La noticia del periódico El Mundo:
La compañía japonesa Nintendo ha anunciado un nuevo récord en sus resultados: hasta el pasado marzo, en todo el mundo ganó 1.074 millones de euros, un 77% que el año anterior, gracias a sus dos 'joyas': las consolas Nintendo DS y Wii. Sólo en España, cuarto mercado europeo de videojuegos, se vendieron un millón y medio de DS y más de 150.000 Wii, esta última lanzada hace cuatro meses.
El director general de Nintendo España, Luciano Pereña, está encantado con los resultados. "España es un mercado magnífico, funciona mucho mejor que otros países de su entorno, como Italia", comentó durante la presentación de los resultados en Madrid.
El problema surge cuando uno busca en las tiendas. ¿Por qué parece que siempre que las consolas de Nintendo 'están agotadas'? ¿Se trata de una maniobra para generar expectativa, o simplemente se han visto desbordados?
"No hemos sido capaces de cubrir la demanda. En cualquier caso, el desabastecimiento no es una herramienta de márketing para nosotros, no es intencionado, y Nintendo lo lamenta", aseguró Luciano Pereña, que anunció que para este año está prevista la fabricación de 14 millones de unidades para todo el mundo. "esperamos que sea suficiente, aunque no lo podemos asegurar", añadió.
Triunfa en España
Nintendo desarrolla y vende tanto las consolas como el 'software'. En España, la DS se ha colocado por encima de la consola considerada como la competencia, la PlayStation Portable de Sony: por cada PSP comprada en 2006, Nintendo vendió dos DS.
En términos generales (portátiles y de sobremesa), la Nintendo DS fue la consola más vendida en nuestro país y superó en 200.000 unidades a la mítica PS2. En todo el mundo se vendieron más de 41 millones de unidades, "la producción total", según Pereña.
En el caso del 'software', los datos también son significativos. Según los datos ofrecidos por AC Nielsen, los juegos de la DS 'barren' a los de la PSP. El caso más llamativo es el del juego 'Brain Training', un 'software' del que ya se han vendido casi medio millón de copias y aparece en las listas de los más vendidos mes a mes.
En cuanto a la nueva Wii, en España llevan vendidas más de 150.000 unidades, mientras que en todo el mundo se han vendido ya 5,87 millones de unidades. "Y sabemos que hay una gran demanda latente", comentó Pereña, que se mostró partidario de mantener la prudencia: "Ésta es una carrera de fondo que acabamos de empezar".
Fuente