La mayoría de películas y contenido multimedia de consumo tiene resolución FHD, o con mucha suerte 4K, por lo que tiene bastante sentido que hablando solo de nitidez se vea mejor en tu TV vieja, en FHD por motivos evidentes (1 píxel del vídeo corresponde a un píxel real de la TV, mientras que en 1440p no, el monitor tiene que ser 4K para que el contenido 1080p escale perfecto) y en 4K en ciertos aspectos también (porque 4K escala bien a 1080p, 2 píxels a 1 en horizontal y vertical, pueden verse bordes de sierra pero no se pierde "nitidez" como tal en el sentido que describes (información lógicamente sí que se pierde, hay MUCHOS menos píxels), en 1440p esta relación es 3:2, por lo que aunque haya más píxels algunos tienen que interpolarse para mostrar un valor medio entre los dos que podrían tener y se emborrona ligeramente la imagen).
Lo que no tiene mucho sentido es que en juegos, que se renderizan a la resolución del monitor, se vea peor en el nuevo. Si no tienes ninguna tecnología de escalado de resolución (supongo que no, una 3080 para 1440p se defiende muy bien) debería verse siempre mejor y más nítido.
La tecnología IPS no tiene ninguna limitación en cuanto a nitidez frente a los viejos monitores TN, es igual de nítido, solo depende de la resolución. Por el tiempo de respuesta más alto pueden verse pequeñas estelas en cambios bruscos de color, pero con uno moderno no debería ser muy notorio.
Las imágenes no las puedo ver, creo que el foro la ha liado al acortar el enlace, revísalas si quieres que les echemos un vistazo.
Los ajustes de enfoque, la función enfocar de nvidia, etc. no deberían ser necesarios para que todo se vea como debe. No deja de ser un "apaño" que no arregla el problema.
Saludos