juego en su consola.

Y la retrocompatibilidad en PS2 tuvo su importancia, pero es una parte más de la inercia.
GameCube vendió lo justo pero Wii vendió 5 veces más, la retrocompatibilidad no influyó. PS1 no tuvo antecesora, y la retrocompatibilidad no pudo influir en sus buenas ventas. Wi U vendió muy poco, y Switch lleva 130 millones de consolas vendidas, tampoco influyó la retrocompatibilidad en ello. Xbox 360 vendió 80 millones y Xbox One vendió 50 millones, la retrocompatibilidad no parece que importara mucho tampoco en este caso.
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