Nivel de español

Con otros idiomas hay escalas que indican el nivel de conocimiento de esa lengua, y son índices que desde todos los estamentos se consideran objetivos y válidos. Desconozco si hay algo parecido con el español, si hay alguna calificación vista como universal desde todas partes (nada de diplomas de academias que cada una puede hacer los suyos, por ejemplo). ¿Existe algo?

De existir me interesaría saber qué rango de puntuaciones hay y cómo se accede a cada nivel, y también en qué posición se colocaría directamente en esa supuesta escala un español nativo por haber seguido la educación obligatoria en el país.
si lo que quieres es plantar un curriculum en el extranjero, di simplemente que tu legua materna es el español. si quieren que lo demuestres pues hablas español y punto. no veo que haga falta presentar un diploma que acredite que no eres mudo
Pero entre hablar español y ser mudo puede haber distintos niveles, no tiene los mismos conocimientos del idioma un hombre que por lo que sea no asistió nunca a la escuela que un licenciado en filología hispánica, a pesar de que ambos se comuniquen en español. Pregunto si hay algún índice que sin más permita especificar el nivel.
pues si has estudiado filología hispánica lo pones y si no no. de todos modos el que tiene como lengua nativa el español se supone que entiende el español normal, el culto, el barriobajero, el de SMS, el argot... y lo más importante, que tiene el oido hecho al idioma.

yo pienso que al decir "lengua nativa: español" es como decir "nivel de español: perfecto ++". eso es lo que se entiende al verlo en un currículum. otra cosa es que seas un inculto o un analfabeto, pero para eso están las entrevistas personales, para despejar dudas sobre el curriculum.
No estoy de acuerdo, haces mal suponiendo que un español por hablar español tenga que entender cualquier particularidad o variedad de la lengua. Si no has estado en contacto con un dialecto o con una jerga en particular puedes estar totalmente perdido hasta que la aprendes, dependiendo de lo alejado que se encuentre de lo que ya conoces. De hecho hasta dudo de si te he entendido bien, porque me parece demasiado de cajón lo que digo.

Y a lo que me refiero, que es a un conocimiento de la lengua académica, lo anterior tampoco tiene mucho que ver. Uno puede contar con un buen nivel del idioma pese a no tener ni idea de, por ejemplo, el argot de Internet, o al revés.

Luego por una parte dices que hay una equivalencia entre lengua materna y tener un dominio "perfecto ++" de la misma, y que por otro lado está el nivel cultural del sujeto, como si fuera algo que no tuviese relación directa. En tal caso todos los españoles tendrían la capacidad de hablar de igual manera, y está claro que no (muestra clásica y simpática http://video.google.com/videoplay?docid=-4987978590978726757).

Con un idioma nativo lo habitual sería imaginar que el individuo es capaz de comunicarse con él, que puede entender y ser entendido, pero no debería suponerse nada de cómo de bien consigue hacerlo. Vaya, si necesitas hacer una entrevista para ver si es o no un analfabeto, no supongas antes que maneja a la perfección la lengua aunque te haya dicho que es materna.

Pero bueno, que tampoco quiero discutir todo esto, imaginad que quien necesita la valoración es uno de fuera. Aunque ya estoy suponiendo que no por la falta de respuestas, ¿hay alguna escala que permita calificarle lingüísticamente?
Creo que el nivel es precisamente ese, nativo.

No creo que en un trabajo necesiten que hables con makinavaja.

Nadie sabe todas las variantes de su propio idioma, con lo que no existe mayor nivel que decir nativo con filología, por ejemplo, o nativo sin estudios, esos son los niveles.
Pero no creo que haya first o proficiency para los nativos en un idioma. Los niveles supongo que serán para los que lo estudían.

P.D:la jerga de inet no la entiende ni el que la hace.
yo creo que lo que esta preguntando es por algo parecido al TOFLE (seguro que no se escribe asi, pero es que no me acuerdo) que es un standar de UK y USA, creo, que sirve para ver el nivel de ingles, y que tienes que tener un minimo de puntos para poder asistir a las universidades, trabajos,ect...

no se si me he explicado bien

SAlu2
burbreadys escribió:yo creo que lo que esta preguntando es por algo parecido al TOFLE (seguro que no se escribe asi, pero es que no me acuerdo) que es un standar de UK y USA, creo, que sirve para ver el nivel de ingles, y que tienes que tener un minimo de puntos para poder asistir a las universidades, trabajos,ect...

SAlu2

Sí, yo también lo creo. ¿Pero existe eso en castellano?

PS: ES Toefl. ;)
Cosmiton escribió:
burbreadys escribió:yo creo que lo que esta preguntando es por algo parecido al TOFLE (seguro que no se escribe asi, pero es que no me acuerdo) que es un standar de UK y USA, creo, que sirve para ver el nivel de ingles, y que tienes que tener un minimo de puntos para poder asistir a las universidades, trabajos,ect...

SAlu2

Sí, yo también lo creo. ¿Pero existe eso en castellano?

PS: ES Toefl. ;)

Sí, algo así, y veo que existe un equivalente al español
http://es.wikipedia.org/wiki/DELE
Lo que todas estas pruebas están destinadas a extranjeros. Hay lugares con otros idiomas en los que se valora a cualquiera, no importa si son de fuera o han nacido en el lugar, con todos usan la misma escala (el extranjero suele partir desde el nivel inferior mientras que los nativos ya acceden a una posición elevada, que no máxima, una vez finalizada la escolarización básica). Parece que no hay algo parecido con el español.
8 respuestas