Barcelona. (Efe).- El grupo japonés Nissan prevé aplicar "lo antes posible" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado y que afecta a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona, con el objetivo de mejorar su competitividad y optar a fabricar algún otro modelo en el año 2010. La mayoría de despidos, unos 1.300, se producirían antes de fin de año, mientras que el resto se marcharía entre enero y septiembre de 2009, según los sindicatos.
[...]
El problema de la planta de Nissan en Barcelona es que está centrada en los todoterrenos y en el vehículo industrial, precisamente los segmentos de producto más castigados por la crisis que vive el mercado del automóvil.
La fábrica de Zona Franca produjo el pasado año 193.000 unidades, cifra que se reducirá este año hasta 130.000 vehículos, mientras que la previsión de cara a 2009 es que se fabriquen unos 110.000. El plan diseñado por Nissan empezará a aplicarse de forma inmediata, pues la próxima semana se reducirá de tres a dos turnos la fabricación de la furgoneta Primastar.
[...]
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200810 ... 37404.html
Tras el
ERE con el que NISSAN amenazó en enero y el posterior acuerdo al que llegaron con Sindicatos y Generalitat -bajada de pantalones ante la multinacional, para ser más claros-, NISSAN vuelve a las andadas y anuncia otro ERE que prevé 1680 despidos.
Esto no es nuevo y llevan más de una década actuando de esta manera: recogiendo beneficios, amenazando con EREs, consiguiendo dinero público y modificando el convenio a su gusto.
Cerraron en 2006 la planta de Cuatro Vientos (Madrid) sin que nadie moviese un dedo y con el argumento de que la producción se concentraría en NISSAN Zona Franca. Realidad: más de 2000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, perdidos en Madrid e inyección de dinero público a Nissan Zona Franca como ayuda a los planes de la multinacional.
NISSAN anunció inversiones millonarias en Zona Franca, destinadas mayoritariamente a I+D y modelos nuevos. Realidad: no se crearon nuevas naves y se optó por hacer remiendos en las líneas existentes, esto con el fin de producir un modelo que ya se conocía de antemano como poco competitivo (hablo del todoterreno Pathfinder y el pick up Navara), además de llevarse la producción de un nuevo modelo de furgoneta a la factoría de Tánger.
Al grano:
Esta multinacional lleva años jugando a lo que quiere, pero esto lo ha realizado con la ayuda de los gobiernos de turno y los sindicatos. Que alguno de esos "pacificadores" explique ahora a esos 1680 trabajadores de qué sirvió tanta bajada de pantalones y que nos expliquen al resto de que sirve tanto dinero público malgastado. Personalmente me gustaría saber a cuánto asciende el monto inyectado a NISSAN en esta última década.
Estoy hasta los mismísimos de gobiernos títeres, multinacionales sanguijuelas, sindicatos vendidos y obreros desclasados.