En vista de cómo se está comportando Nintendo y Microsoft con respecto al Cross-Play, uno no puede evitar qué ocurriría si estas dos compañías se aliaran, no solo en el Cross-Play sino también a la hora de crear hardware.
Es obvio que tanto Nintendo y Microsoft tienen politicas y perspectivas muy diferentes a la hora de crear consolas. Microsoft se especializa en la experiencia de sobremesa con juegos para PC o Xbox One. No tiene mucha experiencia en las consolas portátiles y tampoco en desarrollo de este tipo de juegos.
Nintendo en cambio siempre ha combatido en ambos frentes, tanto consolas de sobremesa como consolas portátiles, siendo esta última la que más beneficio le ha aportado. Las ventas de consolas de sobremesa de Nintendo fueron in crescendo desde comienzos con la NES hasta la última con WiiU (sin contar a la Wii). Switch ha cambiado por completo su mercado debido a que ha unificado todos sus desarrollos en una sola consola, es decir, ha unificado el mercado portátil y sobremesa en un solo producto, lo que se traduce en un éxito mediático.
Sin embargo, ahora Microsoft y Nintendo se han aliado a la hora de permitir a sus usuarios la opción de jugar con amigos de diferentes plataformas. Cada vez más, son conscientes ambas de que los limites de las consolas físicas son más un handicap que un beneficio. El mayor beneficio de estas compañía reside en el software; es cierto que Nintendo gana beneficio con cada Switch vendida, así como Microsoft gana con sus servicios online de pago. Pero no deja de ser curioso que justamente la venta de hardware no es lo que más le beneficia económicamente.
Todo me hace reflexionar sobre la posibilidad de que en un futuro veamos una alianza más poderosa entre Microsoft y Nintendo. Me refiero a una consola de sobremesa puramente que permita unifique el catálogo de Nintendo y Microsoft juntas. ¿Os lo imagináis? Parece una locura... quizás tanto como hace 10 años pensar que usuarios de diferentes compañías pudiesen jugar juntos.
La realidad es que ni Microsoft ni Nintendo se pisan realmente mercado. Microsoft apuesta por el usuario hardcore con juegos muy centrados en el usuario adulto. Incluso el tipo de género en que se especializa Microsoft no es el género estrella de Nintendo. Por otro lado, Nintendo apuesta más por juegos destinados a todos los públicos y generalmente se especializa en géneros de plataformas, puzzles o RPGs. Obviamente, hay excepciones, pero se puede claramente que ninguna de las dos se pisan mercado. Pocos usuarios actuales se ven en la tesitura de decidir entre una Xbox One o una Switch porque no comparten catálogo similar. No es lo mismo con el caso de Xbox One o PS4.
Por esta razón me replanteo lo siguiente. ¿Os gustaría una Nintendo Xbox? Es decir, una consola de sobremesa compatible con los juegos de Switch y de Xbox One. Os imagináis una consola de sobremesa con dos chip gráficos, uno de ARM de Nvidia para emular los juegos de Switch de forma nativa y otro de x86 de Nvidia para emular los juegos de Xbox One. De hecho, hasta Nintendo puede salir beneficiada al tener otro chip que pudiese aumentar la potencia de los juegos de Switch a 4K por ejemplo.
Además, esta decisión no tendría que borrar del mercado la Nintendo Switch per se. Nintendo podría seguir promocionando su Nintendo Switch como plataforma híbrida y su nueva Nintendo Xbox (en colaboración con Microsoft) con la que podrá seguir jugando a todo el catálogo de Switch. De igual forma, Microsoft podría aprovecharse de esta alianza para sacar juegos en Switch (siendo su aliada) y su opción más potente la versión de sobremesa y PC. Incluso, si esto ocurriera y fueran inteligentes, deberían permitir, que tanto controles de Nintendo (como los Joy-Cons y el Pro Controller de Switch) como controles de Microsoft (su Gamepad predilecto) sean compatibles con la consola. A mí personalmente puede gustarme más el control de Nintendo porque soy más usuario de consolas Nintendo, pero eso no significa que no haya juegos de Xbox que no me gusten. Y lo mismo ocurriría con el usuario de Xbox, puede que él prefiera mucho más el control de su Xbox One antes que los de Nintendo. Podrían sacar dos bundles, uno dirigido a cada público con el fin de acercarse al usuario y no cerrarse.
Vuelvo a insistir, sé que es una locura y probablemente no ocurra por las diferencias culturales, de hardware, de software y polémicas económicas. A fin de cuentas, tanto Microsoft como Nintendo ganan beneficios con los royalties al vender juegos en sus determinadas tiendas virtuales y dudo que quieran dejar de lado a ese trozo de pastel. Por no hablar de los formatos físicos de ambas, una con formato ópticos y otra con formáto tarjeta.
Pero la realidad es que las consolas cada vez apuestan más por los servicios y la barrera que las separa se limita al software exclusivo y en el caso de Nintendo a la forma de jugar (con sus controles especiales). Por eso, una consola unificada que permita al usuario tener acceso a más software y mayores servicios tampoco es una gran locura. Desde luego que a Microsoft no creo que le disguste que todos sus servicios y juegos estén disponibles en una consola unificada, ya que eso se traduce en mayor público y por tanto mayores ventas. A Nintendo la veo más reacia quizás en este aspecto. Pero nunca se sabe...
En definitiva, siento el "tocho", pero no puedo evitarlo. Me pongo a reflexionar y me salen ideas muy locas como cuando pensé en su día que NX sería una portátil. Evidentemente no lo es... pero tampoco me alejé demasiado. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gustaría una consola de Microsoft y Nintendo unificada? Lo mejor de ambas en una sola consola de sobremesa.