A continuación voy a hacer una repaso de cómo ha llegado nintendo hasta Wii, el presente de esta y su futuro:
En ¿1996? Nintendo, despues de haber tenido una larga hegemonía en el sector de los videojuegos con NES y Super Nintendo, irrumpe en el mercado con N64, un mando revolucionario, una mayor potencia, y un nombre de prestigio, no le sirvieron para seguir con el liderato del mercado de las consolas, pero si para quedar en un digno segundo puesto, Nintendo consiguió vender unas cifras verdaderamente sorprendentes (¿pueden ser 70 millones o me lo he inventado?) sin apenas apoyo externo. Sony la supero con creces con su PSX, ¿Cómo? Pues entre otros muchos factores que no quiero entrar a analizar, haciendo lo que ha hecho Nintendo con Wii y DS, ampliando el mercado, mercado que Nintendo no supo captar con sus franquicias.
De N64 se sacaron muchas cosas en claro, como la necesidad del apoyo de las third parties, apoyo que conseguirían poniendo todo tipo de facilidades a los programadores.
GameCube era todo lo que se esperaba de ella, potente, equilibrada, arquitectura muy similar a la de un PC, se abandonaban los cartuchos. La facilidad de ports permitio disfrutar de un catalogo bastante amplio. Nintendo siguió sacando sus bombas, aunque para mi gusto personal, menos revolucionarias; ningún juego supuso para GameCube lo que supuso Mario64, Mario Kart64, o Zelda OOT para N64. GCN supuso las peores ventas de una consola doméstica con el sello de Nintendo.
La lección que saco en claro Nintendo de GCN fue que no se puede competir directamente contra Macro empresas de la talla de Sony o Microsoft, nunca se podrán gastar lo mismo en publicidad, nunca podrán permitirse perdidas en la venta de Hardware, etc…
Ahora llega Wii, wii es un nuevo concepto, MOVE YOU, salido directamente de la filosofía de no competir, vender algo distinto.
Puede que muchos que esperaran la nueva superconsola sello Nintendo con mando revolucionario estén descontentos.
Parece que muchos títulos next gen ya nos estén dejando de lado, el uso generalizado del Unreal Engine 3 desde luego que nos va a perjudicar en cuanto a la politica multiplataforma de las third parties establecida en la anterior generación.
Se abre así una brecha entre plataformas, por un lado XTS, PS3, y por otro PSP, WII, PS2.
Si, nos hemos quedado un poco en medio.
Hay pocos juegos tradicionales no nintendo que saquen partido al potencial extra de Wii que aunque ligero, está ahí y todos queremos ver.
Los amantes de géneros consagrados en la anterior generación, a los que llamaré juegos tradicionales, creo que pueden notar un vacío grande, en cuanto a generos concretos como FPS, velocidad, … (cuyas principales innovaciones quedan reducidas al campo técnico) ya que no tendrán lo último de lo último.
Respecto a los juegos multiplataforma que salen para PSP, PS2 y WII tan criticados, para mi es algo muy a favor; los Ex Hardcore como yo, podemos matar nuestro ansia ocasional de juegos tradicionales con un par de juegos de segunda mano de Game Cube, o ports como El Padrino, Prince of Persia, RE4 un par de juegos de la consola virtual.
Vamos a tener de todos los géneros y yo personalmente ya me siento desbordado por los títulos que me gustaría jugar y que no tengo tiempo. Dios tengo Red Steel, Zelda, Rayman, Wii Sports, Wii Play, el super oferton Donkey Konga de GCN y tengo todos a medias; tengo muchas ganas de Dragon Ball, Excite Truck, El Padrino, Mario Strikers, y ahora viene Mario Party… Tengo muy claro que los exhardcore andamos sobrados.
Los Nintenderos acérrimos, de sobra sabemos que estaremos muy a gusto, nuestra dosis de Marios, Zeldas, Metroid y alguna novedad que nos regalaran.
Respecto a los juegos Casual, para mi gusto a medio plazo falta todavía un “SingStar” y un “Buzz” a lo nintendo, y más Party Games que se puedan disfrutar con pocos mandos.
.
Parece que el vació de juegos Casual que tiene la consola que presume de ser casual será corregido. Estoy ansioso por Wii Health Pack y Wii Music. Y a ver si las third que se están subiendo al carro “casual” sacan buenos titulos para poder disfrutar en compañía de los amigos que nunca hayan tocado una consola, porque WiiSport y WiiPlay (Wario Ware no me convence) se me empiezan a quedar cortos.
Respecto al futuro de Wii lo tengo claro: éxito rotundo, todos mis amigos de 25 años para arriba el primer juguetito que se están comprando para sus casas es una Wii.
El regalo estrella para los sobrinos en las comuniones es esta next gen de bajo coste.
Y las cifras de ventas hablan por si solas.
PS3 y XTS, bueno, quizás cuando valgan 250€ con un juego, o cuando haya una inmensa mayoría de televisores planos HD en los salones de los hogares, podrán hacer frente a la demanda extra casual que inclina la balanza favorablemente para Nintendo,..