Nintendo y Wii, reflexión

A continuación voy a hacer una repaso de cómo ha llegado nintendo hasta Wii, el presente de esta y su futuro:

En ¿1996? Nintendo, despues de haber tenido una larga hegemonía en el sector de los videojuegos con NES y Super Nintendo, irrumpe en el mercado con N64, un mando revolucionario, una mayor potencia, y un nombre de prestigio, no le sirvieron para seguir con el liderato del mercado de las consolas, pero si para quedar en un digno segundo puesto, Nintendo consiguió vender unas cifras verdaderamente sorprendentes (¿pueden ser 70 millones o me lo he inventado?) sin apenas apoyo externo. Sony la supero con creces con su PSX, ¿Cómo? Pues entre otros muchos factores que no quiero entrar a analizar, haciendo lo que ha hecho Nintendo con Wii y DS, ampliando el mercado, mercado que Nintendo no supo captar con sus franquicias.

De N64 se sacaron muchas cosas en claro, como la necesidad del apoyo de las third parties, apoyo que conseguirían poniendo todo tipo de facilidades a los programadores.

GameCube era todo lo que se esperaba de ella, potente, equilibrada, arquitectura muy similar a la de un PC, se abandonaban los cartuchos. La facilidad de ports permitio disfrutar de un catalogo bastante amplio. Nintendo siguió sacando sus bombas, aunque para mi gusto personal, menos revolucionarias; ningún juego supuso para GameCube lo que supuso Mario64, Mario Kart64, o Zelda OOT para N64. GCN supuso las peores ventas de una consola doméstica con el sello de Nintendo.

La lección que saco en claro Nintendo de GCN fue que no se puede competir directamente contra Macro empresas de la talla de Sony o Microsoft, nunca se podrán gastar lo mismo en publicidad, nunca podrán permitirse perdidas en la venta de Hardware, etc…

Ahora llega Wii, wii es un nuevo concepto, MOVE YOU, salido directamente de la filosofía de no competir, vender algo distinto.

Puede que muchos que esperaran la nueva superconsola sello Nintendo con mando revolucionario estén descontentos.

Parece que muchos títulos next gen ya nos estén dejando de lado, el uso generalizado del Unreal Engine 3 desde luego que nos va a perjudicar en cuanto a la politica multiplataforma de las third parties establecida en la anterior generación.

Se abre así una brecha entre plataformas, por un lado XTS, PS3, y por otro PSP, WII, PS2.

Si, nos hemos quedado un poco en medio.

Hay pocos juegos tradicionales no nintendo que saquen partido al potencial extra de Wii que aunque ligero, está ahí y todos queremos ver.

Los amantes de géneros consagrados en la anterior generación, a los que llamaré juegos tradicionales, creo que pueden notar un vacío grande, en cuanto a generos concretos como FPS, velocidad, … (cuyas principales innovaciones quedan reducidas al campo técnico) ya que no tendrán lo último de lo último.

Respecto a los juegos multiplataforma que salen para PSP, PS2 y WII tan criticados, para mi es algo muy a favor; los Ex Hardcore como yo, podemos matar nuestro ansia ocasional de juegos tradicionales con un par de juegos de segunda mano de Game Cube, o ports como El Padrino, Prince of Persia, RE4 un par de juegos de la consola virtual.
Vamos a tener de todos los géneros y yo personalmente ya me siento desbordado por los títulos que me gustaría jugar y que no tengo tiempo. Dios tengo Red Steel, Zelda, Rayman, Wii Sports, Wii Play, el super oferton Donkey Konga de GCN y tengo todos a medias; tengo muchas ganas de Dragon Ball, Excite Truck, El Padrino, Mario Strikers, y ahora viene Mario Party… Tengo muy claro que los exhardcore andamos sobrados.

Los Nintenderos acérrimos, de sobra sabemos que estaremos muy a gusto, nuestra dosis de Marios, Zeldas, Metroid y alguna novedad que nos regalaran.

Respecto a los juegos Casual, para mi gusto a medio plazo falta todavía un “SingStar” y un “Buzz” a lo nintendo, y más Party Games que se puedan disfrutar con pocos mandos.
.

Parece que el vació de juegos Casual que tiene la consola que presume de ser casual será corregido. Estoy ansioso por Wii Health Pack y Wii Music. Y a ver si las third que se están subiendo al carro “casual” sacan buenos titulos para poder disfrutar en compañía de los amigos que nunca hayan tocado una consola, porque WiiSport y WiiPlay (Wario Ware no me convence) se me empiezan a quedar cortos.

Respecto al futuro de Wii lo tengo claro: éxito rotundo, todos mis amigos de 25 años para arriba el primer juguetito que se están comprando para sus casas es una Wii.
El regalo estrella para los sobrinos en las comuniones es esta next gen de bajo coste.
Y las cifras de ventas hablan por si solas.

PS3 y XTS, bueno, quizás cuando valgan 250€ con un juego, o cuando haya una inmensa mayoría de televisores planos HD en los salones de los hogares, podrán hacer frente a la demanda extra casual que inclina la balanza favorablemente para Nintendo,..
Angeluno escribió:creo que pueden notar un vacío grande, en cuanto a generos concretos como FPS

Vacío en el sector FPS, siendo WII la que más exprime el tema de jugabilidad, y la que más fácil lo tiene para adaptar el mando a un juego así? [+risas]
No lo creo.

Por lo demás, supongo que medianamente de acuerdo (Excepto en que faltan juegos tipo Buzz o Singstar... teniendo Mario Party, que se come con patatas a cualquier otro juego "casual" que haya visto) ^^
Hombre, yo disfruto mucho de red Steel y Call of Duty, pero creo que los mejors FPS next Gen no estarán en Wii, aunque si es cierto que el control de las otras plataformas no sumergirá tanto; respecto a Mario Party creo que necesita 4 mandos que valen 40€ cada uno, sin contar nunchuck y me parece un requisito que lo aleja de la politica Singstar y Buzz
weldonp está baneado del subforo por "No especificado"
PSX triunfó sobre Nintendo gracias a que se podían piratear los juegos. Así Sony consiguió captar a un público que conserva por inercia. De hecho poca gente sabía que Gamecube se podía piratear, y siempre era más complicado que en Playstation2 por el asunto de los miniDVDs. Nintendo lo que tiene que hacer es lo que ha hecho con DS, dejarnos piratear fácilmente, así se quitará de enmedio a Sony y Microsoft sin esfuerzo, porque, seamos sinceros, los mejores juegos son los de Nintendo, sin competencia.
Decir que PSX triunfo por la piratería a estas alturas me parece muy desacertado y mas si vemos las cifras de ventas de juegos, ¿el apoyo de las third parties a sony ha sido para que le pirateen los juegos?... po dios...

Despierta, los que piratean juegos son la minoría. Hay una inmensa mayoría que no pirede tiempo haciendo imagenes, buscando el ultimo chip, comprandose la grabadora tal, y prefiere pagar 50 € para llevarse el juego en el momento, que andar con trapicheos.

Que mal pintaría para ninetndo y para todos sus fans si todo el mundo tuviera tiempo para haacer eso

respecto a que los mejores juegos son los de nintendo... hombre, me considero nintendero, pero me parece una afirmación bastante conformista.
Yo sinceramente, play se merece un respeto pero hay que reconocer que sin pirateria play no se come un colin, es mas 9 de cada 10 amigos tienen chip para play de los cuales solo 5 tienen algun juego original...lo que esta claro es que ventas=pirateria
y es asi x muxo k digais k no...k si k hay gente k oye la palabra chip y uye pero son 1 de cada 20 y si tienen mas miedo es por el tema de k se me ropmpe la consola, mirar la Wii muxa gente con chip pero no la mayoria de aki a 1 año cuando vean k no pasa na y k si les gusta 2 juegos tienen k ahorrar 3 mese pero con chip solo pierden 3 dias veras k pronto se lo ponen...

Es triste pero es asi Nintendo a sufrido la pirateria mas que nadie xk x culpa de ella a cedido terreno en el mercado...
Ya veremos como acaba esta nueva Generacion que de momento se impone la jugavilidad a los grafico...porque sinceramente me lo paso mejor movindo el mando con los colegas k pasandolo cada 30 minutos y diciendo joder k graficos ee como molan pero somos 4 y asta dentro de 2 horas no toco mando otra vez....
esta claro ke la pirateria no es un problema, pero tampoco fue el detonante de las disparatadas ventas de psx y ps2 , vale tambien 9 de cada 10 amigos mios tienen pirateadas casi todas sus consolas pero no 9 de cada 10 japoneses, alemanes, americanos o ingleses se piratean las consolas

basicamente por ke en paises donde se gana mas dinero por el mismo trabajo ke aki y donde pagan menos dinero por el mismo juego ke aki, pues la pirateria no es una opcion

aun así, una persona medianamente sensata, se piratea la consola y se graba todos los juegos por ke kiere tener acceso a todos, pero ... si hay una joya de juego ke le mole se lo compra, lo mismo con las peliculas, los discos, y los libros
Ahí las dao tio...
keerho escribió:esta claro ke la pirateria no es un problema, pero tampoco fue el detonante de las disparatadas ventas de psx y ps2 , vale tambien 9 de cada 10 amigos mios tienen pirateadas casi todas sus consolas pero no 9 de cada 10 japoneses, alemanes, americanos o ingleses se piratean las consolas

basicamente por ke en paises donde se gana mas dinero por el mismo trabajo ke aki y donde pagan menos dinero por el mismo juego ke aki, pues la pirateria no es una opcion

Pues yo personalmente si creo que cualquiera de las consolas de Sony triunfase por la pirateria, es sencillo... si te puedes piratear la consola tu te compras un juego y lo prestas para que copien que el de al lado hará lo mismo con otro y asi todo el mundo tiene todos los juegos, no?, la verdad es que en todas las consolas lo han dejado bastante a huevo... y con la PS3 alguien habrá ya que cargue backups a través del disco duro, eso si no son ellos mismos quienes filtran esas facilidades, yo lo veo asi.
Mi hermano por ejemplo tiene la PSX y posteriormente la PS2 y nunca ha tenido un juego original, todos absolutamente TODOS eran copiados.
Y luego me llama a mi tonta porque ya ha salido el chip para Wii y no lo quiero poner porque no me da la gana de que en un futuro me baneen la consola como ha pasado con los poseedores de las Xbox 360 o que no me permitan actualizar o simplemente que se joda la consola por ponerle el chip, si quiero un juego, me espero, ahorro y cuando lo consiga con las ganas de pillarlo que tenia lo disfrutaré mucho más, y con la DS me pasa lo mismo.
P.D.: Ojo, es opinion personal, no tengo nada, absolutamente nada en contra de cualquier consola de Sony y bastantes vicios me he pegado a ellas pero es como lo veo.
no eres la unica a la q le dicen q q hace q no pone el chip jeje

yo la verdad la unica razon que tendria para ponerselo seria el poder meter juegos japos.... pero como no va..... pues nada.

a rezar que los saquen aqui y ya esta

en cuanto al tema del hilo.... francamente ahora mismo se esta produciendo una situacion muy favorable para nintendo, pero sobretodo para los usuarios de la wii...

a mi no me importa que la ps3 venda chorrocientos millones dentro de 3 años, yo lo que kiero es que AHORA las compañias pongan sus ojos en wii y no la ninguneen como ha pasado desde hace tiempo con las sobremesas de nintendo.

una diferencia de base de usuarios grande puede hacer que muchos proyectos que no estaban planteados para esta plataforma se replanteen... y para mi eso es lo unico importante.
yo no puedo permitirme tener mas de una consola y no me gustaria que wii siempre se vea como "complemento" asi que si con estas ventas demuestra que esta ahi pues mucho mejor...

con algo de tiempo veremos como explotan los juegos las posibilidades del mando.. y de la consola.

quizas no sepa las caracteristicas tecnicas de mi consola, pero si se lo que no necesito yo... y se lo que buscaba en la wii, asi que estoy mas contento que unas castañuelas.

(y espero q mañana me de algunas sorpresitas jeje)
PS3 y XTS, bueno, quizás cuando valgan 250€ con un juego, o cuando haya una inmensa mayoría de televisores planos HD en los salones de los hogares, podrán hacer frente a la demanda extra casual que inclina la balanza favorablemente para Nintendo,..

Lo unico en lo que no estoy de acuerdo es sobre esto,ya que cuando estas valgan ese dinero la Wii costara 150??120??99euros??...y sigue teniendo un control unico que las otras no podran ofrecer.

Decir que PSX triunfo por la piratería a estas alturas me parece muy desacertado y mas si vemos las cifras de ventas de juegos, ¿el apoyo de las third parties a sony ha sido para que le pirateen los juegos?... po dios...

Porque ahora mismo no lo encuentro pero existen unas cifras muy aclaradoras del ratio consolas/juegos de Sony en su historia,si las vieras no opinarias igual de la importancia que tienen los chips en el mundo PSX. Con PS3 ahora mismo tiene el peor porcentaje de consola/juegos con mucha diferencia,mientras que Nintendo pese a poder cargar copias backups vende muchos juegos tanto en Wii como DS.
El apoyo de las Thirds se resume en una sola cosa,aunque "apoyo" lo matizaria porque el 80% de los juegos de PS2 era basura. Al tener esas ventas es muy facil sacar juegos y probar suerte,teniendo 70 u 80 millones de posibles compradores con vender 400 mil ya es un exito la mayoria de veces.Si Wii vende tanto saldran miles de juegos aunque de calidad dudosa por esta regla de 3 de los porcentajes.
10 respuestas